CONÉCTATE CON NOSOTROS

Programas

“Este es un país de bingos y completadas para poder pagar gastos en salud”

Publicado

en

Foto: Memo Bunke. Crédito: Instagram.

El humorista chileno Memo Bunke estuvo en Emprendidos, y allí contó cómo ha crecido su negocio de sándwiches “Te Lo Lleo”, en medio de la enfermedad que lo aqueja.

Guillermo Alburquenque, más conocido como Memo Bunke, visitó el programa Emprendidos para conversar con Carla Ballero sobre su nueva vida como emprendedor.

Recordemos que el humorista participó en el Festival de Olmué, para posteriormente estar en el Festival de Viña del Mar, teniendo entre sus galardones la gaviota de oro y plata, siendo conocido ampliamente por su canción de “La Mosca”.

Más adelante, luego de trabajar en el rubro construcción, se vio obligado a reinventarse tras un mal que lo aqueja hasta el día de hoy, la fibrosis pulmonar.

‘’Amanezco todos los días con dolores, es súper difícil (…) es una enfermedad en la que uno sabe que se va a morir’’. Así nació ‘’Te Lo Lleo’’, un negocio de sándwiches ubicado en La Cisterna y cuyo slogan es ‘’Hechos con Amor’’.

Memo habló de una faceta que muchos desconocen, su lado cocinero. ‘’Estudié gastronomía por cuatro años. En este negocio trabajamos desde las 7 pm hasta las 3:30 de la madrugada, a esa hora no tenemos competencia (…) La idea principal es tener un Foodtruck’’.

Y en el contexto del delicado momento que está viviendo, Guillermo aprovechó la instancia para criticar el sistema de salud chileno, asegurando que ‘’en algunos Cesfam no están los recursos para atender a los pacientes (…) este es un país de bingos y completadas para poder pagar los gastos en salud. Hay que tener pituto y plata’’.

Asimismo, el humorista dejó en claro que su mujer ha sido un pilar en este proceso. Si usted está interesado en probar los exquisitos sándwiches de ‘’Te Lo Lleo’’, preparados por el mismísimo Memo Bunke, no dude en visitar www.telolleo.cl.

Programas

“La Ley Cholito tiene vacíos que no permiten quitar un animal maltratado”

Publicado

en

Por

Foto: Sonia Urrutia en entrevista con Lo Personal es Político.

La presidenta de Fundación Ayuda Callejeros, Sonia Urrutia, dijo en Lo Personal es Político que su ONG está en gran crecimiento, rescatando a más de 90 perros al mes, con dedicación completa.

Sonia Urrutia, presidenta de Fundación Ayuda Callejeros, ONG que nació formalmente en el 2019, pero cuya labor había partido en el 2013, fue entrevistada por Jaime Coloma en nuestro programa Lo Personal es Político.

Para Urrutia, las mascotas han pasado a posicionarse en un lugar muy importante de la familia, “el maltrato animal está más visualizado, porque se tomó conciencia y todos andan con un celular en mano y si creen que existen violaciones a la Ley Cholito, las dan a conocer”.

De acuerdo con la fundadora de Ayuda Callejeros, comenzaron a quedar más perros solos en la casa a causa de la pandemia, ya que sus dueños en gran medida iban hospitalizados por Covid, y la gente empezó paralelamente a adoptar más animales.

Actualmente, según lo destacado por Sonia, “estamos rescatando más de 90 perros al mes”, lo que es un tremendo logro para la ONG, donde siete personas ya están trabajando tiempo completo en la tarea, con dedicación profesional en fundación Ayuda Callejeros.

El Estado nunca le ha dado importancia al tema, lamenta Sonia Urrutia. “La Ley Cholito tiene hoy un montón de vacíos que no permiten quitar un animal maltratado a su dueño, y sólo lo hace en caso que esté su vida en peligro, lo cual es lamentable y debe mejorarse”.

sigue leyendo

Programas

“Los chilenos somos muy buenos para sacar la vuelta”

Publicado

en

Por

Foto: Benjamín Chacana en Emprendidos.

El autor del libro “El Arte de Sacar la Vuelta”, Benjamín Chacana, afirmó en Emprendidos que los chilenos “postergamos cosas necesarias para pasarla bien, somos excelentes para procrastinar”.

Benjamín Chacana, autor del libro “El Arte de Sacar la Vuelta”, fue entrevistado por Carla Ballero en nuestro programa Emprendidos, donde detalló la realidad chilena relativa a la procrastinación, que generalmente aplaza las tareas importantes para otro momento, que muchas veces no llega.

De acuerdo con el profesional, “los chilenos somos muy buenos para sacar la vuelta. Postergamos cosas necesarias para pasarla bien, somos excelentes para procrastinar, y lamentablemente luego vemos las consecuencias negativas en nuestras vidas a causa de esa dinámica”.

“Yo soy procrastinador y escribí el libro por mi experiencia, a los 60 años me di cuenta que lo era. Me costó sacar la carrera de Ingeniería, por ejemplo, por déficit atencional. El procrastinador pasa por flojo, y generalmente, lo terminan despidiendo de los trabajos”, afirmó Chacana.

Una vez, contó el autor, “perdí las llaves del auto y no las encontré, me cobraron 500 mil pesos por dos copias, que tuve que recuperar. Ser procrastinador te hace más pobre, te deja solo, te enferma e incluso, por no ahorrar, quedas con bajas pensiones”.

Y en cuanto a elecciones tan fundamentales como las de Presidente, el Ingeniero manifestó que los chilenos, nos quedamos en la cama cuando el voto es voluntario y al ser obligatorio, el 80% de las personas cumplen, mostrando que es un asunto cultural procrastinar.

¿Cómo dejar de procrastinar? Para el escritor, que propone un modelo matemático para superar el problema, “si no manejas la impulsividad, el tiempo no lo tomas en cuenta, y así dejas una tarea importante para más adelante desviándote hacia una menos relevante. Eso debe cambiarse, con el control de aquellas acciones”.

Chacana, en tanto, señaló que es clave aprender a aprovechar el tiempo adecuadamente. “Darse cuenta que todo está en la mente, que tiene el sistema límbico, donde nos mueve la pasión y en la corteza prefrontal, está la razón, y hay que activar esta última área para moverse conscientemente y planificar los proyectos para el logro”.

sigue leyendo

Programas

Emprendimiento chileno da una nueva esperanza a mujeres con cáncer de mama

Publicado

en

Por

Foto: Beatriz Palma en entrevista con Emprendidos.

Beatriz Palma creó My Nipp, y en entrevista con Emprendidos, reveló cómo sus prótesis externas del complejo areola-pezón están ayudando a personas que vivieron mastectomía.

Según la Organización Mundial de la Salud, 1 de cada 10 chilenas sufre de cáncer de mama, 70% de ellas no tenía antecedentes previos y el 40% de los casos afectaría a mujeres menores de 40 años. A estas estadísticas se suma que se han realizado 60% menos mamografías debido a la pandemia, resultando en diagnóstico de tumores más avanzados.

Hay temas de los que nadie habla… ¿Qué pasa después del cáncer? ¿Qué sucede después de una mastectomía? ¿Cómo es el proceso de reconstrucción de la mama? ¿Las pacientes quedan satisfechas con los resultados?

Beatriz Palma es arquitecta, dedicada hace varios años al maquillaje profesional, de donde derivó hacia la micropigmentación por sus resultados más permanentes, camino que a su vez la llevó a interesarse por el tatuaje paramédico. Así fue como se acercó al tema del cáncer de mama y se dio cuenta de que el tatuaje 3D de los pezones, a pesar de ser un paso adelante, no era suficiente. Ella quería entregar una solución concreta, digna, realista y predecible para reponer una parte tan importante para las mujeres.

Fue entonces que nació la idea de crear la empresa My Nipp. En entrevista con Carla Ballero en el programa Emprendidos, Palma contó que la startup consiste en una solución estética, pensada principalmente para quienes han perdido el complejo areola-pezón por un cáncer de mama.

Son prótesis externas del complejo areola-pezón, firmes, livianas y resistentes, chilenas hechas 100% a mano, personalizadas e hiperrealistas, que se fijan de forma autónoma al pecho mediante un adhesivo biocompatible de alta estanqueidad, es decir, evita que ingresen elementos externos. “Es tan realista y personalizado, que se puede llegar a sentir como parte natural del cuerpo, tanto física como emocionalmente”, afirmó la emprendedora.

El proceso comienza con una consulta donde se evalúa a la paciente y se toma un molde de su otro pecho para que la prótesis del pezón sea de la misma forma y tamaño. A partir del molde se crea la prótesis de silicona, la que después es pigmentada en forma hiperrealista, plasmando hasta los más pequeños detalles.

De este modo, el resultado es una prótesis de la areola-pezón que se pega al cuerpo con un adhesivo especial y no hay necesidad de retirarla en la noche, también es resistente al agua, al roce y a todas las actividades diarias. Una vez a la semana se despega con un removedor, se limpia la prótesis y la zona, y puede volver a usarse.

sigue leyendo

NO TE PIERDAS