Si tus deudas superan el 50% de tus ingresos mensuales y tienes amplia morosidad, este artículo te ayudará a tomar el mejor camino para comenzar de nuevo, con finanzas sanas.
El director ejecutivo de Chiledeudas.cl y coach financiero, Guillermo Figueroa, expuso en el Webinar denominado «Aprendo y emprendo: Finanzas sanas para emprendimientos», organizado por la Facultad de Ingeniería y Negocios de la Universidad de las Américas y por el Grupo Mi Pyme.
En su charla, el experto en endeudamiento responsable indicó que el nivel de deudas ligado a las tarjetas de crédito, líneas de crédito y créditos de consumo, para ser sano “no debiese superar el 25% de los ingresos mensuales, mientras que otro 25% debe ser destinado al pago del arriendo donde se vive o al pago del dividendo.
Sin embargo, “si estás sobreendeudado, representando más del 50% de tus ingresos mensuales en total, yo te recomiendo que tomes una consolidación de deuda a través de un banco, lo que la gente conoce como compra de cartera, acoplando tus pasivos en uno solo con menos intereses”, detalló el Ingeniero Comercial.
El compromiso principal para lo anterior, de acuerdo con Figueroa, es que la persona se encuentre al día con sus compromisos financieros, “pero para quienes están atrasados con su deuda, con una amplia morosidad, también hay una forma que ayuda a la renegociación y comenzar de nuevo: optar por la Ley 20.720 de renegociación y liquidación de activos para empresas y para personas”.
De este modo, la Ley 20.720 tiene dos caminos, en procedimientos que se realizan en oficinas de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento: la renegociación y la liquidación voluntaria, apuntó el director de Chiledeudas.cl, agregando que las deudas deben superar las 80 UF, que son aproximadamente 2,5 millones de pesos, y los acreedores financieros tienen que ser más de dos.
“En la renegociación, se hace una propuesta de pago mensual al conjunto de acreedores, quienes la aceptan o rechazan, y si no es aceptada se pasa a liquidación forzosa donde se declaran los bienes para la enajenación de ellos. Exige no estar notificado de alguna demanda de cobranza y no se requiere representación legal”, sostuvo el coach financiero.
Mientras que en la vía de la liquidación voluntaria “debes tener dos o más demandas de cobranza por parte de acreedores, encontrarse en quiebra, y allí entregas los bienes que tienes para remate, cuyos dineros irán a cubrir la deuda. Exige contratar a un abogado”, afirmó Figueroa, subrayando que es importante elegir bien qué camino tomar en el marco de la Ley 20.720.
“Es por eso que es relevante que la persona deudora conozca estas dos alternativas y elija la que más le convenga, ya que si va directamente a una oficina de la Superintendencia, le ofrecerán sólo el camino de la renegociación y para una persona que tiene casa propia y/o patrimonio de valor, no le es buena alternativa esa opción, pues si la propuesta de pago ofrecida no es aceptada por los acreedores, los bienes del deudor serán rematados de forma forzosa”, advirtió el experto.
Para ver la exposición completa de Guillermo Figueroa, accede al siguiente video:
Imagen: Guillermo Figueroa, director de Chiledeudas, en Emprendidos.
1 de cada 7 chilenos cree que caerá en morosidad financiera, por la situación económica, pero un estudio de Chiledeudas muestra cómo volver a ordenar tu vida financiera con éxito.
Según un nuevo estudio de Chiledeudas, aplicado a 3.000 personas en el país, el 72% de los chilenos cree que caerá en morosidad crediticia por su difícil situación financiera y muestra temor frente a ello, donde el 65% ya ha estado una o más veces en el denominado Dicom, mientras que el 35% restante corresponde a población que jamás llegó a incumplimiento crediticio.
Como recomendaciones ante esta realidad, Guillermo Figueroa, director de Chiledeudas, indica que es importante conocer que un endeudamiento responsable corresponde a no superar el 50% de los ingresos en pagos de arriendo o dividendo, tarjetas o líneas de crédito, y créditos de consumo. Si aquello no es factible, sí existen alternativas viables para los sobreendeudados según el experto:
-La consolidación de deudas, que implica negociar con el banco, y a través solamente un crédito de consumo se pagan todos los compromisos financieros de distintas entidades. Es lo conocido como “compra de cartera”, la cual evita asumir altos intereses, y ordenarse en este aspecto.
-La Ley 20.720, conocida como Ley de Quiebras, contempla el camino de la renegociación de deudas para quienes están en Dicom, otorgando alternativas de pago a los diferentes acreedores en base a las condiciones financieras actuales. La propuesta se concreta por medio de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, evitando eventuales embargos, entre otras cosas.
-También, es fundamental recurrir a expertos en este tema, para que desarrollen “un traje a medida” el cual permitirá a la persona volver a tener finanzas sanas. En este caso, se recomiendan empresas como Chiledeudas, que cuentan con altas tasas de éxito.
Asimismo, de acuerdo con el estudio nacional, considerando a las personas que temen caer en morosidad financiera, el 45% tiene deudas que van de 3 a 10 millones de pesos; el 30% se ubica en el rango de 1 millón a 3 millones de pesos; y el 25% supera los 10 millones de pesos, esto sin incluir los créditos hipotecarios, sino que principalmente a los préstamos de consumo que son los más utilizados en banca y retail.
De hecho, el estudio nacional revela que quienes creen que caerán en incumplimiento financiero, priorizarán pagar sus créditos hipotecarios, admitiendo en 80% de las respuestas que si empeora su situación económica, deberán dejar de cumplir con sus préstamos de consumo.
Si el avalúo de la vivienda es menor a 10.000 UF y la persona ha pagado sobre el 50% de su deuda hipotecaria, los acreedores tendrán limitaciones para solicitar el remate de la propiedad.
Con 107 votos a favor y 13 abstenciones, la Cámara aprobó en general el proyecto que modifica la Ley General de Bancos y el Código de Procedimiento Civil. Su fin es principalmente proteger la vivienda única de determinados deudores por medio de la prenda pretoria.
El texto busca dar mayor protección a los deudores, tanto generales como hipotecarios. Ello, frente al posible remate de su inmueble en caso de morosidad. Para esto, se plantean condiciones justas en juicios ejecutivos, generales o hipotecarios.
La iniciativa aumenta los plazos tanto para la contestación de la demanda como para la oposición a la ejecución; se amplía el catálogo de excepciones que puede oponer el deudor en el juicio especial hipotecario, asimilándolas a las del deudor en el juicio ejecutivo; y se elimina, en ciertos casos, la facultad del acreedor de solicitar el remate del bien raíz embargado o hipotecado o su entrega en prenda pretoria.
Cabe señalar que la prenda pretoria es un acuerdo judicial. En él se entrega al acreedor una cosa mueble o inmueble embargada en una ejecución, para que se pague con sus frutos.
Si la ejecución recae sobre un bien inmueble que sea la única vivienda de uso familiar de una persona natural, cuyo avalúo no exceda de diez mil UF y el deudor ha pagado el 50% o más de la deuda, el acreedor sólo podrá solicitar su remate si se mantienen vigentes seis o más meses continuos o doce meses discontinuos de mora.
También se otorga a la prenda pretoria el carácter de irrenunciable para el deudor; se eleva el mínimo para el remate de un bien inmueble, desde el avalúo fiscal a su valor real en el mercado inmobiliario o avalúo comercial.
Dicho valor se determinará judicialmente por peritos independientes designados por el tribunal, elegidos entre los que figuran en la lista de Peritos Judiciales.
Frente a esto, el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, manifestó que el proyecto de ley beneficiará a los morosos financieros y/o hipotecarios, resguardando en varios casos sus viviendas obtenidas con esfuerzo, sin embargo indicó que esto debe ir de la mano con una mayor educación financiera de la población para que conozca sus nuevos derechos y los exija en el proceso.
Según Chiledeudas.cl, 1 de cada 3 chilenos que han enfrentado procesos judiciales, sufrieron riesgo de embargo o bien, se les remató su vivienda, para pagar su morosidad, y dicha situación aumentó durante este año a causa de la crisis económica.
Foto: Christian Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo. Crédito: El CEO.
La presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, aseguró que las operaciones con dinero digital deberían estar reguladas pues muchos inversores no entienden cómo funcionan.
Un aumento dramático en el tamaño y la complejidad de los criptomercados significa que el sector está en camino de convertirse en un riesgo para la estabilidad financiera, que debe regularse con urgencia, dijo el Banco Central Europeo (BCE).
Si bien la alta volatilidad reciente no ha resultado contagiosa para el resto del sistema financiero mundial, la amenaza está aumentando con la participación cada vez mayor de los inversores institucionales, señaló al respecto el BCE en un capítulo publicado previamente de su revisión de estabilidad financiera.
“Según los desarrollos observados a la fecha, los mercados de criptoactivos actualmente muestran todos los signos de un riesgo emergente para la estabilidad financiera”, indicó el BCE.
“Como este es un mercado global y, por lo tanto, un problema mundial, es necesaria la coordinación global de las medidas regulatorias”.
El BCE ha intensificado las advertencias y los pedidos de una regulación más estricta en los últimos días desde que la moneda estable TerraUSD se desplomó de su paridad prevista con el dólar a principios de este mes.
La presidenta del BCE, Christine Lagarde, manifestó que, en su opinión, las criptomonedas “no valen nada. Todo lo que sé es que ha subido y bajado y es un activo altamente especulativo como he dicho todo el tiempo”.
“En mi humilde opinión es que las criptomonedas no valen nada, no se basan en nada, y no hay ningún activo subyacente que actúe como ancla de seguridad», comentó la abogada francesa.
La expresidenta del Fondo Monetaria Internacional también aseguró que las operaciones con dinero digital deberían estar reguladas pues muchos de sus inversores no entienden cabalmente cómo es que funciona el mercado cripto. “Lo perderán todo y se sentirán profundamente decepcionados”.
En su revisión, Lagarde igualmente dio a conocer la creciente correlación entre las criptomonedas y los activos de riesgo más convencionales, lo que “pone en duda su utilidad para la diversificación de la cartera de inversión”.