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Economía

Gobierno anuncia medidas de alivio para deuda de MiPymes y nuevo crédito

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Foto: Ministro de Economía, junto a su par de Hacienda, y la presidenta de Banco Estado.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, afirmó que el Fogape se entregará a través de Banco Estado para recuperar el ritmo de crecimiento de compañías que no tienen acceso a financiamiento.

El ministro de Economía, Nicolás Grau, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, junto con la presidenta de Banco Estado, Jessica López dieron a conocer un paquete de medidas destinadas a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes), las que toman en consideración las prioridades planteadas por los gremios de MiPymes en el comité de Deuda y Financiamiento, al amparo del Consejo Consultivo EMT.

El anuncio realizado en la sede central del banco estatal, contempla un Fogape focalizado en aquellas empresas que hasta ahora han tenido un escaso o nulo acceso a financiamiento por parte de la banca.

Este instrumento estará centrado en sectores que han tenido más dificultad para recuperar el ritmo y que han sido afectados especialmente por el incremento en los precios de sus insumos y está diseñado para que, dadas las condiciones actuales del mercado, los sectores rezagados puedan acceder a buenas condiciones de financiamiento.

El ministro Grau destacó la importancia y el alcance de este paquete de medidas para los emprendedores del país, “Banco Estado tiene 700 mil MyPymes que son clientes, lo que es del universo total de MyPymes formales que se estima en torno a un millón, es una fracción bien importante, entonces cuando Banco Estado hace este tipo de anuncios, no son equivalentes a los que podría hacer cualquier banco”.

Así, el jefe de la cartera de Economía expresó que “como Gobierno hemos llevado a cabo una agenda ambiciosa en ámbitos económicos para poder recuperar nuestra economía y que esa recuperación no sea sólo en los promedios, sino que sea en toda su diversidad, que sea una recuperación inclusiva”.

En tanto, el ministro Marcel subrayó el rol de la banca estatal en la reactivación del país y de las MiPymes: “Muchas empresas, especialmente para las de este sector, todavía las cosas estén difíciles, pero al mismo tiempo, así como hay problemas, también hay oportunidades. Para ayudar a mitigar los problemas y aprovechar las oportunidades, se necesita siempre crédito. Créditos en condiciones abordables en términos de plazos, de tasas, de periodos de gracia, todo eso está recogido en esta oferta de BancoEstado”.

El proyecto de ley del Fogape se presentará en julio. El fondo contempla un financiamiento para capital de trabajo, refinanciamiento e inversión con hasta 95% de cobertura para microempresa (pequeña 90%, mediana 85%), un componente de refinanciamiento que permitirá reorganizar deuda de la banca privada. Tendrá una Tasa Máxima de TPM + 5%.

Además de este Fogape, se anunciaron medidas que permitirán a las empresas de menor tamaño acogerse a convenios de pago de sus deudas con la Tesorería en un mayor número de cuotas y sin la necesidad de un pie inicial. Podrán existir convenios de pago de hasta 48 cuotas mensuales, sin pie, con condonación del 100% de intereses y multas de deudas tributarias generadas hasta mayo del 2022. Esta condonación estará sujeta a firma de convenio de pago. Los beneficios estarán disponibles hasta el 31 de diciembre de 2022.

El jefe de la cartera de Economía destacó que este proyecto va a aliviar fuertemente la deuda tributaria de las empresas de menor tamaño, “porque se va a permitir que las MiPymes puedan repactar su deuda tributaria respecto al capital. Esto es muy relevante, porque si no las empresas están en un círculo vicioso de que tienen problemas de liquidez y por eso no pueden pagar los tributos y se les exige liquidez para poder salir de ellos. De esa manera, nos vamos a preocupar que, ninguna empresa que quiera hacer una repactación, se quede sin posibilidad de hacerlo y de esa forma vamos a disminuir el proceso de judicialización contra las MyPymes”.

Economía

Presupuesto 2023: Economistas debaten sobre mayores presiones inflacionarias

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Imagen: Presidente Gabriel Boric dando a conocer el Presupuesto 2023.

Los expertos afirman que en el mayor gasto público para el próximo año, se estimula la inversión del Estado, pero que al mismo tiempo no se impulsa el crecimiento privado para la reactivación.

Hoy ingresa al Congreso el proyecto de Ley de Presupuesto 2023, que contempla aumentar en 4,2% el gasto fiscal, donde el Presidente Gabriel Boric detalló que los ejes de este gasto público serán la seguridad, reactivación económica, las inversiones públicas y privadas, y protección social.

En entrevista con Tevex Televisión, el economista Roberto Darrigrandi dijo que “es un presupuesto razonablemente expansivo para las restricciones fiscales y para las presiones inflacionarias que tenemos hoy, así que no veremos grandes impactos negativos, era algo bastante internalizado por el mercado lo planteado por el Gobierno, sobre todo que gran parte de este dinero se destinaría a Pensión Garantizada”.

Sin embargo, a juicio de Darrigrandi, “hay que volver a la carga en cómo reactivar el sector privado, su inversión, su actividad, y allí no se ven muchos dardos del Gobierno, un ejemplo de ello es lo que está ocurriendo con el TPP11 (Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico), que no ha sido ratificado por Chile”.

Luego, Michelle Labbé, economista de Econsult, sostuvo que “se supone que el gasto 2023 crecerá 4,2%, donde parte importante será inversión pública, con el objetivo de crear 200.000 empleos, implicando sueldos y por tanto, demanda. A su vez, la economía chilena será recesiva, eso es presión inflacionaria importante”.

“El problema es que vivimos una estanflación, donde el gran problema es la inflación que no se trata como las recesiones económicas normales, y cuando el gasto público aumenta más que el PIB, se eleva la demanda y la presión de precios”, advirtió la economista.

Para Labbé, lo que se debe hacer es contraer el gasto público total y redistribuir el presupuesto 2023. “Además, se habla de reactivación económica, pero nada se dice de inversión privada, al contrario se revelan impuestos adicionales a empresas, y el sector estatal sabemos que es ineficiente, por ejemplo tiene a 500.000 adultos mayores sin su Pensión Garantizada pese a que los recursos están”.

Mientras que Cristóbal Gamboni, economista senior del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales, indicó que el Gobierno anunció que cerrará 2022 mejor de lo esperado, con superávit de sus cuentas fiscales, y tenía dos opciones: mantenerse en un balance saludable de largo plazo o aumentar el gasto para enfrentar un 2023 de recesión económica. “Mi opinión es que se fueron justo por la mitad, con un déficit controlado, para buscar un equilibrio”.

Así, “la inversión pública crecería 5,5%, para estimular la economía y el empleo, mientras que el gasto en seguridad ciudadana y social se incrementará, siendo esto último relevante dado que se apoyará el empleo con IFE Laboral”, apuntó Gamboni.

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Economía

Sube a 40% chilenos que usan aguinaldo de fiestas patrias para pagar deudas

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Un estudio de Chiledeudas reveló que en torno al 70% de las empresas en Chile están otorgando aguinaldo para las Fiestas Patrias.

Los temores de recesión económica aumentan cada vez más en medio de la crisis financiera, y por ende, quienes aún mantienen sus fuentes de trabajo esperan sus aguinaldos por Fiestas Patrias, entregados cada año.

Pero, ¿cómo utilizarán estos dineros tan esperados durante esta época especial del año? Un estudio de Chiledeudas.cl revela nuevamente esta incógnita.

A modo de contexto, en torno al 70% de las empresas en Chile otorgarán aguinaldo para las Fiestas Patrias, mientras que de acuerdo a la medición nacional que incluyó a cerca de 2.000 personas, se detectó que 40% de los trabajadores que tendrán este beneficio utilizarán el dinero para pagar deudas, muy por encima del 25% registrado en 2021.

En tanto, el 45% de los encuestados usará este Aguinaldo de Fiestas Patrias para realizar un asado en familia o con sus amigos, 10% de las personas lo tendrá como parte de su sueldo mensual para comprar insumos básicos en su hogar, y sólo un 5% ahorrará estos recursos financieros.

“El dinero destinado a pagar deudas aumentó fuertemente a causa de la profunda crisis económica que vive el país, donde la población se está mostrando más conservadora en gastos y prefiere que los dineros se destinen a temas importantes como los compromisos financieros y así no caer en morosidad, y por supuesto, estos recursos son esperados para celebrar las Fiestas Patrias más aún en medio de los altos costos de la vida”, afirma el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa.

Asimismo, el experto en endeudamiento responsable indica que sobre el 70% de las empresas que otorgarán este beneficio de Fiestas Patrias -sumando las del área privada como pública- entregarán el aguinaldo en dinero en efectivo, el 20% a través de gift cards, y el 10% en caja de alimentos.

“Durante 2021, el 20% de las compañías no entregaron ningún beneficio especial a sus trabajadores por Fiestas Patrias, considerando el sector privado, pero este año, la cifra se incrementó al 30% por la posible recesión económica”, admite el director de Chiledeudas.cl.

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Economía

Sernac advierte a influencers que deben ser responsables de lo que comercializan

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La Autoridad afirmó que la publicidad hecha por influenciadores debe ser fácilmente identificable, para que consumidores no tomen decisiones con información incompleta, o que induce a error.

 

El Sernac dictó una Circular Interpretativa con el objetivo de establecer las principales directrices, principios y buenas prácticas que le son aplicables a la publicidad nativa y a los influencers.

La publicidad nativa es aquella que se mimetiza o integra al contenido o medio donde aparece, de una manera menos invasiva que otros sistemas publicitarios, como los pop ups, banners y anuncios en general. De esta forma, la publicidad nativa, está diseñada para mezclarse con otros contenidos no publicitarios; por ejemplo, las noticias, especialmente en medios online, como sitios web, redes sociales, aplicaciones, motores de búsqueda, entre otros.

Para poder conseguir el impacto que desea, es habitual que la publicidad nativa utilice mensajes difundidos a través de personas que cuentan con credibilidad e imagen reconocida por la ciudadanía, los denominados «influencers» o «influenciadores».

Los influenciadores, en tanto, son considerados líderes de opinión, habitualmente tienen un alto nivel de seguidores en redes sociales, por lo que son utilizados por las empresas para difundir sus mensajes o marcas a una audiencia o público objetivo a través de la realización de comentarios positivos desde una perspectiva aparentemente desinteresada.

Según un estudio anterior del Sernac relacionado con la publicidad nativa, se detectó la existencia de una gran diversidad de formatos publicitarios y también de un importante número de piezas que no se identifican como anuncios comerciales.

El Subdirector del Sernac, Jean Pierre Couchot, explicó que «no es lo mismo creer que un ‘influenciador’ usa un producto porque le gusta, que saber que lo usa porque una marca le paga para publicitarlo. Lo consumidores muchas veces confían en la espontaneidad del mensaje publicitario».

La Autoridad recalcó que, si bien se trata de un tema relativamente nuevo, es importante que este tipo de publicidad se ajuste a lo exigido por la Ley del Consumidor.

Couchot indicó que «las y los consumidores tienen derecho a información veraz y oportuna, por lo tanto, la publicidad debe ser fácilmente identificable, distinguiéndose de informaciones noticiosas o acciones propias de las redes sociales. Por otro lado, la Ley del Consumidor establece también que la publicidad debe ser claramente identificable, porque una persona puede tomar una decisión de consumo guiándose por información incompleta o que induce a error».

 

¿Qué busca esta Circular?

Se establecen los principales aspectos de la regulación y principios que le son aplicables, tanto a la publicidad nativa como a los influencers. La circular establece que:

  • La responsabilidad civil e infraccional en caso de incumplimientos a la Ley del Consumidor en términos publicitarios recae sobre la empresa anunciante.
  • Serán responsables por infracciones a la Ley del Consumidor los influencers cuando sean ellos quienes comercialicen y ofrezcan sus propios productos o servicios, es decir, en aquellos casos que actúen en calidad de proveedores anunciantes.
  • Además, se fomenta la implementación y cumplimiento de buenas prácticas, tanto por parte de las empresas como de los influencer, entre ellas:
  • La necesidad de identificar de forma clara y destacada el contenido publicitario;
  • El vínculo entre el anunciante y el influencer;
  • La necesidad de la exposición clara de las características del producto;
  • El no promover estereotipos;
  • El no difundir productos que puedan afectar la salud; entre otros aspectos relevantes.

 

Además, la circular del Sernac hace referencia al necesario resguardo del contenido publicitario dirigido a niños y adolescentes, atendiendo al grado de madurez y desarrollo del público objetivo del mensaje, pues muchas veces, este grupo etario accede a redes sociales sin el control directo de sus padres.

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