CONÉCTATE CON NOSOTROS

Economía

Estudio: 25% de los chilenos están dejando de pagar sus créditos hipotecarios

Publicado

en

Un estudio de Chiledeudas.cl revela, además, que 70% de los chilenos encuestados afirman que los créditos hipotecarios no deberían establecerse en la medida UF.

 

Los créditos hipotecarios se están volviendo cada vez más difíciles de tomar para gran parte de la población, a causa de las mayores tasas de interés y las restricciones bancarias, en medio de la crisis económica actual. Paralelamente, la UF superó ampliamente los $32.000 por la elevada inflación, alejando para muchos el sueño de la casa propia.

De este modo, un estudio realizado por Chiledeudas a 3.000 personas a nivel nacional, revela una preocupante realidad: 25% de esta población nacional está dejando de pagar al menos un dividendo de su crédito hipotecario, donde de esta muestra el 60% lleva sólo un incumplimiento y el restante 40%, dos o más morosidades.

Luego, según la encuesta, 55% de las personas en Chile siguen pagando los créditos hipotecarios, pero admitiendo que es con mucha dificultad, mientras que el 20% lo está realizando sin problemas pese a los vaivenes financieros que experimenta el país.

“Es alarmante que 1 de cada 4 chilenos estén dejando de pagar sus créditos hipotecarios, y en base al estudio que efectuamos, los factores son, además de la crisis económica, los mayores valores de los dividendos por el incremento del IPC, donde paralelamente los sueldos no suben al ritmo que el costo de la vida en general”, manifestó el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa.

Frente a esto, de hecho, 70% de los chilenos encuestados afirman que los créditos hipotecarios no deberían establecerse en la medida UF, sino que por ejemplo, en pesos para que no estén sujetos a escalamientos tan fuertes ligados a la creciente inflación, donde se estima que el valor de la Unidad de Fomento podría acercarse a los $35.000 debido al rally del IPC. El restante 30% dejaría las cosas tal cual están hoy.

Asimismo, considerando a los chilenos que tienen un crédito hipotecario, 60% manifiesta que ya presenta una morosidad financiera en otros préstamos de su cartera total, 30% está cancelando sus compromisos con mucha dificultad, y 10% sin ningún problema. “Es decir, gran parte de la población nacional no podría recurrir al endeudamiento para, por ejemplo, cubrir sus dividendos en los casos de falta de liquidez por ingresos propios”, alerta Figueroa.

También, de acuerdo con el estudio de Chiledeudas.cl, 45% de las personas que no están pagando sus créditos hipotecarios aseguran que los bancos no les entregan alternativas adecuadas con el fin de poder cumplir estos compromisos en el marco de las cobranzas, 30% señala que se encuentra en proceso judicial con la entidad financiera, y 25% está cerca de perder su bien raíz.

Economía

Proyecto avanza con fuerza para permitir verdadera desconexión laboral

Publicado

en

Por

“El llevar trabajo para la casa está siendo muy cuestionado. Aquí hay aspectos de sentido común, pero que no están en el Código Laboral”, afirman los creadores de la iniciativa.

¿Llamadas telefónicas fuera del horario laboral, correos electrónicos a media noche, envío de documentos tras finalizar la jornada? Estos son solamente algunos de los ejemplos que buscan dejar atrás definitivamente el proyecto de ley que modifica el Código del Trabajo para establecer el derecho a la verdadera desconexión laboral.

La moción, que se encuentra en segundo trámite legislativo, comenzó a ser analizada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, instancia que escuchó al exdiputado y uno de los autores de la iniciativa, Cristian Campos y a la presidenta ejecutiva de ChileMujeres, Francisca Jünemann.

A juicio de Campos, se busca que “tanto empleador y trabajador puedan tener las reglas claras en cuanto al número de horas a trabajar en la semana. (…) El llevar funciones para la casa está siendo muy cuestionado y hoy está más presente que nunca. Aquí hay aspectos de sentido común, pero como no están en el Código Laboral se siguen realizando, tanto en mundo público como privado y provocan estrés laboral, obesidad digital”.

Desde ChileMujeres, si bien celebraron la propuesta, indicaron que se podría incluir, además, a las y los trabajadores que no tengan jornada límite. “Todos tienen este derecho y debería quedar expreso y que sea tanto para el trabajador presencial, como para el trabajador a distancia”.

De este modo, se modifica el Código del Trabajo para que los colaboradores tengan derecho a la desconexión digital, fuera del horario establecido para la jornada de trabajo, con el fin de garantizar el respeto de su tiempo de descanso, licencias médicas, permisos y vacaciones. De igual modo, respetar su intimidad personal y familiar.

Este derecho será extensivo, además, a todos los trabajadores contratados bajo el régimen de subcontratación con respecto al empleador principal.

Los funcionarios públicos y trabajadores a honorarios que se desempeñen con jornada determinada, tendrán derecho a la desconexión digital, fuera de la jornada laboral, con el fin de garantizar el respeto de su tiempo de descanso, licencias médicas, permisos y vacaciones, y de su intimidad personal y familiar.

Cabe hacer presente que se incluye que las infracciones de esta normativa se sancionarán de acuerdo con las normas establecidas en el Código del Trabajo. Se exceptúan de lo dispuesto, los casos imprevistos y urgentes en que se requiera del trabajador, y los casos de los trabajadores que pactaran turnos de emergencia, de llamado o tiempos de espera.

sigue leyendo

Economía

Ministro Jackson: triunfo del Rechazo complicaría programa del Presidente Boric

Publicado

en

Por

El ministro Giorgio Jackson admitió: “tendremos que trabajar desde el 5 de septiembre -tras el plebiscito de salida- cómo hacemos viable la mayor cantidad de nuestro programa de Gobierno”.

Durante el domingo se conocieron dos encuestas que mostraron aumentos en la intención de voto para la opción Rechazo en el plebiscito de salida del 4 de septiembre.

El mayor cambio lo mostró la encuesta Plaza Pública Cadem, donde un 51% dijo estar por rechazar el texto emanado de la Convención Constitucional, la cifra más alta hasta ahora.

Luego, en el sondeo Pulso Ciudadano, un 44,4% de la población estaría rechazando el borrador de la Nueva Constitución.

Esto fue tema obligado de conversación en el programa Tolerancia Cero, de CNN Chile, que tuvo como invitado al ministro secretario general de la Presidencia, Giorgio Jackson.

Allí, el secretario de Estado fue consultado sobre si fue un error tener atado el destino del Gobierno del presidente Gabriel Boric al resultado que podría tener el plebiscito. Recordemos que se ha insistido en que la actual Constitución impediría algunas de las reformas que se quieren impulsar.

Frente a esto, Jackson manifestó que “vamos a tener que trabajar desde el 5 de septiembre cómo hacemos viable la mayor cantidad de nuestro programa de Gobierno”.

Junto con ello, señaló que en La Moneda manejan encuestas sobre este tema con otros números, pero con “tendencias que se mueven similares”.

La autoridad también fue consultada sobre por qué cree que la gente quiere rechazar el borrador, a lo que respondió: “hay muy mala evaluación de lo que ha sido el proceso, de los convencionales y de los episodios que han ocurrido”.

“Esto ha tenido mucha repercusión mediática porque es un proceso transparente, esto no se escribió entre cuatro paredes, esto ha tenido una divulgación de las cosas que pueden ser aciertos, pero también de todos los traspiés que ha habido durante el proceso”, indicó el ministro Jackson.

sigue leyendo

Economía

Movistar restituirá $4.500 millones a consumidores por alza unilateral de precios

Publicado

en

Por

Este avenimiento, alcanzando por el Sernac, beneficiará a 292.642 personas que son clientes de la compañía y 181.705 personas que ya no son usuarios.

Tras un avenimiento entre Sernac, la Asociación de Consumidores de Santiago (Acosan) y Movistar, un total de 474.347 consumidores serán beneficiados con la restitución total de los cobros aplicados por la empresa debido a alzas unilaterales de precios de planes de televisión, lo que implica un desembolso de $4.556 millones para la compañía.

Este resultado se enmarca en las demandas colectivas presentadas por Acosan y el Sernac contra la empresa de telecomunicaciones en junio del 2019 y enero de 2020 respectivamente, tras el alza unilateral de $1.000 y $1.500 aplicada desde marzo de 2019 por Movistar a los planes de televisión.

Este avenimiento beneficiará a 292.642 consumidores que son clientes de la compañía y 181.705 personas que ya no son usuarios. El monto a recibir por cada consumidor dependerá del período en el cual se le aplicaron estas alzas y el monto cobrado ($1.000 o $1.500).

Los pagos de las compensaciones se realizarán a las cuentas de los consumidores beneficiados en una sola cuota o en las que corresponda hasta aplicar el total. Si las personas tienen deudas con la empresa, se abonará al saldo adeudado, de existir un saldo a favor una vez pagada la deuda, les será abonado el monto restante en una cuota.

Asimismo, los pagos se harán mediante depósito a través de transferencia bancaria a la CuentaRUT del BancoEstado de cada consumidor. Si las personas no disponen de dicha cuenta, el pago se hará a través de la emisión de vale vista electrónico que puede ser solicitado y cobrado por el beneficiario en cualquier sucursal del Banco Santander del país con la presentación de su cédula de identidad.

Si las personas ya no son clientes, pero mantienen deudas con la empresa, se abonará al saldo adeudado. Si una vez pagado existiera un saldo a favor, se les abonará el monto restante vía transferencia o vale vista electrónica.

El avenimiento establece que los consumidores recibirán de forma adicional, un monto de $1.800 por las molestias provocadas por el alza de los cobros. Quienes hayan reclamado ante el Sernac por esta causa percibirán un monto extra de 0,15 UTM (cerca de $8.600).

El Subdirector del Sernac, Jean Pierre Couchot, valoró este avenimiento, pues, además de las restituciones e indemnizaciones, se establece el cese de la conducta y el ajuste de la cláusula abusiva que repercutió en el alza, lo que es una señal para el mercado en el sentido de «que ninguna empresa puede cambiar las reglas del juego ya establecidas sin el consentimiento de los consumidores, menos si ese cambio afecta los montos que deben pagar mensualmente».

sigue leyendo

NO TE PIERDAS