La vocera afirmó que «el Gobierno del Presidente Gabriel Boric ha elevado los estándares que la propia ley establece en materia de contrataciones de familiares”.
Sobre la contratación de la prima del Presidente Gabriel Boric, Isabel Santibáñez, en la Empresa Nacional de Minería (Enami) se refirió la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Camila Vallejo.
La portavoz del Ejecutivo abordó el fichaje de la geóloga, y la posible vulneración al instructivo que dictó el propio Mandatario a poco de haber asumido la Presidencia de la República, para efectos de ampliar las inhabilidades para contratar en organismos públicos a parientes de autoridades.
«Ustedes saben que el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, nuestro Gobierno, ha elevado los estándares que la propia ley establece en materia de contrataciones de familiares y eso se ha materializado en instructivos presidenciales. Esos instructivos presidenciales se han cumplido dado que han tenido que principalmente ver con las contrataciones de confianza en los gabinetes ministeriales de subsecretarías y de jefaturas de distintas reparticiones en el Estado», sostuvo la ministra.
Por lo tanto, Vallejo aseveró que «aquí es una decisión que está apegada a la ley y al instructivo presidencial que ya elevó los estándares respecto a lo que podría pasar si no existiera el instructivo presidencial».
Junto a eso, la ministra descartó una contradicción entre la promesa de campaña de Boric, relativo a que los sueldos del Presidente, de ministros y parlamentarios no superen los cinco millones de pesos, con la resolución de la comisión para la fijación de remuneraciones, que determinó que el Presidente de la República debía ser la autoridad política con mayor remuneración del país Con esa disposición el jefe de Estado, a partir de marzo del 2026, percibirá una remuneración bruta de $10.269.076.
«Evidentemente aquí ha habido además una decisión del Gobierno para, por ejemplo, reducir ingresos de funcionarios públicos en donde no accedemos, obviamente, al sistema de remuneraciones del sector público a través de las cláusulas, sino que para autoridades o cargos que son también de confianza, pero son decisiones propias del Ejecutivo», señaló al respecto la vocera.
Y advirtió que «otra cosa distinta es lo que es un ente autónomo que no tiene relación con el Gobierno, está diciendo para futuro, que no aplica para el Presidente actual, ni para ningún ministro, ni para ningún subsecretario o subsecretaria de nuestro Gobierno, sino que es una regulación que autónomamente ha definido otra entidad para futuro». Dicho eso, Vallejo relevó que el ajuste «no toca a esta administración y otra discusión es decir que la gente puede opinar si está de acuerdo o no con eso y con todas las decisiones que están adoptando, pero no dice relación con definiciones de nuestro Gobierno».