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Emprendimiento

Conoce las nuevas líneas de crédito que ayudarán a reactivar las pymes chilenas

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Se trata del Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios, FOGAPE, cuyos préstamos podrán usarse para inversión, pago de deudas vigentes y capital de trabajo.

El Ministerio de Hacienda ingresó con Discusión Inmediata a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que modifica la Ley FOGAPE, con el objetivo de ampliar los beneficios y usos del Fondo de Garantía para Pequeños y Medianos Empresarios (FOGAPE) y ayudar a que las empresas puedan sortear la pandemia y reactivarse a través de créditos con garantía estatal, los cuales ahora podrán usarse para inversión y pago de deudas vigentes, además de capital de trabajo.

En lo que respecta a los actuales créditos FOGAPE-COVID, el proyecto permite que el deudor y su acreedor acuerden extender su plazo hasta los 5 años (actualmente el plazo máximo permitido es de 4 años). Adicionalmente, se crea un nuevo programa FOGAPE-REACTIVA para ampliar el acceso al crédito con garantía estatal y extender su plazo hasta el año 2028. Esta nueva línea flexibiliza la tasa para permitir que más empresas y sectores accedan a créditos con garantía estatal. Junto con esto, los créditos del programa FOGAPE-REACTIVA podrán ser usados para financiar inversión, refinanciar créditos FOGAPE, además de capital de trabajo.

“Debemos potenciar la recuperación de la actividad, la inversión y el empleo, así como alivianar la carga financiera que enfrentan las empresas, para que puedan reactivarse”, afirmó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones.

A la fecha, ya van más de 400 mil solicitudes de créditos FOGAPE-COVID y casi 300 mil créditos aprobados por alrededor de US$14.000 millones. Estas cifras se comparan muy favorablemente con el uso del programa FOGAPE en anteriores crisis como la subprime en 2009-2010, cuando el programa financió a 75.000 empresas y cursó créditos totales por alrededor de US$2.400 millones.  Con este proyecto, que modifica la Ley FOGAPE, el Gobierno amplía la batería de instrumentos para que más empresas puedan sortear la crisis y reactivarse.

El secretario de Estado destacó la solicitud de parlamentarios tanto de Chile Vamos como de Oposición para presentar esta ley corta que busca modificar la ley que regula los créditos FOGAPE y ajustarlos a las necesidades actuales de las Pymes, la crisis sanitaria y económica, solicitud en la que manifestaron “valoramos que esta política pública ha sido un instrumento efectivo en contribuir al crecimiento del crédito en estos momentos difíciles pero creemos necesario dar paso hacia el uso de estos recursos para otros fines como la inversión, extender la flexibilización de los requisitos hasta fines del próximo año, flexibilizar la tasa de interés, hoy fijada por ley, así como evaluar eventuales otras acciones que permitan otorgar mayor fluidez al crédito que tanto necesitan especialmente los micro, pequeños y medianos empresarios”

Las modificaciones a la Ley FOGAPE presentadas son:

•    Se permite ampliar hasta 5 años la garantía de los créditos FOGAPE-COVID (actualmente el plazo máximo permitido es de 4 años), de tal manera que, existiendo acuerdo entre el deudor y la institución financiera, se extienda el plazo de pagos de los créditos actuales en un año.

•    Se autoriza que los créditos que se otorguen bajo el nuevo programa FOGAPE-REACTIVA, se usen para pagar deuda vigente, como los créditos FOGAPE-COVID.

•    Se permite que los créditos que se otorguen bajo el nuevo programa FOGAPE-REACTIVA puedan ser otorgados hasta el 31 de diciembre de 2021 (actualmente el plazo para el programa FOGAPE-COVID es el 30 de abril de 2021), de manera que las empresas con ventas netas anuales que no excedan 1.000.000 de UF puedan solicitar financiamiento con garantías FOGAPE-REACTIVA.

•    Sin perjuicio de que se mantiene vigente la tasa máxima de 3% + Tasa de Política Monetaria (actualmente en 0,5%), para cualquier empresa que quiera acceder al programa FOGAPE-COVID, se flexibiliza la tasa para financiamientos otorgados bajo otros programas FOGAPE. Esto permite que, bajo el nuevo programa FOGAPE-REACTIVA, empresas pertenecientes a sectores más riesgosos puedan acceder a créditos garantizados por el FOGAPE.

•    El nuevo programa FOGAPE-REACTIVA permite aumentar los límites de las garantías FOGAPE en los siguientes casos:

           –    Para sectores económicos que se han visto más afectados por la crisis actual, tales como el turismo, la hotelería y gastronomía.

           –    Cuando se utilice el crédito para la adquisición de activos fijos.

•    Finalmente, se permite que las nuevas garantías que se entreguen bajo el programa FOGAPE-REACTIVA tengan una duración máxima de 7 años desde su otorgamiento, extendiendo el programa hasta el año 2028.

Crédito de la foto: Agencia Uno.

Emprendimiento

Tevex crece y emitirá su señal digital en cuatro ciudades de Chile

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Tras su lanzamiento en la TV Digital, en el canal 14.2 de Santiago de Chile, ahora Tevex expandirá su señal a Antofagasta, Concepción y Temuco.

Pese a que la televisión chilena atraviesa por una compleja situación financiera, existe un grupo nacional que está yendo contra la corriente, creando una alternativa inédita en la industria local, enfocada en contenido de calidad ligado a emprendimiento, finanzas y negocios: Tevex.

En ese sentido, luego de haber sido lanzado en la TV Digital durante el año pasado, en el canal 14.2 de Santiago de Chile, ahora Tevex se encuentra expandiendo su señal, emitiéndola además en Concepción y Temuco, también en el 14.2 de la TV Digital, y en Antofagasta en el 14.3. Ello, además del streaming, que puede ser visto en la renovada página web www.tevex.cl y en cableoperadores.

Al respecto, el fundador y director de Tevex, Guillermo Figueroa, manifiesta que “es un gusto dar a conocer otro hito ligado a nuestra expansión, de muchos otros que buscamos marcar. Es una alegría estar aportando, a través de nuestra programación, en temas relevantes como el emprendimiento, las finanzas y los negocios, de manera inédita para la televisión chilena, siendo una apuesta única que sigue mostrando frutos positivos”.

“Nos apasiona lo que hacemos y por eso, los invitamos a continuar sorprendiéndose con cada uno de los programas que transmitimos, ya que nuestro gran compromiso es entregar contenido de alta calidad, que sea útil técnicamente para los diferentes públicos y a la vez, otorgado de una manera sana y entretenida”, detalla el fundador y director de Tevex.

La programación emitida por Tevex, en tanto, es 100% chilena y latinoamericana, destacando así las producciones locales y regionales, que han demostrado ser de primer nivel.

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Empresa chilena es elegida entre las 10 mejores del mundo en alimentos

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Foto: NotCo.

Se trata de la compañía nacional NotCo, que ha logrado desarrollar productos muy similares a los originales, sacando al animal de la ecuación.

NotCo parte este 2021 con el pie derecho. Y es que, esta semana, la startup chilena fue incorporada en la lista oficial FoodTech 500 de Forward Fooding, la primera plataforma colaborativa del mundo para la industria de alimentos y bebidas, como una de las 10 compañías del mundo que luchan por un mejor futuro de la industria alimentaria.

Este reconocimiento viene a respaldar el trabajo que está haciendo NotCo en materia de innovación del mercado alimentario en Chile y que ha generado exitosas rondas de financiamiento y además, la expansión de la compañía al extranjero, llegando al mercado de Estados Unidos y apuntando al resto del mundo.

Para el CEO y Co-Founder de NotCo, Matías Muchnick, «intentar salvar el mundo es tremendamente difícil. Se necesita un equilibrio entre una visión ambiciosa y una perfecta ejecución: esto solo es posible si se pueden reunir diversidad, talento y liderazgo. Nos llena de orgullo hacer una diferencia real, evitando millones de toneladas métricas de agua y las emisiones de CO2, todo esto mediante la creación de una marca y productos que atraigan al mercado masivo”.

NotCo se propuso reinventar la industria de alimentos, y lo está consiguiendo. Esto, gracias al desarrollo de productos fabricados en base a inteligencia artificial, y su algoritmo Giuseppe, con el que han logrado desarrollar alimentos muy similares a los originales, sacando al animal de la ecuación, y así reduciendo el impacto medioambiental.

Hoy dentro de su portafolio la compañía cuenta con NotMilk, NotBurger, NotIcecream y NotMayo, y este 2021 se vienen nuevos lanzamientos, de acuerdo con la empresa chilena.

 

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Grupo chileno Limonada abre su primera tienda en Estados Unidos

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Foto: Grupo Limonada.

 

El holding nacional de vestuario infantil, dio su paso inicial para la internacionalización, y deja un mensaje a los emprendedores: “Porque no hay límites para soñar… ¡Vamos por más”.

 

“¡Estamos muy felices de contarte que el pasado viernes 5 de febrero, abrimos nuestra primera tienda en Estados Unidos, ubicada en el mall Sawgrass Mills Miami! Este es nuestro paso inicial para la internacionalización. Porque no hay límites para soñar… ¡Vamos por más!”. Con esas palabras, el grupo chileno Limonada, enfocado en vestuario infantil, anunció recientemente un hito importante para sus operaciones, pero la compañía cuenta con una larga historia.

En 1989 de la mano de Andrés Valverde y Carmen Gloria Norambuena nace el grupo Limonada, empresa que desde sus inicios a la fecha ha tenido como target el rubro del vestuario infantil.

Con el transcurso de los años, Limonada se fue convirtiendo en un grupo bastante consolidado, fabricando ropa “divertida y de moda” y con una propuesta de valor basada en el diseño y la calidad de sus productos que comercializaban principalmente a través de grandes holdings.

Hoy la marca está afianzada a nivel nacional gracias al trabajo en conjunto que han realizado como familia, adquiriendo una identidad propia que les ha permitido escalar y posicionarse a lo largo de todo Chile.

Sin embargo, no ha sido un camino fácil. En 2003, Paula Valverde decidió meterse en el negocio familiar en el área de las finanzas. Una vez dentro, quedó sorprendida porque cuando recibió los libros de ventas, eran físicos y completados a mano, realidad muy distinta a la que viven en la actualidad.

Un tiempo después se unió a la empresa Valentina Valverde para apoyar a su madre en el tema de diseño. “Mi mamá fue una mentora para mí. Me ayudó a entender el negocio e ir poco a poco involucrándome en el negocio”, asegura.

Transcurridos unos años, las hermanas se hicieron con las riendas de la empresa imponiendo su sello y con la ilusión de ver a la marca expresándose 100% con tiendas propias a lo largo de todo el país. Gracias a su gestión, hoy la firma cuenta con tres marcas (“Limonada”, “Maite” y “Black & Blue”) que se venden en locales propios, en grandes tiendas y pequeños comercios en regiones.

“Al principio fue complicado porque en ese entonces ver en estos cargos a las mujeres era mal visto. En los viajes que hacíamos a China, nos dimos cuenta de que había mucho machismo y costaba mucho negociar. La experiencia nos sirvió para ir creando nuestro espacio y aprendiendo”, afirma Valentina que hoy se desempeña como Design Manager.

Precisamente la paridad de género es uno de los principales valores que tienen como marca. Ya que, desde Limonada, pretenden derribar todos los estereotipos con que los que cargan las mujeres desde pequeñas con el fin de permitirles soñar y cumplir sus sueños, sin restricciones, sin límites.

“Lo que queremos como marca es decir que la niña elige lo que quiere vestir y que eso no puede definirla, porque lo que define a las mujeres es lo que llevamos dentro, eso es lo que nos permite ver hasta dónde podemos llegar”, indica Paula.

Hoy en Limonada todos los procesos son digitales, todo está integrado y están con foco absoluto en lo que es el E-commerce y en seguir integrando todos los sistemas de la compañía. “La pandemia hizo que avanzáramos 10 años en 6 meses en todo lo digital y que las ventas por internet se dispararan haciendo de nuestro comercio digital nuestra mejor tienda”, comenta Valentina.

Si bien para Paula la tendencia hacia el mundo digital es innegable, la empresa siempre ha tenido como prioridad a sus trabajadores. “Nos reinventamos y transformamos los puestos de trabajo evitando los despidos masivos y logrando desarrollar habilidades que previo a la pandemia no teníamos”.

La transformación digital y la pandemia las empujaron a reinventarse y repensar los modelos de negocio que botaron barreras de entrada hacia otros países. Así, terminaron con Limonada en Amazon y ya tienen su propia plataforma que vende a Estados Unidos. “Antes estas cosas eran impensadas, eran sueños porque no entendíamos el alcance que tenía lo digital”, da a conocer Paula.

Con la ilusión de seguir transmitiendo a los más pequeños la creatividad, libertad y autenticidad que Limonada entrega, esperan seguir contribuyendo a que, con la moda, los niños y niñas puedan transmitir lo que son, piensan y sueñan, para una mayor igualdad, empoderamiento y libertad.

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