CONÉCTATE CON NOSOTROS

Programas

“Hoy no es el momento para cobrar más impuestos a las empresas”

Publicado

en

Foto: Alejandro Fernández, economista, gerente de Estudios en la consultora Gemines.

El economista Alejandro Fernández señaló en “Financieramente Live” que en un año difícil, sobre todo para las Pymes, “las compañías no están para llevar una carga tributaria mayor”.

Alejandro Fernández, reconocido economista y gerente de Estudios en la consultora Gemines, fue entrevistado por el coach Guillermo Figueroa en el programa “Financieramente Live” de Tevex, el cual se emite cada martes a las 22:00 horas en el canal 14.2 de la TV Digital, en streaming por www.tevex.cl y en cableoperadores.

Uno de los temas conversados con el experto radicó en el impuesto a los “Súper ricos”, que se está discutiendo en el Congreso chileno. Al respecto, señaló que “todos estamos de acuerdo en que quienes tienen más, deben pagar más impuestos, para contribuir a la sociedad y financiar el gasto fiscal relativo a quienes son más desfavorecidos financieramente. De este modo, una perspectiva es cobrar impuestos más altos al ingreso y además, limitar las exenciones a las que están expuestas las ganancias de capital”.

Por otro lado, manifestó Fernández, “está el tema de gravar el patrimonio, aplicando impuestos a los bienes acumulados en el tiempo, a cierto grupo de personas, que es lo que se está legislando hoy en Chile. Aquí, la experiencia internacional no es buena, de hecho, países como España y Suiza lo han eliminado, porque es difícil medir el patrimonio y también es fácil ocultar parte de él, por ende es complejo establecer su base de cobro”.

“En situación de pandemia, la forma más adecuada de financiar el más elevado gasto público es con deuda y con los ahorros en fondos soberanos. Pues con un momento tan complejo para la economía chilena, sobre todo las Pymes, no están para llevar una carga tributaria mayor. Hoy no es el momento para cobrar más impuestos a las empresas”, afirmó el economista.

Así las cosas, el gerente de Estudios de Gemines sostuvo que estos mayores impuestos deberían comenzar a aplicarse desde 2022 a las compañías, progresivamente, una vez que la pandemia esté más controlada y que el escenario político de elecciones no empañe la discusión país.

“Los impuestos se deberán subir, lo tenemos claro, y por mi parte no tengo ninguna objeción a que sea 5 puntos del PIB”, apuntó el experto, agregando que es importante que el nuevo marco sea con miras de largo plazo.

¿Esta mayor carga impositiva, podría afectar la confianza de los inversionistas en Chile, generando un escape de ellos a mercados con mejores condiciones? Fernández aseguró que “la confianza en el país pasa por hacer las cosas responsablemente, si se suben los impuestos, eso no necesariamente la afectará si se respetan los acuerdos establecidos”.

Para ver la entrevista completa al economista Alejandro Fernández, haga click en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=qVoFnPDmI9s

Programas

“Existía una oficina para crear noticias falsas sobre el proceso constituyente”

Publicado

en

Por

Foto: Malucha Pinto en entrevista con Emprendidos.

La actriz y ex convencional Malucha Pinto, manifestó en Emprendidos que “necesitamos cambiar, no podemos seguir como ahora, es importante una nueva Constitución para Chile”.

Malucha Pinto, actriz chilena, directora teatral, dramaturga y ex constituyente, fue invitada estelar en nuestro programa Emprendidos, donde dio a conocer su posición acerca de la propuesta de Carta Magna para el país, que resultó ampliamente rechazada pese a que nació de un estallido social.

Con todo, Pinto afirmó que “necesitamos cambiar, no podemos seguir como ahora, es importante una nueva Constitución para Chile, por supuesto. La propuesta, aunque fue rechazada, tenía cosas muy buenas para todos, que garantizaban derechos universales”.

“Todavía no he podido desentrañar completamente las razones del rechazo, pero hoy siento que fue un proceso hecho para fracasar, porque las cortapisas creadas resultaron letales al tenerse solamente un año para contar con una nueva Constitución”, recalcó la actriz chilena.

La directora teatral detalló que “debimos encerrarnos a escribir una nueva Constitución, pero para acercarnos a las personas establecimos plebiscitos intermedios que eran dirimentes, con el fin de consultar a toda la ciudadanía, dialogando con la gente sobre lo que hacíamos y que así tuviéramos orientación en el proceso”.

Para Malucha, lamentablemente, “desintonizamos con la ciudadanía”, agregando que “los chilenos y chilenas la única experiencia que tenemos respecto a un derecho garantizado por el Estado es la vacuna contra el Covid. Si hablamos a otros países, por ejemplo europeos y norteamericanos, sobre Estados de Bienestar, los conocen, y eso que son capitalistas”.

“En 50 años todo lo que tenemos nos ha costado sangre, sudor y lágrimas, sacrificio, deudas, dejar la vida familiar, viviendo un tiempo estresante para lograr las pocas cosas que alcanzamos. Existe la gesta individual y no colaborativa”, manifestó la actriz chilena.

Según Pinto, en el marco de la redacción de una nueva Carta Magna para Chile, se comprobó que sí “existía una oficina para crear noticias falsas sobre el proceso constituyente”, lo cual a su juicio habría influido en parte en que se rechazara la propuesta.

sigue leyendo

Programas

“Tenemos 84% de personas que incumplen pago de pensiones de alimentos”

Publicado

en

Por

Foto: Savka Pollak y Marta Sandoval en Emprendidos.

La reconocida comunicadora Savka Pollak, afirmó en Emprendidos que “existe falta de conciencia sobre la responsabilidad de tener un hijo, un desarraigo emocional total de los padres”.

La reconocida periodista, comunicadora y animadora, Savka Pollak, y la administradora en la Región Metropolitana del grupo Resistencia Materna Chile, Marta Sandoval, fueron las entrevistadas en nuestro programa Emprendidos acerca de un grave problema país: los incumplimientos en los pagos de pensiones de alimentos de padres a hijos.

Al respecto, Sandoval dio a conocer que existen dos marcos normativos que significan avances en el tema: el Registro Nacional de Deudores, donde se impulsa el pago de pensiones de alimentos con sanciones y restricciones en movimientos económicos como compraventa de propiedades y otros bienes; y el pago efectivo de pensiones de alimentos y responsabilidad parental, donde se buscan fondos en cuentas bancarias o en fondos de AFP para el cumplimiento.

En ese sentido, Pollak afirmó que “si tenemos 84% de personas que incumplen pago de pensiones de alimentos quiere decir que existe una falta de conciencia total sobre la responsabilidad que es tener un hijo, un desarraigo emocional que fractura nuestro país y también tenemos mujeres muy estresadas, cansadas, sobrepasadas por la situación”.

Muchas veces, de acuerdo con la comunicadora, los hombres dicen “préstame dinero porque no quiero aparecer en el registro de deudores, lo cual habla de un desamor enorme que estamos viviendo, pues las pensiones se pagan en esos casos para poder pedir el crédito por ejemplo y no porque los niños necesitan alimentarse”.

De hecho, la administradora Región Metropolitana del grupo Resistencia Materna en Chile, cuando el hombre no puede pagar la pensión de alimentos, el sistema asume que quien está con los hijos, la madre, sí puede, “y no tiene por qué ser así”.

“Nosotras estamos, con mucho amor, 24/7 al cuidado de nuestros hijos, dejamos nuestras carreras y ni siquiera tenemos posibilidad de salud formal ni de licencia médica, es decir, no existe espacio para que nos enfermemos”, manifestó Marta Sandoval.

Para Savka Pollak, el mayor síntoma de que la sociedad está enferma, es el constante abandono de los hijos, donde quienes no pagan algo tan básico como pensiones de alimentos burlan el sistema sin problemas -que en realidad son delincuentes por incumplir-: “se necesita un cambio cultural acerca de la corresponsabilidad en la crianza”.

sigue leyendo

Programas

“Si no sabe el directorio de La Polar lo que pasaba, entonces son unos irresponsables”

Publicado

en

Por

Imagen: Hernán Calderón en entrevista con Carla Ballero en Emprendidos.

Para el presidente de Conadecus, si se confirma que la empresa vendió productos falsificados, lo que procede es una demanda colectiva contra la multitienda que ellos están preparando.

 

Hernán Calderón, presidente de Conadecus, estuvo en nuestro programa Emprendidos dando a conocer la posición de la asociación de consumidores que lidera tras las denuncias por una eventual falsificación de productos Under Armour, Adidas y Columbia en La Polar.

El abogado afirmó que las empresas tienen la obligación de informar si un producto es de segunda mano, y además, la ley del consumidor contempla el deber de profesionalidad de las compañías, y cuando se afecta, hay que restituir e indemnizar: procede una demanda colectiva y difusa, por las personas que no cuentan con la boleta de compra.

Al mismo tiempo, Calderón advirtió que, si se confirma que estos productos fueron falsificados, se observa el delito de vulneración de la propiedad intelectual, arriesgando cárcel para quienes sean los responsables de la mala práctica.

“Si no sabe el directorio de La Polar lo que pasaba, entonces son unos irresponsables. Las cadenas de distribución están claras y si te saltaste al distribuidor local, te arriesgas a una falsificación por parte de un tercero, es una acción pensada”, recalcó el presidente de Conadecus.

De acuerdo con el abogado, el mercado chileno está afectado por la falsificación de productos y eso golpea fuerte la economía. “Nuestro país pierde US$800 millones al año por este tipo de venta, por ejemplo, en el caso de cigarrillos en comercio ilegal callejero”.

“La falsificación de productos ya había pasado con juguetes, no lo olvidemos, no es primera vez que sucede en Chile y realmente es lamentable. Lo positivo es que el consumidor nacional ha cambiado y reclama bastante por estos casos”, manifestó Calderón.

En Perú, según detalló el presidente de Conadecus, existen malls con productos falsificados, en los centros comerciales como Polvos Azules, realidad que se espera no se extienda en Chile más de lo que hoy se conoce de la mano de verdaderas mafias en comercio ilegal.

sigue leyendo

NO TE PIERDAS