CONÉCTATE CON NOSOTROS

Economía

Grandes empresarios califican como “delirio” amenazas de nuevo retiro desde fondos de pensiones

Publicado

en

Foto: Ricardo Mewes, presidente de la CPC, y Susana Jiménez, vicepresidenta del gremio. Crédito: Diario Financiero.

“Sólo la avalancha de elecciones que se avecina —un terreno fértil para el populismo— podría explicar un séptimo delirio», acusaron desde la CPC.

La Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) se refirió a través de una carta, firmada por su presidente, Ricardo Mewes, y su vicepresidenta, Susana Jiménez, a los intentos por poner sobre la mesa la discusión de un nuevo retiro de fondos previsionales.

Esto, luego de que la semana pasada parlamentarios del PPD (y de otros partidos) amenazaran con «Reforma o retiro» y de que el diputado de Convergencia Social -partido del Presidente Gabriel Boric-, Gonzalo Winter, declarara no encontrar «descabellada» la posibilidad de iniciar una discusión en esa línea.

Al respecto, los dirigentes del organismo, que titularon su misiva como «Séptimo delirio», señalaron que «junto con cumplirse un año del rechazo en la Cámara de Diputados del llamado ‘sexto retiro’, concluyendo así la veda legislativa a este tipo de iniciativas, vemos con máxima preocupación cómo resurgen voces irresponsables de algunos parlamentarios proponiendo un séptimo retiro de fondos de pensiones».

«A cuatro años de que se permitiera por primera vez a las personas rescatar anticipadamente parte de los ahorros para su pensión -continuaron- no está de más recordar brevemente los daños que esta mala política pública ha traído para la economía y para los propios afiliados». Así: «El efecto más evidente fue la importante contribución de esta política a la persistente alza de la inflación, que nos llevó a registrar el máximo de 14,1% en agosto de 2022, con la consecuente caída del poder adquisitivo (empobrecimiento) de todas las familias chilenas».

«Producto del debilitamiento del mercado de capitales y la mayor presión inflacionaria general -aseveraron- subieron las tasas de interés y con ello aumentó el costo de financiamiento de los créditos, lo que ralentizó la inversión e hizo subir especialmente los créditos hipotecarios, alejando para muchos el sueño de la casa propia».

En esa misma línea, sostuvieron que «luego de los tres retiros, los ahorros de las personas —especialmente las de menores ingresos— se redujeron en forma importante y la mayoría no se ha vuelto a recuperar. De acuerdo con datos de la Superintendencia de Pensiones, de los casi 10 millones de afiliados al sistema de pensiones que retiraron fondos en una o más de las tres ocasiones, dos tercios no han logrado recuperar el saldo que tenían previo a la solicitud de retiro». «En tanto, de los 3,8 millones de cotizantes que quedaron con saldo cero tras los retiros, un 60% no ha podido volver al monto que tenía. Lamentablemente, el daño de reducir los ahorros es inmenso y prácticamente irreversible para la pensión futura, ya sea en una persona joven o en una cercana a jubilarse», subrayaron.

Por último, indicaron: «A los promotores de un nuevo retiro habría que pedirles que no se engañe a la ciudadanía con promesas de corto plazo. Cualquier propuesta en este sentido es totalmente insensata a la luz de los evidentes daños que han provocado los retiros anteriores. Sólo la avalancha de elecciones que se avecina —terreno fértil para el populismo— podría explicar un séptimo delirio».

Economía

Parlamentarios acusan a ministro de Energía de ocultar primera alza en cuentas de luz

Publicado

en

Foto: Ministro de Energía Diego Pardow.

Los diputados de la “bancada eléctrica” afirman que Diego Pardow jamás informó que las cuentas de luz subirían 7,2% como lo reveló el IPC de junio.

Una inesperada alza de 7,2% en las cuentas de la luz reveló el índice de Precios al Consumidor (IPC) en junio, debido a un decreto promulgado el mes pasado que reajustó las tarifas de la distribución eléctrica. Esto, previo a la gran subida que inició en julio y que ha gatillado un remezón político de proporciones en La Moneda.

La situación molestó a varios parlamentarios, que acusan al ministro de Energía, Diego Pardow, de «ocultar información». Esto, considerando que en las últimas semanas, con el titular de la cartera, han discutido largamente medidas para contener otra alza: la ligada al descongelamiento de las tarifas eléctricas, que comenzó este mes y que llevará a subidas de hasta cerca de un 60% a algunos clientes.

Quienes critican al ministro son fundamentalmente diputados de la denominada «bancada eléctrica», que se conformó con el objetivo ampliar las ayudas para los clientes que sufrirán las alzas en energía.

Entre ellos, se encuentra en diputado Miguel Ángel Calisto (Demócratas), quien señala que «lo impresentable es que al ministro de nuevo lo pillamos ocultando información, pues cuando se tramitó la ley de estabilización tarifaria él nunca nos comunicó de estas alzas, entonces nuevamente dificultó la tarea a los diputados, pues no teníamos la información completa».

En esa línea, el parlamentario asegura que «esta actualización la hicieron ahora, justo cuando se aplicó la otra alza. El Gobierno no dimensiona el impacto grave de estas alzas que se suman al 7,2%». El diputado Rubén Oyarzo (Ex PDG) va más allá. «El Gobierno ha actuado de mala fe al ocultar a la ciudadanía los decretos que decían que iba a aumentar en un 7,2% la electricidad en el mes de junio».

Asimismo, sostiene que «lo venimos diciendo hace harto rato: nos está ocultando información el ministro, con los proyectos de ley, pero también ahora, con los decretos que ha sacado». «Por eso -añade- estamos juntando firmas para una sesión especial, para que nos venga a dar explicaciones. Porque lamentablemente vemos que en la mesa técnica no nos están dando las explicaciones correspondientes».

Desde el oficialismo, en tanto, el diputado Jaime Araya (PPD) asevera que «están apareciendo elementos sucesivos que siembran la duda sobre la información que tuvimos a la vista durante el proceso legislativo». Así, señala, «el Gobierno nos debe una explicación muy detallada sobre lo que ha ocurrido y de dónde sale este 7,2%, que parece un conejo adentro del sombrero, que se va a sumar al tarifazo que viene».

Por último, indica que » estamos a tiempo de pensar una solución de largo plazo, estructural y no una de parche, como la que hoy nos tiene aquí». «Esta alza nunca fue informada, lo que evidencia nuevamente que aquí se legisló sin todos los antecedentes sobre la mesa y confirma lo que hemos venido denunciando en relación a que el ministro Pardow no fue claro al momento de tramitar esta ley», dice, por su parte, la diputada Marlene Pérez (Ind. UDI).

Mientras, la parlamentaria Natalia Romero (Ind. UDI), también concuerda con los demás parlamentarios. «Durante la tramitación del proyecto de estabilización tarifaria, no se contó con todos los antecedentes sobre la mesa. Lo importante ahora es saber si el ministro Pardow no sabía que en junio también iban a subir las cuentas de la luz, por concepto de distribución, o en verdad siempre supo y no quiso entregar la información».

sigue leyendo

Economía

Diputada Cordero propone sacar dinero de su bolsillo para pagar cuentas de luz

Publicado

en

La parlamentaria planteó al Presidente Boric: “a mí, que soy diputada, que me quiten un millón de pesos de la denominada dieta para pagar las cuentas de la luz”.

Una llamativa propuesta para frenar las alzas en las cuentas de luz entregó la diputada María Luisa Cordero. Llamó a que las altas autoridades, ella incluida, donen parte de su dieta para saldar la deuda con las generadoras eléctricas.

Según los medios, la Doctora Cordero dijo que, pese a no ser “simpatizante de izquierda”, la explosiva alza en la tarifa eléctrica “no es culpa del Presidente actual”.

Eso sí, advirtió que es “una de las tantas mentiras y engaños de los que hemos sido víctimas”, pues a su juicio esto “lo podrían haber ventilado: ‘Chilenos todos, estamos hasta el cogote con las cuentas eléctricas’”.

Consultada por una solución, Cordero llamó, primero, a “copiarle a Milei” y echar a personas contratadas por el Estado. También apuntó a los muy altos sueldos del Estado, como el del presidente de Codelco.

La congresista fue más allá e incluso invitó a que los altos cargos se pongan para pagar la millonaria deuda acumulada con las generadoras eléctricas.

“Qué pasaría si el Presidente Boric dijera: ‘Vamos a pagarlo entre todos’. Por ejemplo, a mí, que soy diputada, que me quiten un millón de pesos de la denominada dieta”, apuntó la diputada.

En ese sentido, la parlamentaria sinceró cuánto le llega al bolsillo mensualmente: “Ojalá todas las dietas fueran como lo que gano yo. Yo gano $5 millones 600 al mes. Eso es lo que me transfieren en mi cuenta bancaria”.

“Entonces, que me digan: ‘Qué tal, doctora Cordero, póngase con un palito para pagar la cuenta’. Altiro se lo firmo”, juró ella.

sigue leyendo

Economía

Emprendedores advierten despidos y quiebras por alza en sueldo mínimo y tarifas eléctricas

Publicado

en

Imagen: Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional.

El presidente de la Multigremial Juan Pablo Swett, afirmó que el pobre crecimiento de la economía chilena, y los bajos subsidios, no alcanzan para pagar $500 mil a trabajadores.

Esta semana comenzó a regir la alza al salario mínimo a $500 mil en el país, y la Multigremial Nacional de Emprendedores alzó la voz producto de los efectos que esta medida traerá al mundo de la pequeña y mediana empresa (pyme), pese a que cuentan con un subsidio temporal para poder hacer frente al elevado costo de los mayores sueldos.

Desde el gremio aseguraron que de casi del millón de chilenos que gana el salario mínimo, cerca de 900 mil trabaja en una pyme, donde las ventas han caído más del 30%. «Sumado a alza de tarifas eléctricas y deudas, veremos despidos y quiebras en pequeñas empresas», sostuvo el presidente de la Multigremial, Juan Pablo Swett.

Además, apuntó al bajo crecimiento de 1,1% que registró la economía en mayor, señalando que «con un Imacec muy por debajo de los pronósticos, sumado a los bajos subsidios del Gobierno, se hace insuficiente para el sector que debe asumir en un 90% el alza a $500 mil».

«Por lo mismo, proyectamos que el alza podría traer consecuencias negativas para los emprendedores, como despidos y quiebras de pequeñas empresas», insistió. En la asociación afirman que los subsidios son insuficientes con los niveles de endeudamiento que hoy tienen las pymes.

«Nosotros propusimos un apoyo de $122 mil, pero el Gobierno insistió en entregar montos que en la actualidad no alcanzan a cubrir los sueldos de los trabajadores», agrega Swett. Asimismo, el líder de la Multigremial aseguró que con la situación económica actual «no alcanza».

«Hoy vemos un Imacec de apenas un 1,1%, que significa que no estamos creciendo y esto se debe a la crítica situación por la que atraviesan los emprendedores», acotó. En la Multigremial indicaron que, junto con este aumento, se contempla que el 1 de enero de 2025 el salario se reajustará de acuerdo con el IPC de los últimos seis meses.

«Con el alza de las tarifas eléctricas tendremos una inflación que no bajará del 4%, convirtiéndose en un reajuste significativo para los emprendedores», finalizó el líder gremial.

sigue leyendo

NO TE PIERDAS