CONÉCTATE CON NOSOTROS

Economía

Bancos disminuyen restricciones para entrega de créditos a hogares

Publicado

en

Al mismo tiempo, la demanda por préstamos de consumo y para financiamiento de vivienda está aumentando en Chile, signo de mejor dinamismo económico en medio de la pandemia.

De acuerdo con la última encuesta del Banco Central, en Chile, las condiciones de oferta de crédito dejan de profundizar restricciones para las distintas carteras de colocaciones. Así, la demanda deja de profundizar su caída en hogares como signo positivo de recuperación en medio de la pandemia, sin embargo, continúa debilitándose levemente en empresas.

Oferta

Los estándares de otorgamiento de crédito a los hogares, revierten ligeramente la profundización de restricciones en el tercer trimestre de este año. De este modo, para los créditos destinados al financiamiento de viviendas y consumo, la fracción de bancos que reporta condiciones más estrictas disminuye desde 82% y 75% a 36% y 42%, respectivamente. 

Tal como en el segmento de hogares, en empresas, las condiciones de oferta revierten tendencia de profundización en sus limitaciones. En el segmento de grandes empresas, la fracción de bancos que reporta estándares más restringidos de crédito, se reduce desde 93% a 64%. En tanto, para las pymes, dicha proporción disminuyó a 46% desde 82% en el período anterior y baja ligeramente la proporción de bancos que informan estándares más flexibles (de 18% a 9%).

Asimismo, para las empresas inmobiliarias, la fracción de entidades que reporta condiciones más estrictas baja a 64% (82% el período anterior), mientras que, para las empresas constructoras, esta fracción se redujo desde 91% a 64%.

Demanda 

La percepción de la demanda de crédito de hogares se atenúa para una menor fracción de entidades respecto al trimestre anterior. Para consumo, disminuye ligeramente la proporción de entidades que reportan un debilitamiento de la demanda (de 100% a 83%). En tanto, para la cartera de vivienda, el porcentaje de bancos que reporta similar percepción, se reduce desde 100% a 55%.

Asimismo, se destaca una menor fracción de bancos que considera que la demanda se debilitó sustancialmente en el período, desde 75% a 50% para la cartera de consumo y, desde 64% a 18% para los créditos de vivienda. Como contrapartida, la demanda de crédito de grandes empresas y pymes se percibe ligeramente más débil en el tercer trimestre de 2020.

Para el primer caso, la fracción de bancos que considera que la demanda se atenuó, aumenta desde 36% a 57% y, disminuye la de aquellos que perciben un fortalecimiento (36% a 14%). Respecto a las pymes, la demanda se percibe más debilitada para un 46% de los bancos consultados (36% el trimestre anterior) y, la proporción de bancos que reporta un fortalecimiento, se reduce desde 46% a 9%. Por sectores, la percepción de la demanda de solicitudes de crédito por parte de empresas inmobiliarias y constructoras, se mantiene limitada para la mayoría de los bancos consultados.

Para el primer segmento, la proporción de bancos que reporta un debilitamiento de la demanda cambia ligeramente desde 73% a 64% mientras que, para el segundo, esta percepción se mantiene en 64%, similar al porcentaje de respuestas del período anterior.

Antecedentes 

Esta encuesta del Banco Central tiene por objeto dar a conocer la percepción acerca de los cambios en los estándares de aprobación de nuevos créditos y en la demanda por financiamiento bancario, durante el trimestre para el cual se realiza la encuesta.

Se efectúa a los ejecutivos responsables de las áreas de crédito de las instituciones bancarias en Chile. Los resultados de esta encuesta permiten obtener información sobre la percepción del comportamiento del crédito y la demanda agregada con el fin de comprender mejor los factores económicos y financieros que explican su evolución. 

Crédito de la foto: Agencia Uno.

Economía

Presidente Piñera inaugura planta desaladora en Atacama para enfrentar la sequía

Publicado

en

Por

Foto: Presidente Sebastián Piñera, inaugurando planta desaladora en Atacama.

Es la desalinizadora más moderna de este tipo construida en Chile para el consumo humano, garantizando el suministro de agua potable para más de 220 mil personas.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, inauguró la planta desaladora para agua potable de la comuna de Caldera, región de Atacama, que asegura el recurso hídrico por los próximos 40 años en la zona.

«Es un proyecto que viene de mucho tiempo, llega en el momento más oportuno que podía llegar. La sequía es un problema muy grave y por esa razón estamos diseñando e implementando un plan para preparar a Chile”, destacó el Mandatario en las nuevas instalaciones de la planta, acompañado por el Subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia.

La planta, cuya construcción consideró una inversión de US$250 millones, está ubicada en el sector de Punta Zorro, en la comuna de Caldera. Desde allí el agua de mar es desalinizada e impulsada a través de 39 kilómetros de tuberías a los distintos puntos de abastecimiento de las comunas de Caldera, Chañaral, Copiapó y Tierra Amarilla.

Las instalaciones beneficiarán a más de 220 mil personas de la zona, lo que representa más del 75% de la población regional. El proyecto es una real solución para la sequía que afecta la zona.

Con el inicio de funciones de la planta, Atacama es la primera región en Chile con instalaciones de desalinización de agua para consumo humano. La planta está diseñada para producir 1.200 litros de agua potable por segundo.

La moderna planta extrae agua de mar directamente de la costa de Caldera. A través de bombas, el agua es impulsada a tres estaciones de tratamiento para poder conseguir la desalinización y transformarse en agua potable.

«La situación de sequía es un tema que nos corresponde a todos. Todos tenemos que ser parte de la solución», concluyó el Presidente Piñera.

sigue leyendo

Economía

Evasión del IVA cae y se ubica en un 19% en Chile

Publicado

en

Por

Desde el SII explican que es consecuencia de mayores medidas de fiscalización para evitar el no pago del gravamen al consumo. (más…)

sigue leyendo

Economía

Sernac presenta demanda colectiva contra aerolínea Iberia

Publicado

en

Por

La acción judicial se presentó luego que la empresa no propusiera una solución adecuada para los consumidores afectados por la no devolución de las tasas de embarque por viajes no realizados. (más…)

sigue leyendo

NO TE PIERDAS