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Economía

Efecto pandemia: Más de 2 millones de tarjetas de crédito son cerradas

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Un análisis de Chiledeudas.cl revela que, entre enero y julio de este año, se pasó de 14,5 millones a 12,4 millones de plásticos financieros en el país, luego de ser dados de baja.

Los efectos financieros de la pandemia por covid-19 se han manifestado con fuerza en las tarjetas de crédito de la banca y del retail. Es así como entre enero y julio de este año, se dio de baja a más de 2 millones de estos plásticos en Chile.

Un análisis de Chiledeudas, hecho en base a información actualizada de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) muestra que en enero de este año, había 14,5 millones de tarjetas de crédito en estado vigente en el país, y que en julio de 2020 los plásticos en dicha condición no superaban los 12,4 millones a nivel nacional, cerrándose 2,1 millones en el período.

El mes con mayores cierres de tarjetas de crédito vigentes fue justamente julio de este año, ya que se bajó fuertemente desde los 13,5 millones plásticos financieros de junio de 2020 a 12,4 millones en total, con 1,1 millones que se dieron de baja.

Al respecto, el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, afirma que “un 75% de estas tarjetas de crédito fueron cerradas por las entidades financieras, ante incumplimientos de los clientes por la crisis económica-sanitaria, y el restante 25% fue dado de baja por los mismos consumidores, que decidieron concentrar sus obligaciones en una sola deuda, lo que es una sana práctica, porque mantener múltiples compromisos eleva los gastos por intereses y comisiones”.

En tanto, considerando las tarjetas de crédito con operaciones, entre enero y julio de este año, se desplomaron de 7,6 millones a 6,5 millones, por lo que 1,1 millones de estos plásticos fueron dados de baja en solamente siete meses.

Con todo, el análisis de Chiledeudas.cl da a conocer que este efecto, si bien fue acelerado por los problemas del coronavirus, venía desde octubre de 2019, mes en que se conoció el estallido social en el país, pues en ese mes existían 14,6 millones de tarjetas de crédito vigentes y 7,6 millones de plásticos con operaciones, y desde allí su cantidad no paró de bajar.

“Según nuestras proyecciones, es probable que este año, las tarjetas de crédito vigentes bajen de los 11 millones y que los plásticos con operaciones, desciendan a 5 millones en Chile, si se suma el efecto del retiro del 10% de los fondos de pensiones, que temporalmente disminuyó los niveles de morosidad en el país tras el pago masivo de deudas atrasadas”, revela Figueroa.

Luego, si se toman en cuenta las operaciones de avances en efectivo, entre enero y julio de este año han caído a casi la mitad en número, pasando de 957.000 a 530.000, y en montos, disminuyendo de $328.410 millones a $161.571 millones.

Por su parte, de acuerdo con el análisis de Chiledeudas.cl, las compras con tarjeta de crédito cayeron en número desde 48,4 millones a 30,4 millones, y en montos, bajaron de $2.199.507 millones a $1.654.699 millones. Todo esto, entre enero y julio de 2020. 

Crédito de la foto: Agencia Uno.

Economía

Red de Salud UC Christus inicia gestiones para crear isapre pese a crisis del sistema

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«Efectivamente nos reunimos con la Superintendencia de Salud para consultar respecto al proceso de creación de una isapre», dieron a conocer desde UC Christus.

Un nuevo actor se podría sumar a las aseguradoras privadas de salud. Se trata de la Red de Salud UC Christus -ligada a la Universidad Católica (UC) y la firma estadounidense Christus Health- que dio sus primeros pasos para crear una isapre propia.

El primer acercamiento formal fue el 28 de noviembre de 2023, cuando tres ejecutivos fueron hasta la Superintendencia de Salud para reunirse con Osvaldo Varas, quien es intendente de Fondos y Seguros Previsionales de Salud.

«Antecedentes que se solicitan para isapre», dice el documento que está bajo la Ley del Lobby. Según reportó el Diario Financiero, en la instancia participaron; Gabriela Novoa (gerenta legal), Kreuza Alarcón (subgerenta legal) y Alejandro Corvalán (gerente comercial). De acuerdo con lo informado por el citado medio, no se trató de una conversación aislada, sino que es parte de una estrategia para crear una aseguradora de salud que pertenezca al grupo.

Estrategia que se venía formalizando antes de esa reunión, ya que el 8 de agosto pasado, la UC en conjunto con Christus Chile SpA -filial local de la firma norteamericana- crearon una sociedad bajo el nombre «Empresas UC Christus». Sociedad que tiene por objeto «participar de compañías de seguros, instituciones de salud previsional y empresas o entidades con o sin fines de lucro con objetivos similares o conducentes de ello, en forma directa o indirecta, y cualquier otra actividad relacionada que sea acordada por el directorio».

Dicha sociedad se creó con un capital de $4.462 millones, dividido en 100 mil acciones nominativas. «Efectivamente nos reunimos con la Superintendencia de Salud para consultar respecto al proceso de creación de una isapre», dieron a conocer. Sin embargo, aclararon que no es una decisión definitiva. «Nuestra aproximación al tema es completamente inicial respecto requerimientos que tendríamos en la eventualidad de decidir evaluar la creación de una isapre».

Alzas en planes de salud

Paralelamente, el superintendente de Salud, Víctor Torres, se refirió en detalle al tope de 7,4% que la institución que dirige fijó con respecto al alza que aplicarán las isapres a sus planes a partir de marzo próximo.

Al respecto, la autoridad sectorial señaló que «ningún plan de salud va a quedar por sobre el costo que pagaban en noviembre, en el promedio al menos».

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Según expertos en economía: Se proyecta moderación de la inflación y recortes en tasas de interés

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Si bien la inflación de un 0,7% en enero pasado superó las proyecciones que esperaban un aumento más moderado, cercano al 0,3%, el mercado mantuvo sus expectativas para febrero y marzo.

Según lo que detalla la Encuesta de Operadores Financieros, publicada este lunes por el Banco Central tras la Reunión de Política Monetaria de enero 2024, la inflación aunque aumentó un 0,7% en enero, no modificó sus previsiones para el nivel de precios de febrero y marzo.

Conectado a lo anterior, el Índice de Precios al Consumidor anotaría un aumento de 0,1% en febrero, de 0,4% en marzo, mientras que de 0,2% en abril.

Es así como el tipo de cambio, según los operadores financieros, se ubicará en $970 tanto en 7 como en 28 días. Por ejemplo, el académico de la Universidad de Chile, Pablo Barberis, aseguró que en Estados Unidos la Fed dio señales de no bajar la tasa de interés, logrando como consecuencia que el dólar se aprecie y el tipo de cambio aumente su valor.

De todas formas, los sondeos indican que las proyecciones a 12 meses de inflación interanual serían del 2,7%, lo que se traduciría en que, hasta ese momento, estaría por debajo del objetivo del 3% establecido por la entidad.

Por ende, se prevee que el Banco Central reduzca la Tasa de Política Monetaria en 100 puntos base hacia abril, situándola en 6,25%. Tras lo anterior, se pronostica un descenso gradual hasta alcanzar el 4% en abril de 2025, a causa de la disminución de las presiones inflacionarias.

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Estudio: 60% de los Millennials en Chile ven como imposible tener su casa propia

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Crédito de la foto: Diario Financiero.

70% de los Millennials que no tienen casa propia, afirman que si no la consiguen, no es de vida o muerte para ellos, ya que tienen otros objetivos según estudio de Plusvalízate.

La generación que nació entre los años 1981 y 1993, denominada como los Millennials, ha estado sufriendo en carne propia el encarecimiento de los créditos hipotecarios, lo que por ende impide el acceso a la casa propia.

Un estudio relacionado a la empresa Plusvalízate da a conocer que, de hecho, 4 de cada 10 Millennials tienen restricciones para acceder a crédito hipotecario, mientras que el 60% de ellos creen que el tener su casa propia es algo imposible.

Asimismo, cerca de la mitad de los Millennials deben arrendar por más tiempo que sus padres por no lograr acceder a casa propia, y también, para el 30% de ellos es más importante viajar, recorrer el mundo, que tener un inmueble.

Igualmente, 70% de los Millennials que no tienen casa propia, afirman que si no la consiguen, no es de vida o muerte para ellos, ya que tienen otros objetivos, lo que de acuerdo con Plusvalízate detalla los mitos en torno a esta situación.

Para el socio fundador de Plusvalízate, Robinson Torres, acceder a un crédito hipotecario no es en absoluto complejo, lo difícil es acceder a los montos y al tipo de propiedades que se podía a acceder previo a la pandemia, y hasta hace dos años.

Ahora bien, “existe una sensación en la opinión pública de que esto se debe a un alza desmedida de las propiedades por parte del mundo inmobiliario, sin embargo, los datos nos entregan una realidad muy distinta y, es que el problema del acceso al financiamiento para adquirir bienes inmuebles no radica en un alza de precios de las propiedades, sino que en el costo del dinero por incremento de tasas en los créditos hipotecarios producto de los altos índices inflacionarios”, señala el experto.

“El índice de precios de viviendas entregado por el Banco central nos muestra cómo a partir del cuarto trimestre de 2021 los precios comienzan a decaer, mientras que en el segundo trimestre del mismo año la inflación comienza un desarrollo al alza siendo este momento el punto de inflexión para el alza en las tasas de créditos hipotecarios”, manifiesta Torres.

Luego, el socio fundador de Plusvalízate apunta que una cosa es adquirir una casa propia y otra muy distinta es la expectativa del lugar donde se quiere vivir. “Si se quiere una casa propia es viable y aunque requiera esfuerzos de ahorro se puede, ahora bien, comprar una propiedad que cumpla las expectativas conforme a la ideal, ya es otra cosa”.

Con el fin de mostrar la realidad a los grupos Millennials, a modo de ejemplo si se quiere acceder a una propiedad de 2.000 UF, se requiere una renta mensual de 1.350.788 pesos que implica un crédito hipotecario de 337.697 pesos a 30 años con una tasa de interés de 4,8%.

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