CONÉCTATE CON NOSOTROS

Economía

Avanza proyecto que prohíbe a bases de datos financieros informar morosidad

Publicado

en

La idea es permitir que los pequeños empresarios que han visto afectadas sus utilidades producto de la pandemia, puedan acceder a créditos pese a ser deudores.

Los integrantes de la Comisión de Economía comenzaron el estudio del proyecto iniciado en moción de los senadores Francisco Chahuán, Carmen Gloria Aravena, Ximena Rincón, Álvaro Elizalde y Felipe Harboe, que modifica la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada, para establecer la disposición excepcional que señala.

La intención es que las bases de datos no puedan informar las deudas de los morosos a las entidades financieras, todo con el fin de permitir que los pequeños empresarios que han visto afectadas sus utilidades producto de la pandemia, puedan acceder a créditos bancarios y, por tanto, reactivar sus inversiones.

En ese sentido, la disposición legal que se busca aprobar establece que “no podrán informarse los compromisos adquiridos antes del 1 de abril de 2020 y que se encuentren impagos, y siempre que la deuda no supere los 10 millones de pesos”.

Al respecto, el presidente de la Comisión, el senador Harboe, aclaró que “la intención es impedir la entrega de información, pero en ningún caso eliminar esos datos. Las instituciones que manejan dichos registros como Equifax y otros, es claro que van a estar en contra de este proyecto, pero lo importante es que se trata de apoyar el emprendimiento en esta crisis”.

El presidente del Consejo la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Joaquín Cortez, comentó que “contar con información crediticia oportuna tiene efectos positivos porque mejora el acceso al crédito al permitir que las instituciones financieras puedan identificar a buenos pagadores. Sabemos que el Ejecutivo está generando una base consolidada de deudas y es un anhelo que tenemos por años, pero mientras tanto se debe recurrir a las bases de datos que operen empresas”.

Cortez reconoció los efectos negativos de la norma. “Creemos que este cambio podría hacer más complejo el acceso al crédito, porque las instituciones que los otorgan podrían actuar con mayor aversión al riesgo. También podría afectar de manera importante los incentivos al pago y generar más sobreendeudamiento”.

Según las cifras que maneja la CMF, a junio del 2020, considerando deudas por créditos de consumo, hipotecarios y comerciales, cuyos acreedores son los bancos y las cooperativas, y la morosidad que va desde un día a años, existen 7.300.000 deudores. De éstos, 2.600.000 tienen la condición de morosos y de éstos, 1.800.000 podrían acogerse a esta ley, es decir, no se informaría su estado de deuda vigente.

Economía

Estudio advierte que 35% de los chilenos volverá a la morosidad sin IFE Universal

Publicado

en

Por

Crédito de la foto: Universidad San Sebastián.

De esta manera, según un estudio de Chiledeudas.cl, durante el próximo año la población nacional con incumplimientos financieros superaría los 5 millones de personas.

 

A causa de la liquidez financiera inyectada por los bonos del Gobiernos y los retiros de fondos desde las AFP, la cantidad de morosos en Chile ha bajado fuerte registrando 4,1 millones de personas, esto es, una baja poblacional de casi 800.000 habitantes. Sin embargo, de acuerdo con el último estudio de Chiledeudas.cl, esta positiva situación es temporal.

 

La encuesta aplicada a 1.200 personas a nivel nacional, da a conocer que el 35% de los chilenos que accedieron al IFE Universal -y también a retiros de dinero desde AFP-, afirman que, sin estos recursos financieros en mano a partir de la última entrega en diciembre próximo, caerán en morosidad otra vez dado que sólo pagaron cuotas vencidas y no la deuda completa con los beneficios monetarios, a lo que se suma que no cuentan con ingresos formales.

 

El director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, manifiesta que “esto significa que, sin todos estos beneficios en dinero, durante el próximo año la cantidad de morosos en el país podría superar los 5 millones de personas. Lo anterior es más preocupante aún, si se considera que en 2022 la economía nacional crecería muy levemente y los mercados relacionados laboral y emprendimiento seguirían deprimidos, afectando la capacidad de generación de ingresos, en un escenario con un costo de la vida elevado a causa de la inflación expansiva”.

 

Mientras que, según el mismo estudio local, 40% de los encuestados admiten que, sin IFE Universal ni más retiros de dinero desde AFP, su situación financiera quedará complicada, y que posiblemente deban recurrir al endeudamiento para mantener una liquidez sostenible en el tiempo. Así las cosas, sólo el 25% de quienes fueron parte de la medición nacional, expresan que su vida económica será normal, pese a que los beneficios ya no estarán presentes.

 

“Hay que aclarar que los chilenos, en su mayoría, son responsables en el pago de sus deudas, tanto así que el 25% de ellos ha estado usando parte de los recursos financieros relativos al IFE Universal para tal efecto. No obstante, es de esperar que la liquidez comience a provenir de la producción en trabajos formales o emprendimientos y no solamente de bonificaciones, para que la economía de las familias sea sana y sustentable en el largo plazo”, plantea Figueroa.

 

El estudio de Chiledeudas.cl puntualiza que el 20% de la población nacional tiene como su única fuente de ingresos hoy el IFE Universal; 30% IFE Universal y empleo formal; 25% IFE Universal y su emprendimiento; 25% IFE Universal y fuentes informales.

 

Dentro de la misma encuesta, se le preguntó a la gente cómo ocuparía los dineros de un eventual cuarto retiro de fondos de pensiones, si es que se aprueba. El 45% de las personas usarían los dineros para invertir en emprendimientos, en mejoras para sus casas o en mantener sus Pyme, mientras que el 20% los destinaría para pagar deudas.

 

Luego, el estudio de Chiledeudas.cl revela que un 10% de la población utilizaría estos fondos de pensiones para la alimentación, exclusivamente, tras perder sus fuentes de ingreso a causa del coronavirus. Otro 15% de la gente ocupará este dinero como base para adquirir bienes como viviendas y automóviles, mientras que el 10% lo usará para ahorro y posterior consumo personal.

sigue leyendo

Economía

Aguinaldo Fiestas Patrias: 25% de los trabajadores lo usarán para pagar deudas

Publicado

en

Por

Un estudio de Chiledeudas.cl reveló, además, que la cantidad de empresas que no otorgará este beneficio a sus empleados disminuyó a 20% por la recuperación económica.

En medio de la recuperación de la crisis económica ligada al Covid-19, quienes todavía mantienen sus fuentes de trabajo esperan sus aguinaldos por Fiestas Patrias, entregados cada año. Pero ¿cómo utilizarán estos dineros? Un estudio de Chiledeudas.cl revela nuevamente esta incógnita.

Para contextualizar, en promedio, los trabajadores del sector privado en Chile recibirían $65.000 en concepto de aguinaldo de Fiestas Patrias (estas empresas no están obligadas a otorgarlo), mientras que los empleados públicos obtendrán más de $76.528 si su remuneración líquida de agosto 2021 es igual o inferior a $794.149, y quienes ganen más que eso, alcanzarán un monto de $53.124.

Al respecto, el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, señala que el 25% de los trabajadores que recibirán aguinaldo de Fiestas Patrias 2021 utilizarán el dinero para pagar deudas, muy lejos del 60% registrado en 2020, cuando las restricciones del coronavirus azotaban con mayor fuerza al país.

De este modo, el 65% usará este Aguinaldo de Fiestas Patrias para realizar un asado en familia o con sus amigos, ante la mayor apertura de la economía impulsada por las mejoras sanitarias, y sólo un 10% ahorrará estos recursos, eso sí, esta cifra es el doble que la del año pasado.

“El dinero destinado a pagar deudas se estabilizó por varias razones. La principal, es la entrega del IFE Universal, que inyectó importante liquidez financiera a las familias, y luego, está la normalización sanitaria y económica que experimenta el país. Con todo, estos recursos se enfrentan a una inflación creciente, es decir, a un costo de la vida mayor, a precios más altos de productos básicos”, afirma el experto en endeudamiento responsable.

Asimismo, el ingeniero comercial apunta que sobre el 50% de las empresas entregarán el aguinaldo en dinero en efectivo, el 20% a través de gift cards, el 10% en caja de alimentos y el 20% restante de las compañías no dará nada especial a sus trabajadores, esto último, tomando en cuenta al sector privado ya que el público está obligado a otorgar el beneficio.

“Durante 2020, el 25% de las compañías no entregaron ningún beneficio especial a sus trabajadores por Fiestas Patrias, pero este año, la cifra bajó al 20% por la recuperación económica”, admite el director de Chiledeudas.cl.

sigue leyendo

Economía

“La economía chilena está sobrecalentada: hay que cortar retiros desde AFP”

Publicado

en

Por

Imagen: Economista Alejandro Alarcón.

El economista Alejandro Alarcón advierte que, si no se logra controlar la inflación, aumentada por retiros de dinero desde AFP y el IFE Universal, las finanzas chilenas no crecerán el próximo año.

Hace algunos días, en su Reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó por unanimidad incrementar la tasa de interés de política monetaria en 75 puntos base, hasta 1,5%, con un alza que sorprendió al mercado y que busca contener la expansiva inflación.

Frente a esto, el economista Alejandro Alarcón manifiesta a Tevex que “me parece que es una buena señal, para volver a la inflación al rango meta. Paralelamente, el costo del crédito subirá, y es la manera en que funciona el mecanismo, pues teníamos una demanda interna muy fuerte, ritmo que no puede sostenerse sin una inflación importante”.

De acuerdo con el experto, la inflación debería terminar entre 5% y 5,5% este año -lejos del rango meta de 3%-, “pero veremos cómo reacciona la economía durante los próximos meses con ésta y las próximas alzas en tasas de interés”.

En tanto, el economista advierte que “la economía chilena ya está sobrecalentada y yo insistiría por ello en terminar con el subsidio IFE como algo universal, pues hay gente que la está pasando muy mal y otra no que igualmente lo está recibiendo, al mismo tiempo, cortaría de una vez por todas los retiros de dinero desde AFP”.

“La clave es volver al equilibrio, si no logramos ajustar la actual trayectoria de la inflación y se sigue reduciendo la tasa de inversión en Chile, lamentablemente será muy difícil que tengamos una economía con crecimiento el próximo año”, expone Alarcón.

sigue leyendo

NO TE PIERDAS