El diputado Rubén Oyarzo dijo en Emprendidos que este dinero de los fondos de pensiones, sería devuelto con sobrecotización, y responde a la falta de ayudas económicas del Gobierno.
La comisión de Constitución de la Cámara de Diputados se reunió con el fin de analizar los proyectos impulsados por parlamentarios que permitirían a los cotizantes de las AFP retirar dinero de sus cuentas de ahorro bajo la figura de un llamado autopréstamo, esto es, con la condición de que las platas sean devueltas.
Uno de los impulsores de esta iniciativa junto al Partido de la Gente, el diputado Rubén Oyarzo, dijo en entrevista con Emprendidos que “acá debemos ser bien claros: el Gobierno no ha llegado con ninguna ayuda concreta a la ciudadanía, pese a que estamos entrando a una recesión económico, con costos altísimos, y la gente está usando tarjetas de crédito para comprar incluso alimentos, en medio de elevadas tasas de interés además”.
“El autopréstamo es buena alternativa para financiarse sin intereses, en cómodas cuotas: ese dinero lo tenemos para pensiones, sin embargo, sabemos que son malísimas. Esta solución generará menos problemas que un retiro de plata desde sus fondos”, afirmó el parlamentario.
Para Oyarzo, la devolución puede ser con una sobrecotización, en un período de cinco años , y una vez que la persona lo haga, es factible que utilice nuevamente el dinero para los fines que precise. Cabe señalar que el proyecto permitiría un autopréstamo de hasta el 15% de los fondos relativos a pensiones que se posean en el momento.
Durante esta semana, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró en el Congreso que es este autopréstamo no hay un mecanismo claro para devolver los fondos: “es un autoengaño, porque en el fondo es creer que vamos a devolver un préstamo, cuando en realidad no lo vamos a hacer».
También, Marcel argumentó que una medida así «sólo alimentará un círculo vicioso de más inflación, mayores tasas de interés, caída de valor de los fondos y dará el golpe de gracia a la población más necesitada de ayuda en la actualidad, con efectos negativos muy superiores incluso a los tres retiros de fondos sumados en conjunto».
Frente a esto, el diputado del PDG respondió que el titular de Hacienda “fue a confundir a la gente y a faltarnos el respeto, porque recalcó que era un autoengaño, que la gente no devolvería el dinero del autopréstamo, y que no estaba clara la forma para tal efecto, pese a que él mismo incorporó el proyecto en la reforma previsional presentada por el Gobierno”.