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Economía

49% de los hogares en Chile no tienen ingresos suficientes para financiar gastos

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La “Encuesta Social Covid-19” reveló, además, que 53,7% de los hogares en Chile debieron vender sus bienes y 40% endeudarse para afrontar los efectos financieros de la pandemia.

Ayer, la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Karla Rubilar, lideró en La Moneda la presentación de los resultados de la “Encuesta Social Covid-19”, cuyo trabajo de campo se realizó durante todo julio de este año y que permite dimensionar los impactos socioeconómicos que ha tenido la pandemia en los hogares del país.

De acuerdo con los resultados presentados, un 59,4% de los hogares declaran haber disminuido sus ingresos totales durante la emergencia. Puntualmente, la ministra Rubilar señaló que un 44,6% de los hogares estima que sus ingresos cayeron en la mitad o más del nivel que tenían previo a la crisis.

La encuesta entrega una mirada de la situación de los hogares antes y durante la emergencia respecto a la situación de ingresos y empleo. Así, si antes de la pandemia un 16,5% de los hogares declaraba que su ingreso “no le alcanzaba” para financiar sus gastos, durante la emergencia este porcentaje subió a 48,8% de los hogares.

Respecto de la situación laboral, la encuesta muestra que, durante la emergencia, en un 38,4% de los hogares disminuyó el número de personas ocupadas. Como consecuencia, durante la pandemia el 27,4% de los hogares encuestados no tenía a ninguno de sus integrantes ocupado, mientras que antes de la pandemia, esta proporción era de 13,9%. Al igual que en el caso de la suficiencia de ingresos, los hogares con jefatura de hogar femenina y los hogares de los dos quintiles más pobres son los que se encuentran en situación más vulnerable, con entre 30% y 40% de los hogares en esta preocupante situación.

Adicional a la pérdida de ingresos y de empleo, se observa que un 53,7% de los hogares redujo sus activos (vendió bienes, usó ahorros, arrendó o vendió propiedades) y el 40% de los hogares se endeudó (pidió préstamo o crédito a un banco u otra entidad financiera, a familiares, amigos, vecinos o conocidos, retiró dinero de una tarjeta de crédito o de casa comercial o usó una línea de crédito). Estas son las principales estrategias que están usando los hogares para hacer frente a la crisis. Sobre la deuda, cabe destacar que los quintiles de menores ingresos tienen el mayor uso de préstamos de familiares o conocidos (Q1 35,5% y Q2 38,5%), los quintiles medios el mayor de uso de tarjetas de crédito (Q3 16,0% y Q4 18,1%), y el quinto quintil es el que presenta el mayor porcentaje de hogares que solicitó crédito en entidades financieras (13%).

Respecto a estrategias orientadas a la reducción de los gastos de los hogares, destaca la disminución de gastos en alimentación (54,6%) y la interrupción en el pago de servicios básicos como agua, gas luz, teléfono, entre otros (44,1%).

En relación a las ayudas o apoyos que han recibido los hogares en estos meses de emergencia, un 42,3% de ellos declara que ha recibido ayuda en bienes o dinero de parte del Gobierno y/o Municipios. Entre los hogares del primer quintil, un 58% recibió algún de este tipo, y 54,6% en el segundo quintil. 

Con respecto a las consecuencias de la crisis en la calidad de vida de los hogares, el 65,6% ha postergado tratamientos de salud durante la emergencia, 19,4% enfrenta problemas de inseguridad alimentaria, un tema que hemos trabajado en conjunto con la FAO, y 21,4% de los informantes que respondieron la encuesta presenta un nivel moderado o severo de ansiedad y/o depresión.

La muestra objetivo de la Encuesta Social covid-19 correspondió a aproximadamente 4.500 viviendas particulares ocupadas y consideró encuestas en todas las regiones del país. Esto permite contar con una encuesta con representatividad nacional y por macrozonas.

Foto: Ministerio de Desarrollo Social y Familia.

Economía

Emprendedores rechazan “cortocircuito epidemiológico” del Colegio Médico

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Crédito de la foto: Cinco Días.

Desde la Asech y la Multigremial Nacional advierten que “proponer confinamiento más estricto, propio de regímenes autoritarios, pone en riesgo a más de 300 mil Pymes de Chile”.

Rechazo en el mundo de los emprendedores generó la propuesta del Colegio Médico (Colmed) para un «cortocircuito epidemiológico» y crear burbujas territoriales con el fin de lograr reducir los casos de contagios de Covid-19, modificando las medidas sanitarias hasta ahora aplicadas por el Ministerio de Salud.

La estrategia sanitaria presentada por el Colmed, busca el cierre de todas las actividades productivas y de comercialización minorista durante tres semanas, lo que sería aplicado de forma excepcional y por una sola vez, solamente manteniendo los sectores esenciales.

Frente a esto, Marcos Rivas, presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), señaló que, entendiendo el llamado que realiza el Colmed, «también debemos entender que hoy la crisis es a todo nivel e impacta brutalmente a nivel educacional y económico».

«Por esta razón, queremos hacer un llamado al diálogo y buscar juntos un punto en común entre lo sanitario, educacional y económico. Hoy ya son más de 30 mil pymes que han desaparecido, y cerca de 300 mil que están por desaparecer. Detrás de estas cifras se encuentran familias con problemas que hoy también se traducen en su salud mental», indicó el presidente de la Asech.

Además, Rivas manifestó que «las pymes y mipymes son representativas de la verdadera familia chilena, de esfuerzo, de aquellos que viven del día a día con su negocio. Hoy está en juego el 48% de los trabajos que dan sustento a este país. Debemos sentarnos a trabajar en un protocolo de retorno que nos permita como sociedad hacernos cargo de lo sanitario, educacional y económico».

Por su parte, Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional, dio a conocer que el plan no consideró la crítica situación que viven los emprendedores. «Este tipo de propuestas sólo ponen en riesgo a más de 300 mil pequeñas empresas y amenaza con aumentar en 2 millones la cantidad de desempleados».

Sumado a esto, y respecto al endurecimiento de las cuarentenas, el presidente de la Multigremial Nacional advirtió que la evidencia ha demostrado que los casos siguen en aumento a pesar de las restricciones. «Proponer un confinamiento mucho más estricto, propio de regímenes autoritarios, realmente no tiene ningún sentido para el país».

Con todo, Swett puntualizó que la estrategia del Colmed, al igual que la del Gobierno, “termina castigando injustificadamente a los pequeños comercios y locales gastronómicos. Entonces, resulta inexplicable que la propuesta no permita operar en fase 2 a las MiPymes en espacios abiertos, quienes han demostrado que ellos no son los focos de contagios».

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Economía

45% de los chilenos usarán IFE Universal para invertir, ahorrar y pagar deudas

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Créditos de la foto: Aton Chile.

Además, según estudio de Chiledeudas.cl, el 40% de las Pymes nacionales utilizarán el “Bono de Alivio” de $1 millón para cumplimiento de sueldos atrasados.

Ya es ley el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal, iniciativa que espera llegar a más de 15 millones de chilenos con un aporte que irá sobre pensiones, contratos de trabajo o entradas financieras informales de cualquier tipo, siempre y cuando no superen los $800 mil por integrante, con el 100% de aporte entre junio y agosto y el 50% en septiembre.

Frente a este proceso impulsado por la pandemia, Chiledeudas.cl realizó un estudio, el cual muestra de qué manera se utilizarán los dineros de este IFE Universal, lo que es importante para conocer el estado actual de la economía nacional.

De este modo, la medición de Chiledeudas.cl revela que el 25% de los chilenos usarán los recursos financieros de este IFE Universal para inversión y ahorro, mientras que el 20% lo destinarán a pago de deudas, sobre todo las que se encuentran morosas.

Al respecto, el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, explica que lo anterior es una clara señal de que “las personas están siendo más responsables financieramente, y de que su actitud es cauta ante los procesos políticos como la redacción de una nueva Constitución para el país y las elecciones presidenciales, en medio de la recuperación económica local”.

Luego, el estudio de Chiledeudas.cl expone que el 35% de la población nacional ocupará los dineros del IFE Universal para alimentación y compras de productos básicos, siendo los grupos que han sido más golpeados por la pandemia Covid-19. Asimismo, el 15% utilizará estas ayudas para arreglos en sus casas y adquisiciones que no son de primera necesidad, como por ejemplo un automóvil.

Considerando el “Bono de Alivio” para las Pymes de Chile, el cual será entregado mediante cheque de $1 millón, el estudio de Chiledeudas.cl detectó igualmente que el 40% de estas compañías usarán estos dineros para pago de sueldos atrasados, otro 40% para compras de insumos fundamentales para la operación y el restante 20%, para cancelar deudas más pequeñas impagas aún.

“En el caso del bono estatal para las Pymes, de manera clara es solamente un alivio temporal para estas compañías, pues los recursos financieros entregados apenas ayudarán a que la operación se mantenga por algunas semanas más en pie, considerando las firmas que están más impactadas por la crisis del coronavirus”, manifiesta Figueroa.

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Economía

Buena noticia para las Pymes: Fijan tasas que pueden cobrar por uso de tarjetas

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Ya es definitivamente ley: las Pymes con modalidad de pago mediante tarjetas, tendrán mejores condiciones tarifarias por el uso de este sistema financiero.

Respaldando los cambios realizados por la Cámara Baja al proyecto que fija las tasas de intercambio máximas a ser cobradas por los emisores en el mercado de medios de pago a través de tarjetas de crédito, débito y prepago, la Sala aprobó –por unanimidad- la última versión del texto.

Con este resultado, la iniciativa queda en condiciones de ser promulgada como ley. Ahora la Cámara Baja tomará conocimiento de la aprobación realizada por el Senado.

La norma iniciada en moción de los senadores Ximena Rincón, Álvaro Elizalde y José Miguel Durana y el ex legislador Felipe Harboe apunta a establecer condiciones tarifarias orientadas a la existencia de un mercado de tarjetas competitivo, inclusivo, transparente y con fuerte penetración y que, asimismo, considere el resguardo del eficiente y seguro funcionamiento del sistema de pagos minoristas.

En la práctica, hoy se deja al mercado la regulación de los límites de las tasas que se pueden cobrar entre un emisor de tarjetas, como puede ser un banco, y la entidad encargada de efectuar el proceso de recolección de los fondos al momento de realizar una compra.

 

Algunas ideas centrales de la norma son las siguientes:

  • Regula las tasas de intercambio aplicables a las operaciones con “tarjetas de pago”, entendiendo por éstas a las de crédito, débito, de pago con provisión de fondos, o cualquier otro sistema similar, cualquiera sea su soporte, emitidas y operadas por entidades sujetas a la fiscalización de la Comisión para el Mercado Financiero y a la regulación del Banco Central de Chile, en relación con el respectivo giro de emisión u operación de dichos instrumentos.

  • Precisa que, para efectos de este proyecto de ley, se entenderá por “tasa de intercambio”, cualquier tipo de ingreso o pago que tenga derecho a recibir un emisor de un operador, asociado directa o indirectamente a transacciones liquidadas y/o pagadas por este último, por la utilización de tarjetas emitidas por el primero, sea que los pagos correspondientes a tales transacciones se efectúen en forma directa o por intermedio del respectivo titular de marca de tarjetas.

  • Crea el “Comité para la fijación de límites a las tasas de intercambio”, como un organismo de carácter técnico, autónomo, que se relacionará con el Presidente de la República a través del Ministerio de Hacienda, y cuya función será la determinar los límites a las tasas de intercambio aplicables a transacciones con tarjetas, entre emisores y operadores, correspondientes a la venta de bienes o la prestación de servicios por entidades afiliadas en el país, sea que los pagos respectivos se realicen en forma directa o por intermedio del respectivo titular de marca de tarjetas.

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