CONÉCTATE CON NOSOTROS

Economía

Economistas advierten: no se justifican más impuestos para bebidas deportivas

Publicado

en

El Gobierno busca subir los impuestos a bebidas deportivas. Los economistas advierten que estos productos no generan ningún daño, por tanto, no se justifica la medida.

Esta semana el Servicio de Impuestos Internos (SII) hizo oficial el que las bebidas deportivas isotónicas e hipotónicas y néctares altos en azúcar tendrán que pagar un impuesto extra.

La entidad publicó una nueva circular en referencia a ese tipo de líquidos que amplía el criterio de aplicación que previamente ya se había indicado en productos similares.

Así las bebidas que se emplean usualmente en actividades deportivas, y que están diseñadas para reponer la pérdida de energía e hidratar a las personas, tendrán un aumento en su precio.

El monto exacto de aumento variaría dependiendo del caso. Lo cierto es que el alza va entre un 10% y un 18% dependiendo del contenido de azúcar total de la composición.

El nuevo documento plantea una entrada en vigencia para junio próximo. Claro que el inicio estaba planeado originalmente para el pasado 4 de marzo.

Al respecto, el economista Guillermo Pattillo criticó en Tevex Televisión duramente la medida: “la única justificación que podría haber para aplicar un impuesto específico a esos productos es que su consumo generara una externalidad negativa sobre la salud del consumidor (y que él mismo no fuese capaz de entender) o sobre terceros que no la consumen, pero reciben un impacto negativo por parte de los que sí lo hacen”.

“Como ninguna de esas dos condiciones están descritas en ningún análisis objetivo que sea de conocimiento público (o por lo menos, que sea de aceptación relativamente amplia en la comunidad informada) me parece que la fijación de tal impuesto sería equivocada, no aportando a una economía que tenga un consumo más eficiente”, aseguró Pattillo.

Luego, la economista Michele Labbé advirtió que “la verdad es un símbolo de la desesperación del Ministerio de Hacienda por aumentar la recaudación, pero lo impuestos específicos se supone tienen un fin específico, tal como disminuir la contaminación o en el caso de los azúcares, evitar la obesidad”.

“Y las bebidas energéticas la toman los deportistas, y no veo qué mal pueden generar. Los néctares en general los consumen gente sana. Por otro lado, como es un alza de impuestos, espero que el Ministerio de Hacienda mande esto al Congreso, pues sólo ahí se pueden aprobar cambios impositivos”, manifestó Labbé.

Economía

Presidente de Gasco acusa despilfarro de enormes cantidades de recursos fiscales

Publicado

en

Foto: Matías Pérez Cruz, presidente de Gasco.

Matías Pérez Cruz aseguró además que “los niveles de delincuencia que está teniendo nuestro país no se habían observado jamás en su historia”.

En los últimos días, líderes de los grupos empresariales más importantes del país han lanzado severos cuestionamientos a las políticas que se han realizado en Chile, poniendo énfasis en temas como el estancamiento crónico de la economía y la ola de delincuencia en territorio nacional, y otras cuestiones que estarían poniendo cuesta arriba a la inversión.

Y esta vez se sumó una nueva voz crítica: la del presidente de Empresas Gasco, Matías Pérez Cruz, quien reparó sobre diversos aspectos referentes al desarrollo de negocios y seguridad que afectan al país, entre ellos los dirigidos a su propia actividad.

«Estamos orgullosos de la actividad empresarial que desarrollamos desde hace 168 años, pese a los malos ratos y a incomprensiones y ataques que hemos sufrido producto de una gran desinformación, y a veces, producto de una visión sesgada e ideológica de cómo debe funcionar una sociedad de parte de algunos», señaló en su discurso en el marco de la junta anual de accionistas de la compañía.

«Estamos convencidos, eso sí, de que sólo mediante el crecimiento sostenido de la economía, se puede llegar a la mejora en la calidad de vida de las personas», afirmó, pero agregó que «para que un país crezca, se necesitan reglas claras en las políticas públicas que perduren en el tiempo, y que incentiven y permitan una adecuada inversión, cuestión clave para el crecimiento de una economía y todo lo que esto conlleva: más empleos y mejores remuneraciones, mejor calidad de vida para los habitantes».

Otro punto que tocó es: «observamos también casos insólitos de estancamiento de desarrollo de proyectos que irían en bien del crecimiento de la economía o de un sector productivo específico, pero que por decisiones arbitrarias y una pesada burocracia estatal y de organismos de aprobaciones de permisos ambientales, están causando un debilitamiento muy preocupante de la institucionalidad ambiental con la grave afectación de la inversión».

Además, indicó que «un componente esencial para defender los valores institucionales es la seguridad, pilar fundamental para la estabilidad y la continuidad del Estado, así como para la vida y el bienestar de sus ciudadanos». «Los niveles de delincuencia que está teniendo nuestro país no se habían observado jamás en su historia, y esto por supuesto trae inseguridad y afecta la estabilidad».

Por ello, dijo al respecto que «a veces se observa una desidia o cierto nivel de conformismo con la inseguridad, con la arbitrariedad, con la nula aplicación de la Justicia a que están llamados los Tribunales de la República, con un lento e imperceptible deterioro y deconstrucción de los valores que han hecho grande a este país».

Asimismo, en su discurso recordó que «en el último tiempo hemos visto en Chile casos gravísimos de corrupción y de despilfarro de enormes cantidades de recursos fiscales obtenidos de los impuestos que pagan los contribuyentes y que han afectado gravemente la confianza pública, dando paso a un sentimiento de impotencia e injusticia, que nos preocupa».

«Por nuestra parte, estamos muy optimistas de que, rigiendo a plenitud el Estado de Derecho, y el correcto funcionamiento de las instituciones y el apoyo irrestricto a nuestras Fuerzas Armadas y de Orden para respetar y hacer respetar el Orden Público y seguridad de las personas en Chile, podremos retomar una senda de recuperación y contribuiremos en aquello», concluyó el presidente de Gasco.

sigue leyendo

Economía

Golpiza a clientes revela contratación de migrantes ilegales como guardias en supermercado Lider

Publicado

en

Foto: Guardia de seguridad del Lider. Créditos: EMOL.

Una agresión física de parte de dos guardias privados del supermercado Lider contra unos clientes, dejó en evidencia que se trataba de inmigrantes ilegales, de origen venezolano.

La golpiza a un matrimonio y su sobrino adolescente por parte de dos guardias de seguridad en un supermercado Lider de La Florida, bajo la acusación de que habrían cambiado el precio de un trozo de carne el pasado sábado de Semana Santa, dejó al descubierto un incumplimiento a las normativas laborales, migratorias y de seguridad privada, tras detectarse que los vigilantes eran venezolanos que habían ingresado a Chile por un paso no habilitado.

La situación ocurrida en el local pone en jaque el compliance de la filial de Walmart Chile, respecto de su compromiso público de ser respetuosos con la legislación vigente y también el de su proveedor Incar Seguridad, empleador de los vigilantes.

Fue justamente en la audiencia de control de detención y formalización de los guardias Rayxon Granado Parra y Efraín Siosi Villasmil en el 14° Juzgado de Garantía de Santiago, donde el domingo pasado se conoció que ambos imputados eran venezolanos y guardias de Incar Seguridad. También por la confesión de ellos mismos, se supo que habían llegado a Chile usando un paso fronterizo irregular en la localidad altiplánica de Colchane y que no habían realizado trámite alguno para regularizar su situación migratoria.

La contratación irregular de estos guardias migrantes no es menor, si se considera que ocurrió a solo una semana de que se publicara, el 21 de marzo en el Diario Oficial, la Ley N° 21.659 de Seguridad Privada, iniciativa impulsada por el propio retail para mejorar el desarrollo de esta industria.

La normativa busca regular esta actividad comercial que hoy es considerada estratégica, en medio de una coyuntura compleja que registra un aumento en la comisión de delitos por parte de bandas del crimen organizado y el reclutamiento de extranjeros migrantes en acciones de extorsión, secuestros, trata de personas, asaltos y homicidios.

El caso tampoco resulta trivial, dado que justo se produjo cinco días antes de la reunión que encabezó este jueves el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara Bolbarán, con gremios de las empresas de seguridad privada y centros de abasto, para consensuar criterios del reglamento de la Ley N° 21.659 de Seguridad Privada, que deberá promulgarse en los próximos 6 meses.

Y menos aún lo es si se toma al pie de la letra la declaración de principios de la cadena Walmart Chile, donde reafirma su compromiso con la ética y el cumplimiento de la legislación chilena. En su web institucional expresamente indica que “contamos, asimismo, con una gerencia de cumplimiento que se encarga de velar por el estricto respeto de las distintas legislaciones, normativas, reglamentos u ordenanzas que regulan nuestro actuar”.

Sobre este punto, a través de una declaración enviada a El Mostrador, Walmart Chile confirmó la existencia del incidente. Al respecto, señaló que “en cuanto tomamos conocimiento de éste, contactamos a la empresa Incar Seguridad –cuyos funcionarios cumplían labores en nuestra tienda–, para exigir el cumplimiento de la prestación del servicio de seguridad. Esto, con el debido cuidado de nuestros clientes, y el respeto de la ley, incluida la normativa migratoria. La empresa contratista informó haber desvinculado a los guardias involucrados”.

Sin embargo, pese a las consultas efectuadas sobre el control hacia sus prestadores de servicios, en cuanto al cumplimiento de las normativas legales chilenas y sobre el riesgo que reviste tener indocumentados trabajando en sus instalaciones, la empresa declinó pronunciarse al respecto.

sigue leyendo

Economía

Otra vez aumenta la inflación: sube la educación, bajan los alimentos

Publicado

en

Mirando las variaciones de precios por productos, en las alzas destacaron la gasolina con un incremento mensual de 3%, y el gas licuado creció 6% durante marzo.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC), principal indicador de la inflación en el país, anotó una variación positiva del 0,4% mensual durante marzo dentro de las expectativas que tenía el mercado financiero.

Según detalló el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el costo de la vida acumula un alza de 1,6% en lo que va del año y de 3,7% a doce meses, respecto a la serie empalmada del índice.

“Nueve de las trece divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, y cuatro presentaron incidencias negativas”, señalaron desde el INE.

Y entre las divisiones con aumentos en sus precios destacaron las alzas de educación (5,4%) con 0,227 puntos porcentuales (pp.), y vivienda y servicios básicos (0,8%), con 0,137 pp. Las divisiones restantes contribuyeron, en conjunto, con 0,258 pp.

Luego, viendo las divisiones que consignaron bajas mensuales en sus precios, destacaron alimentación y bebidas no alcohólicas (-0,9%), con una incidencia de -0,200 pp.

También, en cuanto las variaciones por productos, en las alzas destacaron la gasolina con un incremento mensual de 3%, el gas licuado creció 6% y la enseñanza universitaria escaló 5,7%. Por otra parte, transporte aéreo bajó 20,8%, y las cecinas descendieron 3,4%.

Mientras que esta alza de la inflación se encuentra dentro de las expectativas plasmadas en la última Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central correspondiente al tercer mes del 2024, donde se da cuenta de una proyección de 0,4%, mientras que se preveía una inflación sin volátiles también del 0,4%.

sigue leyendo

NO TE PIERDAS