CONÉCTATE CON NOSOTROS

Economía

49% de los hogares en Chile no tienen ingresos suficientes para financiar gastos

Publicado

en

La “Encuesta Social Covid-19” reveló, además, que 53,7% de los hogares en Chile debieron vender sus bienes y 40% endeudarse para afrontar los efectos financieros de la pandemia.

Ayer, la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, lideró en La Moneda la presentación de los resultados de la “Encuesta Social Covid-19”, cuyo trabajo de campo se realizó durante todo julio de este año y que permite dimensionar los impactos socioeconómicos que ha tenido la pandemia en los hogares del país.

De acuerdo con los resultados presentados, un 59,4% de los hogares declaran haber disminuido sus ingresos totales durante la emergencia. Puntualmente, la ministra Rubilar señaló que un 44,6% de los hogares estima que sus ingresos cayeron en la mitad o más del nivel que tenían previo a la crisis.

La encuesta entrega una mirada de la situación de los hogares antes y durante la emergencia respecto a la situación de ingresos y empleo. Así, si antes de la pandemia un 16,5% de los hogares declaraba que su ingreso “no le alcanzaba” para financiar sus gastos, durante la emergencia este porcentaje subió a 48,8% de los hogares.

Respecto de la situación laboral, la encuesta muestra que, durante la emergencia, en un 38,4% de los hogares disminuyó el número de personas ocupadas. Como consecuencia, durante la pandemia el 27,4% de los hogares encuestados no tenía a ninguno de sus integrantes ocupado, mientras que antes de la pandemia, esta proporción era de 13,9%. Al igual que en el caso de la suficiencia de ingresos, los hogares con jefatura de hogar femenina y los hogares de los dos quintiles más pobres son los que se encuentran en situación más vulnerable, con entre 30% y 40% de los hogares en esta preocupante situación.

Adicional a la pérdida de ingresos y de empleo, se observa que un 53,7% de los hogares redujo sus activos (vendió bienes, usó ahorros, arrendó o vendió propiedades) y el 40% de los hogares se endeudó (pidió préstamo o crédito a un banco u otra entidad financiera, a familiares, amigos, vecinos o conocidos, retiró dinero de una tarjeta de crédito o de casa comercial o usó una línea de crédito). Estas son las principales estrategias que están usando los hogares para hacer frente a la crisis. Sobre la deuda, cabe destacar que los quintiles de menores ingresos tienen el mayor uso de préstamos de familiares o conocidos (Q1 35,5% y Q2 38,5%), los quintiles medios el mayor de uso de tarjetas de crédito (Q3 16,0% y Q4 18,1%), y el quinto quintil es el que presenta el mayor porcentaje de hogares que solicitó crédito en entidades financieras (13%).

Respecto a estrategias orientadas a la reducción de los gastos de los hogares, destaca la disminución de gastos en alimentación (54,6%) y la interrupción en el pago de servicios básicos como agua, gas luz, teléfono, entre otros (44,1%).

En relación a las ayudas o apoyos que han recibido los hogares en estos meses de emergencia, un 42,3% de ellos declara que ha recibido ayuda en bienes o dinero de parte del Gobierno y/o Municipios. Entre los hogares del primer quintil, un 58% recibió algún de este tipo, y 54,6% en el segundo quintil. 

Con respecto a las consecuencias de la crisis en la calidad de vida de los hogares, el 65,6% ha postergado tratamientos de salud durante la emergencia, 19,4% enfrenta problemas de inseguridad alimentaria, un tema que hemos trabajado en conjunto con la FAO, y 21,4% de los informantes que respondieron la encuesta presenta un nivel moderado o severo de ansiedad y/o depresión.

La muestra objetivo de la Encuesta Social covid-19 correspondió a aproximadamente 4.500 viviendas particulares ocupadas y consideró encuestas en todas las regiones del país. Esto permite contar con una encuesta con representatividad nacional y por macrozonas.

Foto: Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Economía

Aguinaldo Fiestas Patrias: 25% de los trabajadores lo usarán para pagar deudas

Publicado

en

Por

Un estudio de Chiledeudas.cl reveló, además, que la cantidad de empresas que no otorgará este beneficio a sus empleados disminuyó a 20% por la recuperación económica.

En medio de la recuperación de la crisis económica ligada al Covid-19, quienes todavía mantienen sus fuentes de trabajo esperan sus aguinaldos por Fiestas Patrias, entregados cada año. Pero ¿cómo utilizarán estos dineros? Un estudio de Chiledeudas.cl revela nuevamente esta incógnita.

Para contextualizar, en promedio, los trabajadores del sector privado en Chile recibirían $65.000 en concepto de aguinaldo de Fiestas Patrias (estas empresas no están obligadas a otorgarlo), mientras que los empleados públicos obtendrán más de $76.528 si su remuneración líquida de agosto 2021 es igual o inferior a $794.149, y quienes ganen más que eso, alcanzarán un monto de $53.124.

Al respecto, el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, señala que el 25% de los trabajadores que recibirán aguinaldo de Fiestas Patrias 2021 utilizarán el dinero para pagar deudas, muy lejos del 60% registrado en 2020, cuando las restricciones del coronavirus azotaban con mayor fuerza al país.

De este modo, el 65% usará este Aguinaldo de Fiestas Patrias para realizar un asado en familia o con sus amigos, ante la mayor apertura de la economía impulsada por las mejoras sanitarias, y sólo un 10% ahorrará estos recursos, eso sí, esta cifra es el doble que la del año pasado.

“El dinero destinado a pagar deudas se estabilizó por varias razones. La principal, es la entrega del IFE Universal, que inyectó importante liquidez financiera a las familias, y luego, está la normalización sanitaria y económica que experimenta el país. Con todo, estos recursos se enfrentan a una inflación creciente, es decir, a un costo de la vida mayor, a precios más altos de productos básicos”, afirma el experto en endeudamiento responsable.

Asimismo, el ingeniero comercial apunta que sobre el 50% de las empresas entregarán el aguinaldo en dinero en efectivo, el 20% a través de gift cards, el 10% en caja de alimentos y el 20% restante de las compañías no dará nada especial a sus trabajadores, esto último, tomando en cuenta al sector privado ya que el público está obligado a otorgar el beneficio.

“Durante 2020, el 25% de las compañías no entregaron ningún beneficio especial a sus trabajadores por Fiestas Patrias, pero este año, la cifra bajó al 20% por la recuperación económica”, admite el director de Chiledeudas.cl.

sigue leyendo

Economía

“La economía chilena está sobrecalentada: hay que cortar retiros desde AFP”

Publicado

en

Por

Imagen: Economista Alejandro Alarcón.

El economista Alejandro Alarcón advierte que, si no se logra controlar la inflación, aumentada por retiros de dinero desde AFP y el IFE Universal, las finanzas chilenas no crecerán el próximo año.

Hace algunos días, en su Reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó por unanimidad incrementar la tasa de interés de política monetaria en 75 puntos base, hasta 1,5%, con un alza que sorprendió al mercado y que busca contener la expansiva inflación.

Frente a esto, el economista Alejandro Alarcón manifiesta a Tevex que “me parece que es una buena señal, para volver a la inflación al rango meta. Paralelamente, el costo del crédito subirá, y es la manera en que funciona el mecanismo, pues teníamos una demanda interna muy fuerte, ritmo que no puede sostenerse sin una inflación importante”.

De acuerdo con el experto, la inflación debería terminar entre 5% y 5,5% este año -lejos del rango meta de 3%-, “pero veremos cómo reacciona la economía durante los próximos meses con ésta y las próximas alzas en tasas de interés”.

En tanto, el economista advierte que “la economía chilena ya está sobrecalentada y yo insistiría por ello en terminar con el subsidio IFE como algo universal, pues hay gente que la está pasando muy mal y otra no que igualmente lo está recibiendo, al mismo tiempo, cortaría de una vez por todas los retiros de dinero desde AFP”.

“La clave es volver al equilibrio, si no logramos ajustar la actual trayectoria de la inflación y se sigue reduciendo la tasa de inversión en Chile, lamentablemente será muy difícil que tengamos una economía con crecimiento el próximo año”, expone Alarcón.

sigue leyendo

Economía

“El IFE Universal ha sido excesivamente generoso y masivo”

Publicado

en

Por

Foto: Economista Alejandro Fernández.

El economista Alejandro Fernández advierte que mantener apoyos financieros a la población y un eventual cuarto retiro de dinero desde las AFP, sólo generará mayor inflación y no crecimiento.

Recientemente, en su Reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó por unanimidad incrementar la tasa de interés de política monetaria en 75 puntos base, hasta 1,5%, con un alza que sorprendió al mercado.

Al respecto, Alejandro Fernández, economista y gerente de Estudios en la consultora Gemines, dijo a Tevex que “el incremento en la tasa fue a partir de un nivel muy bajo de ésta. El nivel de la TPM sigue siendo muy bajo y está casi 200 pb por debajo del nivel neutral. Sin duda esta alza no servirá para frenar la inflación, pero es una señal para las expectativas de inflación y es un anticipo de lo que vendrá. El mensaje del Banco Central fue que la TPM llegará a su nivel neutral a mediados de 2022 pero, en el intertanto, la política monetaria seguirá siendo expansiva. El principal efecto de la decisión del 31/8 es sobre las expectativas de inflación”.

¿Qué implicará para los consumidores y Pymes esta alza en la tasa de interés? El experto afirma que “no demasiado, pero tanto las tasas de los depósitos a plazo como del financiamiento a corto plazo (hasta 2 años) subirán y este efecto se acentuará con las alzas de TPM que vendrán a futuro. Esto encarecerá el crédito de consumo y comercial, lo que es parte del impacto respectivo para reducir el crecimiento del gasto”.

En tanto, Fernández indica que la inflación ha tendido a ser muy volátil en Chile, no obstante que la meta del Banco Central se ha cumplido en promedio. “Para este año la veo en torno a 5%, por debajo de la proyección del BC y en 2022 en torno a 3,7%, más parecida a la del Central”.

¿Es el IFE Universal una medida adecuada, o puede sobrecalentar la economía, junto a los retiros de dinero desde AFP? “Las estimaciones del Banco Central indican que IFE es demasiado generoso en la actualidad. Fue muy bajo durante el año pasado, pero durante este año, salvo en el primer trimestre, casi ha triplicado las pérdidas de ingresos de las familias. Luego, siendo una medida adecuada, ha sido excesivamente generoso y masivo. Si a lo anterior se suman los retiros de las AFP, se explica por qué la actividad del comercio se encuentra casi 30% por sobre su nivel de septiembre de 2019, incluyendo las ventas de supermercados”, advierte el economista.

Además, de acuerdo con el gerente de Estudios de la consultora Gemines, “esta demanda se ha volcado principalmente sobre bienes importados, provocando un fuerte deterioro en la cuenta corriente de la balanza de pagos atenuado por el alto precio del cobre. Ha sido un impulso muy fuerte sobre la economía que, hasta hace poco, además no tenía mucha capacidad de reacción por las cuarentenas. De todas maneras, la mantención de un impulso tan grande y más encima con un eventual cuarto retiro de las AFP, sólo generará más inflación y no mucho más crecimiento, como muestran las proyecciones de crecimiento del propio BC para 2022-23”.

¿Cómo lograr que la economía chilena siga un camino positivo, pero sostenible para todos los actores? Fernández manifiesta que “lo primero es graduar el impulso de la demanda, lo que requiere poner al Fisco en una trayectoria de consolidación para que reduzca su déficit y necesidad de endeudamiento y terminar con los retiros de las AFP que están destruyendo el ahorro nacional y el mercado de capitales. Lo otro es potenciar el crecimiento de la oferta, es decir, de la capacidad de crecimiento de largo plazo. Esto requiere terminar con las caídas en la productividad, aumentar la inversión y la acumulación de capital humano y generar un escenario estable de largo plazo con reglas del juego estables y claras”.

“La Comisión Nacional de Productividad ha publicado mucho al respecto y puede servir como base para potenciar el crecimiento, pero la realidad es que la capacidad de crecimiento del país no ha hecho más que deteriorarse en la última década o más y hoy no supera el 2%”, da a conocer el economista chileno.

sigue leyendo

NO TE PIERDAS