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Economía

Inician estudio que facultará a Enap para distribuir y comercializar gas licuado

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Enap vende en San Fernando el kilo de gas licuado a 556 pesos en invierno, pero luego, se compra tres veces más caro por parte de la ciudadanía, por la falta de competitividad del mercado.

 

La Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados inició la discusión de un proyecto, originado en moción, que autoriza a la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) para distribuir y comercializar, a consumidores finales, gas licuado de petróleo y gas natural.

 

La idea matiz de la iniciativa propone que la distribución sea a nivel mayorista o minorista. Su comercialización, en tanto, se realizaría a todo consumidor final. Bajo tal idea, Enap podría intervenir el mercado de la distribución del gas a nivel nacional, en todos sus niveles, como nuevo competidor. Ello, se espera, generaría mejores condiciones de competencia que permitan una disminución en el precio de venta del gas.

 

La instancia recibió al autor principal de la iniciativa, diputado Gastón Saavedra (PS). Este indicó que el proyecto surgió al conocer los resultados del informe que realizó la Fiscalía Nacional Económica (FNE), donde indicó los graves problemas de competitividad que tiene este mercado.

 

Señaló que es una situación que afecta al 80 % de las familias que usan cilindros de gas y al 20% adscrita a las redes de cañería. En este plano, sostuvo que “no hay una competencia real”.

 

Comunicó que la Enap vende en San Fernando el kilo de gas licuado a 556 pesos, en invierno, que, luego, se adquiere tres veces más caro por la ciudadanía. “Nos parece que el tratamiento de este proyecto contribuiría a un elemento de justicia y de beneficio social”.

 

Para continuar con este debate, el presidente de la instancia, diputado Esteban Velásquez (FRV), informó que invitarán al ministro de Minería y Energía, Juan Carlos Jobet. Además, asistirían el presidente del Sindicato de la Enap Petrox, Iván Montes, y el gerente general de la empresa, Andrés Roccatagliata.

 

Fundamentos del proyecto

 

En sus fundamentos, los autores de la moción aluden a la regulación actual de la industria del gas. Exponen que la Constitución establece que corresponde al Estado el dominio, absoluto e imprescriptible, de todas las minas. Ello comprende los depósitos de hidrocarburos y las demás sustancias fósiles.

 

Asimismo, señala que es la ley la que determinará aquellas sustancias que podrán ser objeto de concesiones de exploración. Ante ello, precisa que los beneficios de los yacimientos que contengan sustancias no susceptibles de concesión, pueden ejecutarse directamente por el Estado y sus empresas. De igual modo, pueden desarrollarse por medio de concesiones administrativas o contratos especiales de operación.

 

Enseguida, puntualiza que la iniciativa se funda en la disposición constitucional relativa a Estado empresario. Ella establece que este y sus organismos podrán desarrollar actividades empresariales sÓlo si una ley de quórum calificado los autoriza. Sobre el punto, recordar que esto implica la aprobación de la mayoría absoluta de los diputados y senadores en ejercicio.

 

Finalmente, sostiene que, por esta vía, se podrá otorgar un servicio de gas domiciliario que impida la coordinación entre oferentes privados u otras distorsiones en el mercado.

Economía

Sernac advierte a influencers que deben ser responsables de lo que comercializan

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La Autoridad afirmó que la publicidad hecha por influenciadores debe ser fácilmente identificable, para que consumidores no tomen decisiones con información incompleta, o que induce a error.

 

El Sernac dictó una Circular Interpretativa con el objetivo de establecer las principales directrices, principios y buenas prácticas que le son aplicables a la publicidad nativa y a los influencers.

La publicidad nativa es aquella que se mimetiza o integra al contenido o medio donde aparece, de una manera menos invasiva que otros sistemas publicitarios, como los pop ups, banners y anuncios en general. De esta forma, la publicidad nativa, está diseñada para mezclarse con otros contenidos no publicitarios; por ejemplo, las noticias, especialmente en medios online, como sitios web, redes sociales, aplicaciones, motores de búsqueda, entre otros.

Para poder conseguir el impacto que desea, es habitual que la publicidad nativa utilice mensajes difundidos a través de personas que cuentan con credibilidad e imagen reconocida por la ciudadanía, los denominados «influencers» o «influenciadores».

Los influenciadores, en tanto, son considerados líderes de opinión, habitualmente tienen un alto nivel de seguidores en redes sociales, por lo que son utilizados por las empresas para difundir sus mensajes o marcas a una audiencia o público objetivo a través de la realización de comentarios positivos desde una perspectiva aparentemente desinteresada.

Según un estudio anterior del Sernac relacionado con la publicidad nativa, se detectó la existencia de una gran diversidad de formatos publicitarios y también de un importante número de piezas que no se identifican como anuncios comerciales.

El Subdirector del Sernac, Jean Pierre Couchot, explicó que «no es lo mismo creer que un ‘influenciador’ usa un producto porque le gusta, que saber que lo usa porque una marca le paga para publicitarlo. Lo consumidores muchas veces confían en la espontaneidad del mensaje publicitario».

La Autoridad recalcó que, si bien se trata de un tema relativamente nuevo, es importante que este tipo de publicidad se ajuste a lo exigido por la Ley del Consumidor.

Couchot indicó que «las y los consumidores tienen derecho a información veraz y oportuna, por lo tanto, la publicidad debe ser fácilmente identificable, distinguiéndose de informaciones noticiosas o acciones propias de las redes sociales. Por otro lado, la Ley del Consumidor establece también que la publicidad debe ser claramente identificable, porque una persona puede tomar una decisión de consumo guiándose por información incompleta o que induce a error».

 

¿Qué busca esta Circular?

Se establecen los principales aspectos de la regulación y principios que le son aplicables, tanto a la publicidad nativa como a los influencers. La circular establece que:

  • La responsabilidad civil e infraccional en caso de incumplimientos a la Ley del Consumidor en términos publicitarios recae sobre la empresa anunciante.
  • Serán responsables por infracciones a la Ley del Consumidor los influencers cuando sean ellos quienes comercialicen y ofrezcan sus propios productos o servicios, es decir, en aquellos casos que actúen en calidad de proveedores anunciantes.
  • Además, se fomenta la implementación y cumplimiento de buenas prácticas, tanto por parte de las empresas como de los influencer, entre ellas:
  • La necesidad de identificar de forma clara y destacada el contenido publicitario;
  • El vínculo entre el anunciante y el influencer;
  • La necesidad de la exposición clara de las características del producto;
  • El no promover estereotipos;
  • El no difundir productos que puedan afectar la salud; entre otros aspectos relevantes.

 

Además, la circular del Sernac hace referencia al necesario resguardo del contenido publicitario dirigido a niños y adolescentes, atendiendo al grado de madurez y desarrollo del público objetivo del mensaje, pues muchas veces, este grupo etario accede a redes sociales sin el control directo de sus padres.

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Economía

Marcel por alza de tarifas en transporte: “precios no pueden congelarse eternamente”

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Foto: Ministro de Hacienda, Mario Marcel.

El ministro de Hacienda manifestó que en algún momento, debería comenzar la normalización en la tarifas del transporte público, donde se ha indicado que se incrementarían $100 en el 2023.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, fue consultado por el aumento de las tarifas del transporte público que, eventualmente, podría producirse a partir del primer trimestre de 2023, luego de tres años congeladas.

Lo anterior, después de los dichos de su par de la cartera de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, quien explicó que el último anuncio del alza total de $30 se realizó en octubre de 2019 -generando el estallido social-, y desde entonces, la tarifa ha permanecido congelada, pese a las recomendaciones del panel de expertos de subirla para cerrar la brecha entre costos e ingresos.

Según Muñoz, la diferencia entre lo que hoy cuesta la tarifa y el valor que debería tener es «del orden de $100 pesos», y se estima que dicha alza «sea gradual», «desde el primer trimestre de 2023». Al respecto, el ministro Marcel sostuvo, en entrevista con Tele13 Radio, «uno tiene que tener claro que hay una serie de medidas que se adopta frente a una coyuntura, a situaciones de emergencia».

«Desgraciadamente, nos ha tocado un encadenamiento de situaciones de emergencia en los últimos años con el estallido social, la crisis del Covid, ahora este episodio inflacionario. Pero eso no significa que las medidas que se adoptan para contener los precios vayan a ser medidas que se mantengan eternamente, la verdad».

En ese sentido, el jefe de las finanzas públicas manifestó que «en algún momento tiene que comenzar a producirse esa normalización. Eso se ha dicho respecto de una multiplicidad de precios. En el caso del Mepco, sabemos que el Mepco funciona para los dos lados, funciona para amortiguar las alzas de precios cuando están subiendo los precios internacionales, y para devolver los recursos cuando los precios empiezan a bajar».

«En el caso de la electricidad, también se aprobó un mecanismo que permite contener las alzas de precios y que las va compensando, después en el futuro, con lo que habrían sido las caídas de tarifas por causas más estructurales en la electricidad. Entonces, así ocurre en distintas áreas». Tras ello, Marcel afirmó «yo creo que está en el sentido común de las personas que los precios no pueden estar congelados eternamente».

«Ahora, ¿en qué momento comienza esa normalización? Es algo que hay que ir definiendo en función de cada una de las áreas que corresponden, en función de lo que sean las necesidades inmediatas de las personas. Entonces, eso ya es la responsabilidad que cabe en cada una de las distintas áreas, sean los combustibles, sea la energía eléctrica, sea los pasajes del transporte», concluyó el titular de Hacienda.

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Economía

Kast y Republicanos denuncian intervencionismo del Gobierno en plebiscito

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Foto: José Antonio Kast. Crédito: Agencia Uno.

Para el excandidato presidencial, Gabriel Boric se ha levantado como jefe de campaña para opción Apruebo, usando al Estado para apoyar esa alternativa para nueva Constitución.

El excandidato presidencial, José Antonio Kast, junto a diputados del Partido Republicano, pidieron a la Contraloría General de la República que investigue intervención electoral del Presidente Gabriel Boric y su Gobierno, en el marco de la campaña del Apruebo y el Rechazo.

A través de esta acción, el exdiputado Kast señaló que “el Presidente Boric se ha levantado como jefe de campaña de una opción que los chilenos tienen que definir el 4 de septiembre. Fue elegido para gobernar y no para ser jefe de campaña de una opción y Chile está pasando por una situación muy compleja”.

“Llevamos cuatro meses de Gobierno y no se ha gobernado. Y hoy día en una coyuntura que estamos todos involucrados, en una mala situación del país, pero él decide usar y abusar del Estado, y pedirle a los ministros y alcaldes que inicien una campaña”, afirmó el excandidato presidencial.

Luego, dijo que “se olvidan de los chilenos, porque para el Presidente parece ser más importante el acto electoral que el bienestar de cada uno de nuestros compatriotas”.

También, el líder republicano dio a conocer que si bien hay actuaciones públicas, conocidas por la ciudadanía, será la Contraloría la que determine si es que hay actos propios de gobierno o bien actos de campaña.

Cabe indicar que en el respectivo oficio que se ingresó a la Contraloría, los diputados Republicanos hacen referencia a una entrevista que concedió la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, al diario La Tercera.

Aquí detallan que “las declaraciones se enmarcan en aspectos del plebiscito del 4 de septiembre próximo, en orden a que existe una directa alusión a remarcar las preferencias que el actual Gobierno posee en torno al plebiscito de salida, respecto de la opción “Apruebo”.

Vallejo sostuvo lo siguiente en esa entrevista: “Pero es obvio y evidente que mi opinión personal, como la de los ministros y el Presidente, es aprobar, es poder concretar ahora los cambios, no tenemos por dónde perdernos en ese sentido, sobre todo si creemos que es posible mejorar la propuesta. Pero el resto lo tendrá que definir la ciudadanía”.

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