CONÉCTATE CON NOSOTROS

Economía

Más de 739.000 adultos mayores en Chile tienen morosidad financiera

Publicado

en

Un análisis de Chiledeudas.cl muestra que solamente en un año, se sumaron 122.000 ancianos al incumplimiento crediticio, por efecto de la pandemia.

De acuerdo con un análisis de Chiledeudas.cl, cerca de 70.000 adultos mayores en el país, que tienen una Pensión Básica Solidaria que apenas sobrepasa los $137.000 al mes, están en la categoría de morosidad, con incumplimientos financieros que, en estos casos, registran en promedio poco más de $1 millón, siete veces más que sus ingresos, una situación alarmante.

Y esta cruda realidad es también abordada en el XXIX Informe de Deuda Morosa que elaboran la Universidad San Sebastián y Equifax. Allí, se muestra que más de 739.000 adultos mayores en Chile cuentan con incumplimientos financieros a junio de este año, siendo 488.266 personas del rango de edad de 60 a 69 años, mientras que 250.974 ancianos superan los 70 años.

“Esto representa un aumento de la morosidad en los adultos mayores, principalmente por efecto de la pandemia en Chile. A junio de 2019, los ancianos con incumplimientos financieros se acercaban a 617.000, con lo que en apenas un año el crecimiento de esta categoría fue de 122.000 personas y lamentablemente, esperamos que a fines de 2020 se hayan sobrepasado los 800.000, quedando así este grupo de gente en una posición todavía más vulnerable”, advierte el director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa.

Si se considera la población nacional de adultos mayores, da a conocer el experto en endeudamiento responsable, aproximadamente el 22% de los ancianos se encuentra en morosidad financiera hoy, cifra que se ha comportado de forma expansiva en los últimos años. Esto se comprueba en que más del 40% de los casos que ingresan a Chiledeudas.cl solicitando defensoría, implican a gente que es de la tercera edad.

Tomando en cuenta a la población chilena de 60 a 69 años, el monto promedio de su mora es de 1.956.000, lo que representa una inquietante cifra de 3,6 veces sus ingresos mensuales que alcanzan también en promedio los $538.000.

Luego, en el grupo nacional de 70 años y más, el monto promedio de mora es de $1.538.000, lo que significa 3,7 veces sus ingresos mensuales, que registran también en promedio $421.000. “Es de suponer que la gente de tercera edad disfrute de haber trabajado toda la vida, pero está claro que 1 de cada 5 ancianos la pasan bastante mal”, afirma Figueroa.

“El problema es que pueden existir más adultos mayores con morosidad en Chile, si es que se lograra medir la cantidad de ancianos con endeudamiento informal, el cual es peligroso ya que la gente se expone, por su desesperación, a estafas o incluso, a ser indirectamente parte de redes de lavado de dinero. Por eso, llamamos a que se mejoren las políticas financieras respecto a la tercera edad en el país, lo que es un tema pendiente”, asegura el director de Chiledeudas.cl.

Crédito de la foto de contexto: Agencia Uno. 

Economía

Sernac advierte a influencers que deben ser responsables de lo que comercializan

Publicado

en

Por

La Autoridad afirmó que la publicidad hecha por influenciadores debe ser fácilmente identificable, para que consumidores no tomen decisiones con información incompleta, o que induce a error.

 

El Sernac dictó una Circular Interpretativa con el objetivo de establecer las principales directrices, principios y buenas prácticas que le son aplicables a la publicidad nativa y a los influencers.

La publicidad nativa es aquella que se mimetiza o integra al contenido o medio donde aparece, de una manera menos invasiva que otros sistemas publicitarios, como los pop ups, banners y anuncios en general. De esta forma, la publicidad nativa, está diseñada para mezclarse con otros contenidos no publicitarios; por ejemplo, las noticias, especialmente en medios online, como sitios web, redes sociales, aplicaciones, motores de búsqueda, entre otros.

Para poder conseguir el impacto que desea, es habitual que la publicidad nativa utilice mensajes difundidos a través de personas que cuentan con credibilidad e imagen reconocida por la ciudadanía, los denominados «influencers» o «influenciadores».

Los influenciadores, en tanto, son considerados líderes de opinión, habitualmente tienen un alto nivel de seguidores en redes sociales, por lo que son utilizados por las empresas para difundir sus mensajes o marcas a una audiencia o público objetivo a través de la realización de comentarios positivos desde una perspectiva aparentemente desinteresada.

Según un estudio anterior del Sernac relacionado con la publicidad nativa, se detectó la existencia de una gran diversidad de formatos publicitarios y también de un importante número de piezas que no se identifican como anuncios comerciales.

El Subdirector del Sernac, Jean Pierre Couchot, explicó que «no es lo mismo creer que un ‘influenciador’ usa un producto porque le gusta, que saber que lo usa porque una marca le paga para publicitarlo. Lo consumidores muchas veces confían en la espontaneidad del mensaje publicitario».

La Autoridad recalcó que, si bien se trata de un tema relativamente nuevo, es importante que este tipo de publicidad se ajuste a lo exigido por la Ley del Consumidor.

Couchot indicó que «las y los consumidores tienen derecho a información veraz y oportuna, por lo tanto, la publicidad debe ser fácilmente identificable, distinguiéndose de informaciones noticiosas o acciones propias de las redes sociales. Por otro lado, la Ley del Consumidor establece también que la publicidad debe ser claramente identificable, porque una persona puede tomar una decisión de consumo guiándose por información incompleta o que induce a error».

 

¿Qué busca esta Circular?

Se establecen los principales aspectos de la regulación y principios que le son aplicables, tanto a la publicidad nativa como a los influencers. La circular establece que:

  • La responsabilidad civil e infraccional en caso de incumplimientos a la Ley del Consumidor en términos publicitarios recae sobre la empresa anunciante.
  • Serán responsables por infracciones a la Ley del Consumidor los influencers cuando sean ellos quienes comercialicen y ofrezcan sus propios productos o servicios, es decir, en aquellos casos que actúen en calidad de proveedores anunciantes.
  • Además, se fomenta la implementación y cumplimiento de buenas prácticas, tanto por parte de las empresas como de los influencer, entre ellas:
  • La necesidad de identificar de forma clara y destacada el contenido publicitario;
  • El vínculo entre el anunciante y el influencer;
  • La necesidad de la exposición clara de las características del producto;
  • El no promover estereotipos;
  • El no difundir productos que puedan afectar la salud; entre otros aspectos relevantes.

 

Además, la circular del Sernac hace referencia al necesario resguardo del contenido publicitario dirigido a niños y adolescentes, atendiendo al grado de madurez y desarrollo del público objetivo del mensaje, pues muchas veces, este grupo etario accede a redes sociales sin el control directo de sus padres.

sigue leyendo

Economía

Marcel por alza de tarifas en transporte: “precios no pueden congelarse eternamente”

Publicado

en

Por

Foto: Ministro de Hacienda, Mario Marcel.

El ministro de Hacienda manifestó que en algún momento, debería comenzar la normalización en la tarifas del transporte público, donde se ha indicado que se incrementarían $100 en el 2023.

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, fue consultado por el aumento de las tarifas del transporte público que, eventualmente, podría producirse a partir del primer trimestre de 2023, luego de tres años congeladas.

Lo anterior, después de los dichos de su par de la cartera de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, quien explicó que el último anuncio del alza total de $30 se realizó en octubre de 2019 -generando el estallido social-, y desde entonces, la tarifa ha permanecido congelada, pese a las recomendaciones del panel de expertos de subirla para cerrar la brecha entre costos e ingresos.

Según Muñoz, la diferencia entre lo que hoy cuesta la tarifa y el valor que debería tener es «del orden de $100 pesos», y se estima que dicha alza «sea gradual», «desde el primer trimestre de 2023». Al respecto, el ministro Marcel sostuvo, en entrevista con Tele13 Radio, «uno tiene que tener claro que hay una serie de medidas que se adopta frente a una coyuntura, a situaciones de emergencia».

«Desgraciadamente, nos ha tocado un encadenamiento de situaciones de emergencia en los últimos años con el estallido social, la crisis del Covid, ahora este episodio inflacionario. Pero eso no significa que las medidas que se adoptan para contener los precios vayan a ser medidas que se mantengan eternamente, la verdad».

En ese sentido, el jefe de las finanzas públicas manifestó que «en algún momento tiene que comenzar a producirse esa normalización. Eso se ha dicho respecto de una multiplicidad de precios. En el caso del Mepco, sabemos que el Mepco funciona para los dos lados, funciona para amortiguar las alzas de precios cuando están subiendo los precios internacionales, y para devolver los recursos cuando los precios empiezan a bajar».

«En el caso de la electricidad, también se aprobó un mecanismo que permite contener las alzas de precios y que las va compensando, después en el futuro, con lo que habrían sido las caídas de tarifas por causas más estructurales en la electricidad. Entonces, así ocurre en distintas áreas». Tras ello, Marcel afirmó «yo creo que está en el sentido común de las personas que los precios no pueden estar congelados eternamente».

«Ahora, ¿en qué momento comienza esa normalización? Es algo que hay que ir definiendo en función de cada una de las áreas que corresponden, en función de lo que sean las necesidades inmediatas de las personas. Entonces, eso ya es la responsabilidad que cabe en cada una de las distintas áreas, sean los combustibles, sea la energía eléctrica, sea los pasajes del transporte», concluyó el titular de Hacienda.

sigue leyendo

Economía

Kast y Republicanos denuncian intervencionismo del Gobierno en plebiscito

Publicado

en

Por

Foto: José Antonio Kast. Crédito: Agencia Uno.

Para el excandidato presidencial, Gabriel Boric se ha levantado como jefe de campaña para opción Apruebo, usando al Estado para apoyar esa alternativa para nueva Constitución.

El excandidato presidencial, José Antonio Kast, junto a diputados del Partido Republicano, pidieron a la Contraloría General de la República que investigue intervención electoral del Presidente Gabriel Boric y su Gobierno, en el marco de la campaña del Apruebo y el Rechazo.

A través de esta acción, el exdiputado Kast señaló que “el Presidente Boric se ha levantado como jefe de campaña de una opción que los chilenos tienen que definir el 4 de septiembre. Fue elegido para gobernar y no para ser jefe de campaña de una opción y Chile está pasando por una situación muy compleja”.

“Llevamos cuatro meses de Gobierno y no se ha gobernado. Y hoy día en una coyuntura que estamos todos involucrados, en una mala situación del país, pero él decide usar y abusar del Estado, y pedirle a los ministros y alcaldes que inicien una campaña”, afirmó el excandidato presidencial.

Luego, dijo que “se olvidan de los chilenos, porque para el Presidente parece ser más importante el acto electoral que el bienestar de cada uno de nuestros compatriotas”.

También, el líder republicano dio a conocer que si bien hay actuaciones públicas, conocidas por la ciudadanía, será la Contraloría la que determine si es que hay actos propios de gobierno o bien actos de campaña.

Cabe indicar que en el respectivo oficio que se ingresó a la Contraloría, los diputados Republicanos hacen referencia a una entrevista que concedió la ministra Vocera de Gobierno, Camila Vallejo, al diario La Tercera.

Aquí detallan que “las declaraciones se enmarcan en aspectos del plebiscito del 4 de septiembre próximo, en orden a que existe una directa alusión a remarcar las preferencias que el actual Gobierno posee en torno al plebiscito de salida, respecto de la opción “Apruebo”.

Vallejo sostuvo lo siguiente en esa entrevista: “Pero es obvio y evidente que mi opinión personal, como la de los ministros y el Presidente, es aprobar, es poder concretar ahora los cambios, no tenemos por dónde perdernos en ese sentido, sobre todo si creemos que es posible mejorar la propuesta. Pero el resto lo tendrá que definir la ciudadanía”.

sigue leyendo

NO TE PIERDAS