Foto: Felipe Harboe en entrevista con Emprendidos.
El exconstituyente y exsenador, Felipe Harboe, dijo en Emprendidos que escribir una Constitución nacional no es tarea para cualquier ciudadano, sino que para expertos.
Felipe Harboe, ex constituyente y ex senador, comentó con Carla Ballero en Emprendidos, sobre el triunfo del Rechazo en el plebiscito de salida y los mayores errores cometidos por la Convención Constituyente en el proceso.
El ex convencional dejó en claro que siempre supo que ganaría la opción Rechazo, ya que el escrito planteaba un “país imaginario”. “Cayeron en populismo. Si alguien cree que porque un derecho esté escrito en la Constitución va a ser realidad, está muy equivocado”.
Respecto a las nuevas generaciones, el político fue enfático: “Hoy en día quieren todo de inmediato. En la generación de la inmediatez, exigen cambios al instante. Eso es muy difícil (…) Los jóvenes encuentran cool que el Presidente no use corbata y llegue a las 9:30 de la mañana a La Moneda con la camisa afuera”.
En esa misma línea, Harboe también disparó contra el Gobierno, recalcando que si bien el Presidente Boric se impuso en la elección, hoy tiene un 60% de desaprobación. “Piensan que sus ideas son la verdad, pero el portazo que recibieron en el plebiscito fue tremendo”.
Posteriormente, el abogado añadió que “la generación que nos está gobernando, la generación del arbolito, son hijos de las redes sociales (…) Ellos, en su mundo, crearon su propia dictadura (el mandato de Sebastián Piñera) y crearon sus presos políticos”.
En cuanto al nuevo proceso constitucional, Harboe aseguró que “ahora la gente tiene que pensar dos veces antes de elegir a personajes como la Tía Pikachu y Stingo, porque más de un 40% de las razones del rechazo, fue por actitudes de los convencionales”.
Finalmente el ex senador recalcó que escribir una Constitución nacional no es tarea para cualquier ciudadano, sino que para expertos. Además, afirmó que propuso que el piso mínimo de elección sea 5%, que los representantes de pueblos originarios no tengan un número fijo y que baje el tiempo de redacción.
El comentarista deportivo dijo en “Así son las cosas” que los futbolistas, entre ellos Arturo Vidal, podrían haber celebrado sin que nadie se enterara, “pero les gusta la exposición”.
Luego de todo el movimiento que produjo el tema del Tribunal de Disciplina en Colo-Colo, las aguas se aquietaron por un momento. El plantel albo se presentó a entrenar con la tranquilidad del fallo en la ANFP y con la certeza de que sólo depende de ellos levantar el título del Campeonato Nacional 2024.
Ha sido una semana agitada en el Monumental. Es que además de lo que pasó en Quilín, la fiesta del día domingo marcó la pauta del día lunes, aunque todo quedó ahí. Aníbal Mosa habló con el DT y con el plantel y todos juntos compartieron un almuerzo de camaradería.
En ese sentido, el exfutbolista y comentarista deportivo, Patricio Yáñez, dijo en el programa “Así son las cosas” que aunque considera grave la exposición pública de los futbolistas de Colo-Colo que tras la fiesta fueron acusados de presunta violación, no los castigaría pues estaban en su día libre y el equipo podría perder el campeonato ante Copiapó.
“Primero que todo, me parece una imprudencia, fueron pajarones, tontos, porque podrían haber celebrado sin que nadie se enterara, como cualquier persona, pero no sé si les gusta la exposición y el ambiente que se genera con eso”, señaló Yáñez.
A pocos días de una final y a muy pocas horas de recibir un fallo, a su juicio, que hubiera podido ser condenatorio para Colo-Colo, no debieron hacerlo. Entre ellos estaba Arturo Vidal.
“Hay una investigación en Fiscalía, que me parece correcta, y la otra vía es la que debe tomar un técnico. Almirón es un tipo ochentero, que maneja las cosas de manera distinta, no tengo dudas sobre la charla en el camarín, “cómo son tan pelotudos”, ya lo imagino”, indicó Pato.
Y en este debate de “Así son las cosas”, Mauricio Israel le recordó a Patricio Yáñez que hace algunos años, Claudio Borghi “se puso los pantalones”, sacó a todos los jugadores que llegaron a la concentración de la selección chilena de fútbol en mal estado, alcoholizados.
Daniel Valenzuela afirmó en “No es lo mismo” que, en los casos de presuntas violaciones, si se están inventando los hechos, aquello afecta a las verdaderamente agredidas.
El futbolista de Colo-Colo, Arturo Vidal, fue acusado de presunto abuso sexual, lo que en forma paralela fue desmentido por una mujer que supuestamente estuvo en la fiesta donde habría ocurrido esto.
Frente a esto, uno de los panelistas del programa “No es lo mismo” de Tevex Televisión, Daniel Valenzuela, señaló que “yo quiero decir algo acá y es súper serio…”.
De acuerdo con el animador, acá hay un testimonio de una niña influencer venezolana, que dice haber visto toda la situación, y es enfática en que es un invento, que nunca ocurrió lo que se acusó contra Arturo Vidal.
“No sé si tiene intereses creados o no, pero sólo le pido a las mujeres, en los casos Vidal, Valdivia, en cualquiera, que sean serias con las acusaciones”, manifestó Valenzuela.
Lo anterior, dado que la modelo era venezolana, y se especuló que era amiga de Sonia Isaza, pareja de Arturo Vidal, por lo que sus declaraciones sólo buscarían cubrir al volante de Colo-Colo, lo que desató la furia de ella.
Para Daniel, si las mujeres no son serias con las acusaciones, hacen mucho daño a quienes verdaderamente sufren agresiones sexuales, pues a todas las medirán con la misma vara y de ese modo perderá fuerza y validez el testimonio.
“Si ustedes están inventando y juegan con esto, es súper serio, no para los hombres que sabemos que nos debemos cuidar, sino que para las mujeres que realmente son agredidas sexualmente”, dijo Daniel Valenzuela.
La exmodelo y empresaria, es la nueva panelista de “No es lo mismo”, y afirma sentirse cómoda en un mundo del espectáculo mucho más respetuoso que el de años atrás.
El programa “No es lo mismo” de Tevex Televisión se ha transformado en un referente de la farándula chilena, donde los temas de espectáculos son tratados con respeto y también con sano humor, mediante panelistas destacados como Patricio Sotomayor, Daniel Valenzuela y Titi García Huidobro.
Dado el éxito del espacio televisivo, ahora se está reforzando, con una figura emblemática de la farándula nacional: se trata de la exmodelo y empresario oriunda de Buenos Aires, Sandy Boquita, quien fue protagonista en distintas ocasiones de las portadas de diarios, programas, debido a su protagonismo en el espectáculo chileno.
Y en su debut oficial en “No es lo mismo”, en medio de las risas y la buena onda característica del programa, Sotomayor y Valenzuela la rebautizaron como “Sandy Staniscia”, lo que aceptó con gusto la nueva panelista: “Me encanta, desde ahora en adelante entonces, Sandy Boquita quedó atrás”.
Al respecto, Sandy admitió que le acomoda mucho estar en el panel de “No es lo mismo”, y manifestó que siempre le ha gustado el espectáculo, aceptando su rol de “farandulera” en el país: “con el tiempo, me empezó a gustar opinar más que participar en ella, nunca renegué de esta realidad”.
“Me parece muy entretenido volver, con otro tipo de farándula, bastante más respetuosa que antes y en este caso, con humor, que es lo que me gusta, además que me llevo bien con mis compañeros de trabajo”, detalló la nueva contratación de Tevex Televisión, que será vista en otros programas del canal junto con “No es lo mismo”.
Revisa el programa donde debutó oficialmente Sandy Boquita: