CONÉCTATE CON NOSOTROS

Economía

49% de los hogares en Chile no tienen ingresos suficientes para financiar gastos

Publicado

en

La “Encuesta Social Covid-19” reveló, además, que 53,7% de los hogares en Chile debieron vender sus bienes y 40% endeudarse para afrontar los efectos financieros de la pandemia.

Ayer, la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, lideró en La Moneda la presentación de los resultados de la “Encuesta Social Covid-19”, cuyo trabajo de campo se realizó durante todo julio de este año y que permite dimensionar los impactos socioeconómicos que ha tenido la pandemia en los hogares del país.

De acuerdo con los resultados presentados, un 59,4% de los hogares declaran haber disminuido sus ingresos totales durante la emergencia. Puntualmente, la ministra Rubilar señaló que un 44,6% de los hogares estima que sus ingresos cayeron en la mitad o más del nivel que tenían previo a la crisis.

La encuesta entrega una mirada de la situación de los hogares antes y durante la emergencia respecto a la situación de ingresos y empleo. Así, si antes de la pandemia un 16,5% de los hogares declaraba que su ingreso “no le alcanzaba” para financiar sus gastos, durante la emergencia este porcentaje subió a 48,8% de los hogares.

Respecto de la situación laboral, la encuesta muestra que, durante la emergencia, en un 38,4% de los hogares disminuyó el número de personas ocupadas. Como consecuencia, durante la pandemia el 27,4% de los hogares encuestados no tenía a ninguno de sus integrantes ocupado, mientras que antes de la pandemia, esta proporción era de 13,9%. Al igual que en el caso de la suficiencia de ingresos, los hogares con jefatura de hogar femenina y los hogares de los dos quintiles más pobres son los que se encuentran en situación más vulnerable, con entre 30% y 40% de los hogares en esta preocupante situación.

Adicional a la pérdida de ingresos y de empleo, se observa que un 53,7% de los hogares redujo sus activos (vendió bienes, usó ahorros, arrendó o vendió propiedades) y el 40% de los hogares se endeudó (pidió préstamo o crédito a un banco u otra entidad financiera, a familiares, amigos, vecinos o conocidos, retiró dinero de una tarjeta de crédito o de casa comercial o usó una línea de crédito). Estas son las principales estrategias que están usando los hogares para hacer frente a la crisis. Sobre la deuda, cabe destacar que los quintiles de menores ingresos tienen el mayor uso de préstamos de familiares o conocidos (Q1 35,5% y Q2 38,5%), los quintiles medios el mayor de uso de tarjetas de crédito (Q3 16,0% y Q4 18,1%), y el quinto quintil es el que presenta el mayor porcentaje de hogares que solicitó crédito en entidades financieras (13%).

Respecto a estrategias orientadas a la reducción de los gastos de los hogares, destaca la disminución de gastos en alimentación (54,6%) y la interrupción en el pago de servicios básicos como agua, gas luz, teléfono, entre otros (44,1%).

En relación a las ayudas o apoyos que han recibido los hogares en estos meses de emergencia, un 42,3% de ellos declara que ha recibido ayuda en bienes o dinero de parte del Gobierno y/o Municipios. Entre los hogares del primer quintil, un 58% recibió algún de este tipo, y 54,6% en el segundo quintil. 

Con respecto a las consecuencias de la crisis en la calidad de vida de los hogares, el 65,6% ha postergado tratamientos de salud durante la emergencia, 19,4% enfrenta problemas de inseguridad alimentaria, un tema que hemos trabajado en conjunto con la FAO, y 21,4% de los informantes que respondieron la encuesta presenta un nivel moderado o severo de ansiedad y/o depresión.

La muestra objetivo de la Encuesta Social covid-19 correspondió a aproximadamente 4.500 viviendas particulares ocupadas y consideró encuestas en todas las regiones del país. Esto permite contar con una encuesta con representatividad nacional y por macrozonas.

Foto: Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Economía

Presidente Piñera inaugura planta desaladora en Atacama para enfrentar la sequía

Publicado

en

Por

Foto: Presidente Sebastián Piñera, inaugurando planta desaladora en Atacama.

Es la desalinizadora más moderna de este tipo construida en Chile para el consumo humano, garantizando el suministro de agua potable para más de 220 mil personas.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, inauguró la planta desaladora para agua potable de la comuna de Caldera, región de Atacama, que asegura el recurso hídrico por los próximos 40 años en la zona.

«Es un proyecto que viene de mucho tiempo, llega en el momento más oportuno que podía llegar. La sequía es un problema muy grave y por esa razón estamos diseñando e implementando un plan para preparar a Chile”, destacó el Mandatario en las nuevas instalaciones de la planta, acompañado por el Subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia.

La planta, cuya construcción consideró una inversión de US$250 millones, está ubicada en el sector de Punta Zorro, en la comuna de Caldera. Desde allí el agua de mar es desalinizada e impulsada a través de 39 kilómetros de tuberías a los distintos puntos de abastecimiento de las comunas de Caldera, Chañaral, Copiapó y Tierra Amarilla.

Las instalaciones beneficiarán a más de 220 mil personas de la zona, lo que representa más del 75% de la población regional. El proyecto es una real solución para la sequía que afecta la zona.

Con el inicio de funciones de la planta, Atacama es la primera región en Chile con instalaciones de desalinización de agua para consumo humano. La planta está diseñada para producir 1.200 litros de agua potable por segundo.

La moderna planta extrae agua de mar directamente de la costa de Caldera. A través de bombas, el agua es impulsada a tres estaciones de tratamiento para poder conseguir la desalinización y transformarse en agua potable.

«La situación de sequía es un tema que nos corresponde a todos. Todos tenemos que ser parte de la solución», concluyó el Presidente Piñera.

sigue leyendo

Economía

Evasión del IVA cae y se ubica en un 19% en Chile

Publicado

en

Por

Desde el SII explican que es consecuencia de mayores medidas de fiscalización para evitar el no pago del gravamen al consumo. (más…)

sigue leyendo

Economía

Sernac presenta demanda colectiva contra aerolínea Iberia

Publicado

en

Por

La acción judicial se presentó luego que la empresa no propusiera una solución adecuada para los consumidores afectados por la no devolución de las tasas de embarque por viajes no realizados. (más…)

sigue leyendo

NO TE PIERDAS