CONÉCTATE CON NOSOTROS

Emprendimiento

Área digital: un nicho para especializarse y desarrollar carrera en Chile

Publicado

en

El coronavirus dejó al descubierto el déficit de profesionales en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, lo cual abre oportunidades para quienes quieran tomarlas.

Aunque la digitalización es un proceso que venía desarrollándose hace años, la llegada del coronavirus obligó a las industrias a agilizar el proceso, quedando al descubierto una serie de falencias en la materia, entre ellas, el déficit de profesionales en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).

Según cifras de la consultora IDC, en América Latina hay un déficit de aproximadamente 586.000 profesionales TIC mientras que la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI) cifra en 5.000 los puestos de trabajo en el área que no pueden ser cubiertos.

Así, las TIC aparecen como una oportunidad de especializarse, sobre todo considerando los desafíos que implican tecnologías como cloud, big data, inteligencia artificial y un área clave para las organizaciones: la ciberseguridad, que se ha visto altamente exigida durante la pandemia, según publica en su página web la ACTI.

“Los ataques que hoy vemos se vinculan fuertemente con el contexto actual, pues los hackers se aprovechan de las marcas de las empresas y la confianza que generan para –por ejemplo– pedir apoyo en dinero a la brevedad o para reconfirmar claves de acceso a bancos o entregar información para obtener un descuento adicional”, explica Ricardo Dorado, director de Crecimiento de Fundación País Digital.

En este sentido, el estudio ‘(ISC)² Cybersecurity Workforce Study’, realizado por ISC2, estima que en América Latina hay una brecha de 600.000 profesionales para el área de ciberseguridad.

Casi adecuado

Desde ACTI, Benjamín García señala que en el país existe capital humano “casi adecuado”, pues si bien Chile cuenta con institutos profesionales y universidades tecnológicas de primer nivel, existe un déficit en cuanto a volumen y a la presencia femenina. Ello puedo afectar el desarrollo de la transformación digital, que requiere –precisa– “una diversidad de mentes, experiencias y visiones que complementan la aproximación con una solución que trasciende a lo puramente técnico, sino que se contextualiza en el negocio y empatiza con quienes son afectos (stakeholders). No contar con un balance de género equitativo es tener la mitad de las capacidades que se pudieran disponer para enfrentar la problemática”.

Y un estudio de ENTI (CETI-UC) reveló la dificultad que tienen las gerencias de TI para encontrar los perfiles que requieren, lo que es aún más complejo en ciberseguridad.

“Es urgente atraer más talentos a esta industria en general y fomentar las destrezas en seguridad informática aplicada al desarrollo de software, a las bases de datos, a la infraestructura, servicios TI y a las redes y telecomunicaciones, por medio de una formación de pregrado que establezca las fundaciones TIC que permitan un expertizaje posterior en ciberseguridad”, sentencia García.

Natalia Vega, country manager de IDC Chile, recuerda que el cibercrimen no descansa, por lo que es de suma importancia, sobre todo a nivel corporativo, contar con profesionales expertos y generar entrenamientos constantes para los colaboradores.

Oferta

Hasta hace unos años era extraño encontrar una oferta de cursos, diplomados o masters con foco en ciberseguridad, pero el ataque de Wannacry de 2017 –que fue mediáticamente masivo- contribuyó a que todos se preguntaran si contaban con resguardos básicos para la vida digital, ya sea profesional o personal.

A partir de ese año, afirma Ricardo Dorado, “no sólo las principales universidades del país ofrecen cursos, diplomados o masters en la materia, sino que las principales del mundo, en formatos presenciales, online, a nivel técnico y de gestión, ha sido una explosión positiva y muy favorable para todos”.

En Chile, varios institutos profesionales han potenciado la formación TIC. En efecto, la principal oferta de capital humano proviene de Duoc UC e Inacap, que suman más del 46% de los profesionales en el área.

En materia de educación continua, Duoc-UC ofrece el Diplomado en Seguridad de la Información mientras que, a nivel universitario, es posible encontrar especializaciones en universidades como las de Chile, Católica, de los Andes, de Santiago, Adolfo Ibáñez y Santa María.

En este sentido, Natalia Vega señala que se requiere “una alta especialización como también una constante actualización, aspectos en los cuales la academia juega un rol fundamental. Se necesita mayor trabajo conjunto entre la academia y los sectores de la economía. Esta interacción es clave para ir conociendo las necesidades de la industria”.

 Crédito de la imagen: ACTI.

Emprendimiento

Crean software chileno que enseña comprensión lectora jugando

Publicado

en

Por

Se trata del innovador emprendimiento Carácter Games, que utiliza recursos digitales tales como ilustraciones, audio e imágenes en 360° para potenciar la comprensión lectora en estudiantes.

 

Con el fin de mejorar un aspecto muy débil en la población nacional, los chilenos Francisco Samain y Camilo Mora decidieron crear Caracter Games, un software de servicio diseñado para potenciar la comprensión lectora de los estudiantes a través del juego.

Desde el innovador emprendimiento, manifiestan que “Caracter Games transforma la lectura en una actividad naturalmente entretenida donde el estudiante genera un vínculo con su propio aprendizaje a través del desarrollo de la metacognición”.

“El estudiante podrá ejercitar diferentes tipos de tareas lectoras, tales como la elaboración de una comprensión global, la recuperación de información específica, la creación de una interpretación o la reflexión sobre el contenido o la forma del texto”, señalan desde la Pyme, que trabaja con varios establecimientos educacionales en el país y también cuenta con servicios de apoyo a los hijos.

En Caracter Games, utilizan contenido atractivo con recursos digitales tales como: ilustraciones, audio e imágenes en 360°, “haciendo la lectura una experiencia distinta y enriquecedora. Estamos comprometidos con la creación de tecnologías y contenidos pedagógicos que estén a la vanguardia del proceso de virtualización del aprendizaje y el desarrollo de la autonomía de los estudiantes”.

“Caracter Games ofrece al equipo pedagógico de cada establecimiento y a los padres indicadores cuantitativos en tiempo real, para la evaluación progresiva y toma de decisiones en la asignatura de Lenguaje y Comunicación, principalmente para el eje de lectura”, detallan desde Carácter Games (www.caractergames.com).

sigue leyendo

Emprendimiento

Chilena desarrolla alimentos sin sellos con productos de recolectoras de algas

Publicado

en

Por

Foto: Belén Undurraga.

Se trata del emprendimiento Nün Seaweed Foods, cuyo producto estrella son las pastas sin gluten veganas, que son vendidas también hoy en Estados Unidos y Japón.

 

“Trabajamos junto a comunidades recolectoras bajo estándares de comercio justo y extracción sustentable”. Bajo este propósito trabaja Nün Seaweed Foods, empresa creada por Belén Undurraga, dedicada a elaborar productos saludables y nutritivos, con granos seleccionados, legumbres de alta calidad y algas de la costa del país.

Al realizar su proyecto de título como diseñadora, según Endeavor, Belén comenzó a relacionarse con el mundo de las algas, sin saber que ese sería el punto de partida a lo que hoy es Nün. Las más de 300 especies aptas para el consumo humano y las problemáticas que vio en los procesos la hicieron tomar la decisión de emprender y darle un valor agregado a esta materia prima nacional.

Nün es un término sacado del mapudungún que significa recolectar. En línea con esto, Belén identificó la existencia de un gran problema con los recolectores por lo que se propuso trabajar bajo un negocio justo que permita que exista un beneficio total para todos en el ciclo de producción.

Fue así como se percató de que los recolectores de algas las vendían a $200 por kilo, precio muy por debajo de lo justo y afectando directamente a la sustentabilidad ambiental, por lo que decidieron dar un giro a esto buscando soluciones que les permitieran afrontar estos problemas como por ejemplo pagar $1.200 por kilo, “el precio que corresponde”, asegura Belén.

Nün partió el 2015 sin financiamiento para su emprendimiento, todo lo que hacían salía de sus bolsillos y actualmente cuentan con su propia planta con maquinaria donde tienen la capacidad de producir 10 toneladas mensuales. Estos avances en gran medida han sido bajo el apoyo de organizaciones como Corfo y ProChile, que según Belén “les han dado mucha espalda” para innovar en alimentos ya que es un proceso que les ha demandado harto tiempo para llegar a la calidad que esperan.

En Nün desarrollan productos sin sellos y con productos 100% chilenos, basados en algas conformados principalmente por cochayuyo y luche, son cosechados por comunidades recolectoras en su mayoría del sur del país y también se encuentran investigando otras algas como la chicoria de mar, lechuga de mar y la luga para incorporar en sus alimentos.

Hoy su producto estrella son las pastas sin gluten veganas, que han servido como apalancamiento a mercados internacionales como Estados Unidos y Japón, los que los abarcan con comercio e-commerce a través de Amazon.

“La gente empezó a comprar mucho por el coronavirus principalmente en Estados Unidos. Tuvimos que mandar pallets de emergencia por avión para no quebrar el stock y nuestras ventas aumentaron en un 500% pero ahora si bien hemos tenido un aumento importante, bajó ese ritmo de venta”, comenta Belén.

El hecho de trabajar con un producto como las algas del cual existe un prejuicio desfavorable, ha sido uno de los principales problemas para Belén que asegura que, sin embargo, lo han superado ya que tienen la motivación de que “la gente aprenda a comer algas de forma distinta y que así se pueda integrar el consumo de algas marinas en la dieta diaria, disfrutando de todos sus beneficios nutricionales y fomentando el desarrollo de las comunidades costeras chilenas”.

Este propósito ha hecho que Nün y Belén reciban reconocimientos como ser finalistas de los Premios Avonni 2020 o ser parte de las 100 jóvenes líderes, ahora, esperan seguir creciendo y posicionándose tanto en el mercado nacional como internacional para que como dice Belén, “Chile sea reconocido por productos de alta calidad nutricional”.

sigue leyendo

Emprendimiento

Lanzan plataforma para visibilizar gratuitamente productos de las Pymes

Publicado

en

Por

Se trata de Apanio.com, que además de ser Marketplace de alto estándar, es un Hub de Servicios para que los emprendedores reciban mejores condiciones comerciales de proveedores.

En medio de la crisis Covid-19, uno de los sectores más afectados ha sido el de las Pymes a causa de las restricciones sanitarias impuestas, y al mismo tiempo, muchas personas están emprendiendo por la necesidad de generar ingresos, tras quedar sin fuente laboral.

Así las cosas, considerando que la forma de realizar negocios está siendo cada vez más digital, fue lanzada una plataforma que busca transformarse en Marketplace y Hub de Servicios más importante para las Pymes en Chile: se trata de Apanio.com.

Al respecto, el creador de Apanio.com, Roberto Camhi, detalla que esta plataforma se desarrolla en conjunto con Apaño Tu Pyme, la cual es de alto estándar para visibilizar productos de las pequeñas y medianas empresas, y además, que se les ofrezcan servicios por parte de proveedores en mejores condiciones comerciales.

“Es una plataforma de alto estándar, que será la más importante para estas compañías. Inicié el proyecto hace casi un año, en una veta más filantrópica, mirando que las Pymes estaban sufriendo y emprendedores nacían por obligación, con mucho Marketplace, pero ninguno tenía la calidad que se merecen las pequeñas y medianas empresas”, cuenta el también fundador de Mapcity.

Actualmente, Apanio.com tiene más de 7.000 pequeñas y medianas compañías participantes, y está en proceso de aliarse con marcas relevantes, para que sean proveedoras de las Pymes en mejores condiciones generales. Es un Marketplace y Hub de Servicios que busca beneficiar a emprendedores, en una economía cooperativa, en vez de sólo competitiva.

sigue leyendo

NO TE PIERDAS