El senador Matías Walker afirmó en Emprendidos que “cuando carabineros haga uso de su arma de servicio, ante ataques recibidos, debe tener el respaldo de todas las instituciones”.
La reciente muerte de un carabinero que fue atropellado por un venezolano, en pleno operativo en Concepción, ha causado alto impacto en la población. En entrevista con Emprendidos, el senador Matías Walker comenzó manifestando sus condolencias a la familia del Cabo Primero Álex Salazar, lamentando el hecho.
El parlamentario solicitó que se acoja el llamado del general director Ricardo Yáñez de darle mayores atribuciones a carabineros: “yo fui uno de los que se la jugó en eso cuando estaba el Gobierno de Michelle Bachelet, a través del control de identidad, que fue muy criticado”.
Aunque hoy existen penas de presidio perpetuo efectivo contra quienes atenten contra la vida de carabineros, Walker admitió que no es suficiente y por eso se está tramitando un proyecto de ley que regula el uso de la fuerza en procedimientos, para resguardar a los policías. En esta iniciativa se alcanzó un acuerdo entre los parlamentarios y el Gobierno.
Considerando el detalle, “la respuesta de Carabineros debe ser proporcional al ataque que están recibiendo, lo que se conoce como legítima defensa. El crimen organizado y el narcotráfico tienen un poder de armamento que no veíamos hace 10 años”.
Por ejemplo, cuando carabineros van a hacer control a botillería, son atacados con botellas, y en ese aspecto debe aplicarse la racionalidad en el uso de la fuerza, por ejemplo, utilizando su arma de servicio contra los delincuentes con el respaldo de todas las instituciones, afirmó el senador.
“Cuando carabineros haga uso de su arma de servicio, ante ataques recibidos, debe tener respaldo de todos, así de claros tenemos que ser y no que después de realizar eso reciban un castigo o que sean procesados”, manifestó Walker.
En Estados Unidos, si los policías son atacados a botellazos, disparan y tienen respaldo de todas las autoridades. Sin embargo, en Chile, “la propia coalición de Gobierno quería refundar la institución, pese a que la gente quiere más carabineros y que tengan más atribuciones”, indicó Matías Walker, agregando que este jueves se reunirán con la ministra del Interior Carolina Tohá por el tema.