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Emprendimiento

Fundador de Cabify revela las claves de su éxito empresarial

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Juan de Antonio afirma que su compañía reconoce a los trabajadores que entraron al proyecto tempranamente, que hoy es de alto impacto, otorgándoles el título de cofundadores.

Chile se caracteriza por tener un ecosistema emprendedor robusto y de alto potencial, posicionándose en el tercer lugar entre las naciones con mayor actividad emprendedora en etapas iniciales, según el índice Global Entreprenurship Monitor (GEM). Sin embargo, no todo emprendimiento llega a desarrollarse de forma de alcanzar alto impacto, de acuerdo con Endeavor.

El contexto social, la pandemia, y todos los cambios que se están viviendo en el mundo en materias económicas, políticas, culturales o ecológicas, plantean grandes desafíos para los emprendedores, ya que, dentro de otras cosas, “para lograr impacto debes dedicarte a algo que pienses que es importante de realizar, que genere impacto positivo y escalarlo. Si no consigues métricas positivas, será difícil que el negocio sea sostenible en el tiempo”, asegura Juan de Antonio, Emprendedor Endeavor España y fundador de Cabify.

Precisamente este fue uno de los temas que se hablaron en la Experiencia Endeavor 2020, donde Juan de Antonio habló sobre los “aprendizajes y desafíos para alcanzar el alto impacto”. En la presentación, además habló sobre la trayectoria de Cabify y cómo han logrado posicionarse en el mercado, lo relevante de tener un propósito claro para hacer escalar los emprendimientos, lo que significa ser emprendedor, la relevancia de tener un buen equipo de trabajo, entre otras cosas.

Cabify es una de las principales plataformas tecnológicas de movilidad que se dedica al transporte de personas a través de una app móvil y que actualmente está valorada en más de US$1.400 millones. Fundada el 2011 y con operaciones en España, Chile, México, Perú, Colombia, Brasil, Panamá, entre otros, ofrece sus servicios tanto a clientes corporativos como usuarios particulares.

Uno de los principales motivos por los que Juan de Antonio llegó con Cabify a donde están es por su propósito. Su primer plan fue introducir vehículos eléctricos en Europa con el fin de crear una red de transporte. La idea fracasó debido a que la opción se hacía poco atractiva debido a que el coste inicial era muy alto para los cortos trayectos que realizaban las personas. Sin embargo, no se rindió y buscó otra opción.

Con su mismo propósito y la ayuda de personas de renombre como Adeyemi Ajao, uno de los fundadores de Tuenti, continuó con su idea de tomar la iniciativa en ver qué cosas hay que hacer de otra forma. “El propósito de lo que estás haciendo es muy relevante, esto es lo que genera impacto finalmente, el éxito es trabajar en algo que sea importante para ti”, asegura Juan de Antonio.

Otro de los temas que comentó fue la relevancia de la sostenibilidad ambiental, económica y social, sobre todo en los tiempos en los que nos encontramos. “Para lograr generar impacto la empresa debe sobrevivir y perdurar en el tiempo. En un momento como este, los emprendedores, el crear valor y apoyar a la sociedad son aún más necesarios de lo que eran antes”, aseguró.

En relación con esto, uno de los aspectos que han trabajado es el de la integración de sus trabajadores a la empresa con el objetivo de hacerlos parte de un mismo propósito. “En Cabify, por ejemplo, reconocimos el valor aportado de los trabajadores que entraron en el proyecto tempranamente y les dimos el título de cofundadores para que puedan seguir difundiendo la cultura y propósitos que tenemos como empresa”, comenta Juan de Antonio.

Este tipo de ideas, los ha hecho consolidar su propuesta de “mayor seguridad, mayor calidad, y una ciudad a tu alcance”, con la que Cabify planea seguir mejorando y expandiendo su servicio con el objetivo de seguir creando valor y apoyando a la sociedad.

Crédito de la foto: Endeavor. 

Emprendimiento

ProfeJOBS: Startup chilena crea primer portal de empleo para docentes

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Foto: Santiago Ugarte, creador de ProfeJOBS.

Emprendedor nacional levantó una plataforma tecnológica que busca resolver dos grandes problemas en educación: la alta rotación y falta de espacio exclusivo para encontrar trabajo.

 

Tiene menos de un año de vida y el portal de empleo especializado para docentes Profejobs.cl ya cuenta con una comunidad de más de 14 mil profesores y más de 170 colegios que ofrecen empleos en diferentes regiones del país.

 

Según Santiago Ugarte, fundador y CEO de la startup, la buena recepción de la plataforma se explica porque ésta responde de manera rápida y efectiva a problemáticas del rubro, como la alta rotación y la falta de un espacio exclusivo para el empleo docente. “En Chile hay una rotación anual de 24%, cada 100 profesores 24 cambian de pega durante el año y los colegios no pueden dejar sin clases a su alumnado”.

 

Los educadores sustitutos o de reemplazo son una necesidad en el mundo educativo, debido a las licencias médicas que se presentan. “Si bien los establecimientos cubren estos vacíos con profesores flotantes o parchan con personas del mismo colegio, esta situación suele estresar a los equipos de reclutamiento”, indica Ugarte.

 

“En ProfeJOBS queremos convertirnos en el Get on Board (portal de trabajo especializado en tecnología) de la educación”. Objetivo que en este corto tiempo ya ha ido tomando forma, gracias a la comunidad que se ha generado.

 

El CEO de la EdTech sostiene que los portales laborales de nicho generan un doble beneficio a sus usuarios. Por una parte, los profesores acceden a contenido atingente exclusivamente a su profesión. Por otra parte, como los desarrollos están pensados sólo en instituciones educacionales, las herramientas ofrecidas a colegios son mucho más robustas para cubrir necesidades tales como búsqueda de profesores de reemplazo o filtros por especialidades de los docentes.

 

“El concepto económico detrás de nuestra plataforma es el de externalidades de red, es decir, la plataforma se vuelve más valiosa en la medida que más personas la usan, tal como ocurren en Uber o Airbnb”.

 

La startup ha logrado importantes reconocimientos: fue una de las ganadoras del Fondo de Innovación Social, TECLA 4, de Caja los Andes; se adjudicó el Kellogg Social Impact Award, que entrega la Universidad de Northwestern de Estados Unidos a la firma con mayor impacto social creada por uno de sus alumnos (Santiago Ugarte, realizó un MBA en esa casa de estudio) y fue escogida para ser parte de la nueva generación de Startup Chile.

 

La compañía espera consolidar Chile en el primer semestre del próximo año y luego escalar a un segundo país en Latam.

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Emprendimiento

Cinco startups biotecnológicas escalarán desde Chile a Estados Unidos

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Una de las empresas nacionales ofrece soluciones innovadoras de ambiente controlado para granjas modulares, lo que permite cultivar y cosechar vegetales durante todo el año.

Tras finalizar una extensa y completa convocatoria, donde postularon más de 80 startups en biotecnología provenientes de 10 países latinoamericanos, se llevó a cabo un minucioso proceso de selección junto a un jurado compuesto por diferentes partners asociados y protagonistas en esta industria, quienes en conjunto determinaron las ocho startups que formarán parte de la sexta generación del programa de aceleración de negocios de The Ganesha Lab.

¿El objetivo? Posicionarlos con éxito en el mercado norteamericano en el corto plazo. De esta forma, dichas startups participarán durante cuatro meses de un programa de escalamiento intensivo con mentorías, capacitación, perfeccionamiento de sus proyectos y pitch, recibiendo así las herramientas y el coaching necesarios para un enfoque en la internacionalización de las startups.

Como una segunda etapa, las startups dan comienzo a un soft landing en formato online, con el propósito de recibir todas las herramientas y conocimientos por parte de mentores internacionales del CIC Miami y MIT Enterprise Forum, quienes entregarán las bases para un aterrizaje exitoso en un gran mercado como Estados Unidos.

Finalizado este proceso, se determina por medio de un Final Pitch, cuáles serán las dos startups que

están mejor preparadas para comenzar una validación final para el mercado estadounidense, por un período de uno a dos meses de duración, para concretar el proceso de validación comercial en Estados Unidos.

Las cinco startups son:

Urbana Grow (Chile), agricultura urbana tech: ofrece tecnología de ambiente controlado para granjas modulares, lo que permite cultivar y cosechar vegetales durante todo el año, independiente del clima, el tiempo y de la época. Usa un sistema de torres de hidroponía vertical, luces led, bombas de agua y aire, controles de temperatura y humedad, todo conectado a un software que automatiza el proceso de crecimiento de la planta, pudiendo triplicar la producción.

The Earth Says (Chile), polinización reforzada: Mediante un completo análisis hecho con Inteligencia Artificial, The Earth Says optimiza los procesos de polinización y aumenta los rendimientos agrícolas sacando partido a las condiciones del campo y los polinizadores, monitoreando tecnológicamente el proceso de polinización antes y durante el mismo, lo que reduce los riesgos de una baja producción y entrega una mejor interacción entre agricultores y apicultores a través de una plataforma que genera beneficios para ambas partes.

Risas Pendientes (Venezuela), implantes populares: Considerando el alto costo de algunos implantes a la hora de resolver lesiones y problemas maxilofaciales, Risas Pendientes desarrolló un tratamiento de resección del tejido óseo usando impresión 3D para manufacturar dispositivos reconstructivos como son las mallas de retención, que presentan mejores propiedades y son más económicas que el tratamiento actual con titanio. Además, las mallas tienen una reabsorción que oscila entre el 85% y 87%, indicando que pueden ser absorbidas por el organismo sin ser necesaria una segunda intervención para retirar el dispositivo, además de reducir el desecho de material.

UNIBIO (Argentina), Nanopartículas inteligentes: Desarrollo de partículas que encapsulan agroquímicos y los transportan al interior de las plantas para liberarlos progresivamente en el tiempo, nano vehículos desarrollados por UNIBIO que también activan las defensas de las plantas y potencian su crecimiento. Además, el desarrollo de estas nanopartículas permite la creación de nuevas formulaciones, iguales o más efectivas que las existentes, pero más amigables con el medio ambiente y la salud humana.

Diagnosis Biotech (Chile), detección de enfermedades respiratorias: Startup orientada al diagnóstico a partir de muestras que se pueden encontrar en la superficie de un celular. La propuesta es competir con los actuales test rápidos en el segmento de las empresas, principalmente en las industrias cuya continuidad operacional es clave, como mineras, constructoras o plantas de producción, con un detalle innovador no es menor: las muestras se toman desde algo tan personal y masivo como el teléfono móvil, sin pinchar a nadie.

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Emprendimiento

Tomás González lanza innovador emprendimiento tras su retiro del deporte

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Foto: Tomás González.

Se trata de la compañía ReFoods, que promueve un nuevo concepto de alimentación, mezclando lo animal y vegetal, siendo su producto estrella la salchicha.

Hace algunos meses Tomás González, destacado gimnasta nacional, anunció su retiro de la actividad deportiva para centrarse de lleno en su nuevo emprendimiento. La empresa es ReFoods, que promueve un nuevo concepto de alimentación mezclando lo animal y vegetal.

La pyme, que ya está presente en algunos restaurantes a nivel nacional, tiene como objetivo mejorar los productos que consumen las personas por medio de nuevos productos, reduciendo el impacto que estos tienen en el medio ambiente.

En conversación con radio Biobío, González explicó que la idea es innovadora tanto a nivel local como internacional, debido a que no existen otras empresas que fabriquen este tipo de alimentos.

“La verdad es que no; no hay nada como los productos que estamos ofreciendo en ReFoods, combinando ingredientes animales y vegetales y con características como que son libres de sellos, ricos en proteína, sin preservantes ni colorantes artificiales. En el camino fui enterándome de que hay productos flexitarianos en otros países, pero ninguno como los que estamos trabajando nosotros”, sostuvo.

Por lo pronto, González sostiene que ReFoods tiene un convenio con la fuente de soda Dominó, presente en varias ciudades, por lo que espera llegar a más locales en el mediano plazo.

“Estamos en Dominó con nuestra salchicha, un producto saludable y de alta calidad. La idea es llevar nuestros productos ReFoods al público y Dominó colabora para que las personas nos vayan conociendo. Estamos concretando con otras cadenas de retail y por supuesto que iremos creciendo a lo largo del tiempo”, indicó.

Asimismo, el deportista aseguró que el producto “estrella” de su empresa es la salchicha, un embutido con menor grasa y calorías que el tradicional.

“Todos los productos de ReFoods son mezcla de vegetal con animal, y todos son buenos, depende del gusto de cada persona cuál sea su favorito. Tenemos carne molida, salchicha y hamburguesas que cumplen con los sellos de calidad, sabor y aporte nutricional. Para mí lo más innovador es la salchicha, que es más sana que un quesillo…. es algo innovador porque estamos dejando de lado el karma de la salchicha con una opción realmente saludable”, expresó.

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