CONÉCTATE CON NOSOTROS

Nacional

Tohá defiende gira de Boric: «No ha habido en ningún momento un Presidente ausente»

Publicado

en

“Nadie podría dudar, ha sido informado a la opinión pública que el Presidente está encima conduciendo toda la respuesta del Gobierno respecto esta emergencia”, dijo Tohá.

La vicepresidenta Carolina Tohá hizo una férrea defensa del Presidente Gabriel Boric, por su ausencia del país durante la catástrofe generada por el sistema frontal, especialmente en la región del Biobío.

Recordemos que el Mandatario ha sido duramente emplazado por la oposición, en medio de su gira por Europa -que se extenderá hasta el próximo martes, informaron-, algo que el propio Presidente Boric ha desestimado, enfatizando en que cada uno de sus ministros se encuentran desplegados por la zona.

Al respecto, la vicepresidenta Tohá aseguró que el Presidente Boric ha estado conduciendo las labores de las autoridades para atender la emergencia.

“Creo que nadie podría dudar, ha sido informado a la opinión pública que el Presidente ha estado encima conduciendo toda la respuesta del Gobierno respecto esta emergencia”, afirmó Tohá al respecto.

En esa línea, Tohá agregó que el Mandatario ha estado “informado todo el tiempo de lo que realizábamos, dando instrucciones y además evaluando todo momento si era pertinente hacer algún cambio en la programación del viaje”.

“En ese sentido, aquí no ha habido en ningún momento un Presidente ausente, ha habido un Presidente totalmente presente de donde él se encuentra ubicado”, sentenció la autoridad.

Recordemos que el Presidente Gabriel Boric confirmó este viernes una visita a Curanilahue, en la región del Biobío, una de las zonas más afectadas por el sistema frontal, una vez que retorne de su gira por Europa, y ayudas económicas a los damnificados.

“Voy a estar en Curanilahue”, aseguró el Mandatario en un encuentro con periodistas en medio de sus actividades en Suecia.

Nacional

Boric suspende su agenda y revela que construirán cárcel de máxima seguridad por asesinatos

Publicado

en

El Presidente afirmó, tras las matanzas, que la unidad estará en la Región Metropolitana y permitirá el control efectivo de los criminales líderes de las bandas organizadas.

Tras su retorno a Chile desde Paraguay, el Presidente Gabriel Boric anunció una serie de medidas para combatir la delincuencia que está afectando al país, luego de la matanza de menores de edad en Quilicura, y los otros cinco extranjeros asesinados en Lampa, informando de la construcción de una cárcel de máxima seguridad.

Se trata de un recinto que tendrá un costo de 90 mil millos de pesos y estará ubicado en la Región Metropolitana. Pero, deberá contar con el apoyo del Congreso, para acelerar los permisos de construcción.

“En Chile no vamos a permitir lo que ha sucedido en otros países en donde el crimen organizado se ha tomado las cárceles sin control del Estado. En Chile eso no va a suceder”, señaló Boric tras suspender su agenda que incluía participar en los Juegos Olímpicos de Paris.

Para ello, anunció la “construcción de un nuevo recinto especial de alta y máxima seguridad. Esto permitirá el control efectivo de los criminales líderes de las bandas organizadas. Es una cárcel de máxima seguridad que será emplazada en la región Metropolitana y tendrá un costo aproximado de 90 mil millones de pesos”.

“Para acelerar la construcción de esta cárcel voy a enviar al Congreso un proyecto de ley para exceptuar esta construcción de varios trámites y permisos que usualmente demoran la ejecución de estos proyectos dado la prioridad de este tema. Espero contar con la colaboración y sentido de urgencia del Congreso”, afirmó el Mandatario.

Además, agregó que se potenciarán a los gendarmes, para hacer frente a los reos de mayor peligrosidad.

“Una fuerza especial de Gendarmería que esté capacitada para enfrentar estas amenazas con todo el apoyo del Gobierno y lo mejor de la experiencia internacional. Son gendarmes que trabajarán en las cárceles de alta seguridad bajo un régimen especial y estas facultades especiales necesitarán la venia del Congreso mediante la aprobación de un proyecto de ley”, manifestó el Presidente.

Finalmente, reiteró que “la batalla contra el crimen organizado y la delincuencia es una tarea que nos corresponde a todos, pero principalmente a quienes dirigimos los destinos de nuestra patria por mandato soberano de ustedes”.

sigue leyendo

Nacional

Boric por ola de asesinatos: “No vamos a permitir que el crimen organizado nos gane”

Publicado

en

Luego de las masacres que remecieron a la Región Metropolitana, el Presidente aseguró que no pedirá la renuncia de la Ministra del Interior, Carolina Tohá, pese a la solicitud UDI.

El Presidente Gabriel Boric, se refirió los recientes homicidios que se han registrado en Quilicura y Lampa, en la región Metropolitana, previo a subir al avión presidencial con destino a Paraguay en el marco de una visita oficial.

Recordemos que el domingo se registró el asesinato de cuatro adolescentes en una plaza de Quilicura. En tanto, este martes un altercado terminó con cinco personas muertas al interior de una parcela en Lampa.

Sobre estos homicidios, el Mandatario señaló que “este hecho es gravísimo y de la mayor consternación. Quiero ser muy claro que acá, desde el Estado de Chile, no vamos a permitir que el crimen organizado nos gane la batalla”.

“En los últimos días hemos visto un recrudecimiento del crimen organizado haciendo diferentes vendettas y ataques que sin lugar a dudas generan consternación en la población”, añadió Boric.

Además afirmó que le solicitó a la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, que encabece una reunión con el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, el fiscal nacional, y los directores de Carabineros y la Policía de Investigaciones “para poder reforzar todo lo que ya se está llevando a cabo para enfrentar al crimen organizado, en particular en la zona norte de Santiago”.

Ante la ola de homicidios registrada en los últimos días en la región Metropolitana, la bancada de diputados de la UDI exigió al presidente Boric que solicite la renuncia de Tohá, Monsalve, y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, con el objetivo de “enviar una señal contundente a todo el país”.

A través de un comunicado, los acusaron de una “evidente responsabilidad en el fracaso de la estrategia implementada para enfrentar la actual crisis”, agregando que esperan que asuman autoridades “debidamente calificadas”, indicando que las autoridades antes mencionadas “se encuentran mucho más preocupados de sus futuros electorales que de combatir el crimen organizado”.

Sobre esta solicitud, el Presidente Gabriel Boric aseveró que “Yo no le voy a pedir la renuncia a nadie porque me lo pido a la UDI, que eso les quede absolutamente claro. Así que mejor gasten sus energías en colaborar, en trabajar en conjunto, en sacar adelante el Fast Track de seguridad 2.0 que acordamos con el Congreso Nacional y el Ejecutivo en sacar del pacto”.

Finalmente, el jefe de Estado sentenció que “mi llamado ante esta grave situación es que acá dejemos de lado el oportunismo y el cálculo político pequeño. Los chilenos y chilenas quieren a su clase dirigente unida para vencer al narcotráfico y el crimen organizado. Para peleas chicas, yo al menos no estoy”.

sigue leyendo

Nacional

Sin pedir disculpas Jackson admite «error» al acusar a carabinero absuelto por Caso Pío Nono

Publicado

en

El exministro había tratado de “funcionario criminal” al excabo Sebastián Zamora, pero ahora, se pide la renuncia de la Fiscal Ximena Chong por sus fallidas imputaciones.

Este domingo, el exministro Giorgio Jackson, respondió a Daniel Mansuy, académico de la Universidad de Los Andes e investigador asociado del IES, quien a través de una carta enviada el sábado a los medios, expresó que el ex secretario de Estado debería pedirle disculpas al excabo Sebastián Zamora.

Esto porque, cuando ocurrieron los hechos, Jackson trató al expolicía de «funcionario criminal» y en los últimos días fue absuelto de la imputación de homicidio frustrado en el marco del denominado Caso Pío Nono donde se pide la renuncia de la Fiscal Ximena Chong a causa de sus fallidas imputaciones.

Mansuy mencionó, además, que ello debería ocurrir para mostrar «coherencia», toda vez que «en las últimas semanas el exministro ha exigido -con tono indignado- disculpas públicas a quienes le atribuyeron la comisión de delitos sin aportar los antecedentes del caso».

Jackson hizo un «mea culpa» y reconoció que fue un «error» lo que escribió en aquel entonces, pero aseguró que el procedimiento que adoptó el excabo «no es algo que queremos que se enseñe en la Escuela de Carabineros». Además, ante las consultas de si pediría disculpas, sólo dijo: «No estoy cerrado en tener una conversación con él».

«Hago el mea culpa. Y creo que hay que hacer un mea culpa en la justa medida. Lo principal, y lo recojo de las palabras del diputado Winter, es que creo que, en lo personal, y creo que es una situación que nos embarga quienes estamos en la opinión pública (…) es que reaccionamos muy rápido con poca información y creo que eso es algo que tenemos que aprender de los procesos políticos, que en general eso conduce a errores», indicó Jackson.

Luego, precisó que «lo que veo que hay del fallo es que es unánime respecto a un tipo de delito, que en este caso es el homicidio frustrado, el cual exige comprobar dolo, y en este caso no pudo ser comprobado, y era muy difícil de poder llegar a comprobar una cuestión de esa naturaleza. Pero convengamos que ustedes vieron el video, yo vi el video, y eso no es algo que queremos que se enseñe en la Escuela de Carabineros de cómo proceder en un procedimiento policial». «Por lo tanto, no es que haya habido una acción que haya sido irreprochable, sencillamente lo que el tribunal dijo es que es una acción que no constituye un homicidio frustrado, y en eso no hay nada que decir respecto al fallo judicial, eso ya fue materia de justicia», según el ex ministro.

Tras ello, el ex secretario de Estado enfatizó en que «yo creo que estuvo mal, que fue un error lo que escribí en ese momento y en esos términos», pero «quiero responder de alguna forma a lo que dice Mansuy en su carta (…) Yo no he tenido nunca una conversación con el excabo Sebastián Zamora. Feliz de tener la conversación con él. No sé realmente qué es lo que piensa él respecto a lo que nosotros dijimos. No tengo ningún problema en tener una conversación con él». «¿No tendría problema en pedirle disculpas?», se le consultó y respondió: «Si es que me lo plantea, yo no tengo ningún problema con poder conversar con él y llegar a alguna solución. No estoy cerrado en ningún caso».

sigue leyendo

NO TE PIERDAS