José Ignacio Escobar hizo eco de la indignación de muchos santiaguinos ante los cortes de luz que han afectado a miles de domicilios en el último tiempo sin solución alguna.
Una serie de furiosos comentarios y hasta amenazas para que Enel pierda su concesión como distribuidora de energía eléctrica en la Región Metropolitana, lanzó el CEO de Colbún, José Ignacio Escobar.
El máximo ejecutivo de la eléctrica del grupo Matte publicó dos posteos en su perfil de LinkedIn, al que sumó comentarios a través de su cuenta personal en X (antes Twitter), en los que hizo ver su profunda molestia e indignación por los seis cortes de suministro eléctrico que han afectado a su domicilio, ubicado en la comuna de Las Condes, en los ocho últimos días.
“Invito cordialmente a los ejecutivos, ejecutivas, directores y directoras de Enel Chile que vengan a vivir una semana a mi casa para que vivan en carne y hueso la basura de servicio que entregan”, comenzó diciendo Escobar, en el primero de sus incendiarios posteos, en el que daba algunas coordenadas de la ubicación del domicilio, pero que luego eliminó.
Agregó, en tono irónico, que los esperaba “con asado a carbón ya que la parrilla eléctrica no enciende… y traigan una buena bufanda, calcetines de lana, parka gruesa” por la falta de calefacción”, junto con solicitar comida perecible porque “se pudrió la que tenía”.
La publicación del CEO de Colbún -empresa dedicada a la generación de energía- se suma a las críticas a Enel por extensos cortes de luz en la capital.
Ante ello, Enel Distribución anunció la presentación de una solicitud para un Procedimiento Voluntario Colectivo (PVC) ante el Sernac. La compañía busca una fórmula para compensar a los clientes afectados por las interrupciones, independientemente de las compensaciones ya establecidas en la legislación.
El gerente general de Enel, Víctor Tavera, expresó en un comunicado que “lamentamos las molestias y dificultades que han vivido nuestros clientes debido al frente meteorológico que se registró en la región Metropolitana el martes”.
Añadió que la compañía desea compensar de manera voluntaria y extraordinaria a los clientes afectados, y para definir cómo, han presentado esta solicitud al Sernac.
En paralelo a estos eventos, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) ha presentado dos cargos contra Enel por incumplimientos a la normativa eléctrica. Las infracciones se basan en demoras en la reposición del servicio y en proporcionar información errónea sobre los hogares que estaban sin energía en la RM.
La superintendenta Marta Cabeza declaró que “la situación de las familias que aún permanecen sin suministro eléctrico, es inaceptable. Debemos reiterar que ni el viento ni la lluvia son justificación para este tipo de efectos en la ciudad”.
Enel arriesga multas de hasta 10 mil UTA, es decir, casi $8 mil millones.