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Emprendimiento

SKALA: nace proyecto chileno para reactivar Mypymes y emprendedores

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La inédita plataforma de crowdfunding, liderada por Corfo, incentivará donaciones para financiar a las pequeñas y medianas empresas del país.

Con el objetivo de canalizar ayuda financiera y profesional para Mipymes y emprendedores en un momento desafiante como el actual, Corfo, Dadneos y Clyc.me se unen en una alianza público-privada para dar vida a SKALA, una inédita plataforma de crowdfunding de donaciones para impulsar la reactivación de miles de negocios a lo largo de Chile.

SKALA facilitará e incentivará las donaciones tanto de personas naturales como del sector privado, inversionistas, family office, empresarios, grandes empresas, filántropos, entre otros- para financiar Mipymes, garantizando transparencia y confiabilidad en todo el proceso. Existirá trazabilidad y reportes en tiempo real a los donantes e incluso, la posibilidad de solicitar la certificación en línea de estos aportes según la nueva Ley de Donaciones a Pymes (Ley N⁰ 21.207), gracias a la vinculación con la plataforma del Ministerio de Economía. De esta manera, los aportes quedarán exentos de impuestos y, además, se podrá deducir el monto de las donaciones como gasto en el cálculo de la renta líquida imponible del Impuesto a la Renta.

“Impulsamos junto a Dadneos y Clyc.me esta innovadora plataforma que significa un gran esfuerzo público-privado que ayudará a miles de chilenas y chilenos a salir adelante. Estamos convencidos que la cooperación y vinculación entre los distintos actores, y la coordinación entre Estado y privados, permitirá impulsar con mucha más fuerza la reactivación económica, y por eso, a través de SKALA, invitamos a los donantes que se unan y aporten para incentivar el emprendimiento e innovación local, y también a las pymes y emprendedores a subirse a la plataforma y aprovechar esta oportunidad única”, destaca Pablo Terraza, Vicepresidente Ejecutivo de Corfo.

Una de las innovaciones de SKALA es la oportunidad de los donantes de agregar valor adicional a su aporte a través de la “Donación Smart”, que ofrecerá al aportante la opción de adicionar un 15% de la donación para que el equipo de SKALA apoye con mentorías y coaching a las pymes en áreas críticas de sus negocios, aumentando sus probabilidades de éxito.

“A través de esta alianza, nuestro objetivo es ser el primer crowdfunding líder en donaciones financieras que genere un impacto real a las Mipymes en situación de crisis, para que sean capaces de operar y generar empleos nuevamente. En un plazo de dos años queremos apoyar a 10 mil emprendedores y empresas de menor tamaño, levantando donaciones por unos $50.000 millones en total”, proyecta Allan Jarry, socio fundador y director ejecutivo de Dadneo.

En tanto, Gonzalo Larenas, director ejecutivo de Clyc.me comenta que “El 70% del empleo en Chile lo generan las PYMES, sabemos que son el pilar de la reactivación económica del país y con ello de la estabilidad social, por lo que este es un desafío que nos convoca a todos”.

Las Mipymes y emprendedores interesados en recibir financiamiento y/o “Donaciones Smart” a través de SKALA, deben ingresar a www.skalachile.com y registrarse de manera totalmente gratuita. Una vez allí, se les solicitará detallar el proyecto/necesidad que quieren financiar y el monto a levantar, el que será expuesto en la plataforma para despertar el interés del sector privado.  Podrán inscribir más de una iniciativa por negocio.

A la fecha, SKALA ya cuenta con el apoyo de distintas entidades que agrupan al sector privado e inversionistas como la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Chile, la Asociación Chilena de Fondos de inversión, la Cámara de Comercio de Santiago, la Asociación Chilena de Venture Capital, la Asociación de Empresas Familiares, además de la Asech, Multigremial de Emprendedores y otros organismos públicos como ProChile.

Crédito de la foto: Corfo.

Emprendimiento

16 emprendimientos “Made in Chile” son elegidos para salir al mundo

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Foto: Carlos Soublette, gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago; María Sepúlveda, directora ejecutiva de Santiago Innova y Ramón Molina, director ejecutivo del Centro de Innovación UC.

Esta vitrina busca promover el talento innovador local, para competir con mercados que cuentan con un ecosistema mucho más robusto y consolidado, según la Cámara de Comercio de Santiago.

Con el objetivo de rescatar y difundir la capacidad innovadora del país, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini y Santiago Innova, dieron a conocer el lanzamiento de una nueva camada de proyectos de la iniciativa “Plataforma Innovación Made in Chile”, un espacio digital que sirve de vitrina para mostrar las grandes ideas a nivel local.

Se trata de un espacio que reúne distintas innovaciones desarrolladas a lo largo de Chile en diferentes ámbitos, no sólo en las áreas de ciencia, tecnología y negocios, sino también en aspectos relacionados con el arte, la cultura, el deporte, la educación, e incluso servicios de gobierno.

Los 16 emprendimientos seleccionados que componen la nueva generación que llega a la plataforma online, fueron seleccionados a través de un proceso de “scouting” de más de 100 startups, realizado por las instituciones que impulsan la iniciativa.

Así, la plataforma busca promover y escalar la capacidad innovadora del país ya que, según el Índice Global de Innovación 2021, Chile se encuentra en el lugar 53 de 132 países, y primero en Latinoamérica. Sin embargo, este buen rendimiento no ha logrado revertir estar dos puestos más abajo desde el 2019.

Según explica María Teresa Vial, presidenta de la CCS, “esta vitrina busca precisamente promover el talento innovador local para competir con mercados que cuentan con un ecosistema mucho más robusto y consolidado. Los efectos de la pandemia han hecho que bajemos dos puestos en el Índice Global de Innovación, lo que nos exige y desafía a generar alianzas y espacios de colaboración para robustecer la imagen del país como epicentro de innovación mundial”.

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Chilena Zapping comienza internacionalización comprando empresa de Brasil

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Foto: Gustavo Morandé, CEO de Zapping (izquierda) y Renato Svirsky, Country Manager de Zapping Brasil.

Se trata de la adquisición de Guigo TV, a través de la cual la compañía nacional espera alcanzar las 150 mil suscripciones en televisión de pago, dentro de este nuevo gran mercado latinoamericano.

Tras una negociación de casi un año, Zapping anunció la compra de Guigo TV, consolidando así una operación que en conjunto suma más de 60 mil suscripciones activas y concretando su proceso de internacionalización a Brasil donde espera alcanzar 150 mil suscripciones en un año.

Guigo TV, que marcó un hito con la primera transmisión de baja latencia por streaming de la final del Campeonato Paulista, fue fundada por Renato Svirsky quien, al igual que Gustavo Morandé, CEO y fundador de Zapping, son referentes en el mercado de la TV por streaming en el continente desde hace más de cuatro años.

“Con Renato nos conocimos en 2019 en un evento en Miami y desde entonces hemos estado explorando diversas alternativas para trabajar juntos, ya que nuestras empresas tienen muchas similitudes y generan múltiples sinergias. Ambos llevamos muchos años desarrollando el mercado local a través de una cultura donde el usuario está siempre en el centro y es lo más importante dentro de la compañía”, comenta Morandé.

“Brasil es el mercado más grande de América Latina y es un gran desafío para nosotros. Sabemos que al unir nuestro desarrollo tecnológico propietario con el know-how del mercado brasilero que tienen Renato y el equipo de Guigo TV, podemos generar un cambio muy potente en la industria de TV de pago brasileña”, añade el CEO de Zapping.

“Es un gran orgullo ver la expansión de Zapping en Brasil y Latinoamérica. Quienes invertimos en la empresa cuando estaba en su fase de startup veíamos mucho potencial y un plan de negocios muy robusto. Hoy más que nunca confirmamos que ha sido una buena decisión habernos sumado a este proyecto y no tengo dudas de que este es solo el primer paso de su internacionalización. A futuro vislumbramos una TV sustentable con el objetivo de cero carbono, y ese es sin dudas un gran incentivo para el desarrollo de Zapping en el mediano y largo plazo”, explica Santiago Caniggia, managing director de Mountain Partners, fondo de inversión que apoya a Zapping.

La adquisición de Guigo TV por Zapping significará el inicio del proceso de internacionalización de Zapping y permitirá llevar la tecnología y servicio de la empresa a un potencial mercado de más de 40 millones de usuarios.

Zapping cuenta con el respaldo de importantes fondos de inversión tanto chilenos como europeos, dentro de los cuales se encuentran Wayra, Mountain Partners y Chile Ventures. Actualmente están en proceso de levantamiento de su Serie A, enfocada principalmente en el crecimiento en Brasil. Para esta ronda ya cuentan con el compromiso de un importante fondo de inversión chileno y están en negociaciones con otros fondos y con los principales actores de la industria.

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Fundador de Betterfly entrega claves del éxito para su fuerte internacionalización

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Foto: Cristóbal della Maggiora, cofundador de Betterfly.

El primer unicornio social chileno está en Brasil, México, Colombia, Argentina y Perú, y llegará a Estados Unidos, Portugal y España. Para Cristóbal della Maggiora, es importante no ser impulsivo.

Fundada el 2018 con el nombre “Burn to Give”, la plataforma creada por los hermanos Eduardo y Cristóbal della Maggiora buscaba mejorar la calidad de vida de muchas personas a través de la quema de calorías. En 2020, los fundadores decidieron cambiar su nombre a “Betterfly” y hoy, la scaleup –que desarrolla una aplicación de beneficio digital que combina, protección financiera y un gran propósito local– se convirtió en el primer “unicornio” social del país al superar una valorización de mercado de US$ 1.000 millones.

La compañía, certificada como empresa B, no sólo entrega alimentos, sino que también permite donar para la plantación de árboles nativos y entrega de agua potable. Además, con el objetivo de impulsar las actividades de bienestar de colaboradores de la empresa, entrega algunos beneficios que ofrecen telemedicina, soporte psicológico, nutricionista y educación financiera.

Betterfly ha tenido la capacidad de dar grandes pasos en su apertura hacia mercados internacionales entrando en Brasil, México, Colombia, Argentina y Perú. Sus próximos saltos se esperan para el 2023 con la apertura en Estados Unidos, Portugal y España.

Su experiencia es clave para que otros emprendedores Endeavor puedan llevar sus negocios fuera de las fronteras, objetivo que trabajamos junto a Vantaz Group en el área de internacionalización. En conversación con Cristóbal della Maggiora, compartió a Endeavor Chile las claves y los principales desafíos que enfrentaron al abrirse al mercado internacional.

¿Cuándo sintieron que Betterfly estaba preparado para iniciar su proceso de internacionalización? “En términos de preparación uno nunca está 100% listo. A uno siempre le gustaría tener más tiempo para perfeccionar los planes, pero en ese sentido lo perfecto es enemigo de lo bueno. Estuvimos listos cuando sentimos que había una base sólida de nuestra estructura y cultura en Chile. El equipo, de cierta manera, ya estaba listo para empezar a ocupar roles en el mundo global. Te diría que fue un tema más de instinto que 100% de planeación, porque teníamos los deals, el capital, la cultura y una estructura que nos permitía poder escalar hacia otros países”.

De este modo, la cultura fue su principal dificultad. Brasil, por temas de idioma es distinto del resto de países de Latinoamérica, pero es sólo una parte. “Las culturas en sí son muy distintas y la forma en que los países trabajan y negocian es muy diferente a Chile. Aprender esas diferencias fue claramente una dificultad y lo seguimos sintiendo a tal punto que después de haber abierto los primeros países, nos hemos dado cuenta de que en cada país las cosas son distintas”.

Por otro lado, de acuerdo con della Maggiora, “la expansión de nuestra cultura “Betterfly” es algo que entre comillas no se escribe en un libro y se manda. Nosotros tenemos un libro de cultura y fue un poco utópico pensar que por tener eso la cultura iba a ser igual o se iba a expandir fácilmente. Por ejemplo, yo me terminé viajando a Brasil en un minuto porque no estábamos logrando contagiar la cultura que, de cierta manera, contagiábamos acá en nuestra oficina”.

Con el fin de aclimatarse en el mercado, envían colaboradores chilenos a otros países para que les ayuden en las aperturas, porque los equipos tienen que ser muy locales en cada destino. Eso es algo que han ido aprendiendo con el tiempo.

Así las cosas, el cofundador de Betterfly aconseja a los emprendedores sobre la internacionalización que “pegarse una decisión de saltar a otro país sin tener la plata necesaria para poder hacerlo pone en riesgo tu negocio. Por ello, no hay que ser impulsivo. Si bien, es un tema de sensación, intuición y de creer que todo está bien, puede ser muy irresponsable hacerlo sin tener las cosas mínimas y necesarias como el capital y una cultura sólida. Si tienes una empresa cuya cultura no está bien amarrada y escalas a otro país, lo más probable es que se quiebre”.

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