CONÉCTATE CON NOSOTROS

Emprendimiento

Área digital: un nicho para especializarse y desarrollar carrera en Chile

Publicado

en

El coronavirus dejó al descubierto el déficit de profesionales en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, lo cual abre oportunidades para quienes quieran tomarlas.

Aunque la digitalización es un proceso que venía desarrollándose hace años, la llegada del coronavirus obligó a las industrias a agilizar el proceso, quedando al descubierto una serie de falencias en la materia, entre ellas, el déficit de profesionales en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).

Según cifras de la consultora IDC, en América Latina hay un déficit de aproximadamente 586.000 profesionales TIC mientras que la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI) cifra en 5.000 los puestos de trabajo en el área que no pueden ser cubiertos.

Así, las TIC aparecen como una oportunidad de especializarse, sobre todo considerando los desafíos que implican tecnologías como cloud, big data, inteligencia artificial y un área clave para las organizaciones: la ciberseguridad, que se ha visto altamente exigida durante la pandemia, según publica en su página web la ACTI.

“Los ataques que hoy vemos se vinculan fuertemente con el contexto actual, pues los hackers se aprovechan de las marcas de las empresas y la confianza que generan para –por ejemplo– pedir apoyo en dinero a la brevedad o para reconfirmar claves de acceso a bancos o entregar información para obtener un descuento adicional”, explica Ricardo Dorado, director de Crecimiento de Fundación País Digital.

En este sentido, el estudio ‘(ISC)² Cybersecurity Workforce Study’, realizado por ISC2, estima que en América Latina hay una brecha de 600.000 profesionales para el área de ciberseguridad.

Casi adecuado

Desde ACTI, Benjamín García señala que en el país existe capital humano “casi adecuado”, pues si bien Chile cuenta con institutos profesionales y universidades tecnológicas de primer nivel, existe un déficit en cuanto a volumen y a la presencia femenina. Ello puedo afectar el desarrollo de la transformación digital, que requiere –precisa– “una diversidad de mentes, experiencias y visiones que complementan la aproximación con una solución que trasciende a lo puramente técnico, sino que se contextualiza en el negocio y empatiza con quienes son afectos (stakeholders). No contar con un balance de género equitativo es tener la mitad de las capacidades que se pudieran disponer para enfrentar la problemática”.

Y un estudio de ENTI (CETI-UC) reveló la dificultad que tienen las gerencias de TI para encontrar los perfiles que requieren, lo que es aún más complejo en ciberseguridad.

“Es urgente atraer más talentos a esta industria en general y fomentar las destrezas en seguridad informática aplicada al desarrollo de software, a las bases de datos, a la infraestructura, servicios TI y a las redes y telecomunicaciones, por medio de una formación de pregrado que establezca las fundaciones TIC que permitan un expertizaje posterior en ciberseguridad”, sentencia García.

Natalia Vega, country manager de IDC Chile, recuerda que el cibercrimen no descansa, por lo que es de suma importancia, sobre todo a nivel corporativo, contar con profesionales expertos y generar entrenamientos constantes para los colaboradores.

Oferta

Hasta hace unos años era extraño encontrar una oferta de cursos, diplomados o masters con foco en ciberseguridad, pero el ataque de Wannacry de 2017 –que fue mediáticamente masivo- contribuyó a que todos se preguntaran si contaban con resguardos básicos para la vida digital, ya sea profesional o personal.

A partir de ese año, afirma Ricardo Dorado, “no sólo las principales universidades del país ofrecen cursos, diplomados o masters en la materia, sino que las principales del mundo, en formatos presenciales, online, a nivel técnico y de gestión, ha sido una explosión positiva y muy favorable para todos”.

En Chile, varios institutos profesionales han potenciado la formación TIC. En efecto, la principal oferta de capital humano proviene de Duoc UC e Inacap, que suman más del 46% de los profesionales en el área.

En materia de educación continua, Duoc-UC ofrece el Diplomado en Seguridad de la Información mientras que, a nivel universitario, es posible encontrar especializaciones en universidades como las de Chile, Católica, de los Andes, de Santiago, Adolfo Ibáñez y Santa María.

En este sentido, Natalia Vega señala que se requiere “una alta especialización como también una constante actualización, aspectos en los cuales la academia juega un rol fundamental. Se necesita mayor trabajo conjunto entre la academia y los sectores de la economía. Esta interacción es clave para ir conociendo las necesidades de la industria”.

 Crédito de la imagen: ACTI.

Emprendimiento

Nueva normativa acelera retransmisión de canales pequeños de TV en cableoperadores

Publicado

en

Por

Foto: Subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno, junto a la Presidenta del CNTV, Carolina Cuevas.

Asimismo, la nueva televisión digital terrestre permitirá más actores en el mercado, incrementará la oferta global de canales y posibilitará el avanzar a espacios con contenidos de nicho.

 

El subsecretario de Telecomunicaciones, Francisco Moreno sostuvo una reunión de trabajo con la presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Carolina Cuevas, para poner en marcha una agenda conjunta que permita agilizar el cumplimiento e implementación de la Retransmisión Obligatoria -conocida internacionalmente como Must Carry- y la Ley de Televisión Digital.

Ambas iniciativas lograron recientemente alcanzar hitos relevantes: el CNTV aprobó la normativa que perfecciona el procedimiento de postulación a Must Carry y se cumplió el 15 de diciembre de 2021 el plazo para la cobertura de las transmisiones digitales en el 100% de las concesiones en capitales regionales del país.

La Retransmisión Obligatoria o Must Carry, permite que concesionarios de televisión de alcance regional, local y local-comunitario sean incluidos en la parrilla programática de los operadores de televisión de pago.

Si bien el derecho de “Must Carry” existe desde la promulgación de la Ley 20.750 el 2014, fue necesario contar con un número suficiente de concesiones digitales en operación y, a la vez, adoptar un procedimiento para implementarlo, el cual fue efectivo a contar del 3 de diciembre del 2021.

Por su parte, la televisión digital terrestre (TVD) permitirá el aumento de actores en el mercado televisivo, incrementa la oferta global de canales y posibilita el avanzar a canales con contenidos de nicho. Las exigencias del despliegue de la TV Digital señalan que a fines del 2022 deben estar transmitiendo con la tecnología el 50% de las concesiones en capitales provinciales, sumándose además a la totalidad de concesiones en las capitales regionales del país que debían estar transmitiendo con tecnología digital al 15 de diciembre de 2021.

Frente a esto, el subsecretario Moreno indicó a Tevex que su compromiso está puesto en apurar los procesos pendientes con la Ley de Televisión Digital Terrestre y avanzar en la concreción de la retransmisión obligatoria, para efecto de que los canales pequeños puedan estar en las parrillas de los cableoperadores.

De este modo, “los canales más pequeños tienen hoy la posibilidad de subirse a las grillas de los cableoperadores, pues se estableció en la nueva ley que cada cableoperador debe llevar un máximo de cuatro canales que sean regionales, locales, o locales-comunitarios”, sostuvo la Autoridad.

Esto ha dado paso a un proceso regulatorio muy relevante, según el titular de Subtel, “donde hemos trabajado en conjunto con el Consejo Nacional de Televisión, para que se comience a hacer realidad el hito de dar espacio de comunicación y de conectividad y que los pequeños canales tengan la posibilidad de expandir su mensaje a millones de chilenos, con información, entretención y cultura”.

Mientras que la presidenta del CNTV, Carolina Cuevas, afirmó que todos estos pasos son “la mejor manera de democratizar la información en Chile, incluir diversidad en contenidos televisivos y dar posibilidades de difusión a las voces locales”.

En el nuevo procedimiento aprobado se establece que cualquier concesionario de carácter regional, local o local-comunitario interesado en ejercer el derecho de retransmisión obligatoria deberá solicitar al CNTV que realice un llamado a concurso público, respecto de uno o varios operadores de televisión de pago -o permisionario-, con el fin de que su señal se difunda a través de éstos en la zona de alcance respectiva.

Asimismo, la digitalización da la oportunidad de aumentar el número de señales al aire, puesto que cada concesión permite la transmisión entre 3 y 4 señales, con lo que aumentará la oferta televisiva a nivel nacional.

sigue leyendo

Emprendimiento

Gasco sella alianza con Uber y Tucar para movilidad sostenible de pasajeros

Publicado

en

Por

El acuerdo permitirá poner a disposición de los millones de usuarios de Uber, viajes en vehículos convertidos a gas vehicular, contribuyendo de forma importante al medio ambiente.

 

Para contribuir en avanzar hacia una matriz energética más limpia y menos contaminante, Gasco selló una alianza con Uber y Tucar, startup dedicada a la administración de flotas, para impulsar la movilidad mediante el uso de vehículos convertidos a gas licuado.

El acuerdo, que comenzará como un plan piloto, contempla la entrega de cinco vehículos convertidos a gas licuado a Tucar, para que los puedan arrendar a socios conductores que generen ganancias a través de la plataforma Uber.

“Esta alianza permitirá a miles de usuarios realizar sus viajes en vehículos más amigables con el medio ambiente, contribuyendo además de forma significativa en el ahorro de combustible para los socios conductores de Uber. Queremos poner esta tecnología a disposición de Tucar y Uber para que sean muchos los usuarios que tengan la experiencia de utilizar la movilidad sostenible que ofrece el gas licuado” señala Fernando Ledesma, gerente de Negocio Transporte de Gasco.

“En Tucar siempre buscamos la forma de ofrecer mejores condiciones para los socios conductores que usan la app de Uber y es por esto que estamos muy felices de formar parte de esta alianza. Los autos a gas licuado no solo ofrecen mayor autonomía, también permiten un ahorro considerable en combustible y constituyen un gran aporte en la disminución de emisiones para nuestra capital” comentó Pablo Cabello, CEO de Tucar.

El gas licuado es un combustible que emite un 80% menos de material particulado que la gasolina y 20% menos de CO2. Adicionalmente, permite un ahorro de entre un 30% – 35% y quedar libre de restricción vehicular.

Después de años de discusión, en junio de 2020, el Gobierno oficializó la autorización a vehículos particulares con antigüedad no mayor a cinco años, para adaptarse al combustible gas.

En base a esta normativa, se espera que dentro de los próximos cinco años se impulse el desarrollo de un parque vehicular a gas y movilice a diferentes actores de la industria para consolidar este combustible más limpio y económico.

sigue leyendo

Emprendimiento

Joven activista chilena es reconocida y premiada por la ONU por su lucha por los derechos digitales

Publicado

en

Por

«@chica.rosadita» es Valentina Muñoz de 19 años, quien fue escogida entre más de 1.000 nominaciones; quien además es co-fundadora y presidenta de la Asociación Latinoamericana de Mujeres Jóvenes por las Ideas (AMUJI ONG) (más…)

sigue leyendo

NO TE PIERDAS