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Emprendimiento

Emprendedoras chilenas crecen con éxito en producción de cerveza artesanal

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Foto: Cedida.

Huequecura y Callaqui son cervezas artesanales de alta calidad, creadas y lideradas por mujeres de la comuna de Santa Bárbara, en una industria históricamente dominada por hombres.

 

Aunque la cerveza es una de las bebidas más antiguas, muy pocos conocen el papel que las mujeres han desempeñado en su historia. La taberna en tiempos mesopotámicos era una cosa de mujeres. La producción de esta bebida se trataba de una labor del hogar, por lo que eran las mujeres quienes procesaban los insumos que los hombres traían a casa.

Con el paso del tiempo la fabricación se empezó a comercializar y al ser los hombres quienes tenían las posibilidades financieras y legales para montar negocios, se convirtió en un negocio de hombres.

El en sur de Chile hay dos mujeres que desafían la idea de un mundo cervecero dominado únicamente por hombres. No ha sido una tarea fácil, pero ambas han contado con el apoyo del Centro de Emprendimiento Colbún en todo su proceso.

Así lo explica Vanessa Verdugo, directora del Centro de Emprendimiento Colbún: “Hemos apoyado a Alejandra Ortiz de Cerveza Huequecura y a Claudia Pizani de Cerveza Callaqui desde sus inicios y en distintos aspectos: modelo de negocio, comercialización, marketing, gestión administrativa, postulación a proyectos, entre otros. Hemos visto cómo estas grandes mujeres han evolucionado de manera positiva con su empresa, cómo han crecido productivamente, aumentado sus ventas y cómo se han ido posicionando en un rubro muy competitivo. Apoyarlas ha sido una experiencia muy gratificante, pues son un ejemplo que, con esfuerzo, trabajo y dedicación, las mujeres pueden emprender en cualquier rubro que se propongan”.

Alejandra Ortiz, fundadora de Cerveza Huequecura, quien llegó casi por cosas del destino a crear su emprendimiento, explica: “Estudié ingeniería en alimentos y tuve un ramo de elaboración de cerveza. Fue todo un semestre. En cierta ocasión le comenté a mi pareja e hicimos unas para probar. Primero para nosotros, luego cuando tuvimos una receta comenzamos a compartir este producto y desde el primer minuto tuvo buena aceptación. Así partió esta aventura con una máquina pequeña y sólo como un pituto”.

Huequecura integra en su elaboración las aguas de los deshielos cordilleranos de la Región del Bío-Bío, la que mezclan artesanalmente con maltas, lúpulos y especias de la zona. Todas de la más alta calidad. “Esto le ha dado una característica diferenciadora a nuestra cerveza. Además, le hemos dado un enfoque local a la marca. En este sentido el nombre es tomado del río Huequecura, pero también rememora al Wedkekurra, NGEN que en lengua Mapuche evoca a un ser mitológico, una serpiente con pelos de crin de caballo, guardiana de las aguas y de la naturaleza”, añade Ortiz.

“Estar en un rubro masculino, la verdad es que hasta el momento no me he sentido como discriminada o similar, al contrario, me he encontrado con cerveceros muy abiertos de mente y que no dudan en ayudar o compartir conocimientos. Ahora, si me voy al lado de los clientes, es muy habitual que piensen que mi pareja es quien hace la cerveza o simplemente cuando me hablan por interno asumen directamente que soy hombre, pero la verdad es que no me lo tomo con mayor importancia, creo que el producto final es lo que se debe valorar y ahí está mi orgullo”, cuenta Ortiz.

En este sentido, Claudia Pizani, dueña de Cervecería Callaqui, explica sus inicios: “Llegamos el año 2012, cuando una colega nos ofreció el equipamiento de su cervecería en Los Ángeles, pues ella dejaba el rubro. Con mi esposo fuimos a visitar su planta, y nos encantó la idea de comenzar con el proyecto, totalmente desconocido hasta ese entonces por ambos. Ahí partió todo, hablamos con mis papás, les contamos de la idea, y ellos full apoyo, nos cedieron el terreno para construir lo que hoy es Cervecería Callaqui. Nosotros comenzamos con la infraestructura, la cual poco a poco ha ido siendo mejorada, y hoy es una planta elaboradora con una sala de ventas, transformándonos en la primera cervecería de la comuna de Santa Bárbara de la Provincia del Bío-Bío”.

Lo más difícil para Pizani ha sido la estandarización del proceso, pues su producto es completamente natural y artesanal.  “Existen algunas variables que no podemos controlar, versus mantener una línea 100% artesanal y natural, que nos permita entregar un aporte nutricional y no sólo alcohol. Para mí la cerveza es arte y permite a las personas que nos visitan y adquieren nuestro producto, que disfruten la aventura, nuestro eslogan. Y eso, es maravilloso”.

Las cervezas Huequecura y Callaqui están disponibles en el ecommerce: http://gentedulce.cl/

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Chilena Algramo llevará modelo de venta a granel a supermercados internacionales

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Foto: José Manuel Moller, CEO de Algramo.

La startup, cuya solución radica en envases reutilizables para detergentes y lavalozas, obtuvo financiamiento por US$8,5 millones, para crecer en Yakarta, Nueva York, México y Londres.

La startup chilena Algramo registró un nuevo hito: consiguió un financiamiento de US$8,5 millones, para expandir su modelo de venta a granel en supermercados internacionales, cuya solución radica en envases reutilizables, donde la gente compra a través de dispensadores o envases retornables sus productos, ya sea en almacenes de barrio o dispensadores que operan como estación de servicio en supermercados, democratizando la economía circular.

Hasta ahora, la empresa nacional concreta su modelo sustentable principalmente con detergente y lavaloza, pero al mismo tiempo, está potenciando la venta de alimento para mascotas, permitiendo así una compra más cómoda, por kilo, y el reciclaje de envases, previendo llegar a más pymes, supermercados y tiendas de conveniencia.

Algramo tiene acuerdos con Unilever, Nestlé, Colgate-Palmolive y Walmart Chile. Al ofrecer una solución llave en mano que reúne a grandes marcas y supermercados y ahorra a los consumidores un poco de dinero, todos obtienen lo que quieren, por eso el CEO y fundador de la compañía, José Manuel Moller, llevará el modelo a más países.

Originalmente, la startup operaba utilizando una flota de vehículos pequeños equipados con dispensadores, pero la vía minorista resultó ser la más exitosa. Ahora hay estaciones de Algramo en todo Chile, con alrededor de 50.000 usuarios que vuelven a comprar productos al por mayor.

El trabajo en Chile ha ayudado a validar la idea a gran escala, y ahora la compañía usará el dinero recaudado en algunos pilotos en todo el mundo. Hay proyectos en marcha en Yakarta, Nueva York, México y Londres, todos los cuales requieren mucho trabajo de pies local, ya que las diferentes regulaciones, sub-empresas y redes de distribución requerirán nuevos contratos y acuerdos.

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NotCo alcanza categoría de Unicornio y recibe financiamiento de Roger Federer

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Foto: Equipo NotCo.

La empresa chilena de alimentos en base a plantas, logró una nueva inversión de US$235 millones y una inédita valorización de US$1.500 millones, para crecer en América del Norte, Europa y Asia.

Sólo cinco años tuvieron que pasar para que NotCo, la empresa de alimentos en base a plantas que tiene como objetivo reinventar la industria alimentaria, alcanzara la ansiada categoría de “Unicornio” -startups que logran una valoración superior a los US$1.000 millones- tras una exitosa Ronda D de Financiamiento, encabezada por la firma de inversiones, Tiger Global.

En esta serie, NotCo logró una inversión de US$235 millones y una valorización de US$1.500 millones, convirtiéndose en la primera compañía chilena en obtener dicho monto mediante rondas de financiamiento.

Tal como ha sido en rondas anteriores, en esta Serie D, NotCo ha acaparado la atención de nuevos fondos, como DFJ Growth Fund, que se suman a las firmas de inversión líderes en la industria, tales como Bezos Expeditions, EHI, Future Positive, L Catterton, Kaszek Ventures y más.

Por otro lado, en esta oportunidad, representantes de distintas disciplinas también apostaron por NotCo, atraídos por su potencial para innovar en el mercado plant-based. Entre ellos, se encuentra la leyenda del tenis, Roger Federer quien realizó su inversión a través de TEAM8; el multicampeón de Fórmula 1, Lewis Hamilton; el músico y fundador de la banda The Roots, DJ Questlove.

“Tener el apoyo de Tiger Global es invaluable y demuestra, aún más, nuestra credibilidad como un jugador importante, no solamente líder en tecnología de alimentos, sino como una marca de alcance global y capacidad para reinventar la industria alimentaria», sostuvo el CEO y Co-Founder de NotCo, Matías Muchnick.

Además, Muchnick destacó la importancia de Giuseppe, el algoritmo que utiliza Inteligencia Artificial para analizar alimentos con base animal y recrear el mismo producto en base a plantas. «Nuestra inteligencia artificial patentada nos brinda una ventaja competitiva significativa, debido a la velocidad y precisión con la que podemos desarrollar y llevar nuevos productos al mercado”.

Por su parte, Scott Shleifer, socio de Tiger Global, señaló que «el potencial de NotCo para reinventar la industria alimentaria es incomparable. Su uso de la tecnología para desarrollar alimentos a base de plantas es algo que no se puede ignorar y, realmente, está cambiando la industria. El crecimiento de NotCo le ha dado a la compañía un perfil global y estamos emocionados de ver los pasos agigantados que seguramente hará en todas las categorías de alimentos”.

Desde sus inicios, hace apenas cinco años, “NotCo ha experimentado un crecimiento explosivo en el mercado global, siendo la única empresa que ha revolucionado tres categorías principales de proteínas de origen animal simultáneamente: lácteos, huevos y carne, algo que ningún otro competidor en el mundo ha logrado. Además, la empresa opera en cinco países, tanto en el sector minorista como en food service, y ya ha obtenido cinco patentes estadounidenses para su propiedad intelectual de su tecnología de IA”.

Esta Ronda D llega apenas un mes después de una inversión sustancial de Enlightened Hospitality Investments (EHI), donde el fundador de Shake Shack y pionero de QSR, Danny Meyer, es socio; y nueve meses después de una Serie C de US$85 millones codirigida por Future Positive y L Catterton.

Cabe destacar que NotCo ha recaudado más de US$330 millones hasta la fecha y la Serie D reforzará su expansión a nuevas categorías en América del Norte, permitirá ampliar su tecnología y acelerar sus planes de crecimiento a Europa y Asia.

El portafolio de la compañía actualmente está compuesto por la recién lanzada NotMeat Molida, a la que se suma NotMilk, NotBurger, NotIceCream y NotMayo en más de 6.000 minoristas en todo el mundo, además de su propio e-commerce https://tienda.notco.com/ y sus exitosas alianzas con Burger King y Papa John’s.

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Inédito emprendimiento chileno que optimiza tiempo de bomberos inicia internacionalización

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Foto: Equipo de LobbyControl.

LobbyControl muestra en menos de 15 segundos a bomberos dónde están la red seca, prioridades de rescate, los números de contacto y otros datos relevantes para enfrentar una emergencia.

 

Los bomberos Nicolás Uribe y Jorge Contreras, que tienen más de 20 años en el rubro, crearon una innovadora aplicación llamada LobbyControl, que entrega información para combatir emergencias en edificios de altura mediante la lectura de un código QR, en menos de 15 segundos.

El éxito de esta aplicación permitió a esta dupla de emprendedores entrar al programa Bridge to Masschallenge y trabajará con el equipo de ChileMass Emprende apoyado por Corfo, donde darán un paso hacia la internacionalización al exportar su inédito modelo a Perú y prontamente España.

Sobre LobbyControl, Nicolás Uribe relata que “cuando los voluntarios acudían a una emergencia, perdían mucho tiempo buscando dónde conectar la manguera para apagar el fuego o definiendo a quién rescatar primero”.

“Además, muchas veces los planos de la estructura y otras informaciones no estaban a su alcance para que pudieran tomar decisiones de manera rápida, frente a una emergencia”, según Uribe.

Actualmente, son diversas las edificaciones utiliza este sistema, que apunta a salvar la mayor cantidad de vidas posible y de paso, los bienes que muchas familias tardan años en conseguir.

¿Cómo funciona? Desde LobbyControl explican que se instalan placas con un código QR en lugares estratégicos del edificio, para que voluntarios puedan escanear para enterarse en sólo segundos dónde están la red seca, prioridades de rescate, los números de contacto y otros datos relevantes para enfrentar una emergencia.

“Pensamos en todo, tomando en cuenta nuestra propia experiencia como voluntarios y diseñamos el sistema aprovechando las ventajas que ofrece la tecnología. Luego, nos ganamos diversos fondos de financiamiento y ahora iniciamos nuestra internacionalización al ser invitados a capacitar a bomberos en Lima, Perú. Nuestra siguiente meta es alcanzar España y, por supuesto, aprovechar el viaje a Boston, Estados Unidos para presentar nuestro proyecto y prospectar nuevos mercados”, manifiesta Uribe.

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