Foto: Francisco Agüero en nuestro programa Emprendidos.
El asesor de la Comisión de Probidad, Francisco Agüero, dijo en Emprendidos que a diferencia de otros países, en Chile un particular no puede preguntar en qué se gastó una beca del Estado.
Francisco Agüero, Director del Centro de Regulación y Competencia de la Universidad de Chile, y a su vez, asesor de la Comisión de Probidad por el caso Democracia Viva, fue entrevistado por Carla Ballero en nuestro programa matinal Emprendidos.
El experto afirmó que, actualmente, existe poco control en los traspasos de dinero desde el Estado a particulares, como son las fundaciones. Ello, a diferencia de, por ejemplo, lo que hoy ocurre en las universidades. “Yo trabajo en la Universidad de Chile y tenemos a la Contraloría General de la República encima, además de la Contraloría universitaria, obligaciones de transparencia, entre otras cosas más”.
Asimismo, Agüero advirtió que la Ley de Presupuesto ha crecido mucho, de 100 a 1.000 páginas en Chile, “debemos poner ojo porque son nuestros dineros que serán ocupados a lo largo del año por el Estado. Allí se pueden ver también las variadas glosas, que son una forma para lograr la excepción a la regla en gastos, y salir del control necesario lamentablemente”.
Por lo mismo, el asesor de la Comisión de Probidad, manifestó que ante procesos como la Reforma Tributaria, es importante que igualmente los ciudadanos miremos de cerca que los dineros sean bien gastados por el Estado y cuánto se transfiere a particulares, entre otras cosas.
“Si en otros países recibo beca del Estado, un particular puede preguntar en qué gasté, en Chile no lo tenemos como posibilidad, es difícil seguir la huella del dinero en nuestro país”, aseguró el Director del Centro de Regulación y Competencia.
Con todo, señaló que está confiado en que las propuestas que presentarán serán aplicadas: “El Presidente Boric nos puso su voluntad, el que estén siendo afectados partidos cercanos al Gobierno, ayuda a la celeridad y eso es bueno”.
La Comisión de Probidad tiene un plazo de 45 días, que se cumple el 26 de agosto, para plantear una serie de modificaciones para mejores prácticas en el Estado y de este modo, intentar recomponer la confianza de la ciudadanía en la política.
El periodista liderará el espacio “Al Choque” en Tevex Televisión, que tendrá noticias, análisis de actualidad y una relevante parte editorial, con bastante opinión.
El periodista Javier Olivares regresó con todo desde Estados Unidos a Chile: tendrá su propio programa en Tevex Televisión, volviendo de esta manera a la TV abierta nacional, luego de sus recordados pasos en espacios como “Tremendo choque” y “Mekano”.
Se trata del programa “Al Choque”, que según detalla Olivares, tendrá noticias, análisis de la actualidad y una parte relevante editorial. “Será un estilo que no se ha visto en la televisión chilena, ya que se incluirá mucha opinión”.
Para Javier, estar en Tevex Televisión “es súper importante, seguía al canal desde que estaba en Estados Unidos, me gustaba la forma de hacer programas y su modelo de operar. Contento de estar en la familia de este importante medio”.
Y en este programa, que se emitirá todos los miércoles a las 23:00 horas en Tevex Televisión, Javier Olivares adelantó que en su editorial dirá “las cosas como son, sin mayores tapujos y sin la censura de los medios tradicionales”.
Habrá en este espacio, entre otras cosas, entrevistas a políticos y personajes de actualidad, con el estilo directo del periodista nacional, que ha sido conductor de noticias en reputados canales como Univisión y Telemundo.
El comunicador Matías Sánchez acusó en “No es lo mismo” que el rostro televisivo tenía como costumbre garabatear a su equipo de Like Media y molestar con diálogos sexuales.
Matías Sánchez, comunicador, emprendedor y ex socio de Karol Lucero en “Like Media” por 3 meses, dio a conocer que se sintió utilizado por el rostro de tv en el programa “No es lo mismo” de Tevex Televisión. “Había dado vuelta la página, pero ahora vi una funa que apareció en redes sociales, entré yo al baile y quiero aclarar las cosas”.
“Empezamos a tener diferencias, me sentí muchas veces humillado por él, en discusiones me decía que yo no había logrado nada y que él había logrado mucho”, acusó Sánchez, agregando que “se enojaba y trataba mal a la gente cuando se equivocaban, tratándolos pésimo, con varios garabatos, y yo le decía que parara, que los chicos estaban poniendo todo de sí mismos y sin ganar nada de dinero”.
Asimismo, Matías recordó que Karol “weonió a todo el mundo, porque en la transmisión de un programa no la cortaron, y él estaba hablando las cosas de siempre pensando que ya no estaba transmitiéndose, en términos sexuales, lo cual era frecuente. A mi novia una vez le preguntó cuántas veces hacíamos el amor en la semana”.
También, recordó que “cuando llevábamos un mes instalados, Karol nos dijo que sus oficinas tenían un costo de 2,5 millones de pesos, ahí respondimos pero cómo, si el acuerdo inicial es que cada uno ponía lo suyo, en mi caso todos los equipos técnicos, sin cobrar nada”.
“Nunca logramos hacer los 2,5 millones de pesos, en un mes, alcanzamos 1,8 millones de pesos y todo fue para él. Ahí detecté que el proyecto no iba a dar más”, manifestó el ex socio de Karol Lucero.
“Me fui decepcionado, no soy una persona que acepte que me pisoteen, en diciembre de 2023 me conseguí una oficina más barata para el proyecto, de 800 mil pesos, diferente a los 2,5 millones de pesos que pedía él”, reveló Sánchez.
“Le pedí ser aval, no lo aceptó, avancé yo y firmé para estar en ese lugar, y justo cuando lo hice después me cuenta delante de todos que el proyecto seguiría adelante sin mí”, expuso Matías al respecto.
En entrevista en “Cómo estamos hoy!”, Marco Enríquez Ominami dio a conocer cómo han intentado afectar a su familia, en operaciones lideradas por Chadwick y Piñera.
Para Mauricio Israel, conductor de “Cómo estamos hoy!”, Karen Doggenweiler ha sido por lejos la mejor animadora en la historia del Festival de Viña del Mar. “Como primera mujer en presentar el evento, en toda esa presión a la que fue sometida Karen, mostró la calidad de profesional que es, no bajó en ninguna parte del certamen”.
Sobre este y otros temas, Israel entrevistó a Marco Enríquez Ominami, quien dio a conocer que su esposa se preparó, se concentró, formó un muy buen equipo, en un proceso que refleja el resultado de un gran trabajo previo.
En cuanto a los besos de Doggenweiler con Rafael Araneda y Francisco Melo, Ominami admitió que no se sintió incómodo: “Yo soy director de TV, dirigí cine, 400 millones de besos de distintas personas, por lo cual sé que es un juego. No lo vi mal, el con Pancho Melo, fue un buen beso en todo caso”.
De paso, aprovechó de manifestar que ella “es igual en la casa que en la televisión, se ríe todo el día, es buena para el chiste corto. Disfruto mucho de cómo es. Además, en un tema que me preguntan tanto, tiene cero operaciones, sólo buena alimentación, fue deportista así que tiene memoria en el cuerpo a diferencia mía”.
Y es tanto el cariño que la gente tiene por Karen, que MEO contó una entretenida anécdota en su regreso a Chile: “venía en el avión LATAM, y me sorprendí porque de repente me regalaron un vino, indicando que era en honor a mi esposa”.
Mauricio Israel, asimismo, preguntó a Marco acerca de lo que se afirmaba antes del Festival de Viña del Mar 2025, donde se supone Karen fracasaría por culpa de su relación con él.
“Somos un matrimonio muy raro, ella es consensual, muy amada, y yo soy controversial. Lo que conocen sobre nuestra relación son operaciones, no es ciudadanía, no nos tomen de imbéciles como pareja… Son tuits de José Antonio Kast, yo denuncié a Chadwick y a Piñera respecto a un Troll Center, que lo pagaba Alberto Espina”.
“Vinieron a decirme a mi casa, “a mí me pagan unos 800 mil pesos, tengo 200 cuentas para destruirte a ti y a Karen”, así que no me vengan a contar cuentos, todo lo que se sabe de nuestro matrimonio son operaciones sucias de terceros”.