CONÉCTATE CON NOSOTROS

Emprendimiento

¿Es posible mantener el teletrabajo después de la pandemia?

Publicado

en

Entre las recomendaciones de Endeavor para un equipo remoto exitoso, está flexibilizar el horario y dar a los integrantes libertad para usar momentos del día en cumplir con sus otros deberes.

El teletrabajo trajo varios desafíos consigo, pues laburar desde casa requiere distintas herramientas y nuevas rutinas para hacerlo eficiente. Y seguramente frente a esta experiencia, algunos celebran los buenos resultados y otros, luchan con las dificultades.

¿Es posible mantener la modalidad de teletrabajo incluso después de la pandemia por covid-19? Eso dependerá de la decisión que tome cada empresa, con todo, Endeavor entrega ocho consejos para gestionar y fortalecer equipos remotos.

1. Establece un horario flexible y respétalo

Lo primero que hay que considerar al gestionar un equipo remoto, es que, trabajando desde casa, se mezclan tanto las responsabilidades profesionales como los deberes personales en un solo lugar, y que sobre todo para quienes tienen hijos, puede ser un gran desafío.

Por tanto, es recomendable flexibilizar el horario y dar a los integrantes del equipo la libertad para utilizar ciertos momentos del día en cumplir con sus otros deberes o realizar actividades que los hagan sentirse felices y saludables.

2. Construye Confianza

Si bien al principio puede asustar dejar al equipo resolver sus tareas libremente y no supervisar, es importante demostrar confianza y, de esa manera, elevar el compromiso. Además, es clave impulsar un ambiente donde todos los colaboradores confían en las habilidades de los demás, conocen el rol de cada uno y saben cómo apoyarse recíprocamente.

3. Establece objetivos comunes

Deja bien claro el objetivo y propósito de la compañía. Comunica cómo cada persona del equipo puede contribuir a cumplirlo. Esto ayuda no solamente a fortalecer la identidad corporativa, sino también puede elevar la motivación y la colaboración.

4. Impulsa y gestiona bien la comunicación

La clave para mantener en buenos términos cualquier tipo de relación, ya sea con los clientes, proveedores, o compañeros de trabajo, es la comunicación. Y dado que en estos momentos gran parte de ella es virtual, hay muchas herramientas que nos pueden ayudar a conversar, empezando con plataformas como Slack o Trello, donde podemos discutir ideas de trabajo, y por supuesto, los programas de videoconferencia como Zoom o Google Meet, que permiten no sólo escucharnos, sino también vernos.

5. Celebra los éxitos grupales

Cuando se cumplió una meta o algo salió bien en la empresa, lo mejor es compartirlo con todos, ya que, celebrando esos logros juntos, puede fortalecer el compañerismo. También, puede ser una buena oportunidad para agradecer a cada uno por su trabajo y compromiso.

6. Realiza reuniones periódicas dinámicas

Para realizar una reunión exitosa y beneficiosa para todos, es importante organizarla bien y enfocarla en el progreso del equipo. Ciertos rituales al comenzar y al cerrar la reunión, como dar feedback o hacer una ronda rápida donde los colaboradores cuentan en qué están trabajando por el momento, pueden ayudar a mantener los encuentros dinámicos y motivar a la participación.

7. Crea una cafetería virtual

Compartir las pequeñas pausas de café dentro de la rutina en la oficina, es una de las costumbres que fortalecen la relación entre los compañeros de labor. Esa instancia se pierde completamente con el trabajo remoto, pero gracias a la tecnología es posible crear un espacio informal alternativo. Por ejemplo, se pueden programar semanalmente cafés virtuales, con todo el grupo o dividiendo el equipo en varios grupos pequeños, donde se tomen un tiempo para compartir informalmente y divertirse juntos.

8. Genera experiencias en conjunto

Como las oportunidades de compartir físicamente están limitadas, el sentimiento de pertenencia al equipo puede verse afectado. También aquí los medios digitales ofrecen buenas alternativas para mejorar ese aspecto y crear experiencias en conjunto. Por ejemplo, hay varias plataformas online, donde se puede jugar en conjunto.

Existen miles de formas para interactuar virtualmente, como cursos de aprendizaje online grupales, encuentros donde cada miembro presenta algún tema de su interés tipo TED talk, asistir a un concierto de forma virtual o leer el mismo libro y conversar luego sobre esto. Hay que ser creativo y conocer bien a los integrantes del equipo para encontrar la interacción adecuada.

Imagen referencial: Endeavor.

Emprendimiento

Tevex crece y emitirá su señal digital en cuatro ciudades de Chile

Publicado

en

Por

Tras su lanzamiento en la TV Digital, en el canal 14.2 de Santiago de Chile, ahora Tevex expandirá su señal a Antofagasta, Concepción y Temuco.

Pese a que la televisión chilena atraviesa por una compleja situación financiera, existe un grupo nacional que está yendo contra la corriente, creando una alternativa inédita en la industria local, enfocada en contenido de calidad ligado a emprendimiento, finanzas y negocios: Tevex.

En ese sentido, luego de haber sido lanzado en la TV Digital durante el año pasado, en el canal 14.2 de Santiago de Chile, ahora Tevex se encuentra expandiendo su señal, emitiéndola además en Concepción y Temuco, también en el 14.2 de la TV Digital, y en Antofagasta en el 14.3. Ello, además del streaming, que puede ser visto en la renovada página web www.tevex.cl y en cableoperadores.

Al respecto, el fundador y director de Tevex, Guillermo Figueroa, manifiesta que “es un gusto dar a conocer otro hito ligado a nuestra expansión, de muchos otros que buscamos marcar. Es una alegría estar aportando, a través de nuestra programación, en temas relevantes como el emprendimiento, las finanzas y los negocios, de manera inédita para la televisión chilena, siendo una apuesta única que sigue mostrando frutos positivos”.

“Nos apasiona lo que hacemos y por eso, los invitamos a continuar sorprendiéndose con cada uno de los programas que transmitimos, ya que nuestro gran compromiso es entregar contenido de alta calidad, que sea útil técnicamente para los diferentes públicos y a la vez, otorgado de una manera sana y entretenida”, detalla el fundador y director de Tevex.

La programación emitida por Tevex, en tanto, es 100% chilena y latinoamericana, destacando así las producciones locales y regionales, que han demostrado ser de primer nivel.

sigue leyendo

Emprendimiento

Empresa chilena es elegida entre las 10 mejores del mundo en alimentos

Publicado

en

Por

Foto: NotCo.

Se trata de la compañía nacional NotCo, que ha logrado desarrollar productos muy similares a los originales, sacando al animal de la ecuación.

NotCo parte este 2021 con el pie derecho. Y es que, esta semana, la startup chilena fue incorporada en la lista oficial FoodTech 500 de Forward Fooding, la primera plataforma colaborativa del mundo para la industria de alimentos y bebidas, como una de las 10 compañías del mundo que luchan por un mejor futuro de la industria alimentaria.

Este reconocimiento viene a respaldar el trabajo que está haciendo NotCo en materia de innovación del mercado alimentario en Chile y que ha generado exitosas rondas de financiamiento y además, la expansión de la compañía al extranjero, llegando al mercado de Estados Unidos y apuntando al resto del mundo.

Para el CEO y Co-Founder de NotCo, Matías Muchnick, «intentar salvar el mundo es tremendamente difícil. Se necesita un equilibrio entre una visión ambiciosa y una perfecta ejecución: esto solo es posible si se pueden reunir diversidad, talento y liderazgo. Nos llena de orgullo hacer una diferencia real, evitando millones de toneladas métricas de agua y las emisiones de CO2, todo esto mediante la creación de una marca y productos que atraigan al mercado masivo”.

NotCo se propuso reinventar la industria de alimentos, y lo está consiguiendo. Esto, gracias al desarrollo de productos fabricados en base a inteligencia artificial, y su algoritmo Giuseppe, con el que han logrado desarrollar alimentos muy similares a los originales, sacando al animal de la ecuación, y así reduciendo el impacto medioambiental.

Hoy dentro de su portafolio la compañía cuenta con NotMilk, NotBurger, NotIcecream y NotMayo, y este 2021 se vienen nuevos lanzamientos, de acuerdo con la empresa chilena.

 

sigue leyendo

Emprendimiento

Grupo chileno Limonada abre su primera tienda en Estados Unidos

Publicado

en

Por

Foto: Grupo Limonada.

 

El holding nacional de vestuario infantil, dio su paso inicial para la internacionalización, y deja un mensaje a los emprendedores: “Porque no hay límites para soñar… ¡Vamos por más”.

 

“¡Estamos muy felices de contarte que el pasado viernes 5 de febrero, abrimos nuestra primera tienda en Estados Unidos, ubicada en el mall Sawgrass Mills Miami! Este es nuestro paso inicial para la internacionalización. Porque no hay límites para soñar… ¡Vamos por más!”. Con esas palabras, el grupo chileno Limonada, enfocado en vestuario infantil, anunció recientemente un hito importante para sus operaciones, pero la compañía cuenta con una larga historia.

En 1989 de la mano de Andrés Valverde y Carmen Gloria Norambuena nace el grupo Limonada, empresa que desde sus inicios a la fecha ha tenido como target el rubro del vestuario infantil.

Con el transcurso de los años, Limonada se fue convirtiendo en un grupo bastante consolidado, fabricando ropa “divertida y de moda” y con una propuesta de valor basada en el diseño y la calidad de sus productos que comercializaban principalmente a través de grandes holdings.

Hoy la marca está afianzada a nivel nacional gracias al trabajo en conjunto que han realizado como familia, adquiriendo una identidad propia que les ha permitido escalar y posicionarse a lo largo de todo Chile.

Sin embargo, no ha sido un camino fácil. En 2003, Paula Valverde decidió meterse en el negocio familiar en el área de las finanzas. Una vez dentro, quedó sorprendida porque cuando recibió los libros de ventas, eran físicos y completados a mano, realidad muy distinta a la que viven en la actualidad.

Un tiempo después se unió a la empresa Valentina Valverde para apoyar a su madre en el tema de diseño. “Mi mamá fue una mentora para mí. Me ayudó a entender el negocio e ir poco a poco involucrándome en el negocio”, asegura.

Transcurridos unos años, las hermanas se hicieron con las riendas de la empresa imponiendo su sello y con la ilusión de ver a la marca expresándose 100% con tiendas propias a lo largo de todo el país. Gracias a su gestión, hoy la firma cuenta con tres marcas (“Limonada”, “Maite” y “Black & Blue”) que se venden en locales propios, en grandes tiendas y pequeños comercios en regiones.

“Al principio fue complicado porque en ese entonces ver en estos cargos a las mujeres era mal visto. En los viajes que hacíamos a China, nos dimos cuenta de que había mucho machismo y costaba mucho negociar. La experiencia nos sirvió para ir creando nuestro espacio y aprendiendo”, afirma Valentina que hoy se desempeña como Design Manager.

Precisamente la paridad de género es uno de los principales valores que tienen como marca. Ya que, desde Limonada, pretenden derribar todos los estereotipos con que los que cargan las mujeres desde pequeñas con el fin de permitirles soñar y cumplir sus sueños, sin restricciones, sin límites.

“Lo que queremos como marca es decir que la niña elige lo que quiere vestir y que eso no puede definirla, porque lo que define a las mujeres es lo que llevamos dentro, eso es lo que nos permite ver hasta dónde podemos llegar”, indica Paula.

Hoy en Limonada todos los procesos son digitales, todo está integrado y están con foco absoluto en lo que es el E-commerce y en seguir integrando todos los sistemas de la compañía. “La pandemia hizo que avanzáramos 10 años en 6 meses en todo lo digital y que las ventas por internet se dispararan haciendo de nuestro comercio digital nuestra mejor tienda”, comenta Valentina.

Si bien para Paula la tendencia hacia el mundo digital es innegable, la empresa siempre ha tenido como prioridad a sus trabajadores. “Nos reinventamos y transformamos los puestos de trabajo evitando los despidos masivos y logrando desarrollar habilidades que previo a la pandemia no teníamos”.

La transformación digital y la pandemia las empujaron a reinventarse y repensar los modelos de negocio que botaron barreras de entrada hacia otros países. Así, terminaron con Limonada en Amazon y ya tienen su propia plataforma que vende a Estados Unidos. “Antes estas cosas eran impensadas, eran sueños porque no entendíamos el alcance que tenía lo digital”, da a conocer Paula.

Con la ilusión de seguir transmitiendo a los más pequeños la creatividad, libertad y autenticidad que Limonada entrega, esperan seguir contribuyendo a que, con la moda, los niños y niñas puedan transmitir lo que son, piensan y sueñan, para una mayor igualdad, empoderamiento y libertad.

sigue leyendo

NO TE PIERDAS