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Emprendimiento

Emprendimiento chileno crea nueva molécula para aliviar dolor crónico

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Foto: Dr.David Bravo, CEO de Pannex Therapeutics.

El innovador desarrollo de la compañía Pannex Therapeutics, abre la posibilidad de trabajar un fármaco que no genera adicción, a diferencia de lo que ocurre con los opioides.

Bautizada como PNX3, la molécula creada por Pannex Therapeutics tiene el potencial de aliviar el dolor de 800.000 millones de personas en el mundo.

El dolor musculoesquelético es una enfermedad causada por el desgaste del cuerpo producto del esfuerzo repetitivo. La solución actual al dolor crónico músculo esquelético, tiene dos vías de alivio: la opioide, con la morfina y el tramadol como estandartes, reconocidos por ser altamente adictivos, y la no-opioide, como la pregabalina o el ketorolaco, los que alivian parcialmente el dolor y tienen efectos secundarios como somnolencia y náuseas.

Una tercera vía fue la que ideó junto a su equipo el Dr. David Bravo, CEO de Pannex Therapeutics, empresa fundada el 2020, quien desarrolla el PNX3,  molécula que bloquea el canal pannexin 1, que es muy importante en la transmisión del dolor desde el cuerpo al cerebro, cuando hay un dolor intenso en la persona.

“Utilizamos estrategias computacionales para diseñar y crear nuevas moléculas para bloquear a pannexin 1, una proteína presente en el cerebro y que se activa cuando hay un dolor muy intenso. Esta proteína es responsable de la transmisión del dolor crónico desde el cuerpo al cerebro, a través de la médula espinal”, explica Bravo, Ph.D en neurociencia con nueve años de experiencia en I&D.

“A través del estudio de la interacción de las moléculas a nivel atómico con esta proteína utilizamos modelos predictivos para seleccionar las mejores moléculas, sintetizarlas y probarlas en células y animales. Esta estrategia nos permitió desarrollar el PNX3, el primer compuesto bloqueador de pannexin 1, que alivia el dolor de manera intensa, sin efectos colaterales”, agrega Bravo.

 

Planes al 2023

Con la idea de perfeccionar su compuesto, este año Pannex Therapeutics pretende levantar, de la mano de GaneshaLab, unos US$$250.000 en su primera ronda de inversión para realizar y demostrar estas mejoras mediante pruebas piloto, las que hasta ahora han resultado exitosas.

“Las moléculas que estamos prospectando que sean los modelos 2.0 son nuevas, sin similitud con otras moléculas existentes. Esto lo sabemos gracias a que han sido evaluadas y comparadas en una base de datos computacional con 285 millones de moléculas”, explica Bravo sobre la etapa actual.

Además, gracias a haberse adjudicado el soft-landing comprometido para el primer lugar en el programa 2020 de GaneshaLab, la idea es instalarse este año con una oficina en Boston, Massachussets, fundar una oficina, y desde ahí consolidar el desarrollo de un fármaco, ojalá aprobado por la FDA el año 2023.

“Boston es la Meca de la biotecnología global y el propósito de instalarnos allá es acelerar el proyecto y lograr culminar en un plazo de 2 años. En el 2022 haremos una segunda ronda de inversión para realizar estudios pre-clínicos con el PNX3 2.0 y cumplir con los requisitos de la FDA y el 2023 probar nuestro compuesto en humanos”, momento en el que debería venderse o licenciar a una empresa farmacéutica.

“El desarrollo de estos compuestos es sumamente largo y de altísimos costos, por lo que la venta de la receta del PNX3, sus patentes y su autorización para pruebas en humanos es nuestra estrategia de salida más sensata y realista”, dice el experto sobre este formato de trabajo.

“Este es un modelo que está siendo utilizado por las farmacéuticas ya que se ahorran los costos de investigación y desarrollo asociado a este tipo de emprendimientos, obteniendo un producto con altísimo potencial de retorno, en una fase clínica avanzada, más cercana al lanzamiento al mercado”, indica el especialista.

Economía

¿Harías más ejercicio si te pagaran por eso? Lanzan App chilena que promete hacerlo

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Foto: Carolina Fourt, CEO y fundadora de Run and Gets.

Cada vez que se realice ejercicio un máximo de 2 horas, los usuarios ganarán run coins, moneda virtual que podrán utilizar en el marketplace de la startup chilena, según su fundadora.

Run and Gets es una App creada por la chilena Carolina Fourt, que busca mejorar la calidad de vida de las personas monetizando el ejercicio, donde los usuarios podrán conectarse a través de un smartwatch a la misma.

“En nuestra plataforma, contaremos con un área fitness donde podrán crear rutinas personalizadas o acceder a rutinas predefinidas. Cada vez que realicen ejercicio durante un máximo de 2 horas, podrán ganar run coins, una moneda virtual que podrán utilizar en nuestro marketplace. En este marketplace, tendrán acceso a marcas de vestuario, diversos artículos diversos, farmacias, restaurantes, cafés, cine, cursos técnicos, carreras online y más”, comenta la fundadora a Tevex Televisión.

Así las cosas, en su billetera virtual, podrán ver el detalle de sus ganancias y lo que han gastado en el marketplace. “Para llevar a cabo este proyecto, hemos obtenido una inversión inicial de 800.000 dólares en Estados Unidos. Posteriormente, el fondo de impacto chileno, Sudamerik, adquirió el 10% de nuestra compañía por 750.000 dólares. Además, tenemos planeada una ronda de financiamiento para marzo”.

“El lanzamiento de nuestra App está previsto para fines de marzo o principios de abril, empezando en Chile con una versión en beta a público. A medida que avancemos, iremos agregando más contenido y mejorando la aplicación. Luego, tenemos planeado lanzar la aplicación en Estados Unidos entre junio y julio de este año, y posteriormente en Australia en octubre”, detalla Fourt.

La emprendedora chilena señala que los usuarios y suscriptores podrán ganar run coins al realizar ejercicio, con un máximo de 2 horas diarias. El promedio será de 0.25 dólares por día, aunque estos valores aún están en proceso de definición y podrían sufrir cambios.

“Tendremos una versión gratuita y una versión con suscripción pagada, la cual ofrecerá ventajas como una Fitness App completa con secciones de : nutrición, ejercicios específicos, descuentos y asimismo, beneficios exclusivos. También aumentaremos la recompensa por el ejercicio realizado”, da a conocer Carolina.

El equipo de Run and Gets está conformado por Constanza Ibieta, CMO (Marketing y Ventas); Javier Ayelli, CTO; Cristian Rodríguez, Gerente Comercial; y Juan Ignacio Duarte, asesor. Junto con la CEO de la startup, Carolina Fourt.

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Economía

Día de la Mujer: 36% de chilenas emprenden para tener independencia económica

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Según los resultados de la encuesta, un 49% de las participantes considera que su principal aporte al emprendimiento es la “creatividad e innovación”, y ven avances positivos.

En el marco del Día de la Mujer, se realizó una encuesta a casi mil emprendedoras, que busca visibilizar las experiencias y perspectivas de las mujeres microempresarias en Chile.

La radiografía, desarrollada por la red de apoyo a las MiPymes ChileConverge, revela que el 36% de las encuestadas busca la independencia económica como principal razón para iniciar un negocio.

Un 23% explicó que lo hizo porque tenía una idea de negocio, otras porque les gusta trabajar como independiente (22%), otras para complementar ingresos del empleo formal (10%) y, finalmente, porque algunas no logran encontrar empleo (8%).

Según los resultados, un 49% de las participantes considera que su principal aporte al emprendimiento es la “creatividad e innovación”, seguido de cerca por la “empatía hacia el consumidor”, con un 19%. A estas cifras le siguen “orden y planificación” con un 16%, “responsabilidad” con un 10%” y, por último, “aportar al comercio justo” con un 6%.

La directora ejecutiva de ChileConverge, María Soledad Correa, comenta que “no es fácil ser mujer y emprendedora, se debe conjugar el trabajo con la vida familiar, los prejuicios, pero lo que esta encuesta nos muestra es que las mujeres emprendedoras están cada día más empoderadas, y que por lo mismo lo que más valoran es su independencia económica”.

La encuesta también revela que, aunque la mayoría de las mujeres no se sienten discriminadas en el entorno emprendedor (72%), aquellas que sí han experimentado discriminación señalan desafíos específicos, como la falta de acceso a financiamiento (66%), la conciliación entre la vida laboral y personal (55%), la escasez de redes de contacto (33%), la discriminación en el entorno laboral (18.29%), estereotipos de género (18.14%) y obstáculos culturales (12%).

Por último, un 79% de las encuestadas ha notado un cambio positivo en la percepción social hacia las mujeres emprendedoras en los últimos años, lo que sugiere un ambiente cada vez más favorable para el crecimiento y el éxito de las mujeres en el mundo empresarial.

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Economía

Luis Jiménez cuenta sus planes de expansión ahora como exitoso empresario

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Hoy, el exfutbolista tiene seis negocios, cada uno en distintas etapas de desarrollo: algunos más avanzados, como Louis Antoine, su marca de ropa que prepara su arribo al Costanera Center.

Padre orgulloso y empresario. Eso eligió Luis Jiménez como su descripción fundamental.

“Me gusta el fútbol, pero hoy no es algo que me apasione. Yo siento que ese deporte está un poco manchado, por decirlo de alguna manera. Además, terminé hace poco, entonces prefiero darme un respiro”, dice sentado en la oficina de WeHub -su agencia de contenidos-, emplazada en Ciudad Empresarial, Huechuraba.

“Yo empecé por pasión. Desde chico que el fútbol era mi sueño, pero ya hacia el final era mi trabajo”, respondió a Diario Financiero.

Como tantos jugadores profesionales, empezó a invertir su patrimonio durante su etapa como futbolista. Partió, dice, en el mercado inmobiliario, como la mayoría de sus compañeros. Luego, de a poco, fue ideando negocios específicos y con más riesgo.

Por ejemplo, mientras jugaba en Dubái, emprendió con una empresa dedicada a la importación de bebidas sin alcohol, un importante mercado en ese país, debido a sus estrictas restricciones al consumo de este tipo de productos. “En el mundo del fútbol se acercan muchas personas a ofrecer negocios. Y normalmente son siempre: ‘tú pones la plata y yo me encargo de lo otro’. Yo nunca acepté eso, no era muy partidario de esa forma de emprender”.

Él tomó otra estrategia: se inscribió a cursos como administración de empresas y evaluación de proyectos mientras aún era jugador. El último que terminó fue un diplomado en marketing digital, en la Universidad Adolfo Ibáñez. “Estudio para no estar en cero, para ir a una reunión y saber de qué están hablando. Y, además, algo que he aprendido es apoyarme en la gente que realmente sabe, y elegir bien a las personas con las que trabajo”.

El ex seleccionado nacional logró obtener altos ingresos durante toda su carrera como futbolista, especialmente en su estadía en Europa y Medio Oriente, donde jugó en equipos como el Al-Nasr, de Dubai, y el Al-Gharafa, de Catar.

Hoy, Luis Jiménez tiene seis negocios, cada uno en distintas etapas de desarrollo: algunos son más avanzados, como Louis Antoine, su marca de ropa que prepara su arribo al Costanera Center y su aterrizaje a mercados como Argentina y Medio Oriente, o Double Five, firma de becas deportivas en EE.UU. que armó con el exjugador Nicolás Larrondo.

Otras empresas, en cambio, están recién partiendo, como WeHub Creative -una agencia de marketing digital- o 274, un gin premium que lanzará en abril.

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