CONÉCTATE CON NOSOTROS

Nacional

Tohá anuncia proyecto para endurecer la expulsión de inmigrantes delincuentes

Publicado

en

La ministra del Interior afirmó que agregarán más vuelos chárter junto a los comerciales para sacar a extranjeros que transgredan la ley en Chile y devolverlos a su país de  origen.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, anunció que el Gobierno está evaluando aplicar cambios a la normativa de expulsiones de migrantes. Esto en el marco de una entrevista con radio Infinita, en la que la secretaria de Estado dio cuenta de las limitaciones que tiene el país para efectuar estos procesos.

«Para efectos de expulsar a Venezuela, la única manera de avanzar es tener facilidad de Venezuela, no hay otro mecanismo y ciertamente nosotros tenemos siempre abierta la posibilidad de embarcar en todos los vuelos comerciales a personas, pero el límite es dos personas por vuelo», señaló. En esa línea, indicó que «tener una disposición que nos permita a los vuelos comerciales, agregar vuelos chárter, es fundamental».

«Ahora estamos programando nuevos vuelos que debiera ser en las próximas semanas», adelantó. Ahora bien, la ministra advirtió que en el país «no tenemos control de los movimientos de las personas que están con orden de expulsión, no sabemos qué pasa con ellos. Entonces ahí nosotros estamos estudiando algún cambio en la normativa que nos permita tener un mayor control».

Consultada por la propuesta del senador José Miguel Insulza (PS) respecto a erigir centros de detención provisionales, Tohá advirtió que «eso es complejo, porque muchas de las personas que están con orden de expulsión, no todas, pero muchas tienen una peligrosidad alta. Entonces, poner personas donde hay accesos controlados sin medidas de seguridad equivalentes a las de algún penal, es un peligro público».

Dicho eso, precisó que «en las próximas semanas vamos a presentar un proyecto de ley y es probable que esto no solo recoja experiencias internacionales, sino que tenemos que ver la creatividad de buscar una solución a esta realidad que tenemos en Chile».

Nacional

Gobierno advierte que «el Plan de Emergencia Habitacional corre riesgo» si los bancos no prestan dinero

Publicado

en

En las últimas horas el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, expuso que si la banca no presta dinero para reactivar el sector construcción, no se podrá cumplir con la promesa habitacional.

Desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, solicitaron que la banca “flexibilice las condiciones” para entregar créditos “y que se abran a diferenciar realidades, que evalúen empresas y no proyectos”.

Según un comunicado emitido desde dicha cartera ministerial, Montes confirmó que se presentó los avances del Plan de Emergencia Habitacional durante el mes de abril, registrando un 45% de avance con 117.331 viviendas terminadas, 121.391 en ejecución y 83.629 proyectos aprobados para empezar.

Si bien la meta comprometida por el Ejecutivo son 260 mil soluciones habitacionales a marzo de 2026, el secretario de Estado reconoció que hay “múltiples obstáculos en el camino”.

“Estamos tratando de resolver el tema del mercado financiero, que ha sido un tremendo problema, porque los bancos dejaron de prestarle a las empresas”, comentó, agregando que «ellos tienen un diseño bajo un supuesto de que la economía iba entraron en una crisis tal que no podía correrse el riesgo que implica prestarle a empresas serias, con respaldo, con lo cual han provocado un problema al sector”.

Montes solicitó que los bancos flexibilicen las condiciones para entregar créditos “y que se abran a diferenciar realidades, que evalúen empresas y no proyectos”.

sigue leyendo

Nacional

La broma de mal gusto de la ministra Tohá: “La Región de Aysén no es muy bonita”

Publicado

en

Foto: Ministra del Interior Carolina Tohá.

La titular del Interior afirmó que “la Región de Aysén no es muy bonita, pero tiene muchos desafíos. Así que es bueno recorrer los caminos rurales”. Supuestamente fue ironía.

Una ironía que, de acuerdo con algunas reacciones, no todos percibieron indicó la ministra del Interior, Carolina Tohá, durante su discurso cuando arribó a Coyhaique, región de Aysén. Señaló que la zona “no es muy bonita”.

“Yo voy a venir unos 15 días aquí a profundizar… porque la región no es muy bonita, pero tiene muchos desafíos. Así que es bueno recorrer los caminos rurales”, fue la frase que encendió los ánimos de algunos presentes en una actividad de la capital de la undécima región, en la que participó Carabineros.

Para despejar todas las dudas, un periodista local se aproximó a la secretaria de Estado y le consultó si se trataba de una broma. “No sé, ¿usted qué encuentra? ¿La encuentra linda? Yo no sé, más o menos. Mire esas montañas, podrían ser más lindas”, respondió continuando con la ironía.

Al poco rato el fragmento del discurso se viralizó en redes sociales. instancia en que no pocas personas asumieron que las palabras de Tohá eran en serio.

Y a tal nivel escaló la polémica, que la propia ministra prefirió entregar sus explicaciones en la misma red social.

“¡Evidentemente es una broma! Los dos días de visita que concretaré entre hoy y mañana -en Coyhaique y en Puerto Aysén- no hacen justicia a esta hermosa región”, aseguró la autoridad.

“¡Por eso dije que vendría por 15 días la próxima oportunidad, para recorrerla!”, afirmó Tohá.

sigue leyendo

Nacional

Destacada poeta, escritora y artista visual chilena: Falleció Carmen Berenguer a los 78 años

Publicado

en

Este jueves fue informado el fallecimiento de la reconocida poeta y cronista chilena Carmen Berenguer, a la edad de 78 años.

La información fue dada a conocer a través del Ministerio de las Culturas, que a través de sus redes sociales compartió una fotografía de la artista y un sentido mensaje. «Hoy el mundo de las letras chilenas se enluta con la partida de la poeta, teórica y artista visual Carmen Berenguer», inició el comunicado.

«Una mujer creativa, certera y de una contundente opinión política y crítica», señalaron, agregando que «la recordaremos por sus creaciones sensibles y provocadoras, que inspiraron a diversas generaciones y que la llevaron a obtener el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2008».

Según lo comunicado, la autora murió en la Clínica Universidad Católica de la calle Marcoleta, recinto en el que se encontraba hospitalizada desde el lunes 13 de mayo debido a que padecía problemas respiratorios.

Recordemos que la poeta ganó notoriedad en los años ochenta, con una propuesta que «conjugó opinión política, crítica cultural y reflexión sobre el lenguaje, cuyas texturas orales y escritas la autora exploró a la luz de una estética altamente provocadora».

Según Memoria Chilena, su poesía «la llevó a desarrollar temas como la ciudad y sus problemáticas, con especial énfasis en aquellas vinculadas a la política y el mercado, al género femenino y a los signos que establecen nexos entre el cuerpo y la lengua».

sigue leyendo

NO TE PIERDAS