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Emprendimiento

Emprendedoras chilenas crecen con éxito en producción de cerveza artesanal

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Foto: Cedida.

Huequecura y Callaqui son cervezas artesanales de alta calidad, creadas y lideradas por mujeres de la comuna de Santa Bárbara, en una industria históricamente dominada por hombres.

 

Aunque la cerveza es una de las bebidas más antiguas, muy pocos conocen el papel que las mujeres han desempeñado en su historia. La taberna en tiempos mesopotámicos era una cosa de mujeres. La producción de esta bebida se trataba de una labor del hogar, por lo que eran las mujeres quienes procesaban los insumos que los hombres traían a casa.

Con el paso del tiempo la fabricación se empezó a comercializar y al ser los hombres quienes tenían las posibilidades financieras y legales para montar negocios, se convirtió en un negocio de hombres.

El en sur de Chile hay dos mujeres que desafían la idea de un mundo cervecero dominado únicamente por hombres. No ha sido una tarea fácil, pero ambas han contado con el apoyo del Centro de Emprendimiento Colbún en todo su proceso.

Así lo explica Vanessa Verdugo, directora del Centro de Emprendimiento Colbún: “Hemos apoyado a Alejandra Ortiz de Cerveza Huequecura y a Claudia Pizani de Cerveza Callaqui desde sus inicios y en distintos aspectos: modelo de negocio, comercialización, marketing, gestión administrativa, postulación a proyectos, entre otros. Hemos visto cómo estas grandes mujeres han evolucionado de manera positiva con su empresa, cómo han crecido productivamente, aumentado sus ventas y cómo se han ido posicionando en un rubro muy competitivo. Apoyarlas ha sido una experiencia muy gratificante, pues son un ejemplo que, con esfuerzo, trabajo y dedicación, las mujeres pueden emprender en cualquier rubro que se propongan”.

Alejandra Ortiz, fundadora de Cerveza Huequecura, quien llegó casi por cosas del destino a crear su emprendimiento, explica: “Estudié ingeniería en alimentos y tuve un ramo de elaboración de cerveza. Fue todo un semestre. En cierta ocasión le comenté a mi pareja e hicimos unas para probar. Primero para nosotros, luego cuando tuvimos una receta comenzamos a compartir este producto y desde el primer minuto tuvo buena aceptación. Así partió esta aventura con una máquina pequeña y sólo como un pituto”.

Huequecura integra en su elaboración las aguas de los deshielos cordilleranos de la Región del Bío-Bío, la que mezclan artesanalmente con maltas, lúpulos y especias de la zona. Todas de la más alta calidad. “Esto le ha dado una característica diferenciadora a nuestra cerveza. Además, le hemos dado un enfoque local a la marca. En este sentido el nombre es tomado del río Huequecura, pero también rememora al Wedkekurra, NGEN que en lengua Mapuche evoca a un ser mitológico, una serpiente con pelos de crin de caballo, guardiana de las aguas y de la naturaleza”, añade Ortiz.

“Estar en un rubro masculino, la verdad es que hasta el momento no me he sentido como discriminada o similar, al contrario, me he encontrado con cerveceros muy abiertos de mente y que no dudan en ayudar o compartir conocimientos. Ahora, si me voy al lado de los clientes, es muy habitual que piensen que mi pareja es quien hace la cerveza o simplemente cuando me hablan por interno asumen directamente que soy hombre, pero la verdad es que no me lo tomo con mayor importancia, creo que el producto final es lo que se debe valorar y ahí está mi orgullo”, cuenta Ortiz.

En este sentido, Claudia Pizani, dueña de Cervecería Callaqui, explica sus inicios: “Llegamos el año 2012, cuando una colega nos ofreció el equipamiento de su cervecería en Los Ángeles, pues ella dejaba el rubro. Con mi esposo fuimos a visitar su planta, y nos encantó la idea de comenzar con el proyecto, totalmente desconocido hasta ese entonces por ambos. Ahí partió todo, hablamos con mis papás, les contamos de la idea, y ellos full apoyo, nos cedieron el terreno para construir lo que hoy es Cervecería Callaqui. Nosotros comenzamos con la infraestructura, la cual poco a poco ha ido siendo mejorada, y hoy es una planta elaboradora con una sala de ventas, transformándonos en la primera cervecería de la comuna de Santa Bárbara de la Provincia del Bío-Bío”.

Lo más difícil para Pizani ha sido la estandarización del proceso, pues su producto es completamente natural y artesanal.  “Existen algunas variables que no podemos controlar, versus mantener una línea 100% artesanal y natural, que nos permita entregar un aporte nutricional y no sólo alcohol. Para mí la cerveza es arte y permite a las personas que nos visitan y adquieren nuestro producto, que disfruten la aventura, nuestro eslogan. Y eso, es maravilloso”.

Las cervezas Huequecura y Callaqui están disponibles en el ecommerce: http://gentedulce.cl/

Emprendimiento

16 emprendimientos “Made in Chile” son elegidos para salir al mundo

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Foto: Carlos Soublette, gerente general de la Cámara de Comercio de Santiago; María Sepúlveda, directora ejecutiva de Santiago Innova y Ramón Molina, director ejecutivo del Centro de Innovación UC.

Esta vitrina busca promover el talento innovador local, para competir con mercados que cuentan con un ecosistema mucho más robusto y consolidado, según la Cámara de Comercio de Santiago.

Con el objetivo de rescatar y difundir la capacidad innovadora del país, la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), el Centro de Innovación UC Anacleto Angelini y Santiago Innova, dieron a conocer el lanzamiento de una nueva camada de proyectos de la iniciativa “Plataforma Innovación Made in Chile”, un espacio digital que sirve de vitrina para mostrar las grandes ideas a nivel local.

Se trata de un espacio que reúne distintas innovaciones desarrolladas a lo largo de Chile en diferentes ámbitos, no sólo en las áreas de ciencia, tecnología y negocios, sino también en aspectos relacionados con el arte, la cultura, el deporte, la educación, e incluso servicios de gobierno.

Los 16 emprendimientos seleccionados que componen la nueva generación que llega a la plataforma online, fueron seleccionados a través de un proceso de “scouting” de más de 100 startups, realizado por las instituciones que impulsan la iniciativa.

Así, la plataforma busca promover y escalar la capacidad innovadora del país ya que, según el Índice Global de Innovación 2021, Chile se encuentra en el lugar 53 de 132 países, y primero en Latinoamérica. Sin embargo, este buen rendimiento no ha logrado revertir estar dos puestos más abajo desde el 2019.

Según explica María Teresa Vial, presidenta de la CCS, “esta vitrina busca precisamente promover el talento innovador local para competir con mercados que cuentan con un ecosistema mucho más robusto y consolidado. Los efectos de la pandemia han hecho que bajemos dos puestos en el Índice Global de Innovación, lo que nos exige y desafía a generar alianzas y espacios de colaboración para robustecer la imagen del país como epicentro de innovación mundial”.

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Chilena Zapping comienza internacionalización comprando empresa de Brasil

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Foto: Gustavo Morandé, CEO de Zapping (izquierda) y Renato Svirsky, Country Manager de Zapping Brasil.

Se trata de la adquisición de Guigo TV, a través de la cual la compañía nacional espera alcanzar las 150 mil suscripciones en televisión de pago, dentro de este nuevo gran mercado latinoamericano.

Tras una negociación de casi un año, Zapping anunció la compra de Guigo TV, consolidando así una operación que en conjunto suma más de 60 mil suscripciones activas y concretando su proceso de internacionalización a Brasil donde espera alcanzar 150 mil suscripciones en un año.

Guigo TV, que marcó un hito con la primera transmisión de baja latencia por streaming de la final del Campeonato Paulista, fue fundada por Renato Svirsky quien, al igual que Gustavo Morandé, CEO y fundador de Zapping, son referentes en el mercado de la TV por streaming en el continente desde hace más de cuatro años.

“Con Renato nos conocimos en 2019 en un evento en Miami y desde entonces hemos estado explorando diversas alternativas para trabajar juntos, ya que nuestras empresas tienen muchas similitudes y generan múltiples sinergias. Ambos llevamos muchos años desarrollando el mercado local a través de una cultura donde el usuario está siempre en el centro y es lo más importante dentro de la compañía”, comenta Morandé.

“Brasil es el mercado más grande de América Latina y es un gran desafío para nosotros. Sabemos que al unir nuestro desarrollo tecnológico propietario con el know-how del mercado brasilero que tienen Renato y el equipo de Guigo TV, podemos generar un cambio muy potente en la industria de TV de pago brasileña”, añade el CEO de Zapping.

“Es un gran orgullo ver la expansión de Zapping en Brasil y Latinoamérica. Quienes invertimos en la empresa cuando estaba en su fase de startup veíamos mucho potencial y un plan de negocios muy robusto. Hoy más que nunca confirmamos que ha sido una buena decisión habernos sumado a este proyecto y no tengo dudas de que este es solo el primer paso de su internacionalización. A futuro vislumbramos una TV sustentable con el objetivo de cero carbono, y ese es sin dudas un gran incentivo para el desarrollo de Zapping en el mediano y largo plazo”, explica Santiago Caniggia, managing director de Mountain Partners, fondo de inversión que apoya a Zapping.

La adquisición de Guigo TV por Zapping significará el inicio del proceso de internacionalización de Zapping y permitirá llevar la tecnología y servicio de la empresa a un potencial mercado de más de 40 millones de usuarios.

Zapping cuenta con el respaldo de importantes fondos de inversión tanto chilenos como europeos, dentro de los cuales se encuentran Wayra, Mountain Partners y Chile Ventures. Actualmente están en proceso de levantamiento de su Serie A, enfocada principalmente en el crecimiento en Brasil. Para esta ronda ya cuentan con el compromiso de un importante fondo de inversión chileno y están en negociaciones con otros fondos y con los principales actores de la industria.

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Fundador de Betterfly entrega claves del éxito para su fuerte internacionalización

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Foto: Cristóbal della Maggiora, cofundador de Betterfly.

El primer unicornio social chileno está en Brasil, México, Colombia, Argentina y Perú, y llegará a Estados Unidos, Portugal y España. Para Cristóbal della Maggiora, es importante no ser impulsivo.

Fundada el 2018 con el nombre “Burn to Give”, la plataforma creada por los hermanos Eduardo y Cristóbal della Maggiora buscaba mejorar la calidad de vida de muchas personas a través de la quema de calorías. En 2020, los fundadores decidieron cambiar su nombre a “Betterfly” y hoy, la scaleup –que desarrolla una aplicación de beneficio digital que combina, protección financiera y un gran propósito local– se convirtió en el primer “unicornio” social del país al superar una valorización de mercado de US$ 1.000 millones.

La compañía, certificada como empresa B, no sólo entrega alimentos, sino que también permite donar para la plantación de árboles nativos y entrega de agua potable. Además, con el objetivo de impulsar las actividades de bienestar de colaboradores de la empresa, entrega algunos beneficios que ofrecen telemedicina, soporte psicológico, nutricionista y educación financiera.

Betterfly ha tenido la capacidad de dar grandes pasos en su apertura hacia mercados internacionales entrando en Brasil, México, Colombia, Argentina y Perú. Sus próximos saltos se esperan para el 2023 con la apertura en Estados Unidos, Portugal y España.

Su experiencia es clave para que otros emprendedores Endeavor puedan llevar sus negocios fuera de las fronteras, objetivo que trabajamos junto a Vantaz Group en el área de internacionalización. En conversación con Cristóbal della Maggiora, compartió a Endeavor Chile las claves y los principales desafíos que enfrentaron al abrirse al mercado internacional.

¿Cuándo sintieron que Betterfly estaba preparado para iniciar su proceso de internacionalización? “En términos de preparación uno nunca está 100% listo. A uno siempre le gustaría tener más tiempo para perfeccionar los planes, pero en ese sentido lo perfecto es enemigo de lo bueno. Estuvimos listos cuando sentimos que había una base sólida de nuestra estructura y cultura en Chile. El equipo, de cierta manera, ya estaba listo para empezar a ocupar roles en el mundo global. Te diría que fue un tema más de instinto que 100% de planeación, porque teníamos los deals, el capital, la cultura y una estructura que nos permitía poder escalar hacia otros países”.

De este modo, la cultura fue su principal dificultad. Brasil, por temas de idioma es distinto del resto de países de Latinoamérica, pero es sólo una parte. “Las culturas en sí son muy distintas y la forma en que los países trabajan y negocian es muy diferente a Chile. Aprender esas diferencias fue claramente una dificultad y lo seguimos sintiendo a tal punto que después de haber abierto los primeros países, nos hemos dado cuenta de que en cada país las cosas son distintas”.

Por otro lado, de acuerdo con della Maggiora, “la expansión de nuestra cultura “Betterfly” es algo que entre comillas no se escribe en un libro y se manda. Nosotros tenemos un libro de cultura y fue un poco utópico pensar que por tener eso la cultura iba a ser igual o se iba a expandir fácilmente. Por ejemplo, yo me terminé viajando a Brasil en un minuto porque no estábamos logrando contagiar la cultura que, de cierta manera, contagiábamos acá en nuestra oficina”.

Con el fin de aclimatarse en el mercado, envían colaboradores chilenos a otros países para que les ayuden en las aperturas, porque los equipos tienen que ser muy locales en cada destino. Eso es algo que han ido aprendiendo con el tiempo.

Así las cosas, el cofundador de Betterfly aconseja a los emprendedores sobre la internacionalización que “pegarse una decisión de saltar a otro país sin tener la plata necesaria para poder hacerlo pone en riesgo tu negocio. Por ello, no hay que ser impulsivo. Si bien, es un tema de sensación, intuición y de creer que todo está bien, puede ser muy irresponsable hacerlo sin tener las cosas mínimas y necesarias como el capital y una cultura sólida. Si tienes una empresa cuya cultura no está bien amarrada y escalas a otro país, lo más probable es que se quiebre”.

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