El diputado Rubén Oyarzo dijo en Emprendidos que este dinero de los fondos de pensiones, sería devuelto con sobrecotización, y responde a la falta de ayudas económicas del Gobierno.
La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados se reunió con el fin de analizar los proyectos impulsados por parlamentarios que permitirían a los cotizantes de las AFP retirar dinero de sus cuentas de ahorro bajo la figura de un llamado autopréstamo, esto es, con la condición de que las platas sean devueltas.
Uno de los impulsores de esta iniciativa junto al Partido de la Gente, el diputado Rubén Oyarzo, dijo en entrevista con Emprendidos que “acá debemos ser bien claros: el Gobierno no ha llegado con ninguna ayuda concreta a la ciudadanía, pese a que estamos entrando a una recesión económico, con costos altísimos, y la gente está usando tarjetas de crédito para comprar incluso alimentos, en medio de elevadas tasas de interés además”.
“El autopréstamo es buena alternativa para financiarse sin intereses, en cómodas cuotas: ese dinero lo tenemos para pensiones, sin embargo, sabemos que son malísimas. Esta solución generará menos problemas que un retiro de plata desde sus fondos”, afirmó el parlamentario.
Para Oyarzo, la devolución puede ser con una sobrecotización, en un período de cinco años , y una vez que la persona lo haga, es factible que utilice nuevamente el dinero para los fines que precise. Cabe señalar que el proyecto permitiría un autopréstamo de hasta el 15% de los fondos relativos a pensiones que se posean en el momento.
Durante esta semana, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró en el Congreso que es este autopréstamo no hay un mecanismo claro para devolver los fondos: “es un autoengaño, porque en el fondo es creer que vamos a devolver un préstamo, cuando en realidad no lo vamos a hacer».
También, Marcel argumentó que una medida así «sólo alimentará un círculo vicioso de más inflación, mayores tasas de interés, caída de valor de los fondos y dará el golpe de gracia a la población más necesitada de ayuda en la actualidad, con efectos negativos muy superiores incluso a los tres retiros de fondos sumados en conjunto».
Frente a esto, el diputado del PDG respondió que el titular de Hacienda “fue a confundir a la gente y a faltarnos el respeto, porque recalcó que era un autoengaño, que la gente no devolvería el dinero del autopréstamo, y que no estaba clara la forma para tal efecto, pese a que él mismo incorporó el proyecto en la reforma previsional presentada por el Gobierno”.
La figura pública conversó con Iván Martínez en “¿Dónde están los emprendedores?”. Allí dio a conocer que quiere llegar al Festival de Viña del Mar.
“No me dejan caminar en la calle, para saludarme y pedirme fotos, por mi fama”, contó René Puente, conocido como “El Tío Rene” en las redes sociales, en entrevista con el empresario Iván Martínez en el programa “¿Dónde están los emprendedores?” de Tevex Televisión.
Y en ese camino de fama, tras ser uno de los personajes más virales en redes sociales, “El Tío Rene” ha creado canciones urbanas de gran éxito, llevado a cabo realities muy vistos y los “Torneos de Cell” entre distintas figuras de TikTok.
Por eso mismo, René Puente está enderezando su camino, para seguir desarrollando su carrera como figura pública: dejó de consumir drogas. “Llevo un año y medio chantado, sin el vicio, no fumo y estoy bien, tengo las pololas que quiero”.
“Antes me lanzaba jueves, viernes y sábado, y me dije si no cambio, mi vida se irá a la paila y mi fama igual”, admitió, y gracias a que tomó la decisión de “estar limpio” sin vicios, reveló que lleva dos semanas en pareja, con una mujer que no es famosa como él.
“La conocí en un party y fue amor de primera vista, empezaron a molestarla conmigo y de ahí nos fuimos acercando”.
Recientemente, “El Tío Rene” viajó por primera vez fuera de Chile, a Brasil, y en ese momento le pidieron fotos, descubrió con la emoción que lo caracteriza que es bastante conocido en el extranjero también. “Yo me siento orgulloso de esos logros”.
Como planes mirando al futuro, René Puente quiere armar un estudio para efectuar diferentes grabaciones en el sur de Chile, y como meta máxima, que lo hace llegar a las lágrimas, está el alcanzar el Festival de Viña del Mar… y conocer Roma, Italia.
El conductor de “Cómo estamos hoy!” llamó a los periodistas de farándula a no inventar más conversaciones, y que así, predomine la verdad en vez de los tongos en ese trabajo.
Luego de la información falsa entregada por la periodista Fanny Mazuela en el programa “¡Hay que decirlo!” de Canal 13, sobre una conversación en WhatsApp con Mauricio Israel que jamás ocurrió, ella pidió disculpas públicas bajo el argumento de que escribió a un teléfono de EE.UU. y que la respuesta que tuvo pensó que era del conductor de Tevex Televisión.
Y la respuesta era haber mandado a trabajar a su ex esposa, ya que él no podría pagar una cantidad mayor de pensión de alimentos a su hija, pero dicha información nunca fue emitida por Mauricio Israel como quedó confirmado.
Así las cosas, en el programa “Cómo estamos hoy!” de Tevex Televisión, Mauricio Israel acusó falta de rigurosidad de Fanny Mazuela y reveló que un colega de ella acusó que sus actos “ponen en entredicho a todos los que hacen farándula y dicen que se contactaron con la fuente por teléfono”.
Con todo, Israel aceptó las disculpas públicas, detallando que el gerente de Producción de Canal 13 le dio una explicación, que tomó como razonable: “mi objetivo era que se entregaran disculpas públicas, que se reconociera que no existió chat conmigo, y así fue”.
“La explicación fue que otro colega le dio el teléfono de Estados Unidos y le respondieron eso, y que además, no hubo mala intención. Reconozco la valentía de Canal 13 y de la periodista Fanny Mazuela por la petición de disculpas públicas”, señaló Mauricio.
“Yo le digo a Fanny, zanjado el tema, espero podamos seguir adelante trabajando, de parte de ella, de una mejor manera”, expresó el conductor de Tevex Televisión. De todos modos, los abogados Bárbara Salinas y Marcelo Brunet, en “Cómo estamos hoy!”, calificaron como cero creíble la explicación de Mazuela.
Israel, en tanto, dijo que “este incidente me ha recordado el valor de defender la verdad, en farándula, hay demasiado tongo. Para mí es difícil porque cargo con una imagen, que pareciera que mi verdad, no es verdad, y esto que ocurrió es el primer paso para demostrar que sí digo la verdad siempre”.
“Que esto marque un antes y un después en la forma que se hace farándula en el país, llamo a no inventar conversaciones, a que predomine la integridad en todo lo que hacemos. No llamar descarado a alguien por un chat del cual ni siquiera se tenía confirmación”, indicó Mauricio.
El conductor de “Cómo estamos hoy!” acusó que Fany Mazuela, del programa “¡Hay que decirlo!”, inventó que él le respondió vía chat sobre el pago de pensión de alimentos.
“Me cansé”, afirmó Mauricio Israel en el programa “Cómo estamos hoy!” de Tevex Televisión, tras las mentiras que según acusa, emitió en su contra una periodista de Canal 13.
“Quiero comenzar con una situación que ocurrió la semana pasada, la cual me tiene entre molesto y afortunado de poder hoy contar con un espacio de plantearla, pues pensaba que era una práctica desterrada”, expuso Israel.
“No voy a renegar de la farándula, de hecho hace dos años participé en un programa de ese tipo, porque ese espacio me permitía desmitificar algunas cosas. Pero para lo que no estaba preparado es para las viejas prácticas; yo sabía que existían los tongos, con historias inventadas, que te obligan a salir a desmentir, lo que nunca me había pasado es lo que les voy a mostrar ahora”, manifestó Mauricio.
Así las cosas, expuso un video, donde en el programa de farándula “¡Hay que decirlo!” de Canal 13, la periodista Fany Mazuela da a conocer que habló con Mauricio Israel, quien le respondió mandando a trabajar a su ex pareja Marisol Gálvez por el tema de la pensión de alimentos. Incluso, leyó un supuesto mensaje, en vivo.
Previamente, ese panel había dejado en claro que Mauricio Israel estaba pagando la pensión de alimentos, pero Fany Mazuela quiso hacer un sorpresivo contrapunto.
“No tengo idea quién es ella, yo me enteré en la noche de la situación y al día siguiente me llegó el video. Una cosa es inventar una historia para generar reacciones, sin embargo, esto de mentir sobre una conversación es gravísimo. Presenté mis reclamos a la gente de Canal 13, me comuniqué con el gerente de producción a quien conozco, le expuse el tema y se hará cargo”, señaló el conductor de “Cómo estamos hoy!”.
El rostro de Tevex Televisión fue enfático: “señora, se acabó esto de levantar cosas al voleo, llegaré hasta las últimas consecuencias y usted va a tener que mostrar el famoso chat, probar que habló conmigo y de lo contrario, donde está claro que usted miente pues nunca me escribió, le exigiré que se retracte y reconozca públicamente esta mala práctica, en el mismo espacio donde dijo esto, porque así parten los mitos como que soy violento”.