CONÉCTATE CON NOSOTROS

Nacional

Johannes Kaiser ingresa proyecto para dar pena de muerte a los asesinos de carabineros

Publicado

en

“Estamos frente a grupos que han decidido declararle la guerra al Estado de Chile, por lo cual el Estado tiene que hacerse cargo de esta situación”, manifestó el diputado.

El diputado Johannes Kaiser anunció este lunes que presentó un proyecto que restablece la pena de muerte para quienes sean condenados por asesinar a funcionarios policiales o de las Fuerzas Armadas, con motivo del ejercicio de sus funciones.

El anuncio de Kaiser se da tras el asesinato de tres carabineros la madrugada del sábado en Cañete, específicamente del sargento 1º Carlos Cisterna Navarro, cabo 1º Sergio Arévalo Lobos y el cabo 1º Misael Vidal Cid.

“Junto con la Ley de Reglas de Uso de la Fuerza y la Ley de Inteligencia, tenemos que mandar una señal potente respecto a que nosotros como Estado estamos dispuestos a responder a aquellos que han desafiado al Estado (…) Aquí no estamos frente a una situación que sea sólo de orden criminal, nosotros estamos frente a grupos que han decidido declararle la guerra al Estado de Chile, por lo cual el Estado tiene que hacerse cargo de esta situación”, aseguró Kaiser.

“Tenemos la obligación de decirle al pueblo de Chile que lo vamos a defender por todos los medios necesarios, también eliminando legalmente, después de un debido proceso, a quienes han cometido los peores delitos que uno puede llegar a imaginarse y tenemos que decirle a nuestras Fuerzas Armadas y de Orden que estamos dispuestos a utilizar la ley para defenderlos”, agregó el parlamentario.

Cabe señalar que la moción presentada modifica los artículos 281, 351 y 416 del Código de justicia militar, además del artículo 17 de la Ley Orgánica de Investigaciones de Chile.

Debido a tratados internacionales que ha firmado Chile, no se puede restablecer la pena de muerte en el país, derogada en 2001 para la justicia ordinaria, recordando que los últimos ejecutados fueron los carabineros Jorge Sagredo Pizarro y Carlos Topp Collins en 1985.

En cuanto a la justicia militar, la pena de muerte sólo es considerada para crímenes cometidos en tiempos de guerra.

Nacional

Gobierno advierte que «el Plan de Emergencia Habitacional corre riesgo» si los bancos no prestan dinero

Publicado

en

En las últimas horas el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, expuso que si la banca no presta dinero para reactivar el sector construcción, no se podrá cumplir con la promesa habitacional.

Desde el Gobierno del Presidente Gabriel Boric, solicitaron que la banca “flexibilice las condiciones” para entregar créditos “y que se abran a diferenciar realidades, que evalúen empresas y no proyectos”.

Según un comunicado emitido desde dicha cartera ministerial, Montes confirmó que se presentó los avances del Plan de Emergencia Habitacional durante el mes de abril, registrando un 45% de avance con 117.331 viviendas terminadas, 121.391 en ejecución y 83.629 proyectos aprobados para empezar.

Si bien la meta comprometida por el Ejecutivo son 260 mil soluciones habitacionales a marzo de 2026, el secretario de Estado reconoció que hay “múltiples obstáculos en el camino”.

“Estamos tratando de resolver el tema del mercado financiero, que ha sido un tremendo problema, porque los bancos dejaron de prestarle a las empresas”, comentó, agregando que «ellos tienen un diseño bajo un supuesto de que la economía iba entraron en una crisis tal que no podía correrse el riesgo que implica prestarle a empresas serias, con respaldo, con lo cual han provocado un problema al sector”.

Montes solicitó que los bancos flexibilicen las condiciones para entregar créditos “y que se abran a diferenciar realidades, que evalúen empresas y no proyectos”.

sigue leyendo

Nacional

La broma de mal gusto de la ministra Tohá: “La Región de Aysén no es muy bonita”

Publicado

en

Foto: Ministra del Interior Carolina Tohá.

La titular del Interior afirmó que “la Región de Aysén no es muy bonita, pero tiene muchos desafíos. Así que es bueno recorrer los caminos rurales”. Supuestamente fue ironía.

Una ironía que, de acuerdo con algunas reacciones, no todos percibieron indicó la ministra del Interior, Carolina Tohá, durante su discurso cuando arribó a Coyhaique, región de Aysén. Señaló que la zona “no es muy bonita”.

“Yo voy a venir unos 15 días aquí a profundizar… porque la región no es muy bonita, pero tiene muchos desafíos. Así que es bueno recorrer los caminos rurales”, fue la frase que encendió los ánimos de algunos presentes en una actividad de la capital de la undécima región, en la que participó Carabineros.

Para despejar todas las dudas, un periodista local se aproximó a la secretaria de Estado y le consultó si se trataba de una broma. “No sé, ¿usted qué encuentra? ¿La encuentra linda? Yo no sé, más o menos. Mire esas montañas, podrían ser más lindas”, respondió continuando con la ironía.

Al poco rato el fragmento del discurso se viralizó en redes sociales. instancia en que no pocas personas asumieron que las palabras de Tohá eran en serio.

Y a tal nivel escaló la polémica, que la propia ministra prefirió entregar sus explicaciones en la misma red social.

“¡Evidentemente es una broma! Los dos días de visita que concretaré entre hoy y mañana -en Coyhaique y en Puerto Aysén- no hacen justicia a esta hermosa región”, aseguró la autoridad.

“¡Por eso dije que vendría por 15 días la próxima oportunidad, para recorrerla!”, afirmó Tohá.

sigue leyendo

Nacional

Destacada poeta, escritora y artista visual chilena: Falleció Carmen Berenguer a los 78 años

Publicado

en

Este jueves fue informado el fallecimiento de la reconocida poeta y cronista chilena Carmen Berenguer, a la edad de 78 años.

La información fue dada a conocer a través del Ministerio de las Culturas, que a través de sus redes sociales compartió una fotografía de la artista y un sentido mensaje. «Hoy el mundo de las letras chilenas se enluta con la partida de la poeta, teórica y artista visual Carmen Berenguer», inició el comunicado.

«Una mujer creativa, certera y de una contundente opinión política y crítica», señalaron, agregando que «la recordaremos por sus creaciones sensibles y provocadoras, que inspiraron a diversas generaciones y que la llevaron a obtener el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda en 2008».

Según lo comunicado, la autora murió en la Clínica Universidad Católica de la calle Marcoleta, recinto en el que se encontraba hospitalizada desde el lunes 13 de mayo debido a que padecía problemas respiratorios.

Recordemos que la poeta ganó notoriedad en los años ochenta, con una propuesta que «conjugó opinión política, crítica cultural y reflexión sobre el lenguaje, cuyas texturas orales y escritas la autora exploró a la luz de una estética altamente provocadora».

Según Memoria Chilena, su poesía «la llevó a desarrollar temas como la ciudad y sus problemáticas, con especial énfasis en aquellas vinculadas a la política y el mercado, al género femenino y a los signos que establecen nexos entre el cuerpo y la lengua».

sigue leyendo

NO TE PIERDAS