CONÉCTATE CON NOSOTROS

Nacional

Irina Karamanos niega haber participado en financiamiento político irregular tras acusaciones

Publicado

en

La expareja del Presidente Gabriel Boric es acusada de realizar depósitos millonarios a la Fundación Procultura, en lo que sería una nueva arista del Caso Convenios, según PDI.

Irina Karamanos negó haber realizado depósitos a la cuestionada Fundación Procultura, en lo que sería una nueva arista del Caso Convenios. Esto luego que se revelara un informe PDI que confirmaba dichas transferencias.

Fue anoche que se reveló que la Fiscalía indaga movimientos bancarios sospechosos de Karamanos durante la campaña presidencial de su expareja, el Mandatario Gabriel Boric.

Se deja en claro en los documentos que pericias de la PDI detectaron cinco abonos realizados a la cuenta de la cuestionada fundación.

Esto levantó sospechas de que Karamanos habría devuelto fondos destinados a proyectos adjudicados, con posibles fines políticos.

Mediante un comunicado publicado esta madrugada en su cuenta de X, la exprimera dama dijo “niego categóricamente haber abonado monto alguno a la Fundación Procultura”.

Además, remarcó que prestó servicios a dicha institución desde mayo de 2021 a febrero de 2022, por $973.500 mensuales.

“Desmiento rotundamente la insinuación de mi participación en cualquier forma de financiamiento irregular de la política”, agregó Karamanos.

Finalmente, señaló que siempre ha tenido un compromiso con la transparencia, por lo que aseguró “mi total disposición a colaborar con la justicia en cualquier investigación que se considere pertinente”.

Actualmente, la indagatoria se encuentra empantanada debido a la remoción del fiscal de Aysén, Carlos Palma, por sus vínculos con Luis Hermosilla y el caso Audio.

Pero, antes de que eso se produjera, la Brigada Anticorrupción de la PDI evacuó un informe donde recomendaba citar a declarar a Karamanos en calidad de imputada.

Nacional

Presidenta de la Federación Regionalista Verde Social no descarta montaje en caso Monsalve

Publicado

en

Foto: Flavia Torrealba, presidenta del FRVS. Créditos: Agencia Uno.

Flavia Torrealba, dirigenta oficialista, afirmó que “yo no estoy disponible a condenar a un hombre solo por el hecho de ser un hombre. Aquí a lo mejor hay dos víctimas».

La presidenta de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Flavia Torrealba, abordó la denuncia por el delito de violación que lleva la Fiscalía contra el exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

Así, la dirigenta oficialista fue consultada por el presunto impacto de la trama judicial en las elecciones del fin de semana, ante lo que formuló: «Este es un hecho individual, de responsabilidad penal individual, en la que además al imputado, al investigado, al parecer, lo asiste también la presunción de inocencia».

Y añadió «nosotros hemos respondido para toda la presunción de inocencia en el hecho de la violación, yo no estoy disponible a condenar a un hombre solo por el hecho de ser un hombre. Aquí a lo mejor hay dos víctimas».

En esa línea, indicó que «a lo mejor hay un vuelco también en los escenarios que se están estudiando. Y bueno, hay que tener respeto, cuidado, cuidar a la víctima, por cierto, pero no cerrarse a que esto, tal como en el caso Catrillanca, tenga un vuelco».

Consultada respecto a si es de la idea de no descartar un montaje, Torrealba señaló que «cuando el principal personero de gobierno a cargo de la seguridad pública está involucrado en una situación tan compleja, tan dolorosa, donde además hay tantas víctimas, no solamente la persona que denuncia una violación, sino también las familias, el gobierno mismo, las coaliciones, el partido del que era parte, hay que estudiar todas las opciones, no descartar ninguna».

sigue leyendo

Nacional

Ministra Orellana defiende su decisión de no contactar a mujer que denunció violación contra Monsalve

Publicado

en

“A mí me parece insólito que cuando tenemos un delito de violación denunciado contra un hombre, la reacción es contra la ministra de la Mujer”, afirmó Antonia Orellana.

La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, rechazó las críticas por su rol en la denuncia por violación contra el exsubsecretario Manuel Monsalve, y defendió su decisión de no contactar a la denunciante.

“Me parece muy grave que, en medio de un caso de tanta gravedad (…) parlamentarias me acusen de no hacer cosas, desconociendo la ley”, dijo Orellana, asegurando que no le corresponde a ella presentar una denuncia, excepto cuando la víctima “nos otorga la representación”.

Consultada sobre a qué parlamentarias se refería concretamente, respondió: “Eran varias diputadas, así que no me acuerdo en este momento”. Luego, sostuvo que “vienen varias (diputadas) acusando de distintas cosas. A mí me parece insólito que cuando tenemos un delito de violación denunciado contra un hombre, la reacción es contra la ministra de la Mujer”.

“Lo que hicimos fue ponernos a disposición”, afirmó, aunque reconoció que “no nos pusimos a disposición llamándola personalmente”.

“Quizás podría ser más popular, más cuñero (sic), más viral, el que yo dijera ‘sí, yo como ministra la llamé personalmente’, pero eso no es correcto”, porque “yo soy una ministra de Estado y aquí estamos hablando de un exsubsecretario que está acusado” y “eso podría ser interpretado de distintas formas”.

Orellana indicó que, a su juicio, si “la estuviéramos llamando, sería atosigarla”. “¿Qué es lo que corresponde y qué fue lo que hicimos?: llamar a la institución donde ella denunció y que es la que mantiene el contacto, que es la Fiscalía Centro Norte”.

Respecto a cuándo se enteró de la denuncia, la ministra de la Mujer señaló: “Llegué el día jueves aquí a Santiago y, bueno, fue ahí cuando tomé conocimiento, y en ese momento fue que tomé las medidas que corresponden al Ministerio que encabezo”.

Es decir, Orellana asegura haberse enterado de los hechos el mismo día que Monsalve dejó el gabinete, y dos días después que la ministra del Interior, Carolina Tohá, y el presidente de la República, Gabriel Boric, fueran informados de la existencia de la denuncia, el martes 15 de octubre.

“Me habría gustado enterarme antes”, cuestionó este sábado la secretaria de Estado. Hoy, reiteró su molestia y afirmó que “evidentemente, (tal como) lo dijo el Presidente en su punto de prensa del otro día, las cosas siempre se pueden hacer mejor”.

sigue leyendo

Nacional

Mujer que denuncia ataque sexual de Manuel Monsalve: “Perdí la conciencia y desperté sin ropa a su lado”

Publicado

en

La funcionaria de Gobierno afirmó que el ahora ex subsecretario del Interior la forzó a ir a un hotel con él, con la ayuda de un taxista, para luego cometer la acusada violación.

Nuevos detalles se dan a conocer sobre la denuncia que realizó una funcionaria de Gobierno en contra de Manuel Monsalve, quien se desempeñaba como su jefe en la Subsecretaría del Interior.

Ante la PDI, la mujer de 32 años acusó a la ahora exautoridad por abuso sexual y violación.

Según el relato de la denunciante, el domingo 22 de septiembre se reunió con Monsalve en el restaurante peruano “Ají seco místico”, ubicado en calle Mac-Iver, en pleno centro de Santiago.

La mujer dijo que el sábado 21, en plena Fiestas Patrias, recibió un mensaje de su jefe. “Me citó a una cena que se llevaría al día siguiente (domingo 22)”, contó la denunciante, de acuerdo a lo revelado por La Tercera.

A las 18:00 horas se juntaron en el local señalado y rápidamente pidieron comida. “Hablamos de temas laborales, políticos y académicos, ahí él me señaló que yo era una motivación para él en el trabajo, por lo que propuso pagarme un curso de inglés a lo que respondí que no quería”, sostuvo la denunciante ante la PDI.

El drama vendría al poco rato, tras el consumo de tres pisco sour. “Recuerdo haber tomado la mitad del último y perdí la conciencia”, reveló.

En su testimonio, la mujer dice que despertó en la habitación de un hotel que está registrada a nombre del exsubsecretario y junto a él, sin su ropa.

“Esta escena me paralizó y no atiné a nada”, reconoció.

Sin embargo, al percatarse de una lesión que tenía en su muñeca, ella le preguntó sobre el origen. Monsalve, según esta versión, le habría dicho que no sabía, que quizás había sido ella misma.

En medio de la investigación que busca esclarecer lo ocurrido hace poco menos de un mes, surge la figura de un testigo clave, aún desconocido, que habría presenciado parte de lo acontecido. Se trata del taxista que transportó a Monsalve y a la joven tras abandonar el restaurante.

“Le dije que me iría, él me habla de una situación ocurrida conmigo en el taxi, que yo quería arrancarme, pero que el chofer y él me habían detenido. Me comenta que él también había perdido la conciencia y que lo último que recordaba era lo del taxi… quise salir rápido del lugar y después de esto me dijo ‘ojalá después de esto no te arranques’”, detalló a la PDI.

Mientras que la PDI realiza distintas pericias tras la denuncia por el ataque sexual, la Fiscalía analiza los tráficos telefónicos entre ambos involucrados.

sigue leyendo

NO TE PIERDAS