CONÉCTATE CON NOSOTROS

Nacional

Con nuevo cable submarino de 14 mil kilómetros: Google conectará a Chile y Australia con la fibra óptica

Publicado

en

Marcando el primer punto de conexión digital entre Sudamérica con Asia y Oceanía, el Gobierno de Chile anunció la implementación de Humboldt, una ruta de cable submarino que conectará Chile y Australia.

Fue a través de Desarrollo País, que este jueves Google en conjunto con el Gobierno de Chile, anunció la puesta en marcha del primer cable transoceánico del mundo, lo cual posiciona a nuestro país como uno de los líderes digitales de la región.

La conexión directa de datos hacia estos continentes, por medio del cable que atravesará la Polinesia Francesa, tendrá un enlace directo de fibra óptica en un proyecto que, según se informó en su lanzamiento, se viene coordinando desde el año 2016 con el objetivo de fortalecer las redes de conectividad internacional.

Concretado gracias a un acuerdo con la empresa multinacional Google, el «cable Humboldt» tendrá más de 14 mil kilómetros de extensión, que en lo práctico permitirá tener conexiones de internet más estables y robustas en nuestro país.

Para el presidente Gabriel Boric, este tipo de obras «refleja la profunda vocación integradora que tiene nuestra Patria y nuestra capacidad de ser un puente, a través del cual generar conocimiento y conectar diferentes realidades».

Por su parte, Karan Bhatia, vicepresidente global de Asuntos Gubernamentales y Políticas Públicas de Google comentó en entrevista con Diario Financiero que «esto posicionará a Chile como el verdadero hub de toda la actividad y crecimiento económico que va entre América Latina y Asia, y viceversa».

«Lo he comparado con los ferrocarriles del sigo XIX o con los aviones del sigo XX. Creo que este es realmente elo núcleo de los conductos a través de los cuales se produce el comercio, las comunicaciones y el intercambio de información», detalló la ejecutiva.

Según lo previsto en el proyecto, se estipula que el «cable Humboldt» empezará a ser construido en 2025 con el objetivo de que en el último trimestre del año 2026, ya pueda estar operativo a nivel submarino.

Nacional

Norte de Chile es azotado por terremoto grado 7,3: Falleció hombre de 59 años

Publicado

en

Una magnitud de 7,3 tuvo el fuerte sismo que se registró este jueves por la noche, con epicentro en las cercanías de San Pedro de Atacama.

El movimiento telúrico se desarrolló a las 21:50 horas y tuvo una magnitud de 7,3, según informó la Oficina de Análisis del Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile, con un epicentro a 20 kilómetros al sur de San Pedro de Atacama, en la Región de Antofagasta, a una profundidad de 166 kilómetros.

Por su parte, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) señaló que el sismo pudo ser percibido entre las regiones de Arica y Coquimbo, agregando además que se reportó el fallecimiento de un hombre de 59 años, junto con cortes de suministro eléctrico y caída de material en rutas del norte.

Si bien el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) descartó que el suceso haya reunido características para que ocurra un tsunami en las costas del norte, el presidente Gabriel Boric confirmó la constitución de un Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid) para evaluar la situación.

Miguel Ballesteros, delegado presidencial (s) de la Región de Antofagasta, se refirió a la única persona fallecida confirmada hasta el momento, revelando que el hecho ocurrió en Calama cuando el individuo «se encontraba dando instrucciones a la familia para atender el sismo, y en ese transcurso la persona fallece”.

sigue leyendo

Nacional

Tohá descarta Estado de Sitio: abre posibilidad de utilizar militares contra crimen organizado

Publicado

en

Foto: Ministra del Interior Carolina Tohá. Créditos: Agencia Uno.

La ministra del Interior dijo que están “evaluando el despliegue de las Fuerzas Armadas que puedan complementar el esfuerzo de seguridad” tras los asesinatos múltiples.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, sostuvo que desde el Gobierno no se descarta la “participación de militares” ante la crisis de seguridad en el país. Aun así, no ve como opción el Estado de Sitio.

El denominado “Gabinete Pro Seguridad” se reunió para evaluar medidas ante los recientes hechos delictuales que han provocado 17 homicidios en la Región Metropolitana.

Y en la instancia, liderada por el Presidente Gabriel Boric, se descartó la promulgación del Estado de Sitio y se anunciaron medidas como una cárcel de alta seguridad, la urgencia de proyectos anti crimen y la suspensión del viaje presidencial a los JJOO.

La ministra Tohá indicó que estas medidas son “algo que parte de un esfuerzo ya avanzado”, reforzando que no se debe perder “el sentido de la planificación”. En esa línea, destacó el criticado plan Calles Sin Violencia, mencionando que ha obtenido positivos resultados en las comunas aplicadas, por lo que se busca expandir a toda la RM.

Asimismo, descartó el Estado de Sitio, régimen recomendado por parlamentarios pero que, para el Ejecutivo, “la evidencia no indica que es una medida que ayudaría”.

“El instrumento de Estado de Sitio para la Región Metropolitana no nos parece un instrumento que vaya a servirnos en esa conversación, seguimos (conversando) ciertamente, pero en este momento no tenemos la definición de aplicarlo”, afirmó Tohá.

No obstante, la secretaria de Estado dijo que “la participación de militares no se descarta”, e incluso hizo hincapié en que se están “evaluando distintas formas de despliegue de las Fuerzas Armadas que puedan complementar el esfuerzo de seguridad”.

“Especialmente hace tiempo que estamos impulsando en el Parlamento la modalidad de infraestructura crítica, y en esa evaluación recibimos propuestas y escuchamos distintas alternativas”, detalló la ministra.

sigue leyendo

Nacional

Boric suspende su agenda y revela que construirán cárcel de máxima seguridad por asesinatos

Publicado

en

El Presidente afirmó, tras las matanzas, que la unidad estará en la Región Metropolitana y permitirá el control efectivo de los criminales líderes de las bandas organizadas.

Tras su retorno a Chile desde Paraguay, el Presidente Gabriel Boric anunció una serie de medidas para combatir la delincuencia que está afectando al país, luego de la matanza de menores de edad en Quilicura, y los otros cinco extranjeros asesinados en Lampa, informando de la construcción de una cárcel de máxima seguridad.

Se trata de un recinto que tendrá un costo de 90 mil millos de pesos y estará ubicado en la Región Metropolitana. Pero, deberá contar con el apoyo del Congreso, para acelerar los permisos de construcción.

“En Chile no vamos a permitir lo que ha sucedido en otros países en donde el crimen organizado se ha tomado las cárceles sin control del Estado. En Chile eso no va a suceder”, señaló Boric tras suspender su agenda que incluía participar en los Juegos Olímpicos de Paris.

Para ello, anunció la “construcción de un nuevo recinto especial de alta y máxima seguridad. Esto permitirá el control efectivo de los criminales líderes de las bandas organizadas. Es una cárcel de máxima seguridad que será emplazada en la región Metropolitana y tendrá un costo aproximado de 90 mil millones de pesos”.

“Para acelerar la construcción de esta cárcel voy a enviar al Congreso un proyecto de ley para exceptuar esta construcción de varios trámites y permisos que usualmente demoran la ejecución de estos proyectos dado la prioridad de este tema. Espero contar con la colaboración y sentido de urgencia del Congreso”, afirmó el Mandatario.

Además, agregó que se potenciarán a los gendarmes, para hacer frente a los reos de mayor peligrosidad.

“Una fuerza especial de Gendarmería que esté capacitada para enfrentar estas amenazas con todo el apoyo del Gobierno y lo mejor de la experiencia internacional. Son gendarmes que trabajarán en las cárceles de alta seguridad bajo un régimen especial y estas facultades especiales necesitarán la venia del Congreso mediante la aprobación de un proyecto de ley”, manifestó el Presidente.

Finalmente, reiteró que “la batalla contra el crimen organizado y la delincuencia es una tarea que nos corresponde a todos, pero principalmente a quienes dirigimos los destinos de nuestra patria por mandato soberano de ustedes”.

sigue leyendo

NO TE PIERDAS