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Emprendimiento

Fundador de Cabify revela las claves de su éxito empresarial

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Juan de Antonio afirma que su compañía reconoce a los trabajadores que entraron al proyecto tempranamente, que hoy es de alto impacto, otorgándoles el título de cofundadores.

Chile se caracteriza por tener un ecosistema emprendedor robusto y de alto potencial, posicionándose en el tercer lugar entre las naciones con mayor actividad emprendedora en etapas iniciales, según el índice Global Entreprenurship Monitor (GEM). Sin embargo, no todo emprendimiento llega a desarrollarse de forma de alcanzar alto impacto, de acuerdo con Endeavor.

El contexto social, la pandemia, y todos los cambios que se están viviendo en el mundo en materias económicas, políticas, culturales o ecológicas, plantean grandes desafíos para los emprendedores, ya que, dentro de otras cosas, “para lograr impacto debes dedicarte a algo que pienses que es importante de realizar, que genere impacto positivo y escalarlo. Si no consigues métricas positivas, será difícil que el negocio sea sostenible en el tiempo”, asegura Juan de Antonio, Emprendedor Endeavor España y fundador de Cabify.

Precisamente este fue uno de los temas que se hablaron en la Experiencia Endeavor 2020, donde Juan de Antonio habló sobre los “aprendizajes y desafíos para alcanzar el alto impacto”. En la presentación, además habló sobre la trayectoria de Cabify y cómo han logrado posicionarse en el mercado, lo relevante de tener un propósito claro para hacer escalar los emprendimientos, lo que significa ser emprendedor, la relevancia de tener un buen equipo de trabajo, entre otras cosas.

Cabify es una de las principales plataformas tecnológicas de movilidad que se dedica al transporte de personas a través de una app móvil y que actualmente está valorada en más de US$1.400 millones. Fundada el 2011 y con operaciones en España, Chile, México, Perú, Colombia, Brasil, Panamá, entre otros, ofrece sus servicios tanto a clientes corporativos como usuarios particulares.

Uno de los principales motivos por los que Juan de Antonio llegó con Cabify a donde están es por su propósito. Su primer plan fue introducir vehículos eléctricos en Europa con el fin de crear una red de transporte. La idea fracasó debido a que la opción se hacía poco atractiva debido a que el coste inicial era muy alto para los cortos trayectos que realizaban las personas. Sin embargo, no se rindió y buscó otra opción.

Con su mismo propósito y la ayuda de personas de renombre como Adeyemi Ajao, uno de los fundadores de Tuenti, continuó con su idea de tomar la iniciativa en ver qué cosas hay que hacer de otra forma. “El propósito de lo que estás haciendo es muy relevante, esto es lo que genera impacto finalmente, el éxito es trabajar en algo que sea importante para ti”, asegura Juan de Antonio.

Otro de los temas que comentó fue la relevancia de la sostenibilidad ambiental, económica y social, sobre todo en los tiempos en los que nos encontramos. “Para lograr generar impacto la empresa debe sobrevivir y perdurar en el tiempo. En un momento como este, los emprendedores, el crear valor y apoyar a la sociedad son aún más necesarios de lo que eran antes”, aseguró.

En relación con esto, uno de los aspectos que han trabajado es el de la integración de sus trabajadores a la empresa con el objetivo de hacerlos parte de un mismo propósito. “En Cabify, por ejemplo, reconocimos el valor aportado de los trabajadores que entraron en el proyecto tempranamente y les dimos el título de cofundadores para que puedan seguir difundiendo la cultura y propósitos que tenemos como empresa”, comenta Juan de Antonio.

Este tipo de ideas, los ha hecho consolidar su propuesta de “mayor seguridad, mayor calidad, y una ciudad a tu alcance”, con la que Cabify planea seguir mejorando y expandiendo su servicio con el objetivo de seguir creando valor y apoyando a la sociedad.

Crédito de la foto: Endeavor. 

Emprendimiento

Gasco sella alianza con Uber y Tucar para movilidad sostenible de pasajeros

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El acuerdo permitirá poner a disposición de los millones de usuarios de Uber, viajes en vehículos convertidos a gas vehicular, contribuyendo de forma importante al medio ambiente.

 

Para contribuir en avanzar hacia una matriz energética más limpia y menos contaminante, Gasco selló una alianza con Uber y Tucar, startup dedicada a la administración de flotas, para impulsar la movilidad mediante el uso de vehículos convertidos a gas licuado.

El acuerdo, que comenzará como un plan piloto, contempla la entrega de cinco vehículos convertidos a gas licuado a Tucar, para que los puedan arrendar a socios conductores que generen ganancias a través de la plataforma Uber.

“Esta alianza permitirá a miles de usuarios realizar sus viajes en vehículos más amigables con el medio ambiente, contribuyendo además de forma significativa en el ahorro de combustible para los socios conductores de Uber. Queremos poner esta tecnología a disposición de Tucar y Uber para que sean muchos los usuarios que tengan la experiencia de utilizar la movilidad sostenible que ofrece el gas licuado” señala Fernando Ledesma, gerente de Negocio Transporte de Gasco.

“En Tucar siempre buscamos la forma de ofrecer mejores condiciones para los socios conductores que usan la app de Uber y es por esto que estamos muy felices de formar parte de esta alianza. Los autos a gas licuado no solo ofrecen mayor autonomía, también permiten un ahorro considerable en combustible y constituyen un gran aporte en la disminución de emisiones para nuestra capital” comentó Pablo Cabello, CEO de Tucar.

El gas licuado es un combustible que emite un 80% menos de material particulado que la gasolina y 20% menos de CO2. Adicionalmente, permite un ahorro de entre un 30% – 35% y quedar libre de restricción vehicular.

Después de años de discusión, en junio de 2020, el Gobierno oficializó la autorización a vehículos particulares con antigüedad no mayor a cinco años, para adaptarse al combustible gas.

En base a esta normativa, se espera que dentro de los próximos cinco años se impulse el desarrollo de un parque vehicular a gas y movilice a diferentes actores de la industria para consolidar este combustible más limpio y económico.

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Emprendimiento

Joven activista chilena es reconocida y premiada por la ONU por su lucha por los derechos digitales

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«@chica.rosadita» es Valentina Muñoz de 19 años, quien fue escogida entre más de 1.000 nominaciones; quien además es co-fundadora y presidenta de la Asociación Latinoamericana de Mujeres Jóvenes por las Ideas (AMUJI ONG) (más…)

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Emprendimiento

Startup chilena lanzará salmón y atún en base a ingredientes vegetales

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Matías Muchnick, CEO de NotCo. Foto: NotCo.

El CEO de NotCo, Matías Muchnick, afirma que luego de lanzar su producto NotChicken, buscarán reemplazar al salmón y al atún en base a un producto de ingredientes vegetales.

 

Luego del “modo guerra” que aplicaron el año en que comenzó la pandemia -según la definición del propio Matías Muchnick, CEO de NotCo-, en julio de 2021 lograron ser la segunda startup chilena en convertirse en un “unicornio” y superar el umbral de los US$ 1.000 millones de valorización.

En esa fecha, un nuevo levantamiento de capital por US$ 235 millones, liderado por Tiger Global, con inversionistas como Roger Federer, Lewis Hamilton y DJ Questlove, valorizó NotCo en US$ 1.500 millones, según publica La Tercera.

No fue lo único del 2021: poco antes de cerrar el año, hace unos días, la compañía que basa su negocio en productos desarrollados por un algoritmo de inteligencia artificial (Giuseppe), lanzó NotChicken, para ahora, reemplazar al pollo con ingredientes vegetales, lo mismo que han realizado con la leche, hamburguesa, mayonesa y helado.

“Luego del pollo, ahora estamos mirando el agua. Y es en el reemplazo al atún y al salmón donde queremos mover la aguja. Por ejemplo, en el caso del salmón, hay una industria que tiene destruido el sur de Chile. También necesitamos algo nuevo y que realmente empiece a reemplazar algo tan feroz como la pesca industrial”, sostiene Muchnick.

Con respecto al atún, “la pesca de arrastre también es una industria brutal. Por otro lado, estamos metiendo el acelerador a todo lo que es el mundo de la fermentación”, indica el emprendedor.

Por ejemplo, lo relacionado con quesos o productos que vienen de la leche y que son fermentados. “Esta es una capa más compleja de lo que hemos hecho. La gran mayoría de los conocimientos científicos en términos de bacterias tiene que ver con el procesamiento de leche como base. Lo que estamos tratando de hacer es entender a “los bichos” y -por medio de módulos de inteligencia artificial- lograr fermentar cosas desde plantas, en vez de animales”, apunta el CEO de NotCo.

“Estamos agregándole módulos adicionales a Giuseppe para ayudar a reproducir la fermentación. Los sabores, las texturas y los olores que pueden generar las bacterias en base a plantas. Es todo un conocimiento nuevo del que se conoce poco. Seguro más de alguna patente va a salir de ahí”, revela al respecto Muchnick.

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