CONÉCTATE CON NOSOTROS

Programas

“La economía es una ciencia falsa que promete crecimiento infinito”

Publicado

en

Foto: Diego Ruzzarin.

El conferencista internacional, Diego Ruzzarin, advirtió en “Financieramente Live” sobre las malas prácticas actuales de “gurús” que motivan el emprendimiento, a través del populismo.

 

La segunda temporada de “Financieramente Live”, programa Tevex que es conducido por Guillermo Figueroa, tuvo un debut estelar este martes a las 22:00 horas, con un gran entrevistado: el controversial conferencista internacional Diego Ruzzarin, quien entre otros temas, habló acerca de los denominados “cultos coercitivos” que tanto afectan a Latinoamérica.

Actualmente, Ruzzarin está apoyando un proyecto de ley en Argentina, que busca sancionar a los cultos coercitivos, donde es característico “el uso de la manipulación para la creación de nuevos modelos de negocios, que son abusivos y nocivos. Tienen el formato de contar con un líder, exigen algunos sacrificios, condicionan comportamientos, premian y castigan acciones de la gente”.

Además, el conferencista internacional describe que estos líderes “se aprovechan de los sesgos cognitivos y de los comportamientos inconscientes de las personas. A modo de ejemplo, estuvieron muy de moda los modelos piramidales, donde invertías y adquirías un inventario de productos, que no podías vender al depender de crecimiento exponencial no sostenible”.

Sin embargo, “me preocupa que ahora se ven estas mismas tendencias de culto coercitivo en grupos que impulsan el emprendimiento, de motivación, de coaching empresarial, porque en teoría puede existir algo de valor en sus contenidos, pero la manera en que se realiza y cómo se trata a la gente que cae sumisa, es un peligro, donde el gurú es glorificado por sus rituales, sus cambios de nombre y sus prácticas muy abusivas”, advierte el experto.

¿Por qué la gente sigue a estos gurús? Ruzzarin indica que la causa radica en que “la economía también peca de pensamiento mágico, como una pseudociencia que promete un crecimiento exponencial infinito, ignorando la realidad ya que es en base a un mundo de recursos escasos y finitos, con una naturaleza que no posee la capacidad de regeneración que quisiéramos”.

“Estamos viviendo un momento de gran desigualdad, de fuerte recesión económica, de profundas dificultades, y obviamente el recurso es el pensamiento mágico. Si no se tiene cómo prometer un cambio y crecimiento real, una dignificación real, una mejora real en la vida, pues se cae en prometer magia. Dejamos de ser modernos, alejándonos de la ciencia, por la inmensa desesperanza actual frente al modelo económico”, señala el conferencista internacional.

Todo esto, es caldo de cultivo para tendencias populistas, que entregan “respuestas fáciles para preguntas difíciles”, según el experto. “Es el marketing aplicado a la política, donde se promete lo que la gente quiera escuchar, los políticos se visten de izquierda o derecha, según la mentira que quieran contar, para ganar votos. Un populista puede identificarse porque es autoritario, presenta soluciones para cambiarlo todo rápidamente, confiando en mecanismos mágicos”.

De acuerdo con Ruzzarin, en la categoría de populismo, caen también varios coach motivacionales como Máster Muñoz y Jürgen Klaric. “No necesitamos cambios mágicos que ellos presentan, sino que una relación entre el análisis de fallas estructurales y el establecimiento de responsabilidades para realizar las mejoras necesarias”.

Para ver la entrevista completa, acceda al siguiente video:

https://www.youtube.com/watch?v=FeKJPLBtsjQ

Programas

“Todo emprendedor exitoso debe transferir su conocimiento a otros”

Publicado

en

Por

El fundador de Mapcity, Roberto Camhi, llamó a los emprendedores a mirar cambios de conducta de la población en pandemia, para aprovechar oportunidades de negocios pese a la crisis.

Roberto Camhi, emprendedor chileno reconocido por haber fundado, entre otras compañías, la plataforma de localización y geonegocios Mapcity en 1998, fue entrevistado por el coach Guillermo Figueroa en el programa “Financieramente Live” de Tevex, el cual se emite cada martes a las 22:00 horas en el canal 14.2 de la TV Digital, en streaming por www.tevex.cl y en cableoperadores.

El especialista en Ingeniería Informática y Administración de Empresas manifestó que, en tiempos de crisis donde se necesita la colaboración, “más que hablar del éxito de uno, hoy es el día de, si se tuvo la suerte de alcanzar el éxito, compartirlo con los demás. Todo emprendedor exitoso debe transferir su conocimiento a otros”.

Lo anterior, ya fue puesto en práctica por Camhi, a través de su libro Best Seller llamado “Piensa al Revés”, donde se habla de emprendimiento, negocios, con un enfoque altamente motivacional y vivencial, ya que se muestran los errores y aciertos de su amplia trayectoria.

Asimismo, el cofundador y director de compañías como Geobpo Marketing Services, inversionista ángel en Easy Cancha y asesora a diversas startups enfocadas en tecnología, señaló que en medio de la emergencia por Covid-19, “toda crisis genera oportunidades y me gusta ejemplificar con un amigo deportista Jimmy Lavín, que quería formar un gimnasio con un modelo innovador que emula el movimiento de los animales, y con la pandemia logró clientes de muchas partes del mundo de manera digital”.

“Las personas están dispuestas a pagar por clases online, lo que en otro momento hubiera sido impensable, incluso se observa en la telemedicina. Por eso, mi sugerencia para los emprendedores es mirar cambios conductuales de la población, que serán permanentes tras la pandemia, donde por ejemplo no existirá la misma cantidad de oficinas, habrá modelo mixto de trabajo a distancia y presencial, con una revitalización de espacios coworks de café para negocios”, detalló Camhi.

Para ver la entrevista completa a Roberto Camhi en «Financieramente Live», haz click en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=c0aINDi40lo

sigue leyendo

Programas

“La gente es más feliz cuando existe la libertad de emprender”

Publicado

en

Por

Foto: Juan Sutil, presidente de la CPC.

El presidente de los empresarios en Chile, Juan Sutil, afirmó sobre la nueva Constitución, que los cambios sociales y económicos extremos “fracasaron con la caída del Muro de Berlín”.

Juan Sutil fue entrevistado en nuestro programa “Financieramente Live”, quien es presidente de la Confederación para la Producción y el Comercio en Chile, además de un gran empresario, líder del grupo agroindustrial Sutil, operando negocios como producción de vinos, frutos secos, champiñones blancos, venta de alimentos congelados, tecnología agrícola y un banco para los agricultores.

Respecto a los representantes que fueron elegidos para redactar una nueva Constitución en Chile “y que están en posiciones antagónicas, poco dialogantes, pienso que es una situación que se irá resolviendo a medida que se conozcan y que generen confianzas”, aseguró Sutil.

El presidente de la CPC manifestó que “es importante respetar asuntos fundamentales como la democracia, la cual ha permitido que logre funcionar adecuadamente la sociedad chilena, con una separación de poderes del Estado, junto con reformas que generen estabilidad en el país”.

Así las cosas, el líder del grupo Sutil señaló que derechos a la libertad de emprender y a la propiedad privada “son fundamentales para el desarrollo de Chile. Se requiere seguridad para tal efecto y una certeza jurídica, donde no existen soluciones extremas de transformación, dado que ellas fracasaron con la caída del Muro de Berlín”.

De hecho, Sutil recalcó que en Europa y Norteamérica “la gente es más feliz porque existe libertad de emprender, las sociedades son más ricas y más justas en esas zonas, ya que cuentan con todos los espacios para desarrollarse, con regulaciones que permiten el crecimiento sustentable, pero que no son asfixiantes”.

 

Para ver la entrevista completa al presidente de la CPC, haga click en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=D6zrw9yWk6I

sigue leyendo

Programas

“Todos van a querer invertir en Chile gracias a la nueva Constitución”

Publicado

en

Por

Foto: Rodrigo Logan.

Rodrigo Logan afirmó que, a diferencia de lo ocurrido en Venezuela, los constitucionalistas en Chile no son soberanos, sino que tienen límites legales para redactar la nueva Carta Magna.

Rodrigo Logan, quien es conocido como “Abogado del Pueblo” y fue escogido como representante Constituyente en Chile, siendo el más votado en Distrito 9, fue entrevistado en nuestro programa “Financieramente Live”, conducido por Guillermo Figueroa cada martes a las 22:00 horas.

Consultado respecto a si la nueva Constitución alejará a los inversionistas del país, Logan manifestó que “las empresas saben que en Chile el proceso no es una Asamblea Constituyente, como la que se dio en Venezuela, ya que esta última implica que sea totalmente soberana, sin nada sobre ella, pero en nuestra realidad nacional, los constitucionalistas tenemos límites establecidos”.

De esta manera, el “Abogado del Pueblo” aseguró que la nueva Carta Magna en cuanto a mercado financiero “será una gran oportunidad de crecimiento. Chile se transformará en un gran nodo de desarrollo económico en Latinoamérica, al ser el primer país con Constitución paritaria y con mirada de género, y que salió de la crisis social mediante una herramienta institucional”.

Así las cosas, el representante Constituyente sostuvo que el país “será un ejemplo para el mundo y todos van a querer invertir en el país gracias a la nueva Carta Magna. Es lo que se busca, con la mira puesta en el mejor desarrollo de la nación completa”.

Logan señaló, en esa línea, que en el proceso de cambio constitucional, está claro que existen cosas buenas que deben mantenerse; errores que tienen que mejorarse; aspectos incompatibles para Chile que requieren ser eliminados; y sistemas posibles de adaptar a la realidad nacional.

sigue leyendo

NO TE PIERDAS