CONÉCTATE CON NOSOTROS

Programas

“La economía es una ciencia falsa que promete crecimiento infinito”

Publicado

en

Foto: Diego Ruzzarin.

El conferencista internacional, Diego Ruzzarin, advirtió en “Financieramente Live” sobre las malas prácticas actuales de “gurús” que motivan el emprendimiento, a través del populismo.

 

La segunda temporada de “Financieramente Live”, programa Tevex que es conducido por Guillermo Figueroa, tuvo un debut estelar este martes a las 22:00 horas, con un gran entrevistado: el controversial conferencista internacional Diego Ruzzarin, quien entre otros temas, habló acerca de los denominados “cultos coercitivos” que tanto afectan a Latinoamérica.

Actualmente, Ruzzarin está apoyando un proyecto de ley en Argentina, que busca sancionar a los cultos coercitivos, donde es característico “el uso de la manipulación para la creación de nuevos modelos de negocios, que son abusivos y nocivos. Tienen el formato de contar con un líder, exigen algunos sacrificios, condicionan comportamientos, premian y castigan acciones de la gente”.

Además, el conferencista internacional describe que estos líderes “se aprovechan de los sesgos cognitivos y de los comportamientos inconscientes de las personas. A modo de ejemplo, estuvieron muy de moda los modelos piramidales, donde invertías y adquirías un inventario de productos, que no podías vender al depender de crecimiento exponencial no sostenible”.

Sin embargo, “me preocupa que ahora se ven estas mismas tendencias de culto coercitivo en grupos que impulsan el emprendimiento, de motivación, de coaching empresarial, porque en teoría puede existir algo de valor en sus contenidos, pero la manera en que se realiza y cómo se trata a la gente que cae sumisa, es un peligro, donde el gurú es glorificado por sus rituales, sus cambios de nombre y sus prácticas muy abusivas”, advierte el experto.

¿Por qué la gente sigue a estos gurús? Ruzzarin indica que la causa radica en que “la economía también peca de pensamiento mágico, como una pseudociencia que promete un crecimiento exponencial infinito, ignorando la realidad ya que es en base a un mundo de recursos escasos y finitos, con una naturaleza que no posee la capacidad de regeneración que quisiéramos”.

“Estamos viviendo un momento de gran desigualdad, de fuerte recesión económica, de profundas dificultades, y obviamente el recurso es el pensamiento mágico. Si no se tiene cómo prometer un cambio y crecimiento real, una dignificación real, una mejora real en la vida, pues se cae en prometer magia. Dejamos de ser modernos, alejándonos de la ciencia, por la inmensa desesperanza actual frente al modelo económico”, señala el conferencista internacional.

Todo esto, es caldo de cultivo para tendencias populistas, que entregan “respuestas fáciles para preguntas difíciles”, según el experto. “Es el marketing aplicado a la política, donde se promete lo que la gente quiera escuchar, los políticos se visten de izquierda o derecha, según la mentira que quieran contar, para ganar votos. Un populista puede identificarse porque es autoritario, presenta soluciones para cambiarlo todo rápidamente, confiando en mecanismos mágicos”.

De acuerdo con Ruzzarin, en la categoría de populismo, caen también varios coach motivacionales como Máster Muñoz y Jürgen Klaric. “No necesitamos cambios mágicos que ellos presentan, sino que una relación entre el análisis de fallas estructurales y el establecimiento de responsabilidades para realizar las mejoras necesarias”.

Para ver la entrevista completa, acceda al siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=FeKJPLBtsjQ

Programas

“Existía una oficina para crear noticias falsas sobre el proceso constituyente”

Publicado

en

Por

Foto: Malucha Pinto en entrevista con Emprendidos.

La actriz y ex convencional Malucha Pinto, manifestó en Emprendidos que “necesitamos cambiar, no podemos seguir como ahora, es importante una nueva Constitución para Chile”.

Malucha Pinto, actriz chilena, directora teatral, dramaturga y ex constituyente, fue invitada estelar en nuestro programa Emprendidos, donde dio a conocer su posición acerca de la propuesta de Carta Magna para el país, que resultó ampliamente rechazada pese a que nació de un estallido social.

Con todo, Pinto afirmó que “necesitamos cambiar, no podemos seguir como ahora, es importante una nueva Constitución para Chile, por supuesto. La propuesta, aunque fue rechazada, tenía cosas muy buenas para todos, que garantizaban derechos universales”.

“Todavía no he podido desentrañar completamente las razones del rechazo, pero hoy siento que fue un proceso hecho para fracasar, porque las cortapisas creadas resultaron letales al tenerse solamente un año para contar con una nueva Constitución”, recalcó la actriz chilena.

La directora teatral detalló que “debimos encerrarnos a escribir una nueva Constitución, pero para acercarnos a las personas establecimos plebiscitos intermedios que eran dirimentes, con el fin de consultar a toda la ciudadanía, dialogando con la gente sobre lo que hacíamos y que así tuviéramos orientación en el proceso”.

Para Malucha, lamentablemente, “desintonizamos con la ciudadanía”, agregando que “los chilenos y chilenas la única experiencia que tenemos respecto a un derecho garantizado por el Estado es la vacuna contra el Covid. Si hablamos a otros países, por ejemplo europeos y norteamericanos, sobre Estados de Bienestar, los conocen, y eso que son capitalistas”.

“En 50 años todo lo que tenemos nos ha costado sangre, sudor y lágrimas, sacrificio, deudas, dejar la vida familiar, viviendo un tiempo estresante para lograr las pocas cosas que alcanzamos. Existe la gesta individual y no colaborativa”, manifestó la actriz chilena.

Según Pinto, en el marco de la redacción de una nueva Carta Magna para Chile, se comprobó que sí “existía una oficina para crear noticias falsas sobre el proceso constituyente”, lo cual a su juicio habría influido en parte en que se rechazara la propuesta.

sigue leyendo

Programas

“Tenemos 84% de personas que incumplen pago de pensiones de alimentos”

Publicado

en

Por

Foto: Savka Pollak y Marta Sandoval en Emprendidos.

La reconocida comunicadora Savka Pollak, afirmó en Emprendidos que “existe falta de conciencia sobre la responsabilidad de tener un hijo, un desarraigo emocional total de los padres”.

La reconocida periodista, comunicadora y animadora, Savka Pollak, y la administradora en la Región Metropolitana del grupo Resistencia Materna Chile, Marta Sandoval, fueron las entrevistadas en nuestro programa Emprendidos acerca de un grave problema país: los incumplimientos en los pagos de pensiones de alimentos de padres a hijos.

Al respecto, Sandoval dio a conocer que existen dos marcos normativos que significan avances en el tema: el Registro Nacional de Deudores, donde se impulsa el pago de pensiones de alimentos con sanciones y restricciones en movimientos económicos como compraventa de propiedades y otros bienes; y el pago efectivo de pensiones de alimentos y responsabilidad parental, donde se buscan fondos en cuentas bancarias o en fondos de AFP para el cumplimiento.

En ese sentido, Pollak afirmó que “si tenemos 84% de personas que incumplen pago de pensiones de alimentos quiere decir que existe una falta de conciencia total sobre la responsabilidad que es tener un hijo, un desarraigo emocional que fractura nuestro país y también tenemos mujeres muy estresadas, cansadas, sobrepasadas por la situación”.

Muchas veces, de acuerdo con la comunicadora, los hombres dicen “préstame dinero porque no quiero aparecer en el registro de deudores, lo cual habla de un desamor enorme que estamos viviendo, pues las pensiones se pagan en esos casos para poder pedir el crédito por ejemplo y no porque los niños necesitan alimentarse”.

De hecho, la administradora Región Metropolitana del grupo Resistencia Materna en Chile, cuando el hombre no puede pagar la pensión de alimentos, el sistema asume que quien está con los hijos, la madre, sí puede, “y no tiene por qué ser así”.

“Nosotras estamos, con mucho amor, 24/7 al cuidado de nuestros hijos, dejamos nuestras carreras y ni siquiera tenemos posibilidad de salud formal ni de licencia médica, es decir, no existe espacio para que nos enfermemos”, manifestó Marta Sandoval.

Para Savka Pollak, el mayor síntoma de que la sociedad está enferma, es el constante abandono de los hijos, donde quienes no pagan algo tan básico como pensiones de alimentos burlan el sistema sin problemas -que en realidad son delincuentes por incumplir-: “se necesita un cambio cultural acerca de la corresponsabilidad en la crianza”.

sigue leyendo

Programas

“Si no sabe el directorio de La Polar lo que pasaba, entonces son unos irresponsables”

Publicado

en

Por

Imagen: Hernán Calderón en entrevista con Carla Ballero en Emprendidos.

Para el presidente de Conadecus, si se confirma que la empresa vendió productos falsificados, lo que procede es una demanda colectiva contra la multitienda que ellos están preparando.

 

Hernán Calderón, presidente de Conadecus, estuvo en nuestro programa Emprendidos dando a conocer la posición de la asociación de consumidores que lidera tras las denuncias por una eventual falsificación de productos Under Armour, Adidas y Columbia en La Polar.

El abogado afirmó que las empresas tienen la obligación de informar si un producto es de segunda mano, y además, la ley del consumidor contempla el deber de profesionalidad de las compañías, y cuando se afecta, hay que restituir e indemnizar: procede una demanda colectiva y difusa, por las personas que no cuentan con la boleta de compra.

Al mismo tiempo, Calderón advirtió que, si se confirma que estos productos fueron falsificados, se observa el delito de vulneración de la propiedad intelectual, arriesgando cárcel para quienes sean los responsables de la mala práctica.

“Si no sabe el directorio de La Polar lo que pasaba, entonces son unos irresponsables. Las cadenas de distribución están claras y si te saltaste al distribuidor local, te arriesgas a una falsificación por parte de un tercero, es una acción pensada”, recalcó el presidente de Conadecus.

De acuerdo con el abogado, el mercado chileno está afectado por la falsificación de productos y eso golpea fuerte la economía. “Nuestro país pierde US$800 millones al año por este tipo de venta, por ejemplo, en el caso de cigarrillos en comercio ilegal callejero”.

“La falsificación de productos ya había pasado con juguetes, no lo olvidemos, no es primera vez que sucede en Chile y realmente es lamentable. Lo positivo es que el consumidor nacional ha cambiado y reclama bastante por estos casos”, manifestó Calderón.

En Perú, según detalló el presidente de Conadecus, existen malls con productos falsificados, en los centros comerciales como Polvos Azules, realidad que se espera no se extienda en Chile más de lo que hoy se conoce de la mano de verdaderas mafias en comercio ilegal.

sigue leyendo

NO TE PIERDAS