El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, obtuvo un nuevo triunfo judicial contra la ex jefa comunal que es acusada de fraude al Fisco por más de $33.000 millones.
La Municipalidad de Maipú, encabezada por el alcalde reelecto Tomás Vodanovic, logró un nuevo triunfo como querellante en la causa contra Cathy Barriga, después de que el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago acogiera la solicitud de embargo del municipio, para retener las ganancias de la exalcaldesa en la plataforma Onfayer.
Según el documento, en la petición presentada al tribunal se pide que los depósitos dirigidos a la exedil de Maipú en la plataforma erótica sean retenidos. Todo esto mientras Barriga cumple arresto domiciliario total en medio de la investigación en su contra por los presuntos delitos de fraude al Fisco, falsificación de instrumento público, entre otros.
El tribunal acogió la solicitud de la Municipalidad de Maipú y la Corporación Municipal de Servicios y desarrollo de la misma comuna. Por lo que la sociedad Grows SpA, empresa de la plataforma Onfayer, debe retener las ganancias de Barriga. Esta orden judicial se aplicará mientras dure la investigación contra la exalcaldesa.
La petición al Noveno Juzgado Garantía de Santiago fue ingresada por los abogados José Pedro Silva y Marcos Contreras en representación de la comuna liderada por Tomás Vodanovic.
Ellos apuntaron a la mediática incursión de Cathy Barriga a Onfayer, donde tan sólo en su primer día recaudó más de $7 millones.
Además, los juristas apuntaron a la calidad de imputada de la exjefa comunal. También agregan que los dineros adquiridos por Barriga en la plataforma “podrían ser destinados a resarcir el daño provocado hacia nuestras representadas y que, con tales fines, deben ser objeto de retención para asegurar tal reparación”, señala la solicitud enviada al tribunal.
Los abogados igualmente plantean que la petición busca asegurar que Cathy Barriga repare los perjuicios en caso de una sentencia civil condenatoria. Recordemos que, según lo dicho por la Municipalidad de Maipú, el monto imputado a la exalcaldesa alcanza los $33.515.721.000.
Estas medidas buscan garantizar la efectividad de la sentencia al momento de dictarse, dado que podría pasar mucho tiempo desde la formalización de la investigación hasta la sentencia final. Para ello, proponen asegurar un conjunto de bienes que sirvan como garantía si Barriga carece de fondos.
Los abogados representantes del municipio de Maipú también sostienen que, debido a la duración del proceso penal y la magnitud del caso, es crucial retener las sumas que Barriga recibe periódicamente de la plataforma Onfayer. Esto evitaría que esos ingresos se destinen a otros fines.