Los abogados Marcelo Brunet y Dolores Irarrázaval, señalaron en Emprendidos que un Estado social y democrático de derecho, permitirá emparejar un poco más la cancha en el país.
Marcelo Brunet y Dolores Irarrázaval, abogados y analistas políticos, junto con Miguel Ángel Botto, ex constituyente, hablaron acerca de las iniciativas de normas constitucionales que irán en cada uno de los capítulos del anteproyecto de la nueva Carta Magna, presentadas por comisionados que integran la Comisión Experta.
Aunque se espera que ocurran varios cambios, clave resulta el artículo 3 y el cual establece que «Chile se organiza en un Estado social y democrático de derecho, que reconoce derechos y libertades fundamentales y promueve el desarrollo progresivo de los derechos sociales, con sujeción al principio de responsabilidad fiscal y a través de instituciones estatales y privadas».
Para Brunet, considerando lo anterior, la igualdad de derecho permite emparejar un poco más la cancha en temas como el acceso a la salud, sin embargo, las urgencias país son las que enfocarán los recursos del Estado.
Mientras que Irarrázaval destacó que lo que se redactará es una declaración de principios válida, “pero la nueva Constitución no va a resolver los problemas de la gente, es importante dejar claro esa realidad y no generar expectativas falsas”.
Lo relevante eso sí, manifestó la abogada y analista política, actualmente existen muchas garantías de derechos individuales, “pero los sociales no estaban bien tratados, y ahora sí que es una buena oportunidad para entrar a esa área”.
Asimismo, Brunet indicó que es una buena señal, en una primera lectura de las iniciativas, que se busque equilibrio entre la labor del Estado y el rol de los privados, para que sean complementarios en una futura nueva Constitución.
También, es relevante, a juicio del abogado y analista político, “que en este proceso constitucional, a diferencia del anterior, no vamos a tener gente duchándose mientras vota, se garantiza seriedad y es una buena base”. Botto igualmente valoró el equilibrio político de las normas presentadas, y a su vez, Irarrázaval llamó a que la población se informe para elegir consejeros el 7 de mayo.