Marcos Rivas, presidente de la Asech, afirmó que el otorgamiento de patentes para el comercio ambulante y el cambio de Lollapalooza, van en contra del desarrollo de las Pymes.
La Asociación de Emprendedores de Chile (Asech) se fue en contra del Municipio de Santiago, denunciando que la nueva administración encabezada por Irací Hassler, ha realizado diversas acciones que han perjudicado a los emprendedores y las empresas de menor tamaño.
“Creemos que se han sucedido una serie de hechos desafortunados para el mundo emprendedor y las pymes. Primero, cuando se anunció en su minuto el otorgamiento de patentes para el comercio ambulante que va en detrimento de la formalización, que es el camino correcto. Segundo, con el caso Lollapalooza que pone en jaque 9 mil puestos de trabajo de una industria que no opera hace dos años. A eso se suma lo afectado que está el comercio minorista del centro y barrio Lastarria por los saqueos y actos de violencia”.
“Y ahora, lo ocurrido con los Chinchineros que fueron segregados porque el espacio habitual que ocupan está tomado por los ambulantes. Así no hay cómo levantar a las Pymes. Quién se hace cargo de todo esto”, señaló Marcos Rivas, presidente de Asech.
Además, Rivas agregó que “estamos muy preocupados porque en términos de responsabilidad administrativa vemos una falencia. Nos llama la atención que para algunos casos se haga consulta ciudadana y para otros no, transfiriéndole esa responsabilidad a la ciudadanía en algunas ocasiones. Por ejemplo, se pensó en hacer consulta ciudadana cuando se anunció el entregar patentes provisorias al comercio ambulante”.
“Tuvieron opción de decir algo los vecinos y el comercio establecido. Se consulta cuando se realizan marchas y los comerciantes ven afectados sus negocios. Seamos claros y propiciemos políticas en favor del emprendiendo y no en contra”.
Finalmente, en Asech se manifestaron sorprendidos en términos de cultura y patrimonio, al poner en riesgo el Lollapalooza, que genera 9 mil puestos de trabajo y que apalanca a 70 ONG´s, emprendimientos y fundaciones. Y luego, limitando y exiliando al olvido a los chinchineros.
“Nos ponemos a disposición de la alcaldía para ayudar en materia de comercio, emprendimiento, de barrios afectados y de cómo impulsar a las Pymes en una región clave para el mismo. Debemos ser promotores del emprendimiento y del fortalecimiento de las empresas de menor tamaño y esperamos que juntos con la autoridad, la sociedad civil, las empresas y el ecosistema emprendedor todos rememos en la misma dirección”, acotó Rivas.