Aunque el proyecto, que está casi aprobado, flexibilizará las horas de trabajo para muchos, Bruno Baranda afirmó en Emprendidos que “aún seguimos muy pegados a la economía tradicional”.
Pronto a aprobarse está el proyecto denominado 40 horas laborales semanales, el cual es bastante esperado por trabajadores y empleadores, ya que implicará grandes acuerdos entre ambos mundos con el fin de que la jornada disminuya desde las 45 horas actuales.
En entrevista con nuestro programa Emprendidos, el ex subsecretario del Trabajo, Bruno Baranda, afirmó que por un lado, esta iniciativa mejorará la calidad de vida personal y familiar, junto con la posibilidad de multiempleo para quienes lo requieran.
Sin embargo, el también candidato a consejero constitucional advirtió que para que sea una ley exitosa, debe ser compatibilizada con la productividad como clave, para que así no se deteriore la economía nacional, además de igualar oportunidades laborales para mujeres y hombres, reforzar el teletrabajo, y disminuir la informalidad.
Asimismo, Baranda afirmó que en Chile, “seguimos muy pegados a la economía tradicional, con un sistema de trabajo antiguo, tenemos que confiar mucho más en la autonomía de las personas para desarrollar un mercado moderno en el aspecto del trabajo, en áreas como la flexibilidad”.
Por su parte, también en entrevista con Emprendidos, el ex ministro del Trabajo Patricio Melero, valoró que el proyecto considere la gradualidad, ya que en tres años se bajará de 45 a 40 las horas laborales semanales. “Ello tiene una razón, que impacte lo menos posible en la planilla de salarios de los empleadores, sobre todo en el caso de las Pymes”.
Igualmente, el abogado señaló que la iniciativa, permitiría para casos acordados, acortar la jornada laboral de 5 a 4 días semanales. “Esto depende de la negociación entre el empleador y el trabajador, la cantidad de trabajo se reparte en base a lo conversado, con flexibilidad”.
Dentro del proyecto de ley, se flexibiliza la jornada laboral en su inicio o término para los padres y las madres de niños menores a 12 años, en dos horas, que se pueden recuperar después. También destaca lograr compensar horas extraordinarias no sólo con dinero, sino que hasta con un total de cinco días hábiles de vacaciones, expresó Melero.