CONÉCTATE CON NOSOTROS

Internacional

Controversia en Argentina: Presidente Javier Milei elimina el Ministerio de la Mujer

Publicado

en

Fue en las últimas horas que el presidente argentino, Javier Milei, anunció el cierre definitivo del Ministerio de la Mujer.

Encargado de la protección contra la violencia de género en la anterior administración de Alberto Fernández (2019-2023), el departamento concluyó sus funciones según lo que consigna un comunicado oficial del Ministerio de Justicia.

“En línea con el mandato del presidente Javier Milei de achicar el tamaño del Estado y de eliminar los organismos politizados, en diciembre de 2023 -fecha en la que asumieron las nuevas autoridades- el Gobierno Nacional dispuso que el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidades se transformara en una Subsecretaría mientras se completaba su cierre“, se dio a conocer en la declaración.

Según la apreciación del propio Mandatario trasandino, dicha cartera “fue creada y utilizada por la Administración anterior con fines políticos-partidarios, para propagar e imponer una agenda ideológica, contratar militantes, y organizar charlas y eventos”.

“Ninguna de sus acciones concluyó en la baja del índice del delito”, irrumpió el Ministro de Justicia, agregando que “por el contrario, el pueblo argentino fue testigo de su sesgo ideológico en la defensa discriminatoria de las víctimas”.

Desde el gobierno de Milei, enfatizaron en que «esta decisión responde a nuestro compromiso con la transformación, eficientización y reducción del Estado, continuando siempre con la defensa y protección de la ciudadanía contra la violencia”.

Internacional

Boric a Milei por paneles argentinos en territorio chileno: “O los sacan ellos o los sacamos nosotros”

Publicado

en

El Presidente Gabriel Boric manifestó a su par argentino que “las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y es un principio básico del respeto entre países”.

El Presidente Gabriel Boric ha informado este lunes desde París, la última escala de su gira a Europa, que ha conversado con el Mandatario argentino, Javier Milei, por la polémica base militar que Argentina quiere levantar en el extremo sur del territorio chileno, exigiendo “que esto se resuelva en el más breve plazo posible”.

Boric explicó: “Tomamos conocimiento hace un tiempo que Argentina al instalar una base militar en la región de la Patagonia, instaló unos paneles solares en territorio chileno. Recibimos unas disculpas por parte de la Cancillería argentina, pero me gustaría manifestarles de manera muy clara que con las fronteras no es algo con lo que se pueda tener ambigüedades y que es un principio básico del respeto entre países. Por lo tanto, deben retirar esos paneles solares a la brevedad o lo vamos a hacer nosotros”.

El Presidente entregó detalles de la conversación con el argentino, de extrema derecha: “Se lo comenté al Presidente Milei y me señaló que se lo iba a mandatar a su ministra de Relaciones Exteriores Diana Mondino. Me imagino que no vamos a tener problemas al respecto, pero es una señal equivoca, una señal que no nos gusta. Por lo tanto, lo que exigimos es que esto se resuelva en el más breve plazo posible, e insisto, sino lo vamos a hacer nosotros”, manifestó tras una reunión privada con 28 miembros del Mecanismo de Alto Nivel del OSD 4, un comité de Naciones Unidas enfocado en la calidad de la educación.

La portavoz del Gobierno de Boric, Camila Vallejo, aseguró que “hay una explicación legítima” de Argentina sobre que fue un error el traspasarse tres metros, “a nuestro modo de ver preocupante y necesitamos restablecer los límites que nos hemos dado en la frontera”. “Pero los temas de soberanía territorial son delicados y por lo tanto, independientemente de la excusa, uno esperaría que este error se repare a la brevedad”. La ministra le entregó un ultimátum a Argentina para que remuevan los paneles “en las próximas semanas, meses”. “Esperar hasta el verano es mucho tiempo”.

La Armada de Argentina inauguró a fines de abril, el día 29, la renovación de sus instalaciones en un puesto fronterizo de Tierra del Fuego. Pero traspasaron en más de tres metros el territorio chileno, como comprobó la Dirección de Fronteras y Límites de la Cancillería chilena. La construcción se realiza en un lugar estratégico, porque se halla en la boca oriental del Estrecho de Magallanes.

Boric recordó este lunes que “con Argentina tenemos una excelente relación entre Estados y es importante mantener esa relación y no hacer escaladas de declaraciones ni tratar de ponernos creativos respecto a esto”.

Y profundizó que su objetivo no apunta a tensionar las relaciones en la medida de que Argentina saque los paneles del territorio chileno patagónico: “Acá lo que hay que hacer es respetar la frontera, eso es lo que estamos exigiendo respecto a nuestro territorio. Y como he dicho: o los sacan ellos o los sacamos nosotros a la brevedad. Pero con Argentina nos unen muchísimas cosas, por lo tanto, yo no pretendo que escalemos una tensión entre las relaciones a propósito de esto, en la medida que se solucione a la brevedad”.

sigue leyendo

Internacional

En medio de protestas en Argentina: Así fue el abrazo de Javier Milei y el Papa Francisco

Publicado

en

Fue durante la jornada de este viernes, que el Papa Francisco se reencontró con el presidente de Argentina en el cotexto de la cumbre G7, realizada este año en Apulia, Italia.

El video donde se puede ver el abrazo entre los trasandinos, fue compartido en redes sociales por el vocero presidencial, Manuel Adorni, luego de que Sumo Pontífice fuera llevado en silla de ruedas en el hotel Borgo Egnazia.

Tras ingresar a un salón donde se encontraban diversos líderes mundiales reunidos en el evento, como el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el líder de la Iglesia Católica abrazó al mandatario argentino, en una imagen que ha sido comparada con lo ocurrido el pasado 11 de febrero, cuando Milei llegó hasta el Vaticano para la canonización de “Mama Antula» y también abrazó al Papa.

Después de algunos instantes, Francisco continuó su recorrido para luego saludar al presidente del país norteamericano, quien antes había observado el encuentro entre los dos argentinos con sólo unos metros de distancia.

Según la información que detalla Clarín, posteriormente Milei incluso estableció una breve y distendida conversación con Biden, en los minutos previos al inicio de un panel sobre inteligencia artificial y energía.

Si bien no está previsto que el Papa sostenga una reunión bilateral con el presidente argentino, hay informaciones que señalan que ambos fueron invitados al encuentro por Giorgia Meloni, primera ministra italiana y anfitriona de la conferencia.

sigue leyendo

Internacional

Gobierno descarta romper relaciones con Venezuela pese a acusaciones contra Chile

Publicado

en

Foto: Canciller chileno Alberto Van Klaveren. Créditos: Agencia Aton.

Fiscal venezolano dijo que el secuestro y homicidio de Ronald Ojeda fue una «operación de falsa bandera» tramada por cuerpos de inteligencia chilenos con «intereses espurios».

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Alberto Van Klaveren, manifestó su rechazo a los dichos de hoy del fiscal general venezolano Tarek William Saab, quien aseguró que el secuestro y homicidio de Ronald Ojeda se trató de una «operación de falsa bandera» tramada por cuerpos de inteligencia chilenos y extranjeros con «intereses espurios».

No obstante, el ministro descartó romper relaciones con el régimen de Nicolás Maduro, pese a las presiones de parte de parlamentarios de oposición para concretar aquello.

«Las declaraciones del fiscal general nacional venezolano son inaceptables, pero no nos sorprenden. Estas declaraciones son incomprensibles ya que lo fundamental es saber qué noticias tienen las autoridades venezolanas sobre los dos ciudadanos de ese país que se encuentran prófugos de la justicia chilena. Esa es la colaboración que estamos exigiendo y es lo mínimo que podemos demandarles», sostuvo Van Klaveren.

Y el diplomático agregó que «lo de la limitación respecto de la extradición no es nuevo, pero existe otro mecanismo establecido que permitiría juzgar en Chile a estos criminales. Pero lo central en este minuto es que estos delincuentes, quienes tal como dijo el fiscal Valencia se encuentran en territorio venezolano, sean detenidos. Con eso podemos empezar a acordar cursos de acción».

Sobre los requerimientos para cortar vínculos con el país caribeño, el canciller enfatizó que «no es nuestra política favorecer el rompimiento de relaciones diplomáticas. Lo que nos interesa es obtener colaboración, la que sería más difícil si no tenemos representación en Venezuela». «Los cursos de acción diplomáticos siempre están en evaluación y agotaremos todas las instancias para aclarar este horrible crimen».

sigue leyendo

NO TE PIERDAS