Giorgio Jackson, ministro de la Secretaría General de la Presidencia, adelantó además que el retiro “acotado” que presentó el Gobierno, incluirá la posibilidad de pagar deudas por contribuciones.
El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Giorgio Jackson, se refirió a la discusión en torno a un nuevo retiro de 10% desde los fondos previsionales. Al respecto, este lunes se vivirá una jornada clave en la Cámara de Diputadas y Diputados, donde se votarán tanto la iniciativa de los parlamentarios que busca un retiro universal, versus la propuesta del Ejecutivo sobre un retiro «acotado».
En ese marco, el secretario de Estado anunció que durante la jornada el Gobierno presentará «un paquete de indicaciones» el cual se encuentra ya redactado. Si bien no entró en mayores detalles, el ministro Jackson adelantó que la iniciativa incluirá el aumento desde 3/5 a 2/3 del quórum de parlamentarios requerido para presentar futuros proyectos sobre retiros de fondos previsionales, de modo de hacer «más difícil» eventuales presentaciones futuras al respecto.
Jackson explicó además en Estado Nacional que «si es que seguimos el camino de los retiros, no hay espacio para hacer las reformas estructurales que queremos hacer. Son caminos disociados, divergentes». Por lo anterior, subrayó que, desde el Ejecutivo, «tenemos que hacer el esfuerzo pedagógico de decirles a las personas que si nos vamos por ese camino, no vamos a poder hacer reformas porque no va a haber una estabilidad económica que nos permita tener reforma tributaria y más ingresos para mayores prestaciones sociales».
Sobre eventuales modificaciones al proyecto presentado por el Gobierno, el ministro Jackson dijo que en el Gobierno «ya tenemos un paquete de indicaciones redactado, pero requiere de la unanimidad de los comités para que se pueda discutir el lunes. Vamos a dar las indicaciones. De no ser posible votarlas, vamos a ingresarlas en el Senado».
Además señaló que se está discutiendo con los parlamentarios la posibilidad de incluir el pago de deudas por contribuciones.
Consultado sobre cómo afectará a la inflación cualquiera de los dos retiros presentados, el encargado de la Segpres hizo una diferencia: «Del universo de los 15 mil millones de dólares potenciales que tiene el retiro completo, nosotros, además de hacerlo acotado, el universo de lo que estamos pensando es de cerca de 3 mil millones de dólares, es decir, un quinto. Eso ya lo reduce en términos de volumen».
En cuanto a la posibilidad de que el Ejecutivo presente una reserva de constitucionalidad ante un eventual avance de ambos proyectos, Jackson manifestó que «nosotros estamos recurriendo a la persuasión. Es nuestra primera herramienta. Los dos proyectos en conjunto no tienen sentido. Uno es un subconjunto del otro. No existe escenario en que los dos proyectos se conviertan en ley».
El ministro Jackson abordó también la petición de la UDI, desde donde exigieron que el Gobierno garantice la inexpropiabilidad de los fondos de pensiones y presente una reforma al respecto: «Esto es algo con lo que siempre hemos estado de acuerdo y lo hemos dicho como parte de la campaña: Los fondos ahorrados por los trabajadores y trabajadoras son de propiedad de los trabajadores y trabajadoras. No nos hemos movido de ahí. Vamos a ingresar mañana una reforma constitucional en donde se garantice que todo ahorro por capitalización individual que sea, tanto ahora como después, esa plata tenga que ser propiedad exclusiva del trabajador o la trabajadora y que no pueda ser expropiable».