CONÉCTATE CON NOSOTROS

Economía

Gobierno logra acuerdo con Mipymes para implementar mayor sueldo mínimo

Publicado

en

Un subsidio de $22.000 por trabajador será entregado a las Mipymes por parte del Gobierno, para solventar el incremento del sueldo mínimo a $400.000, ayuda que fue valorada por las compañías.

 

El ministro de Economía, Nicolás Grau, junto a la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen, y representantes de nueve representantes de las organizaciones de micro, pequeñas y medianas empresas, firmaron esta tarde un inédito acuerdo de apoyo a las Mipymes en la implementación del incremento del ingreso mínimo y de trabajo conjunto con el Gobierno para el diseño de las reformas para este importante sector de la economía nacional.

 

Así, el ministro Grau agradeció a los representantes de las Mipymes porque “en ningún momento se pusieron en contra de la calidad de vida de las y los trabajadores del país. Ahora tenemos que ir al Parlamento, donde las y los parlamentarios tienen derecho a exponer sus puntos de vista, pero estamos convencidos de que un proyecto que aumenta el salario mínimo y que está firmado por la Central Unitaria de Trabajadores y el mismo proyecto tiene un acuerdo con las Mipymes para ayudarlos a cubrir ese aumento, es una señal importante para el país de que somos capaces de ponernos de acuerdo y una señal importante para el Parlamento”.

 

En nombre de la Asociación de Emprendedores de Chile, Marcos Rivas valoró el acuerdo: “llevamos dos años y algo más en una crisis económica derivada de la pandemia y de la crisis social. Para nosotros es muy importante que los trabajadores vayan mejorando su remuneración y sin duda, este subsidio es una ayuda importante en los próximos 12 meses”.

 

Además de Marcos Rivas (Asech) y Jennifer Fernández (Cámara Regional de Comercio del Valparaíso), suscribieron el acuerdo Roberto Rojas (Conupia), Juan Araya (Conapyme), Marcos Illesca (Asexma), Eduardo del Solar (Convergencia Nacional de Gremios Pyme y Cooperativas de Chile), Lautaro Videla (Unapyme), Pilar Villacura (Aneet Chile) y Rodrigo Bon (Mipymes AG).

 

El acuerdo suscrito por las autoridades establece lo siguiente:

 

  • El Gobierno del presidente Gabriel Boric reconoce la difícil situación económica que enfrentan las Mipymes de nuestro país, que se han visto afectadas especialmente por las dificultades económicas de 2020 derivadas de la pandemia y los desequilibrios macroeconómicos del último tiempo. En ese contexto, se hace necesario impulsar una agenda de corto y largo plazo para acompañar y fortalecer su rol, haciéndose cargo de los problemas temporales y estructurales que enfrentan.

 

  • Junto al incremento del salario mínimo acordado con la Central Unitaria de Trabajadores, el Gobierno ha diseñado un subsidio en apoyo de éstas que les permitirá hacer frente a los incrementos salariales de los próximos meses.

 

  • El monto que será entregado a las Mipymes tendrá como base un subsidio de $22.000 por trabajador(a) que, en los meses previos a mayo 2022, ganaba el salario mínimo. Este monto regirá entre los meses de mayo y diciembre del 2022. Entre enero y abril del 2023 se mantendrá el mismo monto, en la medida que el salario mínimo sea de $400.000. En caso de que este salario sea reajustado a $410.000, el subsidio por trabajador(a) será de $32.000.

 

  • En el marco de una agenda de trabajo que permita dar soluciones a problemas estructurales que viven las MiPymes en el país, el Ministerio de Economía se compromete a continuar impulsando un diálogo constante y fluido para la generación consensuada de las políticas públicas que afecten a las Mipymes, con sus representantes, siendo el Consejo Consultivo de Pymes el principal espacio de trabajo para estos efectos.

 

  • Dentro de los temas a abordar destacan el compromiso por un espacio de trabajo donde las MiPymes sean consideradas en el diseño de la reforma de reducción de jornada laboral y de las materias vinculadas a ésta, la modificación de la ley de pago a 30 días, la reforma a la ley de compras públicas, así como también las medidas anunciadas en el plan “Chile Apoya”, en particular, las líneas de crédito de subsidio de Corfo y Sercotec. Además, respecto de Fogape, se estudiarán alternativas de refinanciamiento de estos créditos adquiridos durante la pandemia.

 

  • Por otra parte, existen diferentes problemas de especial sensibilidad para las Mipymes que requieren ser abordados conjuntamente con las MiPymes y con otros organismos públicos relevantes (deudas previsionales, deudas tributarias).

Economía

Grandes empresarios califican como “delirio” amenazas de nuevo retiro desde fondos de pensiones

Publicado

en

Foto: Ricardo Mewes, presidente de la CPC, y Susana Jiménez, vicepresidenta del gremio. Crédito: Diario Financiero.

“Sólo la avalancha de elecciones que se avecina —un terreno fértil para el populismo— podría explicar un séptimo delirio», acusaron desde la CPC.

La Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) se refirió a través de una carta, firmada por su presidente, Ricardo Mewes, y su vicepresidenta, Susana Jiménez, a los intentos por poner sobre la mesa la discusión de un nuevo retiro de fondos previsionales.

Esto, luego de que la semana pasada parlamentarios del PPD (y de otros partidos) amenazaran con «Reforma o retiro» y de que el diputado de Convergencia Social -partido del Presidente Gabriel Boric-, Gonzalo Winter, declarara no encontrar «descabellada» la posibilidad de iniciar una discusión en esa línea.

Al respecto, los dirigentes del organismo, que titularon su misiva como «Séptimo delirio», señalaron que «junto con cumplirse un año del rechazo en la Cámara de Diputados del llamado ‘sexto retiro’, concluyendo así la veda legislativa a este tipo de iniciativas, vemos con máxima preocupación cómo resurgen voces irresponsables de algunos parlamentarios proponiendo un séptimo retiro de fondos de pensiones».

«A cuatro años de que se permitiera por primera vez a las personas rescatar anticipadamente parte de los ahorros para su pensión -continuaron- no está de más recordar brevemente los daños que esta mala política pública ha traído para la economía y para los propios afiliados». Así: «El efecto más evidente fue la importante contribución de esta política a la persistente alza de la inflación, que nos llevó a registrar el máximo de 14,1% en agosto de 2022, con la consecuente caída del poder adquisitivo (empobrecimiento) de todas las familias chilenas».

«Producto del debilitamiento del mercado de capitales y la mayor presión inflacionaria general -aseveraron- subieron las tasas de interés y con ello aumentó el costo de financiamiento de los créditos, lo que ralentizó la inversión e hizo subir especialmente los créditos hipotecarios, alejando para muchos el sueño de la casa propia».

En esa misma línea, sostuvieron que «luego de los tres retiros, los ahorros de las personas —especialmente las de menores ingresos— se redujeron en forma importante y la mayoría no se ha vuelto a recuperar. De acuerdo con datos de la Superintendencia de Pensiones, de los casi 10 millones de afiliados al sistema de pensiones que retiraron fondos en una o más de las tres ocasiones, dos tercios no han logrado recuperar el saldo que tenían previo a la solicitud de retiro». «En tanto, de los 3,8 millones de cotizantes que quedaron con saldo cero tras los retiros, un 60% no ha podido volver al monto que tenía. Lamentablemente, el daño de reducir los ahorros es inmenso y prácticamente irreversible para la pensión futura, ya sea en una persona joven o en una cercana a jubilarse», subrayaron.

Por último, indicaron: «A los promotores de un nuevo retiro habría que pedirles que no se engañe a la ciudadanía con promesas de corto plazo. Cualquier propuesta en este sentido es totalmente insensata a la luz de los evidentes daños que han provocado los retiros anteriores. Sólo la avalancha de elecciones que se avecina —terreno fértil para el populismo— podría explicar un séptimo delirio».

sigue leyendo

Economía

Suspenden para jueves y viernes clases en toda la Región Metropolitana

Publicado

en

A causa del gran frente de lluvias que está azotando al país, donde sólo en la RM caerán en torno a los 90 milímetros en un día, se suspenden las clases este jueves y viernes.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, realizó un importante anuncio respecto a las clases en distintas regiones del país en medio del gran frente de lluvia que las azota.

De este modo, la autoridad indicó que se suspenden las clases este jueves y viernes para todos los establecimientos escolares en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O’Higgins debido al temporal.

Lo anterior, considerando que las entidades de Gobierno advierten que podrían ser las lluvias más intensas de últimos 20 años: solamente en la Región Metropolitana caerían entre 70 y 90 milímetros de agua este jueves.

También es relevante recalcar, asimismo, que la medida regirá en todos los establecimientos educacionales que se encuentren bajo administración de una comunal, ya sean colegios, jardines infantiles o salas cuna, y los subvencionados y privados. Es una medida obligatoria.

Antes del anuncio general, fueron 15 las comunas en las que se suspendieron las clases de este jueves 13 de junio: La Florida, La Reina, Las Condes, Quilicura, Paine, Puente Alto, Maipú, San Bernardo, Pirque, Estación Central, Cerrillos, Recoleta, Padre Hurtado, El Bosque, San José de Maipo, Providencia y Ñuñoa.

sigue leyendo

Economía

Diputada descarta nuevo retiro de AFP: “Hoy la gente es menos ignorante que antes”

Publicado

en

Foto: Diputada Ximena Ossandón.

Ximena Ossandón afirmó que “hoy la gente entiende cuáles fueron los daños de los retiros anteriores, vivió la inflación y muchos vieron que sus pensiones se habían reducido”.

La jefa de bancada de diputados de Renovación Nacional, Ximena Ossandón, aseguró que un eventual séptimo retiro de fondos de AFP “no tiene piso” para ser aprobado.

“El séptimo retiro no tiene piso. Hoy la gente entiende cuáles fueron los daños de los retiros anteriores, la gente vivió la inflación y muchos vieron que sus pensiones se habían reducido. Hoy la gente es menos ignorante que antes, la gente sabe hoy que los retiros no son inocuos“, declaró Ossandón.

“A todo esto hay que ponerle realismo y urgencia. No puede ser que un Estado tenga tres proyectos de pensiones. Yo me allano a que tengamos un resultado en este Gobierno. Lo importante es que la reforma de pensiones sea técnicamente razonable, que no vuelva a cometer los mismos errores del pasado”, afirmó la parlamentaria.

Si se llega a votar el próximo año, en año de elecciones, dio a conocer la diputada, “la cosa es muy diferente a que se vote este año cuando no hay elecciones parlamentarias”.

“A mí tocó votar uno de los retiros y las encuestas te decían que si votabas en contra perdías entre un 13% con mi votación, y opté por perder un 13% de mi votación, y así fue“, declaró al respecto Ximena Ossandón.

sigue leyendo

NO TE PIERDAS