El economista Alejandro Fernández advierte que mantener apoyos financieros a la población y un eventual cuarto retiro de dinero desde las AFP, sólo generará mayor inflación y no crecimiento.
Recientemente, en su Reunión de Política Monetaria, el Consejo del Banco Central de Chile acordó por unanimidad incrementar la tasa de interés de política monetaria en 75 puntos base, hasta 1,5%, con un alza que sorprendió al mercado.
Al respecto, Alejandro Fernández, economista y gerente de Estudios en la consultora Gemines, dijo a Tevex que “el incremento en la tasa fue a partir de un nivel muy bajo de ésta. El nivel de la TPM sigue siendo muy bajo y está casi 200 pb por debajo del nivel neutral. Sin duda esta alza no servirá para frenar la inflación, pero es una señal para las expectativas de inflación y es un anticipo de lo que vendrá. El mensaje del Banco Central fue que la TPM llegará a su nivel neutral a mediados de 2022 pero, en el intertanto, la política monetaria seguirá siendo expansiva. El principal efecto de la decisión del 31/8 es sobre las expectativas de inflación”.
¿Qué implicará para los consumidores y Pymes esta alza en la tasa de interés? El experto afirma que “no demasiado, pero tanto las tasas de los depósitos a plazo como del financiamiento a corto plazo (hasta 2 años) subirán y este efecto se acentuará con las alzas de TPM que vendrán a futuro. Esto encarecerá el crédito de consumo y comercial, lo que es parte del impacto respectivo para reducir el crecimiento del gasto”.
En tanto, Fernández indica que la inflación ha tendido a ser muy volátil en Chile, no obstante que la meta del Banco Central se ha cumplido en promedio. “Para este año la veo en torno a 5%, por debajo de la proyección del BC y en 2022 en torno a 3,7%, más parecida a la del Central”.
¿Es el IFE Universal una medida adecuada, o puede sobrecalentar la economía, junto a los retiros de dinero desde AFP? “Las estimaciones del Banco Central indican que IFE es demasiado generoso en la actualidad. Fue muy bajo durante el año pasado, pero durante este año, salvo en el primer trimestre, casi ha triplicado las pérdidas de ingresos de las familias. Luego, siendo una medida adecuada, ha sido excesivamente generoso y masivo. Si a lo anterior se suman los retiros de las AFP, se explica por qué la actividad del comercio se encuentra casi 30% por sobre su nivel de septiembre de 2019, incluyendo las ventas de supermercados”, advierte el economista.
Además, de acuerdo con el gerente de Estudios de la consultora Gemines, “esta demanda se ha volcado principalmente sobre bienes importados, provocando un fuerte deterioro en la cuenta corriente de la balanza de pagos atenuado por el alto precio del cobre. Ha sido un impulso muy fuerte sobre la economía que, hasta hace poco, además no tenía mucha capacidad de reacción por las cuarentenas. De todas maneras, la mantención de un impulso tan grande y más encima con un eventual cuarto retiro de las AFP, sólo generará más inflación y no mucho más crecimiento, como muestran las proyecciones de crecimiento del propio BC para 2022-23”.
¿Cómo lograr que la economía chilena siga un camino positivo, pero sostenible para todos los actores? Fernández manifiesta que “lo primero es graduar el impulso de la demanda, lo que requiere poner al Fisco en una trayectoria de consolidación para que reduzca su déficit y necesidad de endeudamiento y terminar con los retiros de las AFP que están destruyendo el ahorro nacional y el mercado de capitales. Lo otro es potenciar el crecimiento de la oferta, es decir, de la capacidad de crecimiento de largo plazo. Esto requiere terminar con las caídas en la productividad, aumentar la inversión y la acumulación de capital humano y generar un escenario estable de largo plazo con reglas del juego estables y claras”.
“La Comisión Nacional de Productividad ha publicado mucho al respecto y puede servir como base para potenciar el crecimiento, pero la realidad es que la capacidad de crecimiento del país no ha hecho más que deteriorarse en la última década o más y hoy no supera el 2%”, da a conocer el economista chileno.