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Emprendimiento

Área digital: un nicho para especializarse y desarrollar carrera en Chile

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El coronavirus dejó al descubierto el déficit de profesionales en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, lo cual abre oportunidades para quienes quieran tomarlas.

Aunque la digitalización es un proceso que venía desarrollándose hace años, la llegada del coronavirus obligó a las industrias a agilizar el proceso, quedando al descubierto una serie de falencias en la materia, entre ellas, el déficit de profesionales en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).

Según cifras de la consultora IDC, en América Latina hay un déficit de aproximadamente 586.000 profesionales TIC mientras que la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI) cifra en 5.000 los puestos de trabajo en el área que no pueden ser cubiertos.

Así, las TIC aparecen como una oportunidad de especializarse, sobre todo considerando los desafíos que implican tecnologías como cloud, big data, inteligencia artificial y un área clave para las organizaciones: la ciberseguridad, que se ha visto altamente exigida durante la pandemia, según publica en su página web la ACTI.

“Los ataques que hoy vemos se vinculan fuertemente con el contexto actual, pues los hackers se aprovechan de las marcas de las empresas y la confianza que generan para –por ejemplo– pedir apoyo en dinero a la brevedad o para reconfirmar claves de acceso a bancos o entregar información para obtener un descuento adicional”, explica Ricardo Dorado, director de Crecimiento de Fundación País Digital.

En este sentido, el estudio ‘(ISC)² Cybersecurity Workforce Study’, realizado por ISC2, estima que en América Latina hay una brecha de 600.000 profesionales para el área de ciberseguridad.

Casi adecuado

Desde ACTI, Benjamín García señala que en el país existe capital humano “casi adecuado”, pues si bien Chile cuenta con institutos profesionales y universidades tecnológicas de primer nivel, existe un déficit en cuanto a volumen y a la presencia femenina. Ello puedo afectar el desarrollo de la transformación digital, que requiere –precisa– “una diversidad de mentes, experiencias y visiones que complementan la aproximación con una solución que trasciende a lo puramente técnico, sino que se contextualiza en el negocio y empatiza con quienes son afectos (stakeholders). No contar con un balance de género equitativo es tener la mitad de las capacidades que se pudieran disponer para enfrentar la problemática”.

Y un estudio de ENTI (CETI-UC) reveló la dificultad que tienen las gerencias de TI para encontrar los perfiles que requieren, lo que es aún más complejo en ciberseguridad.

“Es urgente atraer más talentos a esta industria en general y fomentar las destrezas en seguridad informática aplicada al desarrollo de software, a las bases de datos, a la infraestructura, servicios TI y a las redes y telecomunicaciones, por medio de una formación de pregrado que establezca las fundaciones TIC que permitan un expertizaje posterior en ciberseguridad”, sentencia García.

Natalia Vega, country manager de IDC Chile, recuerda que el cibercrimen no descansa, por lo que es de suma importancia, sobre todo a nivel corporativo, contar con profesionales expertos y generar entrenamientos constantes para los colaboradores.

Oferta

Hasta hace unos años era extraño encontrar una oferta de cursos, diplomados o masters con foco en ciberseguridad, pero el ataque de Wannacry de 2017 –que fue mediáticamente masivo- contribuyó a que todos se preguntaran si contaban con resguardos básicos para la vida digital, ya sea profesional o personal.

A partir de ese año, afirma Ricardo Dorado, “no sólo las principales universidades del país ofrecen cursos, diplomados o masters en la materia, sino que las principales del mundo, en formatos presenciales, online, a nivel técnico y de gestión, ha sido una explosión positiva y muy favorable para todos”.

En Chile, varios institutos profesionales han potenciado la formación TIC. En efecto, la principal oferta de capital humano proviene de Duoc UC e Inacap, que suman más del 46% de los profesionales en el área.

En materia de educación continua, Duoc-UC ofrece el Diplomado en Seguridad de la Información mientras que, a nivel universitario, es posible encontrar especializaciones en universidades como las de Chile, Católica, de los Andes, de Santiago, Adolfo Ibáñez y Santa María.

En este sentido, Natalia Vega señala que se requiere “una alta especialización como también una constante actualización, aspectos en los cuales la academia juega un rol fundamental. Se necesita mayor trabajo conjunto entre la academia y los sectores de la economía. Esta interacción es clave para ir conociendo las necesidades de la industria”.

 Crédito de la imagen: ACTI.

Economía

¿Harías más ejercicio si te pagaran por eso? Lanzan App chilena que promete hacerlo

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Foto: Carolina Fourt, CEO y fundadora de Run and Gets.

Cada vez que se realice ejercicio un máximo de 2 horas, los usuarios ganarán run coins, moneda virtual que podrán utilizar en el marketplace de la startup chilena, según su fundadora.

Run and Gets es una App creada por la chilena Carolina Fourt, que busca mejorar la calidad de vida de las personas monetizando el ejercicio, donde los usuarios podrán conectarse a través de un smartwatch a la misma.

“En nuestra plataforma, contaremos con un área fitness donde podrán crear rutinas personalizadas o acceder a rutinas predefinidas. Cada vez que realicen ejercicio durante un máximo de 2 horas, podrán ganar run coins, una moneda virtual que podrán utilizar en nuestro marketplace. En este marketplace, tendrán acceso a marcas de vestuario, diversos artículos diversos, farmacias, restaurantes, cafés, cine, cursos técnicos, carreras online y más”, comenta la fundadora a Tevex Televisión.

Así las cosas, en su billetera virtual, podrán ver el detalle de sus ganancias y lo que han gastado en el marketplace. “Para llevar a cabo este proyecto, hemos obtenido una inversión inicial de 800.000 dólares en Estados Unidos. Posteriormente, el fondo de impacto chileno, Sudamerik, adquirió el 10% de nuestra compañía por 750.000 dólares. Además, tenemos planeada una ronda de financiamiento para marzo”.

“El lanzamiento de nuestra App está previsto para fines de marzo o principios de abril, empezando en Chile con una versión en beta a público. A medida que avancemos, iremos agregando más contenido y mejorando la aplicación. Luego, tenemos planeado lanzar la aplicación en Estados Unidos entre junio y julio de este año, y posteriormente en Australia en octubre”, detalla Fourt.

La emprendedora chilena señala que los usuarios y suscriptores podrán ganar run coins al realizar ejercicio, con un máximo de 2 horas diarias. El promedio será de 0.25 dólares por día, aunque estos valores aún están en proceso de definición y podrían sufrir cambios.

“Tendremos una versión gratuita y una versión con suscripción pagada, la cual ofrecerá ventajas como una Fitness App completa con secciones de : nutrición, ejercicios específicos, descuentos y asimismo, beneficios exclusivos. También aumentaremos la recompensa por el ejercicio realizado”, da a conocer Carolina.

El equipo de Run and Gets está conformado por Constanza Ibieta, CMO (Marketing y Ventas); Javier Ayelli, CTO; Cristian Rodríguez, Gerente Comercial; y Juan Ignacio Duarte, asesor. Junto con la CEO de la startup, Carolina Fourt.

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Economía

Día de la Mujer: 36% de chilenas emprenden para tener independencia económica

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Según los resultados de la encuesta, un 49% de las participantes considera que su principal aporte al emprendimiento es la “creatividad e innovación”, y ven avances positivos.

En el marco del Día de la Mujer, se realizó una encuesta a casi mil emprendedoras, que busca visibilizar las experiencias y perspectivas de las mujeres microempresarias en Chile.

La radiografía, desarrollada por la red de apoyo a las MiPymes ChileConverge, revela que el 36% de las encuestadas busca la independencia económica como principal razón para iniciar un negocio.

Un 23% explicó que lo hizo porque tenía una idea de negocio, otras porque les gusta trabajar como independiente (22%), otras para complementar ingresos del empleo formal (10%) y, finalmente, porque algunas no logran encontrar empleo (8%).

Según los resultados, un 49% de las participantes considera que su principal aporte al emprendimiento es la “creatividad e innovación”, seguido de cerca por la “empatía hacia el consumidor”, con un 19%. A estas cifras le siguen “orden y planificación” con un 16%, “responsabilidad” con un 10%” y, por último, “aportar al comercio justo” con un 6%.

La directora ejecutiva de ChileConverge, María Soledad Correa, comenta que “no es fácil ser mujer y emprendedora, se debe conjugar el trabajo con la vida familiar, los prejuicios, pero lo que esta encuesta nos muestra es que las mujeres emprendedoras están cada día más empoderadas, y que por lo mismo lo que más valoran es su independencia económica”.

La encuesta también revela que, aunque la mayoría de las mujeres no se sienten discriminadas en el entorno emprendedor (72%), aquellas que sí han experimentado discriminación señalan desafíos específicos, como la falta de acceso a financiamiento (66%), la conciliación entre la vida laboral y personal (55%), la escasez de redes de contacto (33%), la discriminación en el entorno laboral (18.29%), estereotipos de género (18.14%) y obstáculos culturales (12%).

Por último, un 79% de las encuestadas ha notado un cambio positivo en la percepción social hacia las mujeres emprendedoras en los últimos años, lo que sugiere un ambiente cada vez más favorable para el crecimiento y el éxito de las mujeres en el mundo empresarial.

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Economía

Luis Jiménez cuenta sus planes de expansión ahora como exitoso empresario

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Hoy, el exfutbolista tiene seis negocios, cada uno en distintas etapas de desarrollo: algunos más avanzados, como Louis Antoine, su marca de ropa que prepara su arribo al Costanera Center.

Padre orgulloso y empresario. Eso eligió Luis Jiménez como su descripción fundamental.

“Me gusta el fútbol, pero hoy no es algo que me apasione. Yo siento que ese deporte está un poco manchado, por decirlo de alguna manera. Además, terminé hace poco, entonces prefiero darme un respiro”, dice sentado en la oficina de WeHub -su agencia de contenidos-, emplazada en Ciudad Empresarial, Huechuraba.

“Yo empecé por pasión. Desde chico que el fútbol era mi sueño, pero ya hacia el final era mi trabajo”, respondió a Diario Financiero.

Como tantos jugadores profesionales, empezó a invertir su patrimonio durante su etapa como futbolista. Partió, dice, en el mercado inmobiliario, como la mayoría de sus compañeros. Luego, de a poco, fue ideando negocios específicos y con más riesgo.

Por ejemplo, mientras jugaba en Dubái, emprendió con una empresa dedicada a la importación de bebidas sin alcohol, un importante mercado en ese país, debido a sus estrictas restricciones al consumo de este tipo de productos. “En el mundo del fútbol se acercan muchas personas a ofrecer negocios. Y normalmente son siempre: ‘tú pones la plata y yo me encargo de lo otro’. Yo nunca acepté eso, no era muy partidario de esa forma de emprender”.

Él tomó otra estrategia: se inscribió a cursos como administración de empresas y evaluación de proyectos mientras aún era jugador. El último que terminó fue un diplomado en marketing digital, en la Universidad Adolfo Ibáñez. “Estudio para no estar en cero, para ir a una reunión y saber de qué están hablando. Y, además, algo que he aprendido es apoyarme en la gente que realmente sabe, y elegir bien a las personas con las que trabajo”.

El ex seleccionado nacional logró obtener altos ingresos durante toda su carrera como futbolista, especialmente en su estadía en Europa y Medio Oriente, donde jugó en equipos como el Al-Nasr, de Dubai, y el Al-Gharafa, de Catar.

Hoy, Luis Jiménez tiene seis negocios, cada uno en distintas etapas de desarrollo: algunos son más avanzados, como Louis Antoine, su marca de ropa que prepara su arribo al Costanera Center y su aterrizaje a mercados como Argentina y Medio Oriente, o Double Five, firma de becas deportivas en EE.UU. que armó con el exjugador Nicolás Larrondo.

Otras empresas, en cambio, están recién partiendo, como WeHub Creative -una agencia de marketing digital- o 274, un gin premium que lanzará en abril.

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