CONÉCTATE CON NOSOTROS

Emprendimiento

Emprendedoras chilenas crecen con éxito en producción de cerveza artesanal

Publicado

en

Foto: Cedida.

Huequecura y Callaqui son cervezas artesanales de alta calidad, creadas y lideradas por mujeres de la comuna de Santa Bárbara, en una industria históricamente dominada por hombres.

 

Aunque la cerveza es una de las bebidas más antiguas, muy pocos conocen el papel que las mujeres han desempeñado en su historia. La taberna en tiempos mesopotámicos era una cosa de mujeres. La producción de esta bebida se trataba de una labor del hogar, por lo que eran las mujeres quienes procesaban los insumos que los hombres traían a casa.

Con el paso del tiempo la fabricación se empezó a comercializar y al ser los hombres quienes tenían las posibilidades financieras y legales para montar negocios, se convirtió en un negocio de hombres.

El en sur de Chile hay dos mujeres que desafían la idea de un mundo cervecero dominado únicamente por hombres. No ha sido una tarea fácil, pero ambas han contado con el apoyo del Centro de Emprendimiento Colbún en todo su proceso.

Así lo explica Vanessa Verdugo, directora del Centro de Emprendimiento Colbún: “Hemos apoyado a Alejandra Ortiz de Cerveza Huequecura y a Claudia Pizani de Cerveza Callaqui desde sus inicios y en distintos aspectos: modelo de negocio, comercialización, marketing, gestión administrativa, postulación a proyectos, entre otros. Hemos visto cómo estas grandes mujeres han evolucionado de manera positiva con su empresa, cómo han crecido productivamente, aumentado sus ventas y cómo se han ido posicionando en un rubro muy competitivo. Apoyarlas ha sido una experiencia muy gratificante, pues son un ejemplo que, con esfuerzo, trabajo y dedicación, las mujeres pueden emprender en cualquier rubro que se propongan”.

Alejandra Ortiz, fundadora de Cerveza Huequecura, quien llegó casi por cosas del destino a crear su emprendimiento, explica: “Estudié ingeniería en alimentos y tuve un ramo de elaboración de cerveza. Fue todo un semestre. En cierta ocasión le comenté a mi pareja e hicimos unas para probar. Primero para nosotros, luego cuando tuvimos una receta comenzamos a compartir este producto y desde el primer minuto tuvo buena aceptación. Así partió esta aventura con una máquina pequeña y sólo como un pituto”.

Huequecura integra en su elaboración las aguas de los deshielos cordilleranos de la Región del Bío-Bío, la que mezclan artesanalmente con maltas, lúpulos y especias de la zona. Todas de la más alta calidad. “Esto le ha dado una característica diferenciadora a nuestra cerveza. Además, le hemos dado un enfoque local a la marca. En este sentido el nombre es tomado del río Huequecura, pero también rememora al Wedkekurra, NGEN que en lengua Mapuche evoca a un ser mitológico, una serpiente con pelos de crin de caballo, guardiana de las aguas y de la naturaleza”, añade Ortiz.

“Estar en un rubro masculino, la verdad es que hasta el momento no me he sentido como discriminada o similar, al contrario, me he encontrado con cerveceros muy abiertos de mente y que no dudan en ayudar o compartir conocimientos. Ahora, si me voy al lado de los clientes, es muy habitual que piensen que mi pareja es quien hace la cerveza o simplemente cuando me hablan por interno asumen directamente que soy hombre, pero la verdad es que no me lo tomo con mayor importancia, creo que el producto final es lo que se debe valorar y ahí está mi orgullo”, cuenta Ortiz.

En este sentido, Claudia Pizani, dueña de Cervecería Callaqui, explica sus inicios: “Llegamos el año 2012, cuando una colega nos ofreció el equipamiento de su cervecería en Los Ángeles, pues ella dejaba el rubro. Con mi esposo fuimos a visitar su planta, y nos encantó la idea de comenzar con el proyecto, totalmente desconocido hasta ese entonces por ambos. Ahí partió todo, hablamos con mis papás, les contamos de la idea, y ellos full apoyo, nos cedieron el terreno para construir lo que hoy es Cervecería Callaqui. Nosotros comenzamos con la infraestructura, la cual poco a poco ha ido siendo mejorada, y hoy es una planta elaboradora con una sala de ventas, transformándonos en la primera cervecería de la comuna de Santa Bárbara de la Provincia del Bío-Bío”.

Lo más difícil para Pizani ha sido la estandarización del proceso, pues su producto es completamente natural y artesanal.  “Existen algunas variables que no podemos controlar, versus mantener una línea 100% artesanal y natural, que nos permita entregar un aporte nutricional y no sólo alcohol. Para mí la cerveza es arte y permite a las personas que nos visitan y adquieren nuestro producto, que disfruten la aventura, nuestro eslogan. Y eso, es maravilloso”.

Las cervezas Huequecura y Callaqui están disponibles en el ecommerce: http://gentedulce.cl/

Emprendimiento

Walmart Chile firma alianza con Algramo para iniciar venta de productos a granel

Publicado

en

Por

Foto: José Manuel Moller, fundador de Algramo, y Gonzalo Gebara, CEO de Walmart Chile.

Gracias a su acuerdo con emprendedores, los clientes de la cadena de supermercados accederán a detergente, suavizante, lavaloza y limpiapisos marca Lider a través de estaciones de recarga.

 

Walmart Chile, matriz de supermercados Lider, Express de Lider, SuperBodega aCuenta y Central Mayorista quiso ir un paso más allá y selló una importante alianza con Algramo –empresa nacional referente en economía circular a nivel mundial– para transformarse en la primera cadena del país en implementar un programa piloto para la venta a granel de artículos de limpieza de la marca propia Lider en sus tiendas, permitiéndole a sus clientes ahorrar hasta un 10% (en promedio) en cada compra, y al mismo tiempo asumir un rol activo en el cuidado del planeta.

A partir de esta semana, quienes visiten los supermercados Lider Santa Amalia (Av. Santa Amalia 1763, La Florida), Express de Lider La Dehesa (El Rodeo 12850, Lo Barnechea) y SuperBodega aCuenta Maipú (Av. Sur 411, Maipú) podrán acceder a productos como detergente, suavizante, lavaloza y limpiapisos marca Lider a través de las estaciones de recarga desarrolladas especialmente por Algramo, startup chilena que está revolucionando la manera en que las empresas entregan sus productos, aportando a un consumo más consciente y una economía más sustentable.

Para asegurar el funcionamiento de esta iniciativa, los clientes recibirán envases inteligentes recargables que en su interior contienen un chip que permite hacer un seguimiento a la compra, gestionar de forma más eficiente futuras recargas y pagos, y conocer in situ el impacto ambiental que están generando.

“Desde nuestra llegada al país hemos adquirido un fuerte compromiso con el cuidado del planeta. Por eso estamos felices de ser la primera cadena de supermercados del país en ofrecer esta innovadora alternativa sustentable creada por Algramo, ya que nos permite cumplir con dos propósitos que son fundamentales para nosotros: contribuir al ahorro de nuestros clientes y al mismo tiempo ofrecer una alternativa de compra sustentable”, explicó el CEO de Walmart Chile, Gonzalo Gebara.

Por su parte, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, aseguró que “esta alianza es muy importante porque permite masificar y democratizar la economía circular, permitiéndoles a las personas tener acceso a una forma innovadora y sustentable de consumir. El cambio de hábitos nos permitirá cuidar nuestro planeta y, también, ahorrar al comprar, como se hacía antes, a granel”.

En tanto, José Manuel Moller recalcó la importancia de esta alianza para cumplir el propósito de Algramo, empresa creada por él. “Nuestra misión es crear una solución transversal, que permita que todos y todas puedan acceder a formatos de compra sustentables sin pagar de más. Tenemos muchos desafíos urgentes para afrontar la crisis climática que estamos viviendo y tener hábitos de consumo más conscientes con el planeta es uno de ellos. Para eso tenemos que sumar fuerzas, desde los almacenes de barrio a los grandes supermercados, necesitamos actuar ya para disminuir los plásticos de un solo uso desde su origen. No solamente es más sustentable, sino también más conveniente para las familias chilenas”.

Se espera que esta innovadora alianza desarrollada por Walmart Chile y Algramo contribuya a sacar de circulación -en los cuatro meses que dura el piloto- cerca de 3.850 envases plásticos de un solo uso. Y precisamente, para incentivar esta nueva alternativa de compra sustentable, se entregarán más de 1.500 envases inteligentes recargables de forma gratuita a los primeros clientes en acercarse a las estaciones de recarga, con un máximo de dos unidades por cada línea de producto.

sigue leyendo

Emprendimiento

Empresario chileno cuenta cómo ha logrado internacionalizar Grupo ALTO

Publicado

en

Por

Crédito de la foto: Endeavor Chile.

Jorge Nazer da a conocer que ingresar a Estados Unidos con sus servicios para mejorar la eficiencia operacional en las compañías, ha sido tarea titánica, pero que están teniendo buenos resultados.

 

De Puerto Montt al mundo. Así ha sido el crecimiento de ALTO que, desde su creación en 2005 a la fecha, ha vivido un crecimiento exponencial que los hace estar presentes en Chile, Colombia, México, Perú, Ecuador, España y Estados Unidos, países donde esperan seguir consolidándose.

Con varias transformaciones en cuanto a su modelo de negocio y forma de ver las cosas, en el Grupo han logrado posicionarse entregando soluciones integrales e innovadoras para prevenir y disminuir los riesgos patrimoniales que afectan a las compañías producto de diversos delitos.

Sin embargo, a raíz de toda la recolección de datos que tenían, el 2014 los clientes les fueron obligando a tomar otros desafíos como ingresar en áreas de operaciones y logística. “Era tanta la información que manejábamos que los mismos clientes nos empujaron a hacernos cargo de otras cosas. Así fuimos abandonando la idea original de persecución penal y nos centramos más en el procesamiento y manejo de la información”, asegura Jorge Nazer, fundador y presidente de ALTO.

En este proceso de transformación hubo un año clave. Durante 2007 vivieron un punto de inflexión dentro de la empresa que les permitió generar políticas internas de apostar por la innovación y el desarrollo. “Sabíamos que nuestro modelo de negocio con el tiempo iba a empezar a perder valor, entonces nos obligamos a que alrededor del 20% de los ingresos anuales vengan de cosas nuevas. Nos obligamos a una cultura de innovación interna que ha sido muy valiosa”, asegura Nazer, que actualmente también forma parte del directorio de Endeavor.

Si bien en ALTO actualmente cuentan con alrededor de 600 trabajadores, la transformación que han tenido los ha hecho estar más ligados a tecnología y la data, enfocados en la administración de excepciones operacionales para reducir los riesgos de las empresas, a través de la prescripción de acciones simples y efectivas que tienen por objetivo mejorar los resultados financieros.

Dentro de lo que es la data, el foco está puesto en la captura de cualquier tipo de información para procesarla y lograr una salida rápida. Es decir, integrarla, analizarla y generar acciones simples que permitan resolver problemas complejos de las empresas y generar eficiencia operacional. Respecto a esto, han ido implementando alternativas novedosas como por ejemplo utilizar las imágenes que la data entrega, analizarla y buscar oportunidades de mejorar para los negocios.

Sin embargo, todo proceso de cambio y transformación requiere esfuerzos y en ALTO los han vivido en carne propia. El llegar a EE.UU. fue una misión compleja ya que tuvieron que enfrentarse a la rigidez del mercado norteamericano, gastarte sumas de dinero mucho más altas de lo que tenían presupuestado y aplicar mecanismos de trabajo a los que no estaban acostumbrados.

“Al llegar a EE.UU. nos dimos cuenta de que hay que ser un actor relevante para vender. Teníamos que ser capaces de cada cosa que decíamos poder demostrarla a través de KPIs y ROI (datos duros). Eso lo aprendimos muy bien y lo hemos ido aplicando en Latinoamérica con buenos resultados”, afirma Nazer.

Sin embargo, el fundador de ALTO destaca les están “empezando a creer” en EE.UU., lo que los ha hecho lograr posicionarse y tener clientes de talla mundial, más de 900 locales en distintas ciudades y contar con la ambición de que en el 2021 tomen “mucho vuelo, ya que una vez que te adoptan, no te sueltan siempre que cumplas con tu propuesta de valor y promesas”.

sigue leyendo

Emprendimiento

Ahora está permitido delivery de emprendedores que trabajen desde sus hogares

Publicado

en

Por

El despacho de las Pymes se deberá realizar por empresas de correo, públicas o privadas, que estén sujetas a las reglas impuestas por la Autoridad Sanitaria. ¿Qué te parece este cambio?

El Gobierno autorizó a los emprendedores que trabajan desde sus hogares a enviar sus productos a través de delivery en medio de la cuarentena (fase 1) dentro del plan Paso a Paso por la pandemia de Covid-19.

Lo anterior, luego de que el mismo Gobierno, sólo algunos días atrás, prohibiera el delivery de bienes no esenciales a causa del recrudecimiento del virus en la población, lo que implica .

El nuevo instructivo de desplazamiento publicado esta semana, que precisó qué bienes esenciales están permitidos para su distribución en las próximas dos semanas, estableció ahora una nueva normativa para quienes tienen una pequeña empresa cuyo dueño desarrolla sus actividades en su propio domicilio.

“Los emprendedores cuya labor se realice en su propio hogar, podrán despachar sus productos”, señaló el texto de la Autoridad.

El delivery para emprendedores se deberá realizar por empresas de correo, sean públicas o privadas, que estén sujetas a las reglas impuestas por la Autoridad Sanitaria para su funcionamiento en medio del confinamiento.

Algunos gremios como la Asociación de Emprendedores de Chile y la Multigremial Nacional habían manifestado su rechazo a las nuevas normativas, ya que acusaron poca claridad con respecto a las restricciones en los repartos y el tipo de productos que sí se podían distribuir.

De hecho, Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional, había dicho que las MiPymes están teniendo un trato desigual. “Si bien entendemos la emergencia sanitaria por la cual atraviesa el país, creemos que los pequeños comercios no tienen las mismas posibilidades de las grandes empresas para seguir operando adecuadamente”.

sigue leyendo

NO TE PIERDAS