CONÉCTATE CON NOSOTROS

Economía

Avanza proyecto que promete eliminar las brechas de acceso a Internet

Publicado

en

Los senadores están discutiendo una iniciativa que busca asegurar la conectividad para todas las regiones de Chile, incluyendo zonas aisladas.

Sigue avanzando en el Senado el proyecto que reconoce el acceso a Internet como un servicio público de telecomunicaciones, donde la iniciativa tiene por finalidad establecer la obligatoriedad de provisión de este insumo, salvo que se produjere un caso fortuito o de fuerza mayor que impida al concesionario atender esta petición.

Desde la Corte Suprema afirmaron que “se aprecia como positiva la propuesta de reconocer el acceso a Internet como un Servicio Público de Telecomunicaciones con todas las modalidades, especificaciones y obligaciones que eso conlleva para las concesionarias, con la finalidad de asegurar la prestación de un servicio continuo y de calidad”.

Justamente, el proyecto de ley sostiene que hablar de acceso a Internet es un tema mayor, ya que en Chile existe un número importante de “zonas rojas” en radios urbanos donde no hay conexión a la red y, junto con ello, se incrementan los desafíos que plantea el teletrabajo y teleeducación en el contexto de pandemia.

En las intervenciones en Sala, algunos senadores destacaron que la iniciativa avanza hacia eliminar las brechas de acceso a Internet, haciendo eco de las dificultades territoriales en zonas aisladas o extremas y cómo esto ha repercutido en estudiantes.

Además, en la Cámara Alta se destacaron los avances que ha tenido Chile en el desarrollo de la Fibra Óptica, pero se reconoció que está pendiente mejorar la capacidad de acceso a ella.

Otros parlamentarios argumentaron que algunas materias del proyecto deben ser analizadas con mayor “prudencia”, especialmente la seguridad de los datos en el ciberespacio.

Con todo, el espíritu del proyecto de ley es “iniciar un camino para discutir la institucionalidad necesaria, cómo se licita el espectro electromagnético y también cuáles son los instrumentos que el Estado utilizará para apoyar a la industria”.

 Foto: CPI.

Economía

Economía chilena cae 3,1% en enero, más de lo esperado por analistas

Publicado

en

Por

Con todo, el Banco Central ha estimado que la economía chilena crecería entre 5,5% y 6,5% en el 2021, lo que será revisado el 18 de marzo próximo.

 

De acuerdo con información del Banco Central, la economía chilena cayó 3,1% en enero, frente a igual mes de 2020. La cifra se ubica por encima de lo proyectado por el mercado, que esperaba que la actividad descendiera entre 1,4% y 2,7%.

La serie desestacionalizada aumentó 1,3% respecto de diciembre 2020 y disminuyó 0,8% en doce meses. El mes registró dos días hábiles menos que enero de 2020.

El resultado del Imacec fue explicado por la caída de las actividades de servicios y la producción de bienes, efecto que fue parcialmente compensado por el dinamismo del comercio.

Por su parte, el crecimiento del Imacec desestacionalizado fue impulsado por el desempeño de los servicios y la minería, compensado en parte por el resto de bienes.

Con todo, hasta el momento, el Banco Central proyectó recientemente que la economía chilena crecería entre 5,5% y 6,5% en el 2021, y en el rango de 3%-4% durante 2022. El próximo 18 de marzo se conocerá la actualización de dichas estimaciones.

sigue leyendo

Economía

Gobierno permite que 2.000 gimnasios en Chile funcionen desde fase 2

Publicado

en

Por

Foto: Ministerio de Economía.

El Ministerio de Economía dio a conocer que los recintos cerrados podrán reabrir si en las salas de actividades dirigidas se admite el ingreso máximo de cinco personas. ¿Qué te parece?

El ministro de Economía, Lucas Palacios, anunció que los 2.000 gimnasios que existen hoy en Chile podrán funcionar en el Paso 2 del plan del Gobierno.

En este contexto, el ministro Palacios destacó la autorización otorgada por el Ministerio de Salud, dado el impacto que tiene esta medida en materia de empleo. “Quiero agradecer al Ministerio de Salud que siempre nos apoya para ir avanzando en un objetivo común.  En el Gobierno somos un equipo que está buscando la forma de superar la pandemia, personas sanas para ir recuperando poco a poco las distintas actividades que todos necesitamos, y también el empleo que ha sido muy golpeado durante toda esta pandemia”.

Junto con lo anterior, el jefe de la cartera precisó que “el rubro de los gimnasios incluye aproximadamente a 2.000 gimnasios a nivel nacional. Representa 15.000 puestos de trabajo directo y 30.000 puestos de trabajo indirecto. Estamos hablando de 45.000 puestos de trabajo que han estado en condiciones extraordinariamente difíciles este año. Por lo tanto, hemos ido avanzando, con estos protocolos, para que puedan ir retornando a sus actividades, puedan ir volviendo a su trabajo, y de esa manera alimentar a su familia”.

De esta forma, los recintos cerrados de las comunas que estén en etapa de Transición del plan Paso a Paso podrán abrir sus puertas en la medida que en las salas de actividades dirigidas se permita el ingreso máximo de cinco personas, y que en la sala de máquinas se respete el aforo máximo de una persona cada ocho metros cuadrados. El distanciamiento mínimo entre deportistas seguirá siendo a todo evento de dos metros.

Para los espacios exteriores de los gimnasios en etapa de Transición, en tanto, la normativa permitirá concentrar un máximo de diez personas y sin superar la presencia de una persona cada 8 metros cuadrados respecto del espacio disponible.

Por su parte, la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, comentó que “todos los emprendedores, los dueños de recintos deportivos como son los gimnasios, han puesto todo lo que ha señalado la autoridad sanitaria para poder seguir avanzando en este caso en comunas que estén en fase 2. Pero si los deportistas no se cuidan, no son responsables, la verdad es que es muy difícil todos los esfuerzos que se puedan hacer si no está esa responsabilidad personal. Por eso, el llamado es a seguir cuidándose para que juntos podamos continuar abriendo nuevos espacios”.

En tanto, la seremi de Salud metropolitana, Paula Labra, señaló que “sabemos que el deporte y la actividad física beneficia directamente la salud tanto física como mental de las personas. Y, por lo tanto, que los gimnasios puedan ahora abrir en fase 2 beneficia y mejorará directamente la salud de nuestros ciudadanos. Pero esto se va a hacer de manera segura y por eso se ha establecido un protocolo desde el ministerio de Salud con medidas especiales para su funcionamiento de manera que disminuyamos el riesgo de contagio en estos lugares”.

En esta misma línea, Marcela Díaz, presidenta de la Asociación de Gimnasios de Chile, dijo que “por fin estamos viendo la luz al final del túnel de, prácticamente, sin ingresos con pérdidas de empleos de alrededor de un 50%, con gimnasios que cerca de 30% quizás nunca abra, pero ahora venimos a reconstruir todo esto. Con esta nueva etapa de poder abrir en fase 2 se hace mucho más esperanzador el poder reconstruir nuestro gremio, es un gremio demasiado importante porque, aparte de todos los empleos que generamos, está la población que necesita hacer deporte”.

¿Cómo funcionarán los gimnasios en las otras fases del Plan Paso a Paso?

En la etapa de Preparación (paso 3), las actividades físicas en lugares abiertos se podrán realizar con un aforo de una persona cada 6 metros cuadrados. En lugares cerrados, las clases dirigidas se podrán dictar con un máximo de 8 personas por sala y en las salas de máquinas se permitirá una persona cada 6 metros cuadrados.

En la etapa de Apertura (paso 4), las actividades físicas en lugares abiertos se podrán realizar con un aforo de una persona cada 4 metros cuadrados. En el caso de los lugares cerrados, las clases dirigidas se realizarán con un máximo de 12 personas por sala de actividades, y en las salas de máquinas se permitirá una persona cada cuatro metros cuadrados.

sigue leyendo

Economía

65% de los chilenos se endeudan para enfrentar los gastos de marzo

Publicado

en

Por

Imagen: CNN.

Según un estudio de Chiledeudas.cl, la cifra hubiera sido mayor, sin los dineros retirados desde los fondos de pensiones y los bonos gubernamentales.

 

Los gastos como las compras para el colegio en útiles escolares, matrículas, junto con el pago de la patente del automóvil, el seguro obligatorio y las contribuciones, son un dolor de cabeza importante para muchas personas afectadas económicamente por la pandemia.

Al respecto, un estudio de Chiledeudas.cl muestra que el 65% de los chilenos están recurriendo al endeudamiento para enfrentar los grandes gastos de marzo, donde la cifra hubiera sido mayor, sin los dineros retirados desde los fondos de pensiones y los bonos gubernamentales.

El director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, detalla que la población que está tomando deuda para solventar los gastos de marzo -a través de tarjetas de crédito, préstamos de consumo y avances en efectivo, fundamentalmente- proviene principalmente de estratos económicos bajos y ahora, con la crisis del coronavirus, en gran medida de la denominada clase media.

“En nuestra medición de 2020, el 70% de la población chilena se endeudó para enfrentar los gastos de marzo, y la baja al 65% actual tiene que ver solamente con la entrada de ingresos temporales como el retiro del 10% del fondo de pensiones y otros bonos gubernamentales. Sin esos apoyos financieros, la cifra de endeudados para los gastos de marzo este año habría llegado al 80% de la población nacional”, revela el experto en endeudamiento responsable.

Figueroa ilustra la situación de hoy: mientras en un hogar con un ingreso de $1.500.000 por mes, los gastos de marzo llegarían a representar el 50% de ese valor, para una familia que percibe entradas por $350.000, los costos alcanzarían hasta el 70% de esa cifra, dado que los costos de la vida se ha incrementado a causa del efecto covid-19.

El Ingeniero Comercial indica que estas deudas son tomadas en el retail, fundamentalmente, por medio de los plásticos de las multitiendas y avances en efectivo, concentrando el 70% de las obligaciones financieras para enfrentar los gastos de marzo, y el restante 30%, tiene que ver con productos bancarios como tarjetas y créditos de consumo.

Frente a esto, el director de Chiledeudas.cl subraya que es mejor no endeudarse para los gastos de marzo, pero si no existe otra alternativa, “es importante cotizar en distintas entidades financieras para tal efecto, comparar el CAE (Costo Anual Equivalente del crédito) y también, intentar que el préstamo sea pactado en la menor cantidad de cuotas posibles».

“Las deudas no son malas en sí mismas, eso hay que tenerlo claro, pero sí el sobreendeudamiento es negativo, pues lleva a la morosidad en la que están cerca de 4,4 millones de personas en Chile. Hay que considerar que un endeudamiento responsable no debe superar el 50% de los ingresos mensuales de la persona o del grupo familiar”, expone Figueroa.

Asimismo, el experto en endeudamiento responsable advierte que, al momento de adquirir las denominadas obligaciones financieras, el producto más caro –y de más fácil acceso para la población- es el avance en efectivo que es ofrecido por las casas comerciales, con altas tasas de interés para el consumidor, que incluso pueden llegar a duplicar las de créditos de consumo.

Además, Figueroa sugiere que, si se utilizarán tarjetas de crédito del retail para compras de marzo, que todos los gastos se concentren en un plástico, para evitar duplicidad de cobros de comisiones y de intereses mensuales, junto con el orden financiero que esta decisión significa para el consumidor.

sigue leyendo

NO TE PIERDAS