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Emprendimiento

¿Es posible mantener el teletrabajo después de la pandemia?

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Entre las recomendaciones de Endeavor para un equipo remoto exitoso, está flexibilizar el horario y dar a los integrantes libertad para usar momentos del día en cumplir con sus otros deberes.

El teletrabajo trajo varios desafíos consigo, pues laburar desde casa requiere distintas herramientas y nuevas rutinas para hacerlo eficiente. Y seguramente frente a esta experiencia, algunos celebran los buenos resultados y otros, luchan con las dificultades.

¿Es posible mantener la modalidad de teletrabajo incluso después de la pandemia por covid-19? Eso dependerá de la decisión que tome cada empresa, con todo, Endeavor entrega ocho consejos para gestionar y fortalecer equipos remotos.

1. Establece un horario flexible y respétalo

Lo primero que hay que considerar al gestionar un equipo remoto, es que, trabajando desde casa, se mezclan tanto las responsabilidades profesionales como los deberes personales en un solo lugar, y que sobre todo para quienes tienen hijos, puede ser un gran desafío.

Por tanto, es recomendable flexibilizar el horario y dar a los integrantes del equipo la libertad para utilizar ciertos momentos del día en cumplir con sus otros deberes o realizar actividades que los hagan sentirse felices y saludables.

2. Construye Confianza

Si bien al principio puede asustar dejar al equipo resolver sus tareas libremente y no supervisar, es importante demostrar confianza y, de esa manera, elevar el compromiso. Además, es clave impulsar un ambiente donde todos los colaboradores confían en las habilidades de los demás, conocen el rol de cada uno y saben cómo apoyarse recíprocamente.

3. Establece objetivos comunes

Deja bien claro el objetivo y propósito de la compañía. Comunica cómo cada persona del equipo puede contribuir a cumplirlo. Esto ayuda no solamente a fortalecer la identidad corporativa, sino también puede elevar la motivación y la colaboración.

4. Impulsa y gestiona bien la comunicación

La clave para mantener en buenos términos cualquier tipo de relación, ya sea con los clientes, proveedores, o compañeros de trabajo, es la comunicación. Y dado que en estos momentos gran parte de ella es virtual, hay muchas herramientas que nos pueden ayudar a conversar, empezando con plataformas como Slack o Trello, donde podemos discutir ideas de trabajo, y por supuesto, los programas de videoconferencia como Zoom o Google Meet, que permiten no sólo escucharnos, sino también vernos.

5. Celebra los éxitos grupales

Cuando se cumplió una meta o algo salió bien en la empresa, lo mejor es compartirlo con todos, ya que, celebrando esos logros juntos, puede fortalecer el compañerismo. También, puede ser una buena oportunidad para agradecer a cada uno por su trabajo y compromiso.

6. Realiza reuniones periódicas dinámicas

Para realizar una reunión exitosa y beneficiosa para todos, es importante organizarla bien y enfocarla en el progreso del equipo. Ciertos rituales al comenzar y al cerrar la reunión, como dar feedback o hacer una ronda rápida donde los colaboradores cuentan en qué están trabajando por el momento, pueden ayudar a mantener los encuentros dinámicos y motivar a la participación.

7. Crea una cafetería virtual

Compartir las pequeñas pausas de café dentro de la rutina en la oficina, es una de las costumbres que fortalecen la relación entre los compañeros de labor. Esa instancia se pierde completamente con el trabajo remoto, pero gracias a la tecnología es posible crear un espacio informal alternativo. Por ejemplo, se pueden programar semanalmente cafés virtuales, con todo el grupo o dividiendo el equipo en varios grupos pequeños, donde se tomen un tiempo para compartir informalmente y divertirse juntos.

8. Genera experiencias en conjunto

Como las oportunidades de compartir físicamente están limitadas, el sentimiento de pertenencia al equipo puede verse afectado. También aquí los medios digitales ofrecen buenas alternativas para mejorar ese aspecto y crear experiencias en conjunto. Por ejemplo, hay varias plataformas online, donde se puede jugar en conjunto.

Existen miles de formas para interactuar virtualmente, como cursos de aprendizaje online grupales, encuentros donde cada miembro presenta algún tema de su interés tipo TED talk, asistir a un concierto de forma virtual o leer el mismo libro y conversar luego sobre esto. Hay que ser creativo y conocer bien a los integrantes del equipo para encontrar la interacción adecuada.

Imagen referencial: Endeavor.

Emprendimiento

Emprendedores chilenos han debido financiarse con retiros de ahorros previsionales

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Foto: Emprendedores nacionales apoyados por Corfo.

Un estudio Asech muestra que, para seguir operando, el 82,5% de las Pymes solicitan subsidios directos, pero que el 27,9% de estas compañías quedaron fuera de las medidas de apoyo estatal.

El estudio Impacto Pandemia de la Asech reveló que, en el segundo trimestre de este año, el 91,1% de los encuestados vio su emprendimiento afectado producto del Covid-19, cifra superior al 85,1% registrada en la primera parte de 2021.

Asimismo, de acuerdo con el estudio, el 61,5% de las Pymes han visto afectado su emprendimiento de manera grave o catastrófica, mientras que el 43,4% de los encuestados declara haber perdido más del 50% de sus ventas anuales.

Luego, el 75,6% considera que el mayor factor de riesgo para este año es la falta de liquidez por baja de ventas, seguido por las deudas con entidades financieras (47,7%) y por incumplimiento de obligaciones tributarias/cobro de patentes (40,5%).

En tanto, el 62,4% de los encuestados por Asech ha tenido que reducir trabajadores de su empresa. Las principales formas de financiamiento que las Pymes han utilizado los últimos seis meses son: Retiro de ahorros previsionales (32,8%), Fogape (28,7%) y Venta general (18,4%).

De la perspectiva sobre medidas económicas, 32,2% de estas Pymes declara conocerlas, pero sin entenderlas. Las tres herramientas más usadas por los emprendedores son: Retiro de Ahorros previsionales (49,7%), Crédito Covid-19 (42%) y Ley de Protección al Empleo (23,9%). Cabe destacar que 27,9% de los encuestados no puede acceder a ninguna de las medidas económicas del Estado.

También, el 41,1% de los emprendedores ven que la mayor necesidad de las Mipymes afectadas por la pandemia es de Reactivación e Inversión, mientras que 42% creen que es Liquidez y Cuidado Financiero. Sólo un 7,8% de los encuestados tiene un pronóstico optimista de cara a los próximos seis meses, mientras que un 56% consideran que el panorama es incierto. Por su parte, un 25% se presenta conservador y un 8,6% estima una proyección negativa.

Las medidas económicas más necesarias para los emprendedores son: Subsidios directos (82,5%), Posponer pagos de tributos, y eliminación de multas e intereses (66,1%), y Fogape con 100% de garantía para Pymes hasta 25.000 UF (58,3%).

“La falta de implementación de medidas económicas que estuvieran a la altura de un buen manejo de la crisis obligó a los usuarios a financiarse con retiros de ahorros previsionales. Creo que se debe a que es una fuente de financiamiento sin requisitos ni limitaciones ni sujeto a evaluación de riesgo como Fogape”, comenta Marcos Rivas, presidente de la Asech.

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Emprendimiento

Startup chilena logra financiamiento con gran fondo de inversión de EE.UU.

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Foto: Matías Muchnick y Danny Meyer.

Danny Meyer, el “Jeff Bezos de la gastronomía”, apostó por el crecimiento de NotCo, empresa nacional que produce alimentos en base a plantas, cuyo valor se acerca a US$1.000 millones.

La empresa chilena NotCo, que actualmente se encuentra presente en cinco países, anunció que cuenta con un nuevo inversionista. Se trata de Enlightened Hospitality Investments (EHI), fondo de capital de crecimiento que está afiliado al Union Square Hospitality Group (USHG), del que Danny Meyer, creador de la revolucionaria cadena de comida rápida Shake Shack, es CEO y fundador: es el “Jeff Bezos de la gastronomía”.

Esta nueva alianza e inversión es estratégica para NotCo a la hora de impulsar su expansión al mercado de servicios de alimentos en EE.UU y, específicamente en Nueva York, ya que el fondo está vinculado a Danny Meyer, quien además de Shake Shack -cadena presente en 23 estados de EE.UU y 12 países más en Europa, Asia y Medio Oriente- creó The Modern, restaurante del MoMA, y Union Square Café, entre varios otros. Además, este financiamiento aportará de gran forma para alcanzar la categoría de unicornio antes de que finalice este año, valorizándose en US$1.000 millones.

El fundador y CEO de NotCo, Matías Muchnick, señaló que “nuestro objetivo es acelerar el rápido avance de las alternativas basadas en plantas, impulsadas por la ciencia, que los consumidores adoptarán fácilmente. La vasta experiencia en la industria de EHI y Danny Meyer, ayudarán a solidificar la validación general de nuestra tecnología, especialmente dentro del servicio de alimentos. Estamos entusiasmados de asociarnos con ellos en esta próxima fase de expansión e innovación multicategoría de NotCo, en EE.UU y a nivel global».

Por su parte, Danny Meyer precisó que “la Inteligencia Artificial patentada por NotCo ha creado una forma emocionante y revolucionaria de llevar al mercado innovaciones deliciosas, personalizables y basadas en plantas, con una velocidad increíble”, agregando que “el potencial es tan vasto que no podíamos dejar pasar la oportunidad de participar. Estamos entusiasmados de unirnos a esta joven empresa, en un punto crítico de su crecimiento, para convertirnos en un proveedor de alimentos esencial en los mercados estadounidenses y mundiales».

Vale destacar que esta es la primera inversión de EHI en una empresa de alimentos que utiliza IA para crear productos plant-based.

Recordemos que NotCo fue reconocida como una de las empresas más innovadoras de Fast Company este año y la llegada de EHI se suma a su lista de inversores líderes de la industria, tales como Bezos Expeditions, Future Positive y L Catterton. A la fecha, NotCo ha recaudado más de US$130 millones, impulsando así su crecimiento en EE.UU y en el mundo. Sumado a esto, a tan sólo meses del lanzamiento de NotMilk en el mercado norteamericano, la compañía ha confirmado su distribución en más de 3.000 tiendas.

NotCo, además, ya se encuentra comercializando sus productos NotMilk, NotBurger, NotIceCream y NotMayo en varios países y tiene operaciones en Estados Unidos, Brasil, Argentina y Chile. Actualmente, se ha convertido en la empresa de tecnología de alimentos más grande y de más rápido crecimiento en América Latina, en menos de tres años.

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Algueras chilotas innovan con caramelos y postres naturales en base a agar-agar

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Créditos de foto de algueras: Fundación Chinquihue.

Algueras pertenecientes a la comuna chilota de Queilen, están convirtiendo alga pelillo en dulces y postres naturales, emprendimiento que se muestra sustentable para sus economías.

Una veintena de algueras y algueros pertenecientes a la comunidad indígena Buta Huapi Chilhué, en la sureña comuna chilota de Queilen, están iniciando la producción de una serie de alimentos en base a agar-agar, que ellos mismos generan de forma independiente.

El objetivo final consiste en convertir el alga pelillo (Gracilaria spp.) en dulces y postres naturales, y así establecer una alternativa económicamente atractiva y sustentable para la comercialización de esta alga nativa por parte de los beneficiarios, quienes se dedican a la extracción de este recurso marino en las costas chilotas desde hace al menos tres décadas.

Bajo el título de “Agregación de valor y diversificación de la producción a partir de agar-agar orgánico mediante la elaboración de dulces artesanales por parte de la comunidad Buta Huapi Chilhué, Región de Los Lagos”, financiado por el Fondo de Innovación para la Competitividad, este proyecto contó con una primera etapa en la que sus beneficiarios se capacitaron en la producción de agar-agar de forma artesanal, proceso del cual incluso se publicó un manual de elaboración.

Las nuevas capacitaciones a las que se integraron las algueras y algueros se realizan en dependencias de una sala de procesos que posee la organización. Ahí, funcionarios de Fundación Chinquihue les brindan transferencia técnica para el éxito del proyecto.

Rosario Obando es desde hace 29 años la presidenta de la organización que agrupa a estos algueros y que lleva por nombre “Estero Pilque Paildad”. Hasta antes de estas iniciativas a cargo de Fundación Chinquihue, “vendíamos el pelillo verde o seco”, explica la dirigenta chilota. Con la fluctuación de los precios de venta, esta última opción ya no resulta muy rentable para la organización. Es por ello que decidieron guardar varios kilos del alga y destinarlos a una nueva actividad productiva.

“Actualmente tenemos 5 mil kilos de pelillo para poder elaborar agar-agar”, complementa Obando. “Nuestra idea ya no es vender el pelillo; es producir dulces y postres”, refiere la dirigenta artesanal.

Otra de las beneficiarias del proyecto es Clemencia del Carmen Ñancul. Dedicada a esta actividad desde los 12 años, explica que sus padres fueron pioneros en la extracción del alga en la zona por allá por los años 70s.

“Yo personalmente lo veo muy rentable”, indica en referencia a la idea de producir alimentos. “Seríamos los primeros en Chiloé que partiríamos con esto. No conozco otra organización que se esté dedicando a la producción de agar-agar como nosotros y que tenga la infraestructura que tenemos nosotros”, aduce. Ñancul está convencida de que se puede generar mayores ingresos, “especialmente para las mujeres, que nos toca quedarnos en la casa. Es una muy buena iniciativa”.

Las algueras y algueros contaron, además, con la asesoría de Sercotec, entidad que les entregó apoyo para el establecimiento de la organización como una cooperativa, lo que facilitará los temas relativos a la comercialización de los productos que se elaborarán.

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