CONÉCTATE CON NOSOTROS

Economía

Mowi lanza inédita iniciativa: turismo salmonicultor en Chile

Publicado

en

Los tours buscan mostrar el ciclo del salmón completo, para que las comunidades se acerquen al producto, que es el segundo más exportado de Chile, después del cobre.

Una actividad pionera en su clase está desarrollando Mowi Chile en la región de Aysén. Se trata del proyecto “Turismo Salmonero” que este 2022 se ha iniciado exitosamente de manera piloto y que pretende perfeccionarse con el objetivo de dar a conocer la principal actividad productiva de la zona, a los habitantes y visitantes de la localidad austral, que es la segunda más importante en el país después del cobre, con exportaciones superiores a US$5.000 millones.

Los tours buscan dar a conocer el ciclo productivo completo del salmón, aprovechando que la empresa lo tiene completamente integrado dentro de la región de Aysén: es así que la visita inicia en la piscicultura de recirculación Fiordo Aysén y finaliza en la planta secundaria de Chacabuco. El próximo año se incorporarán los centros de cultivo que Mowi opera en el Fiordo, pero que en esta temporada se encuentran en etapa de descanso sanitario, según comunicado de prensa.

Como innovación, “el proyecto contempla además, el trabajo colaborativo de la empresa con un operador turístico local, que ha sido un actor clave para obtener el conocimiento, información y picardía propias de la actividad turística”.

Marcia Raphael, diputada electa por la región de Aysén, destacó la iniciativa, diciendo que “la verdad es que estoy muy contenta y agradecida también por esta invitación. Es súper productivo porque creo que es muy importante, y así lo señalaba en algún momento, poder estar informado respecto de las actividades que realiza la industria salmonicultora, en este caso la empresa Mowi, y poder también desmitificar algunos tips que la comunidad tiene respecto a la industria salmonicultora y poder desarrollar un nexo mucho más importante con la comunidad”.

“Creo que este es un factor importante para el desarrollo de la región de Aysén y sin duda tenemos que trabajar unidos en conjunto la autoridad, el servicio público, el mundo privado, para poder sacar adelante la región y la única manera es la unidad y qué mejor que conocer desde dentro cómo trabaja la empresa. Así que yo estoy muy contenta y me llevo mucha, mucha tarea para el futuro”, finalizó la diputada Raphael.

En la misma línea, Víctor Hugo Álvarez, rector del CFT estatal de la región de Aysén, también valoró la instancia: “felicitaciones al gerente, a todo el equipo de Mowi y la verdad que realmente uno queda sorprendido con el proceso, la operación y también con el cuidado del medio ambiente que es uno de los principios de CFT. Uno queda sorprendido con el cuidado que Mowi tiene, entonces tenemos que aprender coexistir el mundo productivo con el cuidado al medio ambiente”.

Rosa González, concejala de la comuna de Aysén, indicó que “yo creo que ha sido clave en este viaje conocer el compromiso y el profesionalismo del equipo de trabajo de la empresa Mowi y que, por supuesto, viene a engalanar todo este proceso que ha desarrollado durante tantos años y que visualiza también un futuro mucho mejor para nuestra comunidad. Así que nosotros felices de poder aportar y apoyar estas gestiones como es el turismo salmonicultor”.

Finalmente, Fernando Villarroel, gerente general de Mowi Chile, señaló que “para nosotros es un orgullo poder iniciar este proyecto y la verdad que nos interesa muchísimo poder mostrar lo que hacemos con mucho orgullo, el profesionalismo, la tecnología de los procesos que tenemos en cada una de las etapas del cultivo del salmón”.

La iniciativa, que en esta primera etapa se extenderá durante los meses de verano de 2022, contempla además, videos explicativos, audioguías, concursos y una deliciosa degustación de salmón que es el deleite de los visitantes.

Economía

Jeannette Jara cuestiona que Banco Central opine del mercado laboral previo a elecciones

Publicado

en

Jeannette Jara. Foto: Radio ADN.

La candidata presidencial afirmó que es imposible que el proyecto de 40 horas laborales haya afectado el empleo, pues recién se va en 44 horas: “cómo 60 minutos van a golpear”.

Participando del ciclo de conversaciones presidenciales, denominado, «Propuestas para la igualdad de derechos y oportunidades laborales para las mujeres», organizado por la Fundación ChileMujeres, junto a Emol y El Mercurio, la candidata de Unidad por Chile, Jeannette Jara, apuntó hacia el Banco Central.

En particular, la exministra de Trabajo fue consultada sobre una autocrítica en lo que compete a los actuales niveles de desempleo. «Harta autocrítica siempre, pero no necesariamente en ese sentido», contestó. «Por ejemplo, yo sé que hay mucho interés hoy día en señalar que las leyes laborales son las que causaron el desempleo. De hecho, el Banco Central jamás en la vida había opinado de mercado laboral y ni siquiera está en su mandato», reparó.

Con todo, indicó que «me alegra ahora que lo hagan, porque lo primero que voy a hacer también dentro de mis primeros días es promover que se hagan cargo del análisis del mercado laboral como la Reserva Federal de EE.UU, que lo tienen su mandato legal». Ahondando en su observación, Jara arguyó que «lo encuentro curioso (…) Así tal cual, curioso, porque nunca lo habían hecho, lo hacen a dos meses de una elección y me llama la atención», formuló.

Sobre los motivos que atribuye a la decisión del Instituto Emisor, Jara reparó que «desconozco, cómo ellos presentan tres elementos. Dicen primero Chile creció en este período en buena medida impulsado por el alza del salario mínimo, que eso es una valoración positiva, si por eso no le pongo una carga positiva o negativa. De verdad que me resulta curioso porque no lo había visto antes y eso lo encuentro yo una valoración a la reforma».

«Después dice, pero evidentemente los costos laborales aumentaron y yo eso también lo comparto, porque pagar mejor es un costo, pero a mi entender es un costo necesario. Es pensar que la gente viva con lo que no le alcanza y yo de esa teoría no soy. Yo creo que al menos la gente tiene que alcanzarle para vivir, esa discusión es como bien básica», añadió.

No obstante, indicó que «después dice lo de las 40 horas. En eso tengo una diferencia porque recién vamos en 44, entonces como va a ser que 60 minutos a la semana haya generado el nivel de desempleo en el país».

«Después el tercer elemento es la automatización y la digitalización, que eso sí también es un elemento relevante. Por eso te digo, encuentro que es un buen análisis. Uno puede compartirlo en algunas partes, en un detalle yo no lo comparto, que es lo de las 40 Horas. Me llama la atención sí el momento, no tenía idea que iban a hacer esto. Me parece además que bueno, porque en el caso de Estados Unidos lo hacen habitualmente», arguyó.

sigue leyendo

Economía

Mario Marcel sorprende y renuncia al Ministerio de Hacienda

Publicado

en

Mario Marcel. Foto: Agencia Uno.

Esto se suma a que, recientemente, el Presidente Gabriel Boric removió por motivos políticos al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, renunció a su cargo en el gobierno del Presidente Gabriel Boric por motivos personales.

Mario Marcel asumió como ministro de Hacienda al inicio del gobierno del Presidente Boric, en marzo de 2022, llegando a más de tres años en el cargo y a tan solo unos meses de completar el período del Mandatario en La Moneda.

La renuncia se produce tan solamente un día después de que se realizara otro cambio en el gabinete de Gabriel Boric.

Es que el miércoles, el Mandatario removió al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.

Con esto, se espera que en horas de la tarde de este jueves se realice la ceremonia protocolar del cambio de gabinete, cuando asuman los nuevos ministro de Hacienda y de Agricultura.

Fue en horas de la mañana de este jueves cuando el ahora ex ministro llegó al Palacio de La Moneda, donde confirmó que se reunió con el Presidente Boric.

«Exactamente», confirmó el ministro, ante la consulta de la presunta reunión con el Presidente Boric en horas de la mañana de este jueves.

«A conversar con el Presidente», señaló Mario Marcel, en conversación en exclusiva con T13. En la instancia, el exministro oficializó su renuncia al cargo, manifestaron.

sigue leyendo

Economía

Boric arremete contra economistas “agoreros” y afirma que Chile crecerá 2,7% este año

Publicado

en

«Vamos a crecer significativamente más de lo que se había proyectado por destacados economistas y los diarios afines. Se equivocaron”, afirmó el Presidente Gabriel Boric.

El Presidente Gabriel Boric, asistió al Encuentro Nacional del Agro (Enagro), organizado por la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

Allí, el Mandatario volvió a aludir a los «agoreros», criticó a la prensa y señaló que Chile crecería un 2,7% este año, por sobre lo que dice el propio Ministerio de Hacienda.

«Y el año pasado se decía que este año Chile iba a crecer con suerte al 1,5%, por ahí. Vamos a crecer al 2,7%», indicó Boric. El cálculo de Teatinos 120, no obstante, apunta a un PIB de 2,6%, para cuando termine el año, según el Informe de Finanzas Públicas (IFP) del tercer trimestre.

«Vamos a crecer significativamente más de lo que se había proyectado por destacados economistas y los diarios afines -agregó el Presidente-. Se equivocaron. Por supuesto que no reconocen que se equivocaron. No importa, no se trata de eso». «Pero noten -dijo también- que podemos recuperar los pronósticos agoreros».

Luego, Boric señaló: «Yo me rebelo contra el pronóstico de que Chile en la próxima década va a crecer sólo un 2%. Estoy seguro de que podemos más». El Mandatario recalcó, luego, algunos de los nudos que el Gobierno está intentando desatar para aquello, como el proyecto de permisología que se encuentra en el Congreso. Y que fue destacado por la SNA en el encuentro.

«Si podemos ampliar nuestros mercados es porque Chile proyecta confianza en otros países», indicó también el Presidente.

A continuación, aseguró: «A veces siento que esa confianza que otros países tienen en nosotros, hay muchos en Chile que no la tienen. No digo al Gobierno en particular, digo respecto a nuestras potencialidades. Respecto de nuestra resiliencia para salir adelante en los momentos difíciles. Es cosa de leer El Mercurio todos los días».

sigue leyendo

NO TE PIERDAS