“La idea es que no figure que somos excepción, que incluimos a toda la gente en sistema de AFP, pero nosotros las Fuerzas Armadas no entramos a él”, ordenó el dictador.
Un extracto del acta secreta de la Junta Militar, donde se excluyó a las Fuerzas Armadas del sistema de AFP, reveló la orden del dictador Augusto Pinochet para “encubrir” la exclusión de las Fuerzas Armadas.
Se trata de un documento que fue leído este martes en la Sala de la Cámara de Diputados, tras una solicitud que realizaron parlamentarios de los Comités PPD e Independientes, PC, FRVS, Acción Humanista y Frente Amplio.
“Expresamos la necesidad que los chilenos y chilenas conozcan el origen del actual sistema de pensiones que entregó a empresas privadas con fines de lucro el destino de los fondos de pensiones”, señalan los parlamentarios que hicieron la solicitud.
“En 1980 la dictadura militar dictó el Decreto Ley 3500 que creó las AFP. Sin embargo, tomó la decisión de excluir del nuevo sistema a las Fuerzas Armadas y de Orden, manteniendo el sistema de reparto que rige hasta la actualidad”, añaden.
“Por lo anterior, es que solicitamos que en la presente sesión se dé lectura al siguiente extracto del Acta 398-A de la Junta Militar de 14 de octubre de 1980, donde el entonces dictador Augusto Pinochet se refiere a la redacción del artículo que excluye a las Fuerzas Armadas del sistema de AFP”, agregan.
Finalmente, tras una votación, se aprobó dar lectura al extracto del acta, por 38 votos a favor, 29 en contra y una abstención.
Acto seguido, el prosecretario de la Cámara, Luis Rojas, dio lectura al texto, donde se revela la orden de Pinochet para “encubrir” la exclusión de las Fuerzas Armadas.
“Yo creo que hay que buscarle una presentación más atrayente, incluso para nosotros”, señala el dictador Pinochet en el acta donde se abordaba la creación de las AFP.
“Lo que yo digo es que se le ponga una redacción, pero que no aparezca como que nosotros estamos involucrando a la gente y, por otro lado, nos quedemos atrás. La idea es esa, que no figure que somos excepción, que incluimos a toda la gente en el sistema, pero nosotros no entramos a él”, sentencia.
“Ahora, si ustedes ven que es necesario aceptar el nuevo sistema o mantenerse en el actual, tienen que darle una redacción tal que lleve encubierto lo que vamos a hacer, de lo contrario, vamos a parecer muy mal ante la ciudadanía”, señala.