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Emprendimiento

¿Es posible mantener el teletrabajo después de la pandemia?

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Entre las recomendaciones de Endeavor para un equipo remoto exitoso, está flexibilizar el horario y dar a los integrantes libertad para usar momentos del día en cumplir con sus otros deberes.

El teletrabajo trajo varios desafíos consigo, pues laburar desde casa requiere distintas herramientas y nuevas rutinas para hacerlo eficiente. Y seguramente frente a esta experiencia, algunos celebran los buenos resultados y otros, luchan con las dificultades.

¿Es posible mantener la modalidad de teletrabajo incluso después de la pandemia por covid-19? Eso dependerá de la decisión que tome cada empresa, con todo, Endeavor entrega ocho consejos para gestionar y fortalecer equipos remotos.

1. Establece un horario flexible y respétalo

Lo primero que hay que considerar al gestionar un equipo remoto, es que, trabajando desde casa, se mezclan tanto las responsabilidades profesionales como los deberes personales en un solo lugar, y que sobre todo para quienes tienen hijos, puede ser un gran desafío.

Por tanto, es recomendable flexibilizar el horario y dar a los integrantes del equipo la libertad para utilizar ciertos momentos del día en cumplir con sus otros deberes o realizar actividades que los hagan sentirse felices y saludables.

2. Construye Confianza

Si bien al principio puede asustar dejar al equipo resolver sus tareas libremente y no supervisar, es importante demostrar confianza y, de esa manera, elevar el compromiso. Además, es clave impulsar un ambiente donde todos los colaboradores confían en las habilidades de los demás, conocen el rol de cada uno y saben cómo apoyarse recíprocamente.

3. Establece objetivos comunes

Deja bien claro el objetivo y propósito de la compañía. Comunica cómo cada persona del equipo puede contribuir a cumplirlo. Esto ayuda no solamente a fortalecer la identidad corporativa, sino también puede elevar la motivación y la colaboración.

4. Impulsa y gestiona bien la comunicación

La clave para mantener en buenos términos cualquier tipo de relación, ya sea con los clientes, proveedores, o compañeros de trabajo, es la comunicación. Y dado que en estos momentos gran parte de ella es virtual, hay muchas herramientas que nos pueden ayudar a conversar, empezando con plataformas como Slack o Trello, donde podemos discutir ideas de trabajo, y por supuesto, los programas de videoconferencia como Zoom o Google Meet, que permiten no sólo escucharnos, sino también vernos.

5. Celebra los éxitos grupales

Cuando se cumplió una meta o algo salió bien en la empresa, lo mejor es compartirlo con todos, ya que, celebrando esos logros juntos, puede fortalecer el compañerismo. También, puede ser una buena oportunidad para agradecer a cada uno por su trabajo y compromiso.

6. Realiza reuniones periódicas dinámicas

Para realizar una reunión exitosa y beneficiosa para todos, es importante organizarla bien y enfocarla en el progreso del equipo. Ciertos rituales al comenzar y al cerrar la reunión, como dar feedback o hacer una ronda rápida donde los colaboradores cuentan en qué están trabajando por el momento, pueden ayudar a mantener los encuentros dinámicos y motivar a la participación.

7. Crea una cafetería virtual

Compartir las pequeñas pausas de café dentro de la rutina en la oficina, es una de las costumbres que fortalecen la relación entre los compañeros de labor. Esa instancia se pierde completamente con el trabajo remoto, pero gracias a la tecnología es posible crear un espacio informal alternativo. Por ejemplo, se pueden programar semanalmente cafés virtuales, con todo el grupo o dividiendo el equipo en varios grupos pequeños, donde se tomen un tiempo para compartir informalmente y divertirse juntos.

8. Genera experiencias en conjunto

Como las oportunidades de compartir físicamente están limitadas, el sentimiento de pertenencia al equipo puede verse afectado. También aquí los medios digitales ofrecen buenas alternativas para mejorar ese aspecto y crear experiencias en conjunto. Por ejemplo, hay varias plataformas online, donde se puede jugar en conjunto.

Existen miles de formas para interactuar virtualmente, como cursos de aprendizaje online grupales, encuentros donde cada miembro presenta algún tema de su interés tipo TED talk, asistir a un concierto de forma virtual o leer el mismo libro y conversar luego sobre esto. Hay que ser creativo y conocer bien a los integrantes del equipo para encontrar la interacción adecuada.

Imagen referencial: Endeavor.

Economía

¿Harías más ejercicio si te pagaran por eso? Lanzan App chilena que promete hacerlo

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Foto: Carolina Fourt, CEO y fundadora de Run and Gets.

Cada vez que se realice ejercicio un máximo de 2 horas, los usuarios ganarán run coins, moneda virtual que podrán utilizar en el marketplace de la startup chilena, según su fundadora.

Run and Gets es una App creada por la chilena Carolina Fourt, que busca mejorar la calidad de vida de las personas monetizando el ejercicio, donde los usuarios podrán conectarse a través de un smartwatch a la misma.

“En nuestra plataforma, contaremos con un área fitness donde podrán crear rutinas personalizadas o acceder a rutinas predefinidas. Cada vez que realicen ejercicio durante un máximo de 2 horas, podrán ganar run coins, una moneda virtual que podrán utilizar en nuestro marketplace. En este marketplace, tendrán acceso a marcas de vestuario, diversos artículos diversos, farmacias, restaurantes, cafés, cine, cursos técnicos, carreras online y más”, comenta la fundadora a Tevex Televisión.

Así las cosas, en su billetera virtual, podrán ver el detalle de sus ganancias y lo que han gastado en el marketplace. “Para llevar a cabo este proyecto, hemos obtenido una inversión inicial de 800.000 dólares en Estados Unidos. Posteriormente, el fondo de impacto chileno, Sudamerik, adquirió el 10% de nuestra compañía por 750.000 dólares. Además, tenemos planeada una ronda de financiamiento para marzo”.

“El lanzamiento de nuestra App está previsto para fines de marzo o principios de abril, empezando en Chile con una versión en beta a público. A medida que avancemos, iremos agregando más contenido y mejorando la aplicación. Luego, tenemos planeado lanzar la aplicación en Estados Unidos entre junio y julio de este año, y posteriormente en Australia en octubre”, detalla Fourt.

La emprendedora chilena señala que los usuarios y suscriptores podrán ganar run coins al realizar ejercicio, con un máximo de 2 horas diarias. El promedio será de 0.25 dólares por día, aunque estos valores aún están en proceso de definición y podrían sufrir cambios.

“Tendremos una versión gratuita y una versión con suscripción pagada, la cual ofrecerá ventajas como una Fitness App completa con secciones de : nutrición, ejercicios específicos, descuentos y asimismo, beneficios exclusivos. También aumentaremos la recompensa por el ejercicio realizado”, da a conocer Carolina.

El equipo de Run and Gets está conformado por Constanza Ibieta, CMO (Marketing y Ventas); Javier Ayelli, CTO; Cristian Rodríguez, Gerente Comercial; y Juan Ignacio Duarte, asesor. Junto con la CEO de la startup, Carolina Fourt.

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Economía

Día de la Mujer: 36% de chilenas emprenden para tener independencia económica

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Según los resultados de la encuesta, un 49% de las participantes considera que su principal aporte al emprendimiento es la “creatividad e innovación”, y ven avances positivos.

En el marco del Día de la Mujer, se realizó una encuesta a casi mil emprendedoras, que busca visibilizar las experiencias y perspectivas de las mujeres microempresarias en Chile.

La radiografía, desarrollada por la red de apoyo a las MiPymes ChileConverge, revela que el 36% de las encuestadas busca la independencia económica como principal razón para iniciar un negocio.

Un 23% explicó que lo hizo porque tenía una idea de negocio, otras porque les gusta trabajar como independiente (22%), otras para complementar ingresos del empleo formal (10%) y, finalmente, porque algunas no logran encontrar empleo (8%).

Según los resultados, un 49% de las participantes considera que su principal aporte al emprendimiento es la “creatividad e innovación”, seguido de cerca por la “empatía hacia el consumidor”, con un 19%. A estas cifras le siguen “orden y planificación” con un 16%, “responsabilidad” con un 10%” y, por último, “aportar al comercio justo” con un 6%.

La directora ejecutiva de ChileConverge, María Soledad Correa, comenta que “no es fácil ser mujer y emprendedora, se debe conjugar el trabajo con la vida familiar, los prejuicios, pero lo que esta encuesta nos muestra es que las mujeres emprendedoras están cada día más empoderadas, y que por lo mismo lo que más valoran es su independencia económica”.

La encuesta también revela que, aunque la mayoría de las mujeres no se sienten discriminadas en el entorno emprendedor (72%), aquellas que sí han experimentado discriminación señalan desafíos específicos, como la falta de acceso a financiamiento (66%), la conciliación entre la vida laboral y personal (55%), la escasez de redes de contacto (33%), la discriminación en el entorno laboral (18.29%), estereotipos de género (18.14%) y obstáculos culturales (12%).

Por último, un 79% de las encuestadas ha notado un cambio positivo en la percepción social hacia las mujeres emprendedoras en los últimos años, lo que sugiere un ambiente cada vez más favorable para el crecimiento y el éxito de las mujeres en el mundo empresarial.

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Economía

Luis Jiménez cuenta sus planes de expansión ahora como exitoso empresario

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Hoy, el exfutbolista tiene seis negocios, cada uno en distintas etapas de desarrollo: algunos más avanzados, como Louis Antoine, su marca de ropa que prepara su arribo al Costanera Center.

Padre orgulloso y empresario. Eso eligió Luis Jiménez como su descripción fundamental.

“Me gusta el fútbol, pero hoy no es algo que me apasione. Yo siento que ese deporte está un poco manchado, por decirlo de alguna manera. Además, terminé hace poco, entonces prefiero darme un respiro”, dice sentado en la oficina de WeHub -su agencia de contenidos-, emplazada en Ciudad Empresarial, Huechuraba.

“Yo empecé por pasión. Desde chico que el fútbol era mi sueño, pero ya hacia el final era mi trabajo”, respondió a Diario Financiero.

Como tantos jugadores profesionales, empezó a invertir su patrimonio durante su etapa como futbolista. Partió, dice, en el mercado inmobiliario, como la mayoría de sus compañeros. Luego, de a poco, fue ideando negocios específicos y con más riesgo.

Por ejemplo, mientras jugaba en Dubái, emprendió con una empresa dedicada a la importación de bebidas sin alcohol, un importante mercado en ese país, debido a sus estrictas restricciones al consumo de este tipo de productos. “En el mundo del fútbol se acercan muchas personas a ofrecer negocios. Y normalmente son siempre: ‘tú pones la plata y yo me encargo de lo otro’. Yo nunca acepté eso, no era muy partidario de esa forma de emprender”.

Él tomó otra estrategia: se inscribió a cursos como administración de empresas y evaluación de proyectos mientras aún era jugador. El último que terminó fue un diplomado en marketing digital, en la Universidad Adolfo Ibáñez. “Estudio para no estar en cero, para ir a una reunión y saber de qué están hablando. Y, además, algo que he aprendido es apoyarme en la gente que realmente sabe, y elegir bien a las personas con las que trabajo”.

El ex seleccionado nacional logró obtener altos ingresos durante toda su carrera como futbolista, especialmente en su estadía en Europa y Medio Oriente, donde jugó en equipos como el Al-Nasr, de Dubai, y el Al-Gharafa, de Catar.

Hoy, Luis Jiménez tiene seis negocios, cada uno en distintas etapas de desarrollo: algunos son más avanzados, como Louis Antoine, su marca de ropa que prepara su arribo al Costanera Center y su aterrizaje a mercados como Argentina y Medio Oriente, o Double Five, firma de becas deportivas en EE.UU. que armó con el exjugador Nicolás Larrondo.

Otras empresas, en cambio, están recién partiendo, como WeHub Creative -una agencia de marketing digital- o 274, un gin premium que lanzará en abril.

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