CONÉCTATE CON NOSOTROS

Emprendimiento

Fundador de Cabify revela las claves de su éxito empresarial

Publicado

en

Juan de Antonio afirma que su compañía reconoce a los trabajadores que entraron al proyecto tempranamente, que hoy es de alto impacto, otorgándoles el título de cofundadores.

Chile se caracteriza por tener un ecosistema emprendedor robusto y de alto potencial, posicionándose en el tercer lugar entre las naciones con mayor actividad emprendedora en etapas iniciales, según el índice Global Entreprenurship Monitor (GEM). Sin embargo, no todo emprendimiento llega a desarrollarse de forma de alcanzar alto impacto, de acuerdo con Endeavor.

El contexto social, la pandemia, y todos los cambios que se están viviendo en el mundo en materias económicas, políticas, culturales o ecológicas, plantean grandes desafíos para los emprendedores, ya que, dentro de otras cosas, “para lograr impacto debes dedicarte a algo que pienses que es importante de realizar, que genere impacto positivo y escalarlo. Si no consigues métricas positivas, será difícil que el negocio sea sostenible en el tiempo”, asegura Juan de Antonio, Emprendedor Endeavor España y fundador de Cabify.

Precisamente este fue uno de los temas que se hablaron en la Experiencia Endeavor 2020, donde Juan de Antonio habló sobre los “aprendizajes y desafíos para alcanzar el alto impacto”. En la presentación, además habló sobre la trayectoria de Cabify y cómo han logrado posicionarse en el mercado, lo relevante de tener un propósito claro para hacer escalar los emprendimientos, lo que significa ser emprendedor, la relevancia de tener un buen equipo de trabajo, entre otras cosas.

Cabify es una de las principales plataformas tecnológicas de movilidad que se dedica al transporte de personas a través de una app móvil y que actualmente está valorada en más de US$1.400 millones. Fundada el 2011 y con operaciones en España, Chile, México, Perú, Colombia, Brasil, Panamá, entre otros, ofrece sus servicios tanto a clientes corporativos como usuarios particulares.

Uno de los principales motivos por los que Juan de Antonio llegó con Cabify a donde están es por su propósito. Su primer plan fue introducir vehículos eléctricos en Europa con el fin de crear una red de transporte. La idea fracasó debido a que la opción se hacía poco atractiva debido a que el coste inicial era muy alto para los cortos trayectos que realizaban las personas. Sin embargo, no se rindió y buscó otra opción.

Con su mismo propósito y la ayuda de personas de renombre como Adeyemi Ajao, uno de los fundadores de Tuenti, continuó con su idea de tomar la iniciativa en ver qué cosas hay que hacer de otra forma. “El propósito de lo que estás haciendo es muy relevante, esto es lo que genera impacto finalmente, el éxito es trabajar en algo que sea importante para ti”, asegura Juan de Antonio.

Otro de los temas que comentó fue la relevancia de la sostenibilidad ambiental, económica y social, sobre todo en los tiempos en los que nos encontramos. “Para lograr generar impacto la empresa debe sobrevivir y perdurar en el tiempo. En un momento como este, los emprendedores, el crear valor y apoyar a la sociedad son aún más necesarios de lo que eran antes”, aseguró.

En relación con esto, uno de los aspectos que han trabajado es el de la integración de sus trabajadores a la empresa con el objetivo de hacerlos parte de un mismo propósito. “En Cabify, por ejemplo, reconocimos el valor aportado de los trabajadores que entraron en el proyecto tempranamente y les dimos el título de cofundadores para que puedan seguir difundiendo la cultura y propósitos que tenemos como empresa”, comenta Juan de Antonio.

Este tipo de ideas, los ha hecho consolidar su propuesta de “mayor seguridad, mayor calidad, y una ciudad a tu alcance”, con la que Cabify planea seguir mejorando y expandiendo su servicio con el objetivo de seguir creando valor y apoyando a la sociedad.

Crédito de la foto: Endeavor. 

Emprendimiento

Empresa chilena que defiende a los endeudados concreta su ingreso a Perú

Publicado

en

Por

Foto: Guillermo Figueroa, director de Chiledeudas, y ahora de Perú Deudas.

Chiledeudas materializó su ingreso a Perú, abriendo una oficina de representación en su capital, Lima, en un país donde existen casi 9 millones de morosos.

La empresa chilena ChileDeudas, perteneciente al holding Advisor Financial Group y que cuenta con una trayectoria de 15 años entregando soluciones financieras a las personas sobreendeudadas, está dando un paso importante en su plan de internacionalización a través de Perú Deudas.

Es así como recientemente, la compañía chilena materializó su ingreso a Perú, abriendo una oficina de representación en su capital, Lima, en un país donde existen casi 9 millones de morosos, más del doble que en Chile donde hay sobre 4 millones de personas en dicha condición financiera.

La mira de Perú Deudas está puesta en expandirse de manera relevante en el país, donde las deudas formales de la población representan 4,4 veces sus ingresos totales, siendo una realidad creciente en los últimos años.

“Hace tiempo veníamos planeando la entrada al mercado peruano, donde se necesitan todas las soluciones que otorga Perú Deudas, dado que más de 1,1 millón de personas cuentan con créditos en situación castigada, una realidad creciente en el país”, afirmó el director ejecutivo de la empresa, Guillermo Figueroa.

Dentro del mercado chileno, Chiledeudas se sitúa entre los más grandes actores, en la expansiva industria de la defensoría a los deudores, y sus planes incluyen continuar avanzando con fuerza. La firma tiene sucursales a lo largo de todo el país y sus resultados son exitosos.

“Y en Perú, tenemos altas expectativas, ya que no existía una empresa como la nuestra, por tanto estamos abriendo una nueva interesante industria en el país, donde el trabajo que efectuaremos dará soluciones a las millones de personas sobreendeudadas”, sostuvo Figueroa.

Muchas veces, en Perú, de acuerdo con el experto en finanzas, quienes tienen morosidad se sienten como delincuentes por no poder cumplir sus compromisos, “y el desafío de Perú Deudas es darles a conocer sus derechos en los procesos y resolver sus problemas de endeudamiento, nivelando la cancha entre consumidores y acreedores e impulsando acciones gubernamentales en tal sentido”.

Perú Deudas entrega soluciones desde un punto de vista jurídico y financiero, acercando estos servicios jurídicos de calidad para alcance de todos: “creemos en la justicia sin distinción”, señaló el líder de la compañía.

sigue leyendo

Emprendimiento

Los planes de la primera mujer presidenta de los grandes empresarios

Publicado

en

Por

Foto: Rosario Navarro, nueva presidenta de Sofofa. Créditos: Diario Financiero.

De manera inédita en sus 140 años de historia, Sofofa será liderada por Rosario Navarro, quien se comprometió a impulsar medidas que permitan retomar el desarrollo económico y social de Chile.

Con una alta participación de los consejeros electivos, gremiales sectoriales y regionales de Sofofa, el Consejo General de la entidad eligió a Rosario Navarro como la nueva presidenta del gremio para el periodo 2023-2025.

Con un 87% de los votos válidamente emitidos, Navarro sucede a Richard von Appen, convirtiéndose en la primera mujer en dirigir esta asociación empresarial en sus 140 años de historia.

En su discurso ante el Consejo, la presidenta de Sofofa, Rosario Navarro explicó que tendrá cinco ejes programáticos en su mandato: políticas públicas para el crecimiento y la seguridad, desarrollo sostenible para las empresas, gobierno corporativo institucional, adopción tecnológica e innovación, y una asociación gremial conectada con el mundo.

Asimismo, se refirió al escenario altamente desafiante que enfrenta Chile. En la actualidad, dijo, el país atraviesa una crisis institucional y presenta serias limitaciones en su capacidad para crecer y crear empleos nuevos y de calidad. A esto se suma el aumento de la inseguridad y la pérdida del orden público, así como el crecimiento exponencial de la delincuencia, el terrorismo y el crimen organizado.

En este escenario, señaló que en los próximos dos años “buscaremos aportar nuestra experiencia para la construcción de acuerdos y políticas públicas que estén orientadas al progreso de las personas y que permitan retomar el camino hacia el desarrollo económico y social del país. Queremos promover un trabajo colaborativo, mayor empatía y lograr una empresa más conectada con la sociedad”.

Tras ser electa, Navarro presentó a los integrantes de su mesa directiva. El primer vicepresidente será Oscar Hasbún, gerente general de la CSAV, y como segundo vicepresidente designó a Gonzalo Said, director de Embotelladora Andina.

En la instancia, además, el Consejo General aprobó a los integrantes del Comité Ejecutivo propuestos por la nueva presidenta: Matías Concha, Justo García, Katia Trusich, y Heriberto Urzúa, además de los consejeros regionales, Álvaro Ananías, Juan José Ronsecco, Lorena Schmitt, Juan José Ugarte.

Por su parte, Richard von Appen, realizó su cuenta anual en la que destacó los principales hitos del trabajo que impulsó junto a los vicepresidentes Rodolfo Véliz y Victoria Vásquez, sobre la base de cuatro ejes programáticos, espíritu de diálogo, y siendo siempre proactivos, evitando quedarse solamente en las críticas.

“Chile necesita un nuevo pacto social que congregue a la gran mayoría de la ciudadanía y que nos proyecte hacia el futuro. Pero nuestro pacto social tiene que ser amplio. Debemos volver a fortalecer la cooperación público-privada, y poner a las personas en el centro de nuestro propósito”, enfatizó Richard von Appen.

Asimismo, hizo un llamado a la construcción de una visión conjunta del país de largo plazo en temas como educación, salud, vivienda y espacios públicos, descentralización y seguridad. “Si queremos dar el salto necesario para ser un país de oportunidades para todos y que nadie se quede atrás, debemos cambiar la forma en que enfrentamos estos desafíos. Es el momento de establecer políticas de Estado para estos temas tan relevantes en la vida de las personas”, concluyó.

sigue leyendo

Emprendimiento

¡Atención! Lanzan curso para emprendedoras que premiará con capital a las 10 mejores

Publicado

en

Por

Imagen: Matías Bernier, gerente de Estudios de la ABIF, en Emprendidos.

Todas las mujeres que están emprendiendo o que quieran hacerlo -no importa la edad ni el tamaño de su negocio- están invitadas a realizar este curso, para incrementar sus habilidades.

La Asociación de Bancos (ABIF) junto a la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile lanzaron “Manos a la Obra”, curso online de educación financiera para emprendedores y emprendedoras, que este año tendrá especial acento en el emprendimiento femenino.

Todas aquellas mujeres que están emprendiendo o que quieran hacerlo -no importa la edad ni el tamaño de su negocio- están invitadas a realizar este curso en línea, para incrementar sus habilidades para gestionar su emprendimiento, obtener un certificado de la Universidad de Chile y concursar por el reconocimiento de un millón de pesos para cada una de las diez mejores alumnas.

Las inscripciones pueden realizarse a partir del 17 de abril, con plazo para terminar el curso hasta el 30 de junio, así lo dio a conocer en nuestro programa Emprendidos Matías Bernier, el gerente de Estudios de la ABIF.

El curso se realiza en línea y a la velocidad de cada una de las participantes, el único requisito, para participar en el concurso, es terminarlo antes del 30 de junio.

Son diez módulos que enseñan criterios de inversión, endeudamiento, ahorro, alternativas de financiamiento, estados contables, estados tributarios, flujos de caja, riesgos, rentabilidad y acceso a seguros. Aunque algunos términos suenan difíciles, todo está explicado de manera muy sencilla y didáctica, afirmaron.

Todas las emprendedoras que terminen el curso obtendrán un certificado emitido por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile (FEN) y las 10 mejores alumnas podrán optar a un premio de 1 millón de pesos para cada una.

La iniciativa se enmarca en el programa “Mi Barrio Financiero”, un convenio entre la Asociación de Bancos y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile para promover la educación financiera en la población, especialmente entre jóvenes, mujeres y tercera edad.

sigue leyendo

NO TE PIERDAS