Ante las crecientes restricciones crediticias, desde Chiledeudas.cl esperan un fuerte aumento en la morosidad de la población, pues los bancos serán más agresivos en la gestión de cobranza.
En su Reunión de Política Monetaria, el Banco Central de Chile acordó incrementar la tasa de interés de política monetaria en 150 puntos base, hasta 5,5%. La decisión fue adoptada por la unanimidad de los Consejeros presentes, y mayor a los 125 puntos base esperados en el mercado.
Considerando las mayores restricciones de crédito, que seguirán al alza, ¿cómo impactarán en el endeudamiento de las personas? Para el director ejecutivo de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, es esperable que durante este año, “la cantidad de chilenos morosos nuevamente se acerque a los 5 millones de habitantes -desde los 4 millones actuales-, dado que los bancos comenzarán un cobro más agresivo de las deudas pendientes y paralelamente, la gente no tendrá suficiente liquidez para cumplir con sus obligaciones financieras a tiempo”.
Por eso, advierte el experto en endeudamiento responsable, “preocupa que 1 de cada 5 chilenos tenga una carga financiera superior al 40% o 50% de sus ingresos, ya que están expuestos a la morosidad y en un año donde la economía nacional disminuirá su actividad, existirán menores formas de refinanciamiento y de liquidez para enfrentar la situación, por las altas tasas de interés y el término de bonos del Gobierno como IFE Universal y fin de retiros de dinero desde las AFP”.
Así las cosas, “es importante la responsabilidad financiera, más aún en el 2022, que solamente se tome una deuda si es estrictamente necesario, y que si se opta por ese camino sea entendiendo que la carga crediticia no debe superar el 50% de los ingresos mensuales y que se realice cotizando entre los bancos, comparando CAE y desechando la posibilidad de avances en efectivo, que es el producto más caro del mercado nacional”, detalla el Ingeniero Comercial.
Mientras que el economista y gerente de Estudios de la Consultora Gemines, Alejandro Fernández, manifestó a Tevex que efectivamente aumentará la morosidad en Chile, “pero creo que evidencia de ello puede aparecer más bien hacia fines del primer semestre, cuando la economía dé señales claras de debilitamiento y el mercado del trabajo detenga su recuperación. En general, condiciones crediticias más restrictivas y tasas de interés de corto plazo más elevadas, tienen como resultado un aumento en la morosidad”.
¿Cuáles fueron los argumentos del Banco Central de Chile para subir la tasa de interés? La variación anual del IPC llegó a 7,2% en diciembre 2021, superando las expectativas de mercado. El alza de los precios fue generalizada entre los distintos ítems de la canasta básica, mientras que las estimaciones privadas de inflación permanecen sobre 3% a dos años plazo, superando el rango meta que se busca contener con esta decisión.
“Los riesgos para la evolución de la inflación siguen siendo significativos y su eventual concreción se torna especialmente relevante en un contexto en que tanto la variación anual del IPC como sus perspectivas ya son elevadas. En particular, la evolución reciente de la actividad y de la inflación se ubica algo por encima de lo previsto en el IPoM de diciembre y las presiones inflacionarias derivadas del escenario internacional han aumentado”, afirma la entidad rectora de la economía nacional.
La decisión del Consejo, entonces, “es coherente con una trayectoria de política monetaria que, en el corto plazo, se ubicaría en torno al borde superior del corredor de tasa considerado en el IPoM pasado. Una nueva evaluación de este se realizará en el próximo IPoM”, sostienen desde el instituto emisor local.