CONÉCTATE CON NOSOTROS

Economía

Estudio: 60% de los Millennials en Chile ven como imposible tener su casa propia

Publicado

en

Crédito de la foto: Diario Financiero.

70% de los Millennials que no tienen casa propia, afirman que si no la consiguen, no es de vida o muerte para ellos, ya que tienen otros objetivos según estudio de Plusvalízate.

La generación que nació entre los años 1981 y 1993, denominada como los Millennials, ha estado sufriendo en carne propia el encarecimiento de los créditos hipotecarios, lo que por ende impide el acceso a la casa propia.

Un estudio relacionado a la empresa Plusvalízate da a conocer que, de hecho, 4 de cada 10 Millennials tienen restricciones para acceder a crédito hipotecario, mientras que el 60% de ellos creen que el tener su casa propia es algo imposible.

Asimismo, cerca de la mitad de los Millennials deben arrendar por más tiempo que sus padres por no lograr acceder a casa propia, y también, para el 30% de ellos es más importante viajar, recorrer el mundo, que tener un inmueble.

Igualmente, 70% de los Millennials que no tienen casa propia, afirman que si no la consiguen, no es de vida o muerte para ellos, ya que tienen otros objetivos, lo que de acuerdo con Plusvalízate detalla los mitos en torno a esta situación.

Para el socio fundador de Plusvalízate, Robinson Torres, acceder a un crédito hipotecario no es en absoluto complejo, lo difícil es acceder a los montos y al tipo de propiedades que se podía a acceder previo a la pandemia, y hasta hace dos años.

Ahora bien, “existe una sensación en la opinión pública de que esto se debe a un alza desmedida de las propiedades por parte del mundo inmobiliario, sin embargo, los datos nos entregan una realidad muy distinta y, es que el problema del acceso al financiamiento para adquirir bienes inmuebles no radica en un alza de precios de las propiedades, sino que en el costo del dinero por incremento de tasas en los créditos hipotecarios producto de los altos índices inflacionarios”, señala el experto.

“El índice de precios de viviendas entregado por el Banco central nos muestra cómo a partir del cuarto trimestre de 2021 los precios comienzan a decaer, mientras que en el segundo trimestre del mismo año la inflación comienza un desarrollo al alza siendo este momento el punto de inflexión para el alza en las tasas de créditos hipotecarios”, manifiesta Torres.

Luego, el socio fundador de Plusvalízate apunta que una cosa es adquirir una casa propia y otra muy distinta es la expectativa del lugar donde se quiere vivir. “Si se quiere una casa propia es viable y aunque requiera esfuerzos de ahorro se puede, ahora bien, comprar una propiedad que cumpla las expectativas conforme a la ideal, ya es otra cosa”.

Con el fin de mostrar la realidad a los grupos Millennials, a modo de ejemplo si se quiere acceder a una propiedad de 2.000 UF, se requiere una renta mensual de 1.350.788 pesos que implica un crédito hipotecario de 337.697 pesos a 30 años con una tasa de interés de 4,8%.

Economía

Precios de las bencinas enfrentarán una fuerte alza durante esta semana

Publicado

en

Según información revelada en las últimas horas por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), los precios de las bencinas tendrán una alza durante esta última semana del mes de febrero.

Fue a través de un comunicado oficial, que ENAP expuso que «el cálculo de precio de paridad de importación para esta semana da como resultado un aumento en el precio de las gasolinas de 93 y 97 octanos, de 30,3 pesos por litro».

Junto con lo anterior, desde la empresa dieron a conocer que el diésel subirá 16,1 pesos por litro, mientras que el GLP de uso vehicular presentará exactamente el mismo valor que la última semana.

Cabe mencionar que estos ajustes de precio de las bencinas son parte de un proceso habitual dentro del MEPCO, creado para garantizar la estabilidad en los costos de los combustibles.

En ese sentido es que la próxima actualización se realizará este miércoles 28 de febrero de 2024, con vigencia a partir del jueves 29 del mismo mes, y se extenderá por tres semanas hasta marzo de 2024.

Para finalizar, y a raíz de lo anteriormente expuesto, los consumidores deben considerar este incremento al momento de planificar sus gastos en combustible. Mantente informado sobre las actualizaciones proporcionadas por ENAP para tomar decisiones informadas respecto al llenado de tanques durante este periodo de ajuste en los precios de los combustibles.

sigue leyendo

Economía

Economistas advierten que dólar ya llegó a $1.000: ¿cómo nos impactará?

Publicado

en

Expertos como Franco Parisi afirmaron que la divisa norteamericana que vende BancoEstado, ya se ubicó en los mil pesos chilenos este viernes, afectando el bolsillo de la población nacional.

El precio del dólar se está acercando nuevamente a los $1.000. La jornada del viernes 23 de febrero, la divisa norteamericana ha fluctuado entre $980 y casi $990,  y el jueves superó los $980, una cifra que no se veía desde agosto de 2022.

De acuerdo con los expertos, estas alzas en el precio del dólar tienen que ver con la publicación de las últimas minutas de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, en las que mostró una mayor cautela respecto de la posibilidad de futuros recortes de la tasa de interés por mejoras económicas observadas, con lo que es menos probable que esa divisa sea más barata por acceso restringido.

Al respecto, la economista Michelle Labbé dijo a Tevex Televisión que si la inflación en Chile sigue siendo alta y en Estados Unidos continúan creciendo sin problemas, entonces el dólar sí podría mantenerse alto y alcanzar los $1.000. Lo mismo opina el experto Hermann González.

Incluso, el economista Franco Parisi va más allá, indicando que el dólar que vende BancoEstado ya se empinó en $1.000 este viernes 23 de febrero, a causa de la alta incertidumbre que existe en Chile y el mundo.

Mientras que el economista Roberto Darrigrandi alertó que es factible que el dólar llegue a niveles cercanos a $1.000, aunque señaló que significa un valor de equilibrio: “observo sobrerreacción en el mercado cambiario y pienso que el Banco Central de Chile podría intervenir con venta adicional de la divisa o anunciando una operación similar”.

Para el futuro, Roberto Darrigrandi cree que el dólar podría ubicarse en $930, pero no menos de eso, pues todavía persiste un diferencial de tasas de interés entre Chile y Estados Unidos.

Todo lo anterior, según Michelle Labbé, es bueno es para los exportadores que se benefician de un dólar alto “y lo malo es para los chilenos de a pie que nos hacemos más pobres debido a que el peso se devalúa y el cobre baja de valor”.

sigue leyendo

Economía

Empresarios refutan a alcaldesa de Santiago: 77% de ellos son afectados por la delincuencia

Publicado

en

Foto: Alcaldesa de Santiago, Irací Hassler. Créditos: Agencia Uno.

La Asociación Gremial de Turismo y Comercio, TUCHS, desmintió con cifras en Tevex Televisión los dichos de Irací Hassler, quien aseguró que “estamos en mejores condiciones que hace dos años”.

Recientemente, la Asociación Gremial de Turismo y Comercio de Santiago (TUCHS), lamentó los dichos de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, la que indicó que “estamos en mejores condiciones que hace dos años”, debido a que lo expresado por la edil, contrasta con los resultados arrojados en la encuesta realizada el 16 y 17 de enero por el Centro de Formación Técnica ENAC.

Consuelo Pfeng, presidenta de TUCHS, detalló a Tevex Televisión que se realizaron 479 encuestas al comercio del Centro Histórico, las cuales tenían como principal objetivo levantar datos de contrapartes, posibles socios, y temas de percepción del espacio público. Un 77% de los comercios han sido afectados directamente por delincuencia, bandas organizadas, comercio ambulante y estigmatización del centro.

Un 66,9% considera que el problema prioritario es la seguridad. A lo anterior, se agrega la salida de las grandes oficinas del centro. De las 290 empresas de más de 1.000 m2, ya sólo queda un tercio. Datos de Colliers indican que desde el 2019 a la fecha la vacancia de las oficinas ha aumentado en de un 7,7% a un 13%, lo cual significa miles de mts2 vacíos.

El precio de las oficinas ha bajado de 60 UF m2 a 30 UF m2, como así también la disminución precio de venta de locales comerciales de 450 UFm2 a 150 UFm2. “Los números anteriores no sólo afectan al rubro inmobiliario, sino que las oficinas y locales vacíos impactan directamente a la economía local con el cierre de oficinas de menor tamaño, así como de pequeños negocios por caídas de venta, provocando pérdidas de empleo”, expresó Pfeng.

Esta cadena de eventos, acusó, también afecta a las comunidades de edificios, las que al contar con menores ingresos por pagos de gastos comunes, disminuyen sus presupuestos disponibles para la contratación de trabajadores en distintas áreas de mantención, conserjería, aseo y administración.

Y en el plan Centrémonos de Tuchs, plantean una serie de iniciativas con los siguientes ejes: Seguridad, Reactivación Económica, Turismo y Cultura. Cada uno tiene proyectos de gestión, de revisión de ordenanzas y otras regulaciones que puedan facilitar la mantención de los comercios actuales, revisión/creación de incentivos para atraer la inversión al centro, programación de productos culturales para el turismo, proyectos de recuperación de fachadas y puntos de interés, promoción de los atractivos turísticos del centro, encadenamientos de servicios, encuentros de experiencias internacionales de recuperación de centros, estudios para el comercio y turismo. Todas estas iniciativas son pensadas desde un plan estratégico, lo cual, junto a expertos y académicos, han confirmado que es la forma de abordar la situación.

“Aun cuando todo lo que se ha mencionado, es de una resolución compleja, hoy el problema más difícil que tiene el centro es no estar en agenda de la autoridad local, la alcaldesa Irací Hassler. Esto nos aflige y ocupa, particularmente el vacío de su liderazgo en el tema, a la que se suma una autoevaluación complaciente, expresada en significar como un logro el avance de los últimos dos años, en un momento que sigue siendo de ahogo para empresas y despidos de trabajadores”, dijo la presidenta de Tuchs.

“Para tomar esta titánica tarea se requiere coraje. Nuestro gremio y sus diferentes ramas están disponibles para tomarlo, sin embargo en ningún lugar del mundo un solo sector puede enfrentar un problema de esta densidad con buen resultado. Se necesita al conjunto de actores. Por ello continuaremos insistiendo que tanto la autoridad local, como las autoridades regionales, la academia, las organizaciones existentes nos podamos sentar a reflexionar y desarrollar un verdadero modelo para este Centro que queremos, porque el centro no se trata solamente de un lugar geográfico, sino de un lugar simbólico para la ciudad, incluso para el país y nuestra historia”, apuntó Consuelo Pfeng.

sigue leyendo

NO TE PIERDAS