El director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, entrega recomendaciones a emprendedores que resultaron engañados por el Instituto Asiático de Cultura y Negocios.
Más de 1.000 emprendedores y pymes chilenos fueron estafados por el Instituto Asiático de Cultura y Negocios, cuyo representante legal es Rodrigo Aballay. Pagaron $1 millón para viajar a una feria de intercambio comercial en Cantón, China, que se realiza en abril y octubre de cada año, que es una gran oportunidad de expansión para estas pequeñas y mediadas compañías.
Un reportaje del noticiero 24 Horas en TVN dio a conocer que, a nivel nacional, sobre 1.000 personas accedieron a paquetes comerciales para viajar en octubre de 2020 a la feria de Cantón en China, pero a mediados de este año, cuando la crisis sanitaria por covid-19 se agudizaba en todo el mundo, los usuarios comenzaron a sospechar de irregularidades.
En junio, recibieron un e-mail donde se les solicitaba aplazar el viaje, a lo cual los emprendedores y pymes accedieron, sin embargo, nunca les llegó un correo electrónico de respaldo para tal efecto y el Instituto dejó de responder sobre requerimientos como devoluciones del dinero pagado. Lo peor es que la feria de Cantón se desarrolló de manera telemática.
La mala noticia es que el Instituto inició un proceso para declararse en quiebra, acogiéndose a la Ley de Insolvencia, lo que preocupa a los afectados, que exigen el reembolso de lo que pagaron, que en total alcanza a $1.100 millones.
Al respecto, el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, señaló en 24 horas de TVN que “yo les recomendaría que se hagan parte del proceso de liquidación de la empresa, formando parte de los acreedores de la compañía”, camino en el cual es importante que cuenten con boleta o factura para verificar créditos en el Procedimiento Concursal.
“Los tribunales liquidarán los activos del Instituto, y la prioridad será pagar las deudas con sus trabajadores, luego acreedores, y por último los consumidores. En el proceso, se asignará un liquidador, el que verá si efectivamente con el patrimonio de la empresa se le puede pagar a los acreedores, donde recuperarían parte del dinero los consumidores”, detalló el experto.
El Ingeniero Comercial admite que, “lamentablemente, el Sernac cada vez tiene menos atribuciones para ayudar a los consumidores”, donde en este caso, no pudo apoyar a los estafados. Si es que la persona no cuenta con boleta o factura que compruebe la deuda, deberá comenzar una demanda en tribunales, para que la sentencia permita posteriormente verificar los créditos.
Justamente, “la otra alternativa es que el consumidor realice una demanda en el Juzgado de Policía Local, ya que sus derechos fueron vulnerados y paralelamente, puede hacer una denuncia civil por daños y perjuicios”, manifestó Figueroa.
Con todo, para el director de Chiledeudas.cl, “siempre la primera recomendación es estudiar bien a la empresa, donde por ejemplo se adquieren paquetes comerciales, para no caer en estafas como sucedió en este caso con el Instituto Asiático de Cultura y Negocios”.
Las más de 1.000 personas afectadas se encuentran recopilando más antecedentes para preparar una demanda colectiva. Estiman que, a nivel nacional, el Instituto Asiático de Cultura y Negocios debe más de $1.100 millones.
Vea el reportaje de 24 Horas de TVN en el siguiente video:
“Preocupa el creciente uso de avances en efectivo del retail para costear los gastos de fin de año, ya que es el instrumento financiero es más caro del mercado”, afirma el director de Chiledeudas.cl.
Tanto navidad y vacaciones suman relevantes gastos, y durante 2022, 80% de los chilenos afirmaron que debieron endeudarse para solventarlos, usando principalmente tarjetas de crédito bancarias y de multitiendas. Ahora, en el período 2023, la cifra está registrando un alza en la crisis económica que afecta al país.
Un nuevo estudio de Chiledeudas.cl, que integró a cerca de 3.000 personas a nivel nacional, detalla que para esta época de navidad y vacaciones, la cantidad total de chilenos que se está endeudando para solventar los gastos del período se incrementó al 85%, a causa de la compleja situación ligada a menor liquidez financiera.
De esta cifra, el 80% lo hará a través de operaciones con multitiendas como avances en efectivo, y el 20% restante, con créditos bancarios, lo que demuestra las fuertes restricciones que las diferentes entidades financieras instauran a la hora de otorgar un préstamo.
En otra arista, del total de personas que recibirán aguinaldo de navidad durante este año, el 35% lo destinarán a solventar los gastos de fin de año, a su vez, el 48% lo usarán para pago de deudas -lo que es aumento ante el 40% de la medición pasada-, y el 17% restante, para aspectos muy básicos como alimentación y vestuario, según el estudio de Chiledeudas.cl.
“Preocupa el creciente uso de avances en efectivo del retail para costear los gastos de fin de año, ya que -recordemos- es el instrumento financiero es más caro del mercado, en comparación a otros créditos, incluso es 50% más elevado en valor. Este escenario ha ido expandiéndose en los últimos años por las restricciones de la banca”, advierte el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa.
Frente a esto, el llamado que efectúa el Ingeniero Comercial es a utilizar lo menos posible avances en efectivo, que son el producto financiero más caro del mercado, y a comparar entre entidades, analizando fundamentalmente el CAE, que es la Carga Anual Equivalente, es decir, el costo total de los préstamos.
“Es claro que nos encontramos en un período recesivo económicamente, que probablemente se va a extender durante 2024, pero recordemos que las obligaciones crediticias no deben superar el 50% de los ingresos mensuales para ser manejables, de lo contrario, son una bomba de morosidad”, enfatiza Figueroa.
La proyección de Chiledeudas.cl es que durante 2024, los chilenos morosos se acercarán a un total de 5 millones de personas, siendo una cifra histórica.
Imagen: Guillermo Figueroa, director de Chiledeudas, en Emprendidos.
1 de cada 7 chilenos cree que caerá en morosidad financiera, por la situación económica, pero un estudio de Chiledeudas muestra cómo volver a ordenar tu vida financiera con éxito.
Según un nuevo estudio de Chiledeudas, aplicado a 3.000 personas en el país, el 72% de los chilenos cree que caerá en morosidad crediticia por su difícil situación financiera y muestra temor frente a ello, donde el 65% ya ha estado una o más veces en el denominado Dicom, mientras que el 35% restante corresponde a población que jamás llegó a incumplimiento crediticio.
Como recomendaciones ante esta realidad, Guillermo Figueroa, director de Chiledeudas, indica que es importante conocer que un endeudamiento responsable corresponde a no superar el 50% de los ingresos en pagos de arriendo o dividendo, tarjetas o líneas de crédito, y créditos de consumo. Si aquello no es factible, sí existen alternativas viables para los sobreendeudados según el experto:
-La consolidación de deudas, que implica negociar con el banco, y a través solamente un crédito de consumo se pagan todos los compromisos financieros de distintas entidades. Es lo conocido como “compra de cartera”, la cual evita asumir altos intereses, y ordenarse en este aspecto.
-La Ley 20.720, conocida como Ley de Quiebras, contempla el camino de la renegociación de deudas para quienes están en Dicom, otorgando alternativas de pago a los diferentes acreedores en base a las condiciones financieras actuales. La propuesta se concreta por medio de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, evitando eventuales embargos, entre otras cosas.
-También, es fundamental recurrir a expertos en este tema, para que desarrollen “un traje a medida” el cual permitirá a la persona volver a tener finanzas sanas. En este caso, se recomiendan empresas como Chiledeudas, que cuentan con altas tasas de éxito.
Asimismo, de acuerdo con el estudio nacional, considerando a las personas que temen caer en morosidad financiera, el 45% tiene deudas que van de 3 a 10 millones de pesos; el 30% se ubica en el rango de 1 millón a 3 millones de pesos; y el 25% supera los 10 millones de pesos, esto sin incluir los créditos hipotecarios, sino que principalmente a los préstamos de consumo que son los más utilizados en banca y retail.
De hecho, el estudio nacional revela que quienes creen que caerán en incumplimiento financiero, priorizarán pagar sus créditos hipotecarios, admitiendo en 80% de las respuestas que si empeora su situación económica, deberán dejar de cumplir con sus préstamos de consumo.
Si el avalúo de la vivienda es menor a 10.000 UF y la persona ha pagado sobre el 50% de su deuda hipotecaria, los acreedores tendrán limitaciones para solicitar el remate de la propiedad.
Con 107 votos a favor y 13 abstenciones, la Cámara aprobó en general el proyecto que modifica la Ley General de Bancos y el Código de Procedimiento Civil. Su fin es principalmente proteger la vivienda única de determinados deudores por medio de la prenda pretoria.
El texto busca dar mayor protección a los deudores, tanto generales como hipotecarios. Ello, frente al posible remate de su inmueble en caso de morosidad. Para esto, se plantean condiciones justas en juicios ejecutivos, generales o hipotecarios.
La iniciativa aumenta los plazos tanto para la contestación de la demanda como para la oposición a la ejecución; se amplía el catálogo de excepciones que puede oponer el deudor en el juicio especial hipotecario, asimilándolas a las del deudor en el juicio ejecutivo; y se elimina, en ciertos casos, la facultad del acreedor de solicitar el remate del bien raíz embargado o hipotecado o su entrega en prenda pretoria.
Cabe señalar que la prenda pretoria es un acuerdo judicial. En él se entrega al acreedor una cosa mueble o inmueble embargada en una ejecución, para que se pague con sus frutos.
Si la ejecución recae sobre un bien inmueble que sea la única vivienda de uso familiar de una persona natural, cuyo avalúo no exceda de diez mil UF y el deudor ha pagado el 50% o más de la deuda, el acreedor sólo podrá solicitar su remate si se mantienen vigentes seis o más meses continuos o doce meses discontinuos de mora.
También se otorga a la prenda pretoria el carácter de irrenunciable para el deudor; se eleva el mínimo para el remate de un bien inmueble, desde el avalúo fiscal a su valor real en el mercado inmobiliario o avalúo comercial.
Dicho valor se determinará judicialmente por peritos independientes designados por el tribunal, elegidos entre los que figuran en la lista de Peritos Judiciales.
Frente a esto, el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, manifestó que el proyecto de ley beneficiará a los morosos financieros y/o hipotecarios, resguardando en varios casos sus viviendas obtenidas con esfuerzo, sin embargo indicó que esto debe ir de la mano con una mayor educación financiera de la población para que conozca sus nuevos derechos y los exija en el proceso.
Según Chiledeudas.cl, 1 de cada 3 chilenos que han enfrentado procesos judiciales, sufrieron riesgo de embargo o bien, se les remató su vivienda, para pagar su morosidad, y dicha situación aumentó durante este año a causa de la crisis económica.