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Emprendimiento

Emprendedoras chilenas crecen con éxito en producción de cerveza artesanal

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Foto: Cedida.

Huequecura y Callaqui son cervezas artesanales de alta calidad, creadas y lideradas por mujeres de la comuna de Santa Bárbara, en una industria históricamente dominada por hombres.

 

Aunque la cerveza es una de las bebidas más antiguas, muy pocos conocen el papel que las mujeres han desempeñado en su historia. La taberna en tiempos mesopotámicos era una cosa de mujeres. La producción de esta bebida se trataba de una labor del hogar, por lo que eran las mujeres quienes procesaban los insumos que los hombres traían a casa.

Con el paso del tiempo la fabricación se empezó a comercializar y al ser los hombres quienes tenían las posibilidades financieras y legales para montar negocios, se convirtió en un negocio de hombres.

El en sur de Chile hay dos mujeres que desafían la idea de un mundo cervecero dominado únicamente por hombres. No ha sido una tarea fácil, pero ambas han contado con el apoyo del Centro de Emprendimiento Colbún en todo su proceso.

Así lo explica Vanessa Verdugo, directora del Centro de Emprendimiento Colbún: “Hemos apoyado a Alejandra Ortiz de Cerveza Huequecura y a Claudia Pizani de Cerveza Callaqui desde sus inicios y en distintos aspectos: modelo de negocio, comercialización, marketing, gestión administrativa, postulación a proyectos, entre otros. Hemos visto cómo estas grandes mujeres han evolucionado de manera positiva con su empresa, cómo han crecido productivamente, aumentado sus ventas y cómo se han ido posicionando en un rubro muy competitivo. Apoyarlas ha sido una experiencia muy gratificante, pues son un ejemplo que, con esfuerzo, trabajo y dedicación, las mujeres pueden emprender en cualquier rubro que se propongan”.

Alejandra Ortiz, fundadora de Cerveza Huequecura, quien llegó casi por cosas del destino a crear su emprendimiento, explica: “Estudié ingeniería en alimentos y tuve un ramo de elaboración de cerveza. Fue todo un semestre. En cierta ocasión le comenté a mi pareja e hicimos unas para probar. Primero para nosotros, luego cuando tuvimos una receta comenzamos a compartir este producto y desde el primer minuto tuvo buena aceptación. Así partió esta aventura con una máquina pequeña y sólo como un pituto”.

Huequecura integra en su elaboración las aguas de los deshielos cordilleranos de la Región del Bío-Bío, la que mezclan artesanalmente con maltas, lúpulos y especias de la zona. Todas de la más alta calidad. “Esto le ha dado una característica diferenciadora a nuestra cerveza. Además, le hemos dado un enfoque local a la marca. En este sentido el nombre es tomado del río Huequecura, pero también rememora al Wedkekurra, NGEN que en lengua Mapuche evoca a un ser mitológico, una serpiente con pelos de crin de caballo, guardiana de las aguas y de la naturaleza”, añade Ortiz.

“Estar en un rubro masculino, la verdad es que hasta el momento no me he sentido como discriminada o similar, al contrario, me he encontrado con cerveceros muy abiertos de mente y que no dudan en ayudar o compartir conocimientos. Ahora, si me voy al lado de los clientes, es muy habitual que piensen que mi pareja es quien hace la cerveza o simplemente cuando me hablan por interno asumen directamente que soy hombre, pero la verdad es que no me lo tomo con mayor importancia, creo que el producto final es lo que se debe valorar y ahí está mi orgullo”, cuenta Ortiz.

En este sentido, Claudia Pizani, dueña de Cervecería Callaqui, explica sus inicios: “Llegamos el año 2012, cuando una colega nos ofreció el equipamiento de su cervecería en Los Ángeles, pues ella dejaba el rubro. Con mi esposo fuimos a visitar su planta, y nos encantó la idea de comenzar con el proyecto, totalmente desconocido hasta ese entonces por ambos. Ahí partió todo, hablamos con mis papás, les contamos de la idea, y ellos full apoyo, nos cedieron el terreno para construir lo que hoy es Cervecería Callaqui. Nosotros comenzamos con la infraestructura, la cual poco a poco ha ido siendo mejorada, y hoy es una planta elaboradora con una sala de ventas, transformándonos en la primera cervecería de la comuna de Santa Bárbara de la Provincia del Bío-Bío”.

Lo más difícil para Pizani ha sido la estandarización del proceso, pues su producto es completamente natural y artesanal.  “Existen algunas variables que no podemos controlar, versus mantener una línea 100% artesanal y natural, que nos permita entregar un aporte nutricional y no sólo alcohol. Para mí la cerveza es arte y permite a las personas que nos visitan y adquieren nuestro producto, que disfruten la aventura, nuestro eslogan. Y eso, es maravilloso”.

Las cervezas Huequecura y Callaqui están disponibles en el ecommerce: http://gentedulce.cl/

Emprendimiento

“El programa de Gabriel Boric no otorga certezas a las Pymes”

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Foto: Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional.

El presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, dice que el aumento de impuestos y del salario mínimo del candidato Apruebo Dignidad, causan incertidumbre a los emprendedores.

En un resultado inédito para el país, donde los bloques que han encabezado la política nacional en los últimos años quedaron fuera de la segunda vuelta, José Antonio Kast (Partido Republicano, 28%) y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad, 25%) competirán para convertirse en el próximo Presidente de Chile en el balotaje, según resultados del Servel.

Según el presidente de la Multigremial Nacional, Juan Pablo Swett, el resultado viene a demostrar “el descontento de la ciudadanía con los partidos políticos, en donde las dos coaliciones que han gobernado el país en los últimos 30 años han perdido su liderazgo, además, el escenario político responde a la polarización que vive el país con dos extremos de posturas diametralmente opuestas”.

“José Antonio Kast y Gabriel Boric deben abrir sus programas hacia el centro, de manera que sus propuestas salgan de los extremos y permitan representar a un electorado más amplio si es que quieren triunfar en el balotaje”, manifiesta Swett en Diario Financiero.

Desde la Multigremial Nacional “hemos manifestado nuestras discrepancias con los programas de ambos candidatos, particularmente en materia tributaria y de empleo, que son las que más podrían afectar a las Mipymes y a los emprendedores en el próximo Gobierno. Los gremios y emprendedores no necesitan programas extremos, lo que se requiere ahora es congregar criterios que logren mejorar e implementar políticas públicas en beneficio de las Pymes”.

En el mundo del emprendimiento, de acuerdo con el representante de las Pymes, “existe mucha incertidumbre aún con el programa de Boric. No otorga certezas a las Pymes, especialmente cuando desde su sector proponen un aumento de los impuestos de 8,5 puntos del PIB, elevar el salario mínimo a $500.000, y disminuir la jornada laboral”.

“Esperamos que ambos ganadores ahora se sienten a escuchar mucho más a las Mipymes y a los gremios, comprendiendo sus necesidades y apuntando hacia políticas públicas equilibradas que devuelvan la inversión y el crecimiento”, señala Swett.

Asimismo, el presidente de la Multigremial Nacional indica que “esperamos que ambas propuestas presidenciales impulsen la libertad de emprender, la inversión y el empleo, además de recuperar la paz social. Es clave que se entreguen más facilidades para que los emprendedores puedan bancarizarse y acceder a mejores condiciones de financiamiento”.

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Emprendimiento

América Latina es la región con más emprendimientos liderados por mujeres

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Foto: Karen Scarpetta, General Manager South LATAM WeWork.

Este 19 de noviembre es el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, y el desafío es apoyar los nuevos negocios que, muchas de ellas, levantaron por falta de oportunidades laborales.

Columna de opinión para Tevex de Karen Scarpetta, General Manager South LATAM WeWork.

 

América Latina es una de las regiones con mayor cantidad de emprendimientos liderados por mujeres, según el 2020/2021 Global Report del GEM (Global Entrepreneurship Monitor). Algo para estar orgullosos, sin embargo, el motivo de este hallazgo no es razón para sentirse orgullosos: la falta de oportunidades laborales para las mujeres.

Una de cada cinco mujeres en el mundo, perdió su empleo durante la pandemia. Según la CEPAL, esto provocó un retroceso de más de una década en relación a la equidad de género en la participación laboral.

Por este motivo, muchos de los emprendimientos que vemos hoy en día son creados por mujeres. En Chile representan un 32,5%, según un estudio de la Asech, y lideran cerca de un 40% de los microemprendimientos, de acuerdo con la última encuesta EME 6 del Ministerio de Economía.

Desde producción de artículos artesanales hasta sofisticados e innovadores servicios tecnológicos, el género femenino ha encontrado la manera de abrirse paso en el ámbito empresarial y sostener negocios que no sólo ayudan al ingreso familiar, sino que también son un aporte al crecimiento de la economía.

En este aspecto, son importantes todos los apoyos que se le pueden entregar a las emprendedoras, sean de origen estatal o privado. Como el programa “Mujeres para el Mañana” de WeWork, Softbank y Genias, que seleccionaron 55 startups de Latinoamérica lideradas por mujeres, otorgándoles espacios de trabajo gratuitos y mentorías para el crecimiento de sus negocios.

En Chile fueron siete emprendimientos beneficiados, entre los que se destacan dos servicios de tecnología orientados a los equipos de trabajo: uno es Kon3cta que se dedica a proporcionar bienestar emocional a colaboradores de compañías a través de una plataforma digital; y la otra es Sweepi, app que habilita en las empresas una cultura organizacional ágil y la ejecución estratégica.

Iniciativas como aquéllas demuestran que los emprendimientos femeninos son un verdadero aporte a la innovación y economía global. Por eso, es fundamental continuar generando espacios de desarrollo para que las brechas entre hombre y mujer se estrechen y las emprendedoras cuenten con las mismas oportunidades y recursos para expandir su negocio tanto como sus sueños.

Como mujer emprendedora y ejecutiva estoy convencida que las redes de apoyo deben venir de diversos frentes comandados por una misma. Nuestro empuje, seguridad y talento son las llaves que pueden abrir la puerta a un sinnúmero de apoyos para tener éxito en cualquier negocio.

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Emprendimiento

Crean primer mercado alternativo en Chile para financiamiento de startups

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Foto: Firma de la alianza entre la Bolsa de Santiago y Corfo.

Se trata de ScaleX, que tras una alianza de la Bolsa de Santiago y Corfo, conectará a empresas de alto componente tecnológico y en fase de crecimiento, con inversionistas de todo el mundo.

El ecosistema chileno de emprendimiento e innovación ha dado importantes pasos en los últimos años. En ese contexto, la Bolsa de Santiago y Corfo concretaron una alianza para el desarrollo de un nuevo mercado alternativo, para que empresas de alto componente tecnológico y en fase de crecimiento, puedan obtener financiamiento y así crecer desde nuestro país hacia nuevos mercados.

Se trata de ScaleX Santiago Venture Exchange, una iniciativa única en el país, que busca posicionar a Chile como el Hub de Inversión de Latinoamérica, conectando a startups con el mundo Venture Capital, fondos de inversión, family offices e inversionistas calificados, locales y globales.

“Este es un importante salto para el mercado de capitales, porque permite diversificar y abrir opciones para inversionistas en activos alternativos, en este caso en el ámbito de las empresas tecnológicas en expansión y apoyar e inyectar más dinamismo al desarrollo de proyectos innovadores, en sintonía con los nuevos requerimientos de la revolución digital. Todo esto, en línea con nuestra visión de contribuir al crecimiento de la economía y del país”, destacó el presidente de la Bolsa de Santiago, Juan Andrés Camus.

“Chile está posicionado como el principal Hub de Emprendimiento de Latinoamérica y uno de los más dinámicos a nivel mundial, sin embargo, hoy el gran desafío es que las startups puedan obtener financiamiento desde nuestro país para crecer exponencialmente hacia nuevos mercados, generando miles de empleos. Sin duda, ScaleX será un factor de cambio para el ecosistema chileno, convirtiéndose en una puerta de entrada para que sean cada vez más las startups e inversionistas que nos elijan como el país para surgir e impactar en el mundo”, expresó el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas.

Una vez operativo, y con la aprobación de la Reglamentación Bursátil para Emisores Exceptuados de Inscripción en la CMF, ScaleX Santiago Venture Exchange tendrá foco en startups cuyo crecimiento anual durante los primeros tres años sea mayor o igual a 20%. En este nuevo mercado alternativo, estas empresas podrán tener una mayor visibilidad para conectarse con inversionistas calificados, sin tener como requisito la inscripción en la CMF (basado en la NCG N°452) y así financiar sus proyectos por hasta 100 mil UF (US$ 3,7 millones), a través de dos mecanismos, deuda o patrimonio.

Para el desarrollo de este proyecto, la Bolsa de Santiago -a cargo de su operación- junto a Corfo, suscribieron un acuerdo de colaboración y tomaron como referencia dos iniciativas internacionales: BME Growth en España y AIM en Inglaterra, que son ejemplos exitosos y soluciones que han aportado a sus respectivos mercados, brindando oportunidades de inversión y diversificación.

En cuanto al diseño, este se realizó en conjunto con inversionistas y emprendedores, mientras que la confección de la Reglamentación Bursátil del mercado de acuerdo con la NCG Nº 452 – en revisión para su posterior aprobación por parte de la CMF- fue desarrollada por la principal plaza bursátil del país.

Por su parte, Corfo, pondrá a disposición de las startups un instrumento de cofinanciamiento, especialmente propuesta para esta instancia, de manera de facilitar el acceso a este mercado y cofinanciar los costos relacionados a la preparación para el cumplimiento de los requisitos previos a la oferta pública y la colocación de sus valores, considerando asesorías, due diligence, auditorías, tarifas de colocación, entre otros.

Para más información visite www.scalex.cl

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