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Emprendimiento

Emprendimiento con sentido social: Chile es el país con más empresas B

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Créditos de la foto: Marca Chile.

Nuestro país es el que tiene más compañías que buscan beneficio de las personas y del planeta en el mundo, más allá de la típica realidad, con grandes casos de éxito como Betterfly.

 

Betterfly, una revolucionaria aplicación de beneficios de bienestar para trabajadores –que recompensa los hábitos saludables con donaciones benéficas-, se transformó esta semana en la primera empresa latinoamericana con certificación B en ser valorizada en más de US$1.000 millones y convertirse en unicornio.

 

La innovación chilena con un sentido social se está haciendo un espacio relevante en el mundo, como es el caso de Betterfly, de la mano de su fundador y CEO, Eduardo della Maggiora, que con esta startup desarrolló un modelo de beneficios pionero en una nueva forma de llevar la protección financiera, empoderando a las personas para que ayuden a los demás y cuiden de su propio bienestar mental, físico y financiero, según Marca Chile.

 

Betterfly pone el impacto social y el propósito en el centro de su propuesta y desde el principio tomó la decisión certificarse como B-Corp (Empresa B) y estructurarse como Public Benefit Corporation en Estados Unidos, con la misión legal y un modelo de negocios que considera una “línea de triple rentabilidad” –Personas, Planeta y Beneficio– extendiendo los beneficios tanto a los accionistas como a las comunidades y a los empleados.

 

Pero no es el único caso. De acuerdo con Sistema B, Chile hoy tiene más de 200 empresas B, lo que posiciona al país como el segundo con más empresas B en Latinoamérica, sólo detrás de Brasil. Chile además es el país con más empresas B per cápita del mundo, y fue en él donde se certificó la primera empresa B de Latinoamérica, TriCiclos, fundada por Gonzalo Muñoz.

 

El emprendimiento social nos distingue y concuerda con el atributo que más nos identifica a los chilenos, de acuerdo con nuestro estudio de orgullo nacional: la solidaridad.

 

Todas las empresas B miden su impacto social y ambiental y se comprometen de forma personal, institucional y legal a tomar decisiones considerando las consecuencias de sus acciones a largo plazo en la comunidad y el medioambiente. Asumen con responsabilidad y orgullo pertenecer a este movimiento global de empresas que quieren hacer un cambio, utilizando la fuerza de mercado para dar soluciones a problemas sociales y ambientales. Para crear futuro.

 

Las empresas B tienen 4 elementos claves. Propósito: las motiva la creación de impacto positivo en la sociedad y el medioambiente. Requisito legal: amplía el deber fiduciario de accionistas y gerentes para incluir intereses no financieros. Certificación: se evalúa y compromete a mejorar sus estándares de gestión y transparencia. Interdependencia: son parte de una comunidad a través de una declaración de interdependencia.

 

De acuerdo con las cifras de Sistema B, las industrias con mayor representación de empresas B en Chile son servicios profesionales y técnicos (21%), retail (12%) y manufactura (11%), y su distribución está bastante centrada en la región Metropolitana (75%), seguida muy de lejos por la región de Los Lagos (10%), y el resto del país. En cuanto a su número de trabajadores, la mayoría de las empresas B chilenas tienen entre 1 y 49 trabajadores (73% de las empresas).

 

En 2021, un total de 28 empresas chilenas fueron reconocidas en “Best for the world”, premio otorgado por la ONG estadounidense B Lab Global y Sistema B, a un total de 800 empresas de todo el mundo. Las empresas chilenas reconocidas fueron: Regional Food, Finmas, Socialab, Inversiones Focus, TriCiclos, Estudios y consultorías Focus, Degraf, Cultiva empresa, eClass, Aguas Santa Amalia, GeGo, Target-DDI, Mujeres del Pacífico, STC Sunbelt, Proyecta, Funeraria Hogar de Cristo, Próxima, Dictuc, Nodo Chile, Rising Sun Chile, Iconosur, Ciudad Luz, Agrícola Sauco, Green Spot, Armony, Balloon Latam, Caja Vecina y Betterfly.

Economía

¿Harías más ejercicio si te pagaran por eso? Lanzan App chilena que promete hacerlo

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Foto: Carolina Fourt, CEO y fundadora de Run and Gets.

Cada vez que se realice ejercicio un máximo de 2 horas, los usuarios ganarán run coins, moneda virtual que podrán utilizar en el marketplace de la startup chilena, según su fundadora.

Run and Gets es una App creada por la chilena Carolina Fourt, que busca mejorar la calidad de vida de las personas monetizando el ejercicio, donde los usuarios podrán conectarse a través de un smartwatch a la misma.

“En nuestra plataforma, contaremos con un área fitness donde podrán crear rutinas personalizadas o acceder a rutinas predefinidas. Cada vez que realicen ejercicio durante un máximo de 2 horas, podrán ganar run coins, una moneda virtual que podrán utilizar en nuestro marketplace. En este marketplace, tendrán acceso a marcas de vestuario, diversos artículos diversos, farmacias, restaurantes, cafés, cine, cursos técnicos, carreras online y más”, comenta la fundadora a Tevex Televisión.

Así las cosas, en su billetera virtual, podrán ver el detalle de sus ganancias y lo que han gastado en el marketplace. “Para llevar a cabo este proyecto, hemos obtenido una inversión inicial de 800.000 dólares en Estados Unidos. Posteriormente, el fondo de impacto chileno, Sudamerik, adquirió el 10% de nuestra compañía por 750.000 dólares. Además, tenemos planeada una ronda de financiamiento para marzo”.

“El lanzamiento de nuestra App está previsto para fines de marzo o principios de abril, empezando en Chile con una versión en beta a público. A medida que avancemos, iremos agregando más contenido y mejorando la aplicación. Luego, tenemos planeado lanzar la aplicación en Estados Unidos entre junio y julio de este año, y posteriormente en Australia en octubre”, detalla Fourt.

La emprendedora chilena señala que los usuarios y suscriptores podrán ganar run coins al realizar ejercicio, con un máximo de 2 horas diarias. El promedio será de 0.25 dólares por día, aunque estos valores aún están en proceso de definición y podrían sufrir cambios.

“Tendremos una versión gratuita y una versión con suscripción pagada, la cual ofrecerá ventajas como una Fitness App completa con secciones de : nutrición, ejercicios específicos, descuentos y asimismo, beneficios exclusivos. También aumentaremos la recompensa por el ejercicio realizado”, da a conocer Carolina.

El equipo de Run and Gets está conformado por Constanza Ibieta, CMO (Marketing y Ventas); Javier Ayelli, CTO; Cristian Rodríguez, Gerente Comercial; y Juan Ignacio Duarte, asesor. Junto con la CEO de la startup, Carolina Fourt.

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Economía

Día de la Mujer: 36% de chilenas emprenden para tener independencia económica

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Según los resultados de la encuesta, un 49% de las participantes considera que su principal aporte al emprendimiento es la “creatividad e innovación”, y ven avances positivos.

En el marco del Día de la Mujer, se realizó una encuesta a casi mil emprendedoras, que busca visibilizar las experiencias y perspectivas de las mujeres microempresarias en Chile.

La radiografía, desarrollada por la red de apoyo a las MiPymes ChileConverge, revela que el 36% de las encuestadas busca la independencia económica como principal razón para iniciar un negocio.

Un 23% explicó que lo hizo porque tenía una idea de negocio, otras porque les gusta trabajar como independiente (22%), otras para complementar ingresos del empleo formal (10%) y, finalmente, porque algunas no logran encontrar empleo (8%).

Según los resultados, un 49% de las participantes considera que su principal aporte al emprendimiento es la “creatividad e innovación”, seguido de cerca por la “empatía hacia el consumidor”, con un 19%. A estas cifras le siguen “orden y planificación” con un 16%, “responsabilidad” con un 10%” y, por último, “aportar al comercio justo” con un 6%.

La directora ejecutiva de ChileConverge, María Soledad Correa, comenta que “no es fácil ser mujer y emprendedora, se debe conjugar el trabajo con la vida familiar, los prejuicios, pero lo que esta encuesta nos muestra es que las mujeres emprendedoras están cada día más empoderadas, y que por lo mismo lo que más valoran es su independencia económica”.

La encuesta también revela que, aunque la mayoría de las mujeres no se sienten discriminadas en el entorno emprendedor (72%), aquellas que sí han experimentado discriminación señalan desafíos específicos, como la falta de acceso a financiamiento (66%), la conciliación entre la vida laboral y personal (55%), la escasez de redes de contacto (33%), la discriminación en el entorno laboral (18.29%), estereotipos de género (18.14%) y obstáculos culturales (12%).

Por último, un 79% de las encuestadas ha notado un cambio positivo en la percepción social hacia las mujeres emprendedoras en los últimos años, lo que sugiere un ambiente cada vez más favorable para el crecimiento y el éxito de las mujeres en el mundo empresarial.

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Economía

Luis Jiménez cuenta sus planes de expansión ahora como exitoso empresario

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Hoy, el exfutbolista tiene seis negocios, cada uno en distintas etapas de desarrollo: algunos más avanzados, como Louis Antoine, su marca de ropa que prepara su arribo al Costanera Center.

Padre orgulloso y empresario. Eso eligió Luis Jiménez como su descripción fundamental.

“Me gusta el fútbol, pero hoy no es algo que me apasione. Yo siento que ese deporte está un poco manchado, por decirlo de alguna manera. Además, terminé hace poco, entonces prefiero darme un respiro”, dice sentado en la oficina de WeHub -su agencia de contenidos-, emplazada en Ciudad Empresarial, Huechuraba.

“Yo empecé por pasión. Desde chico que el fútbol era mi sueño, pero ya hacia el final era mi trabajo”, respondió a Diario Financiero.

Como tantos jugadores profesionales, empezó a invertir su patrimonio durante su etapa como futbolista. Partió, dice, en el mercado inmobiliario, como la mayoría de sus compañeros. Luego, de a poco, fue ideando negocios específicos y con más riesgo.

Por ejemplo, mientras jugaba en Dubái, emprendió con una empresa dedicada a la importación de bebidas sin alcohol, un importante mercado en ese país, debido a sus estrictas restricciones al consumo de este tipo de productos. “En el mundo del fútbol se acercan muchas personas a ofrecer negocios. Y normalmente son siempre: ‘tú pones la plata y yo me encargo de lo otro’. Yo nunca acepté eso, no era muy partidario de esa forma de emprender”.

Él tomó otra estrategia: se inscribió a cursos como administración de empresas y evaluación de proyectos mientras aún era jugador. El último que terminó fue un diplomado en marketing digital, en la Universidad Adolfo Ibáñez. “Estudio para no estar en cero, para ir a una reunión y saber de qué están hablando. Y, además, algo que he aprendido es apoyarme en la gente que realmente sabe, y elegir bien a las personas con las que trabajo”.

El ex seleccionado nacional logró obtener altos ingresos durante toda su carrera como futbolista, especialmente en su estadía en Europa y Medio Oriente, donde jugó en equipos como el Al-Nasr, de Dubai, y el Al-Gharafa, de Catar.

Hoy, Luis Jiménez tiene seis negocios, cada uno en distintas etapas de desarrollo: algunos son más avanzados, como Louis Antoine, su marca de ropa que prepara su arribo al Costanera Center y su aterrizaje a mercados como Argentina y Medio Oriente, o Double Five, firma de becas deportivas en EE.UU. que armó con el exjugador Nicolás Larrondo.

Otras empresas, en cambio, están recién partiendo, como WeHub Creative -una agencia de marketing digital- o 274, un gin premium que lanzará en abril.

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