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Emprendimiento

Fundador de Cabify revela las claves de su éxito empresarial

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Juan de Antonio afirma que su compañía reconoce a los trabajadores que entraron al proyecto tempranamente, que hoy es de alto impacto, otorgándoles el título de cofundadores.

Chile se caracteriza por tener un ecosistema emprendedor robusto y de alto potencial, posicionándose en el tercer lugar entre las naciones con mayor actividad emprendedora en etapas iniciales, según el índice Global Entreprenurship Monitor (GEM). Sin embargo, no todo emprendimiento llega a desarrollarse de forma de alcanzar alto impacto, de acuerdo con Endeavor.

El contexto social, la pandemia, y todos los cambios que se están viviendo en el mundo en materias económicas, políticas, culturales o ecológicas, plantean grandes desafíos para los emprendedores, ya que, dentro de otras cosas, “para lograr impacto debes dedicarte a algo que pienses que es importante de realizar, que genere impacto positivo y escalarlo. Si no consigues métricas positivas, será difícil que el negocio sea sostenible en el tiempo”, asegura Juan de Antonio, Emprendedor Endeavor España y fundador de Cabify.

Precisamente este fue uno de los temas que se hablaron en la Experiencia Endeavor 2020, donde Juan de Antonio habló sobre los “aprendizajes y desafíos para alcanzar el alto impacto”. En la presentación, además habló sobre la trayectoria de Cabify y cómo han logrado posicionarse en el mercado, lo relevante de tener un propósito claro para hacer escalar los emprendimientos, lo que significa ser emprendedor, la relevancia de tener un buen equipo de trabajo, entre otras cosas.

Cabify es una de las principales plataformas tecnológicas de movilidad que se dedica al transporte de personas a través de una app móvil y que actualmente está valorada en más de US$1.400 millones. Fundada el 2011 y con operaciones en España, Chile, México, Perú, Colombia, Brasil, Panamá, entre otros, ofrece sus servicios tanto a clientes corporativos como usuarios particulares.

Uno de los principales motivos por los que Juan de Antonio llegó con Cabify a donde están es por su propósito. Su primer plan fue introducir vehículos eléctricos en Europa con el fin de crear una red de transporte. La idea fracasó debido a que la opción se hacía poco atractiva debido a que el coste inicial era muy alto para los cortos trayectos que realizaban las personas. Sin embargo, no se rindió y buscó otra opción.

Con su mismo propósito y la ayuda de personas de renombre como Adeyemi Ajao, uno de los fundadores de Tuenti, continuó con su idea de tomar la iniciativa en ver qué cosas hay que hacer de otra forma. “El propósito de lo que estás haciendo es muy relevante, esto es lo que genera impacto finalmente, el éxito es trabajar en algo que sea importante para ti”, asegura Juan de Antonio.

Otro de los temas que comentó fue la relevancia de la sostenibilidad ambiental, económica y social, sobre todo en los tiempos en los que nos encontramos. “Para lograr generar impacto la empresa debe sobrevivir y perdurar en el tiempo. En un momento como este, los emprendedores, el crear valor y apoyar a la sociedad son aún más necesarios de lo que eran antes”, aseguró.

En relación con esto, uno de los aspectos que han trabajado es el de la integración de sus trabajadores a la empresa con el objetivo de hacerlos parte de un mismo propósito. “En Cabify, por ejemplo, reconocimos el valor aportado de los trabajadores que entraron en el proyecto tempranamente y les dimos el título de cofundadores para que puedan seguir difundiendo la cultura y propósitos que tenemos como empresa”, comenta Juan de Antonio.

Este tipo de ideas, los ha hecho consolidar su propuesta de “mayor seguridad, mayor calidad, y una ciudad a tu alcance”, con la que Cabify planea seguir mejorando y expandiendo su servicio con el objetivo de seguir creando valor y apoyando a la sociedad.

Crédito de la foto: Endeavor. 

Emprendimiento

Chilena Algramo llevará modelo de venta a granel a supermercados internacionales

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Foto: José Manuel Moller, CEO de Algramo.

La startup, cuya solución radica en envases reutilizables para detergentes y lavalozas, obtuvo financiamiento por US$8,5 millones, para crecer en Yakarta, Nueva York, México y Londres.

La startup chilena Algramo registró un nuevo hito: consiguió un financiamiento de US$8,5 millones, para expandir su modelo de venta a granel en supermercados internacionales, cuya solución radica en envases reutilizables, donde la gente compra a través de dispensadores o envases retornables sus productos, ya sea en almacenes de barrio o dispensadores que operan como estación de servicio en supermercados, democratizando la economía circular.

Hasta ahora, la empresa nacional concreta su modelo sustentable principalmente con detergente y lavaloza, pero al mismo tiempo, está potenciando la venta de alimento para mascotas, permitiendo así una compra más cómoda, por kilo, y el reciclaje de envases, previendo llegar a más pymes, supermercados y tiendas de conveniencia.

Algramo tiene acuerdos con Unilever, Nestlé, Colgate-Palmolive y Walmart Chile. Al ofrecer una solución llave en mano que reúne a grandes marcas y supermercados y ahorra a los consumidores un poco de dinero, todos obtienen lo que quieren, por eso el CEO y fundador de la compañía, José Manuel Moller, llevará el modelo a más países.

Originalmente, la startup operaba utilizando una flota de vehículos pequeños equipados con dispensadores, pero la vía minorista resultó ser la más exitosa. Ahora hay estaciones de Algramo en todo Chile, con alrededor de 50.000 usuarios que vuelven a comprar productos al por mayor.

El trabajo en Chile ha ayudado a validar la idea a gran escala, y ahora la compañía usará el dinero recaudado en algunos pilotos en todo el mundo. Hay proyectos en marcha en Yakarta, Nueva York, México y Londres, todos los cuales requieren mucho trabajo de pies local, ya que las diferentes regulaciones, sub-empresas y redes de distribución requerirán nuevos contratos y acuerdos.

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Emprendimiento

NotCo alcanza categoría de Unicornio y recibe financiamiento de Roger Federer

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Foto: Equipo NotCo.

La empresa chilena de alimentos en base a plantas, logró una nueva inversión de US$235 millones y una inédita valorización de US$1.500 millones, para crecer en América del Norte, Europa y Asia.

Sólo cinco años tuvieron que pasar para que NotCo, la empresa de alimentos en base a plantas que tiene como objetivo reinventar la industria alimentaria, alcanzara la ansiada categoría de “Unicornio” -startups que logran una valoración superior a los US$1.000 millones- tras una exitosa Ronda D de Financiamiento, encabezada por la firma de inversiones, Tiger Global.

En esta serie, NotCo logró una inversión de US$235 millones y una valorización de US$1.500 millones, convirtiéndose en la primera compañía chilena en obtener dicho monto mediante rondas de financiamiento.

Tal como ha sido en rondas anteriores, en esta Serie D, NotCo ha acaparado la atención de nuevos fondos, como DFJ Growth Fund, que se suman a las firmas de inversión líderes en la industria, tales como Bezos Expeditions, EHI, Future Positive, L Catterton, Kaszek Ventures y más.

Por otro lado, en esta oportunidad, representantes de distintas disciplinas también apostaron por NotCo, atraídos por su potencial para innovar en el mercado plant-based. Entre ellos, se encuentra la leyenda del tenis, Roger Federer quien realizó su inversión a través de TEAM8; el multicampeón de Fórmula 1, Lewis Hamilton; el músico y fundador de la banda The Roots, DJ Questlove.

“Tener el apoyo de Tiger Global es invaluable y demuestra, aún más, nuestra credibilidad como un jugador importante, no solamente líder en tecnología de alimentos, sino como una marca de alcance global y capacidad para reinventar la industria alimentaria», sostuvo el CEO y Co-Founder de NotCo, Matías Muchnick.

Además, Muchnick destacó la importancia de Giuseppe, el algoritmo que utiliza Inteligencia Artificial para analizar alimentos con base animal y recrear el mismo producto en base a plantas. «Nuestra inteligencia artificial patentada nos brinda una ventaja competitiva significativa, debido a la velocidad y precisión con la que podemos desarrollar y llevar nuevos productos al mercado”.

Por su parte, Scott Shleifer, socio de Tiger Global, señaló que «el potencial de NotCo para reinventar la industria alimentaria es incomparable. Su uso de la tecnología para desarrollar alimentos a base de plantas es algo que no se puede ignorar y, realmente, está cambiando la industria. El crecimiento de NotCo le ha dado a la compañía un perfil global y estamos emocionados de ver los pasos agigantados que seguramente hará en todas las categorías de alimentos”.

Desde sus inicios, hace apenas cinco años, “NotCo ha experimentado un crecimiento explosivo en el mercado global, siendo la única empresa que ha revolucionado tres categorías principales de proteínas de origen animal simultáneamente: lácteos, huevos y carne, algo que ningún otro competidor en el mundo ha logrado. Además, la empresa opera en cinco países, tanto en el sector minorista como en food service, y ya ha obtenido cinco patentes estadounidenses para su propiedad intelectual de su tecnología de IA”.

Esta Ronda D llega apenas un mes después de una inversión sustancial de Enlightened Hospitality Investments (EHI), donde el fundador de Shake Shack y pionero de QSR, Danny Meyer, es socio; y nueve meses después de una Serie C de US$85 millones codirigida por Future Positive y L Catterton.

Cabe destacar que NotCo ha recaudado más de US$330 millones hasta la fecha y la Serie D reforzará su expansión a nuevas categorías en América del Norte, permitirá ampliar su tecnología y acelerar sus planes de crecimiento a Europa y Asia.

El portafolio de la compañía actualmente está compuesto por la recién lanzada NotMeat Molida, a la que se suma NotMilk, NotBurger, NotIceCream y NotMayo en más de 6.000 minoristas en todo el mundo, además de su propio e-commerce https://tienda.notco.com/ y sus exitosas alianzas con Burger King y Papa John’s.

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Emprendimiento

Inédito emprendimiento chileno que optimiza tiempo de bomberos inicia internacionalización

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Foto: Equipo de LobbyControl.

LobbyControl muestra en menos de 15 segundos a bomberos dónde están la red seca, prioridades de rescate, los números de contacto y otros datos relevantes para enfrentar una emergencia.

 

Los bomberos Nicolás Uribe y Jorge Contreras, que tienen más de 20 años en el rubro, crearon una innovadora aplicación llamada LobbyControl, que entrega información para combatir emergencias en edificios de altura mediante la lectura de un código QR, en menos de 15 segundos.

El éxito de esta aplicación permitió a esta dupla de emprendedores entrar al programa Bridge to Masschallenge y trabajará con el equipo de ChileMass Emprende apoyado por Corfo, donde darán un paso hacia la internacionalización al exportar su inédito modelo a Perú y prontamente España.

Sobre LobbyControl, Nicolás Uribe relata que “cuando los voluntarios acudían a una emergencia, perdían mucho tiempo buscando dónde conectar la manguera para apagar el fuego o definiendo a quién rescatar primero”.

“Además, muchas veces los planos de la estructura y otras informaciones no estaban a su alcance para que pudieran tomar decisiones de manera rápida, frente a una emergencia”, según Uribe.

Actualmente, son diversas las edificaciones utiliza este sistema, que apunta a salvar la mayor cantidad de vidas posible y de paso, los bienes que muchas familias tardan años en conseguir.

¿Cómo funciona? Desde LobbyControl explican que se instalan placas con un código QR en lugares estratégicos del edificio, para que voluntarios puedan escanear para enterarse en sólo segundos dónde están la red seca, prioridades de rescate, los números de contacto y otros datos relevantes para enfrentar una emergencia.

“Pensamos en todo, tomando en cuenta nuestra propia experiencia como voluntarios y diseñamos el sistema aprovechando las ventajas que ofrece la tecnología. Luego, nos ganamos diversos fondos de financiamiento y ahora iniciamos nuestra internacionalización al ser invitados a capacitar a bomberos en Lima, Perú. Nuestra siguiente meta es alcanzar España y, por supuesto, aprovechar el viaje a Boston, Estados Unidos para presentar nuestro proyecto y prospectar nuevos mercados”, manifiesta Uribe.

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