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Economía

“Boris, si no das muestra de estadista, las cosas pintarán mal”

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Foto: Presidente electo de Chile, Gabriel Boric.

Mario Waissbluth, Ingeniero Químico, afirma en una carta que el Presidente electo, Gabriel Boric, tiene una oportunidad histórica: mostrar que es posible una izquierda constructiva y tolerante.

El Ingeniero Químico, Mario Waissbluth, quien también hoy es Consultor Asociado en el Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile, escribió una carta al Presidente electo, Gabriel Boric, dando a conocer, en su estilo, los desafíos que tendrá el nuevo Mandatario.

“Boris. Así te dicen, afectuosamente, muchos de tus seguidores. No me conoces, pero igual me atrevo a tutearte, señor Presidente electo. A los 73, tuteo al que se me ponga por delante.

En mi columna anterior, propuse que tu gobierno, o el de Kast si hubiera sido electo, pasará por tres momentos críticos. El primero sería la noche de la elección, en que podría desatarse la violencia, con un resultado estrecho. Ya no ocurrió, pues el margen fue avasallador, como también el número de votantes. Los violentistas de ambos lados quedaron estupefactos y sin conducta.

El segundo será la designación del gabinete, especialmente el económico. Boris, si no das muestra de estadista, si no nombras a alguno de los economistas de gran tonelaje de la vieja guardia, para demostrar que tu corrimiento al centro no era de los labios para afuera, las cosas pintarán mal. Estoy francamente expectante, y quiero creer, por Chile, que tendremos pronto buenas noticias. Jackson, el jefe político de la campaña, anunció que lo sabremos esta semana. Dedos cruzados.

Por cierto, Boris, es de no creerse. Tú, un estudiante que arrancaba de los guanacos por la Alameda el 2011, recibirás la banda presidencial tan sólo 10 años más tarde, de la mano de Piñera, el que les mandaba los guanacos. Tú y tu grupo inventaron la mayor paradoja histórica en varias décadas. A muchos vejestorios como uno eso les produce rechazo: “como tan cabro, no se la va a poder”; pero yo te entiendo muy bien porque viví el mismo ciclo. Arrancando de los milicos a los 21, en la Facultad de Música de la U., a un cargo con chofer en México, con dos secretarias y 100 subordinados, diez años más tarde, en el exilio para más remate. Ese argumento me resbala pues tú y yo maduramos a palos.

Sobre el tercer momento crítico, el constitucional, aún no sabemos ni sabremos nada. Si triunfan los constituyentes “pasados para la punta” en el borrador de la nueva carta magna, te crearán un problema descomunal. Ojalá lo entiendan. Conversa con ellos, Boris, ojalá te entiendan y resulte un proyecto muy progresista pero muy sensato.

Confieso que he pasado de un gran temor frente a tu elección, a una posición expectante y francamente optimista. Me convenció completamente tu discurso, de estadista, en que dijiste absolutamente todo aquello que a este amarillento social demócrata le habría gustado escuchar… y más… y bien dicho.

Hoy, toda la prensa nacional e internacional ya cambió su tono, hasta El Mercurio, wooow. Guárdate el ejemplar de hoy porque no se volverá a repetir. Quien mejor lo ha expresado es un intelectual mexicano de alto tonelaje, de derecha, una suerte de Vargas Llosa de aquel mi querido país. Enrique Krauze tuiteó: “Boric tiene una oportunidad histórica: mostrar que es posible una izquierda constructiva y tolerante, acorde con la gran tradición republicana de Chile”. ¡Órale manitooo!!

Tendremos, lamentablemente, un período de cuatro años muy difícil, con crisis epidemiológica y económica, y tu margen de maniobra será muy estrecho, con el Congreso pareado. Irás caminando por un desfiladero, con los ultras de ambos lados, más uno que otro gran empresario de los verdaderamente recalcitrantes, tratando de pegarte un peñascazo. Ya los veo el día en que propongas una primera reforma tributaria tan sólo modesta, qué sé yo, 2-3% del PIB, para que te amenacen con irse del país. Mentira porque fuera de Chile los impuestos son aún más altos. Y si se fueran (ya han sacado US$ 60 mil millones) no faltarán los inversionistas extranjeros que los compren. Recíbelos con los brazos abiertos, pues suelen tratar a los trabajadores mucho mejor que algunos de nuestros criollos, como el obeso de Gasco. Estimado Boris, tranquilein, Krauze tiene razón, yo sí te creo. Hay muchos pero muchos empresarios grandes y medianos, a los que debieras acercarte porque ya entendieron perfectamente que en Chile el elástico se estiró tanto que el 18O se rompió.

Muchos derechistanos le tienen verdadero terror al PC. Créeme que así lo sienten, del fondo de su corazón, y son muchos. Escúchalos y dialoga con ell@s. No hay argumento que valga para convencerlos de que los comunistas son rudos de la boca para afuera pero mansitos el día que les den un par de ministerios. Los PC tienen como meta esencial su propia preservación, no conducirnos a Chilezuela. Señores empresarios, señores derechistanos, créanme, los comunistas son como rabanitos, muy rojos por fuera pero blancos, crujientes y picositos por dentro. Hasta Jadue tiene su corazoncito.

Así ocurrió en Bachelet 2, no pasó nada con ellos… y así ocurrirá en Boric 1, o sea, ya sabes, Boric 1 – Izkia – Boric 2 – Jackson – etc. Paso a pasito por el empedrado hasta que esta nueva generación construya una social democracia de verdad.

Anoche comenzaste ganándote el corazón de muchos chilenos de todas las edades, ya que pareciste un Pepe Mujica rejuvenecido. También somos muchos los viejos sesentones y setentones, los de la vieja guardia de los 30 años, que estaremos dispuestos a echarte una manito si es que se puede y si es que lo necesitas, cosa que dudo.

Si conquistas el corazón y las emociones de los ciudadanos, de los que no votaron por ti, y estoy seguro que lo puedes lograr, no habrá peñascazo que te pueda botar…. Tú y tu equipo tienen 40 años por delante para transformar el país, lento pero seguro, y en ese lapso, o antes, seremos una socialdemocracia moderna, con una patria de oportunidades para todos, inclusiva, con una cultura de cooperación y confianza en lugar del enconado individualismo actual. Luego llegarán otros jóvenes a desbarrancarlos a uds., diciendo que no son 40 pesos sino 40 años, y así siguen las vueltas de la historia, que no es lineal sino todo lo contrario.

Suerteeeee, Boooriiiiiis”.

Economía

Sernac advierte a influencers que deben ser responsables de lo que comercializan

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La Autoridad afirmó que la publicidad hecha por influenciadores debe ser fácilmente identificable, para que consumidores no tomen decisiones con información incompleta, o que induce a error.

 

El Sernac dictó una Circular Interpretativa con el objetivo de establecer las principales directrices, principios y buenas prácticas que le son aplicables a la publicidad nativa y a los influencers.

La publicidad nativa es aquella que se mimetiza o integra al contenido o medio donde aparece, de una manera menos invasiva que otros sistemas publicitarios, como los pop ups, banners y anuncios en general. De esta forma, la publicidad nativa, está diseñada para mezclarse con otros contenidos no publicitarios; por ejemplo, las noticias, especialmente en medios online, como sitios web, redes sociales, aplicaciones, motores de búsqueda, entre otros.

Para poder conseguir el impacto que desea, es habitual que la publicidad nativa utilice mensajes difundidos a través de personas que cuentan con credibilidad e imagen reconocida por la ciudadanía, los denominados «influencers» o «influenciadores».

Los influenciadores, en tanto, son considerados líderes de opinión, habitualmente tienen un alto nivel de seguidores en redes sociales, por lo que son utilizados por las empresas para difundir sus mensajes o marcas a una audiencia o público objetivo a través de la realización de comentarios positivos desde una perspectiva aparentemente desinteresada.

Según un estudio anterior del Sernac relacionado con la publicidad nativa, se detectó la existencia de una gran diversidad de formatos publicitarios y también de un importante número de piezas que no se identifican como anuncios comerciales.

El Subdirector del Sernac, Jean Pierre Couchot, explicó que «no es lo mismo creer que un ‘influenciador’ usa un producto porque le gusta, que saber que lo usa porque una marca le paga para publicitarlo. Lo consumidores muchas veces confían en la espontaneidad del mensaje publicitario».

La Autoridad recalcó que, si bien se trata de un tema relativamente nuevo, es importante que este tipo de publicidad se ajuste a lo exigido por la Ley del Consumidor.

Couchot indicó que «las y los consumidores tienen derecho a información veraz y oportuna, por lo tanto, la publicidad debe ser fácilmente identificable, distinguiéndose de informaciones noticiosas o acciones propias de las redes sociales. Por otro lado, la Ley del Consumidor establece también que la publicidad debe ser claramente identificable, porque una persona puede tomar una decisión de consumo guiándose por información incompleta o que induce a error».

 

¿Qué busca esta Circular?

Se establecen los principales aspectos de la regulación y principios que le son aplicables, tanto a la publicidad nativa como a los influencers. La circular establece que:

  • La responsabilidad civil e infraccional en caso de incumplimientos a la Ley del Consumidor en términos publicitarios recae sobre la empresa anunciante.
  • Serán responsables por infracciones a la Ley del Consumidor los influencers cuando sean ellos quienes comercialicen y ofrezcan sus propios productos o servicios, es decir, en aquellos casos que actúen en calidad de proveedores anunciantes.
  • Además, se fomenta la implementación y cumplimiento de buenas prácticas, tanto por parte de las empresas como de los influencer, entre ellas:
  • La necesidad de identificar de forma clara y destacada el contenido publicitario;
  • El vínculo entre el anunciante y el influencer;
  • La necesidad de la exposición clara de las características del producto;
  • El no promover estereotipos;
  • El no difundir productos que puedan afectar la salud; entre otros aspectos relevantes.

 

Además, la circular del Sernac hace referencia al necesario resguardo del contenido publicitario dirigido a niños y adolescentes, atendiendo al grado de madurez y desarrollo del público objetivo del mensaje, pues muchas veces, este grupo etario accede a redes sociales sin el control directo de sus padres.

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Economía

Marcel por alza de tarifas en transporte: “precios no pueden congelarse eternamente”

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Foto: Ministro de Hacienda, Mario Marcel.

El ministro de Hacienda manifestó que en algún momento, debería comenzar la normalización en la tarifas del transporte público, donde se ha indicado que se incrementarían $100 en el 2023.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, fue consultado por el aumento de las tarifas del transporte público que, eventualmente, podría producirse a partir del primer trimestre de 2023, luego de tres años congeladas.

Lo anterior, después de los dichos de su par de la cartera de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, quien explicó que el último anuncio del alza total de $30 se realizó en octubre de 2019 -generando el estallido social-, y desde entonces, la tarifa ha permanecido congelada, pese a las recomendaciones del panel de expertos de subirla para cerrar la brecha entre costos e ingresos.

Según Muñoz, la diferencia entre lo que hoy cuesta la tarifa y el valor que debería tener es «del orden de $100 pesos», y se estima que dicha alza «sea gradual», «desde el primer trimestre de 2023». Al respecto, el ministro Marcel sostuvo, en entrevista con Tele13 Radio, «uno tiene que tener claro que hay una serie de medidas que se adopta frente a una coyuntura, a situaciones de emergencia».

«Desgraciadamente, nos ha tocado un encadenamiento de situaciones de emergencia en los últimos años con el estallido social, la crisis del Covid, ahora este episodio inflacionario. Pero eso no significa que las medidas que se adoptan para contener los precios vayan a ser medidas que se mantengan eternamente, la verdad».

En ese sentido, el jefe de las finanzas públicas manifestó que «en algún momento tiene que comenzar a producirse esa normalización. Eso se ha dicho respecto de una multiplicidad de precios. En el caso del Mepco, sabemos que el Mepco funciona para los dos lados, funciona para amortiguar las alzas de precios cuando están subiendo los precios internacionales, y para devolver los recursos cuando los precios empiezan a bajar».

«En el caso de la electricidad, también se aprobó un mecanismo que permite contener las alzas de precios y que las va compensando, después en el futuro, con lo que habrían sido las caídas de tarifas por causas más estructurales en la electricidad. Entonces, así ocurre en distintas áreas». Tras ello, Marcel afirmó «yo creo que está en el sentido común de las personas que los precios no pueden estar congelados eternamente».

«Ahora, ¿en qué momento comienza esa normalización? Es algo que hay que ir definiendo en función de cada una de las áreas que corresponden, en función de lo que sean las necesidades inmediatas de las personas. Entonces, eso ya es la responsabilidad que cabe en cada una de las distintas áreas, sean los combustibles, sea la energía eléctrica, sea los pasajes del transporte», concluyó el titular de Hacienda.

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Economía

Kast y Republicanos denuncian intervencionismo del Gobierno en plebiscito

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Foto: José Antonio Kast. Crédito: Agencia Uno.

Para el excandidato presidencial, Gabriel Boric se ha levantado como jefe de campaña para opción Apruebo, usando al Estado para apoyar esa alternativa para nueva Constitución.

El excandidato presidencial, José Antonio Kast, junto a diputados del Partido Republicano, pidieron a la Contraloría General de la República que investigue intervención electoral del Presidente Gabriel Boric y su Gobierno, en el marco de la campaña del Apruebo y el Rechazo.

A través de esta acción, el exdiputado Kast señaló que “el Presidente Boric se ha levantado como jefe de campaña de una opción que los chilenos tienen que definir el 4 de septiembre. Fue elegido para gobernar y no para ser jefe de campaña de una opción y Chile está pasando por una situación muy compleja”.

“Llevamos cuatro meses de Gobierno y no se ha gobernado. Y hoy día en una coyuntura que estamos todos involucrados, en una mala situación del país, pero él decide usar y abusar del Estado, y pedirle a los ministros y alcaldes que inicien una campaña”, afirmó el excandidato presidencial.

Luego, dijo que “se olvidan de los chilenos, porque para el Presidente parece ser más importante el acto electoral que el bienestar de cada uno de nuestros compatriotas”.

También, el líder republicano dio a conocer que si bien hay actuaciones públicas, conocidas por la ciudadanía, será la Contraloría la que determine si es que hay actos propios de gobierno o bien actos de campaña.

Cabe indicar que en el respectivo oficio que se ingresó a la Contraloría, los diputados Republicanos hacen referencia a una entrevista que concedió la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, al diario La Tercera.

Aquí detallan que “las declaraciones se enmarcan en aspectos del plebiscito del 4 de septiembre próximo, en orden a que existe una directa alusión a remarcar las preferencias que el actual Gobierno posee en torno al plebiscito de salida, respecto de la opción “Apruebo”.

Vallejo sostuvo lo siguiente en esa entrevista: “Pero es obvio y evidente que mi opinión personal, como la de los ministros y el Presidente, es aprobar, es poder concretar ahora los cambios, no tenemos por dónde perdernos en ese sentido, sobre todo si creemos que es posible mejorar la propuesta. Pero el resto lo tendrá que definir la ciudadanía”.

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