CONÉCTATE CON NOSOTROS

Emprendimiento

Área digital: un nicho para especializarse y desarrollar carrera en Chile

Publicado

en

El coronavirus dejó al descubierto el déficit de profesionales en Tecnologías de la Información y Comunicaciones, lo cual abre oportunidades para quienes quieran tomarlas.

Aunque la digitalización es un proceso que venía desarrollándose hace años, la llegada del coronavirus obligó a las industrias a agilizar el proceso, quedando al descubierto una serie de falencias en la materia, entre ellas, el déficit de profesionales en Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).

Según cifras de la consultora IDC, en América Latina hay un déficit de aproximadamente 586.000 profesionales TIC mientras que la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información (ACTI) cifra en 5.000 los puestos de trabajo en el área que no pueden ser cubiertos.

Así, las TIC aparecen como una oportunidad de especializarse, sobre todo considerando los desafíos que implican tecnologías como cloud, big data, inteligencia artificial y un área clave para las organizaciones: la ciberseguridad, que se ha visto altamente exigida durante la pandemia, según publica en su página web la ACTI.

“Los ataques que hoy vemos se vinculan fuertemente con el contexto actual, pues los hackers se aprovechan de las marcas de las empresas y la confianza que generan para –por ejemplo– pedir apoyo en dinero a la brevedad o para reconfirmar claves de acceso a bancos o entregar información para obtener un descuento adicional”, explica Ricardo Dorado, director de Crecimiento de Fundación País Digital.

En este sentido, el estudio ‘(ISC)² Cybersecurity Workforce Study’, realizado por ISC2, estima que en América Latina hay una brecha de 600.000 profesionales para el área de ciberseguridad.

Casi adecuado

Desde ACTI, Benjamín García señala que en el país existe capital humano “casi adecuado”, pues si bien Chile cuenta con institutos profesionales y universidades tecnológicas de primer nivel, existe un déficit en cuanto a volumen y a la presencia femenina. Ello puedo afectar el desarrollo de la transformación digital, que requiere –precisa– “una diversidad de mentes, experiencias y visiones que complementan la aproximación con una solución que trasciende a lo puramente técnico, sino que se contextualiza en el negocio y empatiza con quienes son afectos (stakeholders). No contar con un balance de género equitativo es tener la mitad de las capacidades que se pudieran disponer para enfrentar la problemática”.

Y un estudio de ENTI (CETI-UC) reveló la dificultad que tienen las gerencias de TI para encontrar los perfiles que requieren, lo que es aún más complejo en ciberseguridad.

“Es urgente atraer más talentos a esta industria en general y fomentar las destrezas en seguridad informática aplicada al desarrollo de software, a las bases de datos, a la infraestructura, servicios TI y a las redes y telecomunicaciones, por medio de una formación de pregrado que establezca las fundaciones TIC que permitan un expertizaje posterior en ciberseguridad”, sentencia García.

Natalia Vega, country manager de IDC Chile, recuerda que el cibercrimen no descansa, por lo que es de suma importancia, sobre todo a nivel corporativo, contar con profesionales expertos y generar entrenamientos constantes para los colaboradores.

Oferta

Hasta hace unos años era extraño encontrar una oferta de cursos, diplomados o masters con foco en ciberseguridad, pero el ataque de Wannacry de 2017 –que fue mediáticamente masivo- contribuyó a que todos se preguntaran si contaban con resguardos básicos para la vida digital, ya sea profesional o personal.

A partir de ese año, afirma Ricardo Dorado, “no sólo las principales universidades del país ofrecen cursos, diplomados o masters en la materia, sino que las principales del mundo, en formatos presenciales, online, a nivel técnico y de gestión, ha sido una explosión positiva y muy favorable para todos”.

En Chile, varios institutos profesionales han potenciado la formación TIC. En efecto, la principal oferta de capital humano proviene de Duoc UC e Inacap, que suman más del 46% de los profesionales en el área.

En materia de educación continua, Duoc-UC ofrece el Diplomado en Seguridad de la Información mientras que, a nivel universitario, es posible encontrar especializaciones en universidades como las de Chile, Católica, de los Andes, de Santiago, Adolfo Ibáñez y Santa María.

En este sentido, Natalia Vega señala que se requiere “una alta especialización como también una constante actualización, aspectos en los cuales la academia juega un rol fundamental. Se necesita mayor trabajo conjunto entre la academia y los sectores de la economía. Esta interacción es clave para ir conociendo las necesidades de la industria”.

 Crédito de la imagen: ACTI.

Emprendimiento

ProfeJOBS: Startup chilena crea primer portal de empleo para docentes

Publicado

en

Por

Foto: Santiago Ugarte, creador de ProfeJOBS.

Emprendedor nacional levantó una plataforma tecnológica que busca resolver dos grandes problemas en educación: la alta rotación y falta de espacio exclusivo para encontrar trabajo.

 

Tiene menos de un año de vida y el portal de empleo especializado para docentes Profejobs.cl ya cuenta con una comunidad de más de 14 mil profesores y más de 170 colegios que ofrecen empleos en diferentes regiones del país.

 

Según Santiago Ugarte, fundador y CEO de la startup, la buena recepción de la plataforma se explica porque ésta responde de manera rápida y efectiva a problemáticas del rubro, como la alta rotación y la falta de un espacio exclusivo para el empleo docente. “En Chile hay una rotación anual de 24%, cada 100 profesores 24 cambian de pega durante el año y los colegios no pueden dejar sin clases a su alumnado”.

 

Los educadores sustitutos o de reemplazo son una necesidad en el mundo educativo, debido a las licencias médicas que se presentan. “Si bien los establecimientos cubren estos vacíos con profesores flotantes o parchan con personas del mismo colegio, esta situación suele estresar a los equipos de reclutamiento”, indica Ugarte.

 

“En ProfeJOBS queremos convertirnos en el Get on Board (portal de trabajo especializado en tecnología) de la educación”. Objetivo que en este corto tiempo ya ha ido tomando forma, gracias a la comunidad que se ha generado.

 

El CEO de la EdTech sostiene que los portales laborales de nicho generan un doble beneficio a sus usuarios. Por una parte, los profesores acceden a contenido atingente exclusivamente a su profesión. Por otra parte, como los desarrollos están pensados sólo en instituciones educacionales, las herramientas ofrecidas a colegios son mucho más robustas para cubrir necesidades tales como búsqueda de profesores de reemplazo o filtros por especialidades de los docentes.

 

“El concepto económico detrás de nuestra plataforma es el de externalidades de red, es decir, la plataforma se vuelve más valiosa en la medida que más personas la usan, tal como ocurren en Uber o Airbnb”.

 

La startup ha logrado importantes reconocimientos: fue una de las ganadoras del Fondo de Innovación Social, TECLA 4, de Caja los Andes; se adjudicó el Kellogg Social Impact Award, que entrega la Universidad de Northwestern de Estados Unidos a la firma con mayor impacto social creada por uno de sus alumnos (Santiago Ugarte, realizó un MBA en esa casa de estudio) y fue escogida para ser parte de la nueva generación de Startup Chile.

 

La compañía espera consolidar Chile en el primer semestre del próximo año y luego escalar a un segundo país en Latam.

sigue leyendo

Emprendimiento

Cinco startups biotecnológicas escalarán desde Chile a Estados Unidos

Publicado

en

Por

Una de las empresas nacionales ofrece soluciones innovadoras de ambiente controlado para granjas modulares, lo que permite cultivar y cosechar vegetales durante todo el año.

Tras finalizar una extensa y completa convocatoria, donde postularon más de 80 startups en biotecnología provenientes de 10 países latinoamericanos, se llevó a cabo un minucioso proceso de selección junto a un jurado compuesto por diferentes partners asociados y protagonistas en esta industria, quienes en conjunto determinaron las ocho startups que formarán parte de la sexta generación del programa de aceleración de negocios de The Ganesha Lab.

¿El objetivo? Posicionarlos con éxito en el mercado norteamericano en el corto plazo. De esta forma, dichas startups participarán durante cuatro meses de un programa de escalamiento intensivo con mentorías, capacitación, perfeccionamiento de sus proyectos y pitch, recibiendo así las herramientas y el coaching necesarios para un enfoque en la internacionalización de las startups.

Como una segunda etapa, las startups dan comienzo a un soft landing en formato online, con el propósito de recibir todas las herramientas y conocimientos por parte de mentores internacionales del CIC Miami y MIT Enterprise Forum, quienes entregarán las bases para un aterrizaje exitoso en un gran mercado como Estados Unidos.

Finalizado este proceso, se determina por medio de un Final Pitch, cuáles serán las dos startups que

están mejor preparadas para comenzar una validación final para el mercado estadounidense, por un período de uno a dos meses de duración, para concretar el proceso de validación comercial en Estados Unidos.

Las cinco startups son:

Urbana Grow (Chile), agricultura urbana tech: ofrece tecnología de ambiente controlado para granjas modulares, lo que permite cultivar y cosechar vegetales durante todo el año, independiente del clima, el tiempo y de la época. Usa un sistema de torres de hidroponía vertical, luces led, bombas de agua y aire, controles de temperatura y humedad, todo conectado a un software que automatiza el proceso de crecimiento de la planta, pudiendo triplicar la producción.

The Earth Says (Chile), polinización reforzada: Mediante un completo análisis hecho con Inteligencia Artificial, The Earth Says optimiza los procesos de polinización y aumenta los rendimientos agrícolas sacando partido a las condiciones del campo y los polinizadores, monitoreando tecnológicamente el proceso de polinización antes y durante el mismo, lo que reduce los riesgos de una baja producción y entrega una mejor interacción entre agricultores y apicultores a través de una plataforma que genera beneficios para ambas partes.

Risas Pendientes (Venezuela), implantes populares: Considerando el alto costo de algunos implantes a la hora de resolver lesiones y problemas maxilofaciales, Risas Pendientes desarrolló un tratamiento de resección del tejido óseo usando impresión 3D para manufacturar dispositivos reconstructivos como son las mallas de retención, que presentan mejores propiedades y son más económicas que el tratamiento actual con titanio. Además, las mallas tienen una reabsorción que oscila entre el 85% y 87%, indicando que pueden ser absorbidas por el organismo sin ser necesaria una segunda intervención para retirar el dispositivo, además de reducir el desecho de material.

UNIBIO (Argentina), Nanopartículas inteligentes: Desarrollo de partículas que encapsulan agroquímicos y los transportan al interior de las plantas para liberarlos progresivamente en el tiempo, nano vehículos desarrollados por UNIBIO que también activan las defensas de las plantas y potencian su crecimiento. Además, el desarrollo de estas nanopartículas permite la creación de nuevas formulaciones, iguales o más efectivas que las existentes, pero más amigables con el medio ambiente y la salud humana.

Diagnosis Biotech (Chile), detección de enfermedades respiratorias: Startup orientada al diagnóstico a partir de muestras que se pueden encontrar en la superficie de un celular. La propuesta es competir con los actuales test rápidos en el segmento de las empresas, principalmente en las industrias cuya continuidad operacional es clave, como mineras, constructoras o plantas de producción, con un detalle innovador no es menor: las muestras se toman desde algo tan personal y masivo como el teléfono móvil, sin pinchar a nadie.

sigue leyendo

Emprendimiento

Tomás González lanza innovador emprendimiento tras su retiro del deporte

Publicado

en

Por

Foto: Tomás González.

Se trata de la compañía ReFoods, que promueve un nuevo concepto de alimentación, mezclando lo animal y vegetal, siendo su producto estrella la salchicha.

Hace algunos meses Tomás González, destacado gimnasta nacional, anunció su retiro de la actividad deportiva para centrarse de lleno en su nuevo emprendimiento. La empresa es ReFoods, que promueve un nuevo concepto de alimentación mezclando lo animal y vegetal.

La pyme, que ya está presente en algunos restaurantes a nivel nacional, tiene como objetivo mejorar los productos que consumen las personas por medio de nuevos productos, reduciendo el impacto que estos tienen en el medio ambiente.

En conversación con radio Biobío, González explicó que la idea es innovadora tanto a nivel local como internacional, debido a que no existen otras empresas que fabriquen este tipo de alimentos.

“La verdad es que no; no hay nada como los productos que estamos ofreciendo en ReFoods, combinando ingredientes animales y vegetales y con características como que son libres de sellos, ricos en proteína, sin preservantes ni colorantes artificiales. En el camino fui enterándome de que hay productos flexitarianos en otros países, pero ninguno como los que estamos trabajando nosotros”, sostuvo.

Por lo pronto, González sostiene que ReFoods tiene un convenio con la fuente de soda Dominó, presente en varias ciudades, por lo que espera llegar a más locales en el mediano plazo.

“Estamos en Dominó con nuestra salchicha, un producto saludable y de alta calidad. La idea es llevar nuestros productos ReFoods al público y Dominó colabora para que las personas nos vayan conociendo. Estamos concretando con otras cadenas de retail y por supuesto que iremos creciendo a lo largo del tiempo”, indicó.

Asimismo, el deportista aseguró que el producto “estrella” de su empresa es la salchicha, un embutido con menor grasa y calorías que el tradicional.

“Todos los productos de ReFoods son mezcla de vegetal con animal, y todos son buenos, depende del gusto de cada persona cuál sea su favorito. Tenemos carne molida, salchicha y hamburguesas que cumplen con los sellos de calidad, sabor y aporte nutricional. Para mí lo más innovador es la salchicha, que es más sana que un quesillo…. es algo innovador porque estamos dejando de lado el karma de la salchicha con una opción realmente saludable”, expresó.

sigue leyendo

NO TE PIERDAS