La propuesta ya está disponible en Internet con la información recibida por el SII hasta ahora, por lo que se recomienda revisar el detalle de la información.
El Servicio de Impuestos Internos ofrecerá este año una propuesta de declaración de Renta elaborada por el organismo a más de 3,5 millones de personas naturales y empresas inscritas en los regímenes Propyme, en el marco de una serie de medidas implementadas por la entidad para simplificar y agilizar el proceso y permitir que los contribuyentes puedan cumplir con su obligación en línea desde el lugar en que se encuentren.
Todo eso, considerando un contexto todavía marcado por la emergencia sanitaria, donde los esfuerzos para garantizar el cumplimiento tributario y los recursos que el país necesita son aún más relevantes.
La propuesta ya está disponible en Internet con la información recibida por el SII hasta ahora, por lo que se recomienda a los contribuyentes revisar el detalle de la información propia y de terceros que sirvió de base para la confección de su declaración, y si está correcta, aceptarla y enviarla a través de sii.cl, a partir del viernes 1 de abril.
En caso de detectar inconsistencias en la información, se sugiere contactar al agente retenedor o informante, para que rectifique los antecedentes. Es importante que las personas se tomen el tiempo necesario para revisar la propuesta, ya que disponen de más de 20 días para aceptarla, enviarla y recibir su depósito en el primer plazo anticipado de devolución de impuestos, si le corresponde.
Utilizar la Propuesta de Declaración sobre otros medios de envío permite disminuir los errores habituales al usar otras formas de presentación y agilizar las devoluciones, cuando corresponda.
Declaración y fechas clave
La Operación Renta 2022 se inicia oficialmente este viernes 1 de abril, y durante el proceso el SII proyecta que declaren el impuesto más de cuatro millones de contribuyentes, de los cuales aproximadamente 1 millón corresponde a empresas.
El periodo de presentación para las declaraciones por internet que no impliquen pago, se extenderá entre el 1 de abril y el 10 de mayo.
En el caso de las declaraciones a las que les corresponda pago de impuestos, el plazo de presentación será entre el 8 de abril y el 2 de mayo.
El primer período para declarar y obtener la devolución anticipada de excedentes de Impuesto a la Renta se extiende entre el 1 y el 21 de abril, lo que permite acceder a la devolución el 12 de mayo para quienes soliciten transferencia electrónica.